La Nueva España:
No pudo ser. La soprano alemana Anja Silja no interpretará el personaje de Clytämnestra en las funciones de «Elektra» que se desarrollarán en el teatro Campoamor a partir de la próxima semana. Ante la avalancha de problemas por parte de la diva, desde hace unos días, el director artístico de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera (AO), Javier Menéndez, tomó la decisión de prescindir de Silja y contratar de forma inmediata a la contralto danesa Mette Ejsing, que ayer llegó a Oviedo para incorporarse a los ensayos, justo una semana antes del estreno.
Cuando LA NUEVA ESPAÑA entrevistaba el pasado fin de semana a la veterana cantante germana, nada hacía suponer la tormenta que poco después se iba a desatar en el Campoamor. Tanto en los ensayos musicales como en los escénicos, Anja Silja comenzó a manifestar su «incomodidad» porque no estaba satisfecha con el curso que el desarrollo de la obra iba tomando. Las discrepancias alcanzaron tanto a la dirección musical como a la escénica e, incluso, al resto de sus compañeros de reparto. Ante esta actitud, que generó momentos de gran tensión el lunes y martes pasados, la AO decidió no transigir con determinadas peticiones de la soprano. «La ópera de Oviedo tiene una relevancia histórica y una trascendencia de fuerte peso nacional y no puede estar condicionada por las exigencias de un divo de turno», afirmó ayer a este diario Javier Menéndez. «Así, decidimos, de mutuo acuerdo con la señora Silja, que lo más conveniente para todos era que abandonase la producción y de forma inmediata nos lanzamos a la contratación de otra cantante, teniendo en mente a una primera figura de la lírica. Hemos tenido suerte y se ha conseguido que se incorpore ya a los ensayos la contralto danesa Mette Ejsing, que, casualmente, tenía dos semanas libres en su apretado calendario de compromisos», señaló el director artístico.
LA NUEVA ESPAÑA trató ayer de ponerse en contacto con la soprano alemana, a través de su agente en España, pero un portavoz de la agencia indicó que no tenían nada que añadir a la explicación que se facilitase por parte de la Ópera de Oviedo. Por su parte, el director musical de la producción, Maximiano Valdés, tiene muy clara la resolución del problema: «La señora Silja no se encontraba a gusto aquí y lo más adecuado, por el bien de todos, y con el fin de lograr para el público el mejor resultado artístico, era que dejase la producción».
La contralto Mette Ejsing es una de las más relevantes cantantes de la actualidad. Canta en teatros como la Scala de Milán -donde el próximo mes de mayo interpretará este mismo rol que ahora la trae a Oviedo-, la Staatsoper de Viena y de Berlín o el Festival de Bayreuth. Ejsing debutó en 1991 en la compañía de la Ópera de Stuttgart. Después, la Ópera de Berlín fue su siguiente destino hasta que debutó en el Festival de Bayreuth en 1994 y en la Ópera de Viena. Dos años después tuvo lugar su estreno en la Scala de Milán, bajo la dirección de Muti. Entre sus últimos éxitos figuran «El oro del Rhin» en la Staatsoper de Viena y Clytämnestra en el San Carlo de Nápoles.
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