Fecha actual 11 May 2024 14:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Los directores de escena y los coros
NotaPublicado: 19 Sep 2004 13:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
hjtydjdtk


Última edición por musetta el 11 Nov 2004 21:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los directores de escena y los coros
NotaPublicado: 19 Sep 2004 14:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7748
Ubicación: Madrid
musetta escribió:
Por otra parte, una vez me presenté a unas pruebas y ví que el que mandaba allí apuntaba en una ficha: "soprano, tipo C".


El grupo C es siempre el de las más guapas

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2004 15:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Un tema interesante... me gustaría saber cuál es el método de trabajo de nuestros compañeros con experiencia en esas lides.

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2004 16:56 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
En una Tosca que hicimos con Domingo-Neblett-Carrolli y después con Aragall-Marton-Pons , el director de escena era Piero Faggioni , y recuerdo la anécdota que a la hora de escoger a los sicarios de Spoletta , tuvo el detalle de no llamarles "feos" , y lo solucionó con la brillante expresión de " los que tengan la cara más irregular".

Por otro lado me gustaría destacar ese trovatore que vimos con agatarco de regista , donde los gitanos del segundo acto , trabajaban , jugaban o discutían mientras cantaban "chi del gitano il giorno abella.." , sin mantener una posición de concierto , e independientemente del físico o de la cuerda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2004 17:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
mariodelmonaco escribió:
, tuvo el detalle de no llamarles "feos" , y lo solucionó con la brillante expresión de " los que tengan la cara más irregular".


Jejeje... eso es tener mano izquierda


La verdad es que no he podido ver obras (en vivo) en las que la participación del coro tuviera esas posibilidades (Porque en la Flauta Mágica el coro se mueve menos que Samuel cuando lo encaran)
La idea de Agatarco me parece brillante, de verdad

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2004 1:25 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
:oops: :oops: :oops: :silbido: :silbido: \:D/ \:D/ \:D/

bueno....si os poneis asi.....jejej!!

Para mi el coro es fundamental para la vitalidad de la opera, ademas de que me ha servido mucho cantar en un coro de opera 4 años. Al coro nunca le he dividido en a,b,c, o 1, 2, 3....les llamo por su nombre, a cada uno le hablo como a un solista y le hago pensar su personaje, y despues les uno en un grupo armonioso, ya que no son solistas sino un coro. Para empezar respeto absoluto a cada uno de ellos, ya que todos aman el canto y muchos saldran a ser solistas, otros no por problemas fisicos o de familia, lo que sea, pero todos estan en la OPERA, todos viven ese momento y todos tienen el derecho de divertirse, inventar su parte de personaje y cantar.

Gracias Mario, te acuerdas bien del Trovatore!!! eso hice con ellos, y asi se lo pasaron, claro esta, sabiendo siempre que cada movimiento que hacian tenia un pasado, un presente y les llevaba a un futuro, no se quedaba ahi solo por no quedarse quieto.

a veces es dificil mover a 100 personas, o 40 cuando no tienen ganas de moverse, pero ahi el director de escena es donde tiene que hacerse querer!!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2004 15:41 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 28 Mar 2004 19:27
Mensajes: 143
Agatarco , me encantaría ver tu Trovatore.

Como corista, solo puedo decir que cada director es un mundo, por lo menos los que yo he visto. Si me he dado cuenta de una cosa , cuando te dirige el ayudante, se preocupa mucho mas, luego viene el director dos días o tres antes de la opera y lo quiere cambiar todo, con el consiguiente cabreo, stress, carreras, etc, de todo el mundo. Recuerdo una vez que haciendo Norma, puso el asistente delante a las voces femeninas y detrás a las masculinas ( pura posición de concierto) en una escena en penumbra. Llegó el director y se le ocurrió poner al coro masculino delante y al femenino detrás y al fondo del escenario, para no molestar vamos, dos días antes del general, que es cuando llegó. Consiguiente cabreo del director del coro, porque no sonaba este, del director artístico..., además a ellas no se las veia, pareciamos un coro de hombres y de castrati. Arduas negociaciones y al final viuelve todo a la posición inicial, pero vamos el director ni siquiera nos miró. El asistente si y además estuvo bastante preocupado, protestando claro porque el tio le cambió todo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2004 17:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9549
Ubicación: Gasteiz
Para ejemplo de coro implicado en la acción operística y con un nivel canoro extraordinario, el "Peter Grimes" que La Monnaie puso en escena en el Teatro Real y el Euskalduna Jauregia. Nunca he visto una calidad interpretativa de tal calibre en coro alguno: extraordinario.

No quiero ni pensar en las horas de ensayo que hubo detrás de tal calidad; nunca he visto esos movimientos de masas de tanta calidad y nunca he visto a un coro "interpretar" su papel con tanto dominio como en esa producción.

Un último apunte: tengo la impresión que así como en la ópera de los últimos decenios se le ha otorgado al solista un papel "actoral" mayor, con el coro pasa algo similar. Se le exige mayor capacidad dramática y quizás algunos coros esten acomodados a un modelo de "interpretación" algo anticuado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2004 4:58 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2004 10:27
Mensajes: 136
Ubicación: "Cuernavaquita Alegre", Mexico.
Esta sí no me la sabía, todos los días se aprende algo nuevo...

_________________
"El Canto es el Lenguaje del Alma"

Gato con Botas, el mejor personaje...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: pufffff
NotaPublicado: 22 Sep 2004 16:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Citar:
Un último apunte: tengo la impresión que así como en la ópera de los últimos decenios se le ha otorgado al solista un papel "actoral" mayor, con el coro pasa algo similar. Se le exige mayor capacidad dramática y quizás algunos coros esten acomodados a un modelo de "interpretación" algo anticuado.


¡Que si se le exige al coro! ](*,) Mejor no hablemos : qué agujetas tengoooo madreeeeee :-$ y hay quien hasta se queda "pillao" con el papel y se lo cree... estamos como cabras locas :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2004 17:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9549
Ubicación: Gasteiz
Lo reconozco, Musetta, me he quedado off. O con las ganas. Como quieras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2004 17:34 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Es una pena que Criatura y Malatesta ya no digan palabra en este foro, porque como coristas bregados podrían contar todo tipo de anécdotas de sus experiencias con directores de escena de lo más variado.

Para coro operístico tremendo, el del Chatêlet. Cualquiera que haya visto el montaje de la Bella Helena se maravillará con su capacidad para saltar, brincar, dar vueltas al aire, marcarse unos pasos de baile y seguir cantando impecablemente.

Y como "coro-que-no-actúa-porque-no-es-lo-suyo", el Monteverdi. Dos veces que los he visto, dos veces que me he quedado boquiabierto.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com