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NotaPublicado: 13 Nov 2007 11:42 
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Stracciari (1875-1955) era una verdadera voz de barítono dramático: amplia y potente, dotada de hermoso timbre claro y penetrante. Sin embargo su escuela era la clásica, lo que en su tiempo le valió la acusación de frialdad. Su inmensa clase se demuestra en “O de’verd’anni miei”, donde la voz crece y decrece con una facilidad absoluta, perfectamente apoyada sul fiato; los adornos de la página surgen con voz ligera pero sonora; el legato es inquebrantable. No pueden dejar de destacarse los agudos, sobre todo el la bemol que cierra el aria, atacado con arrogancia, desahogo y squillo casi de tenor. En resumen, la esencia del canto verdiano: una voz poderosa, perfectamente homogénea del agudo al grave, plegada a los preceptos del belcanto.

http://www.box.net/shared/rs42v5dxd3

Voto Stracciari.

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Il barone fu ferito, però migliora


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NotaPublicado: 13 Nov 2007 12:14 
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Sutherliano escribió:
(Las Bodas de Figaro y Don Giovanni, que para eso ganaron nuestro mundial, sin falta de que las cantase Mario del Mónaco y Franco Corelli, cosas)[/size]

Querido (o querida) Sutherliano, cuando digo óperas determinantes, me refiero a óperas en las que el role del tenor es fundamental, puesto que se supone que hablamos de Flórez. Las Bodas de Fígaro o Don Giovanni aunque sean óperas determinantes (vaya abuso del término) el personaje del tenor no lo es.

Para delaforce
Estimado delaforce, si piensas que la ópera francesa está servida con Kraus y Gedda, mejor no hablar del tema. Mi marido, que es belga (valón), imita a Kraus que te tronchas.


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NotaPublicado: 13 Nov 2007 12:29 
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No, lo que creo es que no estamos hablando de ópera francesa, italiana o alemana. Hablamos de grandes cantantes. Independientemente del repertorio que aborden, lo que prima es la voz, la técnica vocal, la transmisión de emociones,...

Por otro lado, Gedda no está en la lista. :twisted:


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NotaPublicado: 13 Nov 2007 12:40 
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Registrado: 11 Ago 2006 8:53
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La crítica francesa elogió sin reservas a Kraus en el repertorio francés. Si es por "a mí man dicho", yo conozco a un belga francoparlante (director de orquesta y erudito en voces) que aprueba la pronunciación francesa de Kraus.

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NotaPublicado: 13 Nov 2007 12:44 
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Jar Jar Binks
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Stracciari


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Lo peor que hay en la Villa
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Marga escribió:
Sutherliano escribió:
(Las Bodas de Figaro y Don Giovanni, que para eso ganaron nuestro mundial, sin falta de que las cantase Mario del Mónaco y Franco Corelli, cosas)[/size]

Querido (o querida) Sutherliano, cuando digo óperas determinantes, me refiero a óperas en las que el role del tenor es fundamental, puesto que se supone que hablamos de Flórez. Las Bodas de Fígaro o Don Giovanni aunque sean óperas determinantes (vaya abuso del término) el personaje del tenor no lo es.


Bueno, entonces Idomeneo y Mitridate

(Es broma, es broma, que es mentar a Idomeneo en el Foro y hay algunos que empiezan a convulsionar. De Mitridate ni hablamos).

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Neno
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Aquí mucho se habla de Mitridate, pero yo sigo esperando la ópera del mes... :evil:


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Primer atril
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Mi voto para Mr. Björling


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Stracciari, que está espléndido en Tutte le feste al tempio 8)

Baci,
Maddalena


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NotaPublicado: 13 Nov 2007 13:51 
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Primer atril
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Gino escribió:
La crítica francesa elogió sin reservas a Kraus en el repertorio francés. Si es por "a mí man dicho", yo conozco a un belga francoparlante (director de orquesta y erudito en voces) que aprueba la pronunciación francesa de Kraus.


A mí el francés de Kraus siempre me ha sonado raro, raro. Lo he consultado con algunos familiares franceses y con aficionados galos a la ópera que he conocido en la red y siempre le han encontrado algún pero. Sin embargo me parece que decir que no pronunciaba bien el francés es excesivo, digamos que era mejorable. Él mismo en una entrevista reconocía que fue terrible cuando dejo de estar de moda cantar las óperas francesas en italiano porque él se había memorizado ya los papeles y porque tuvo que adaptar su técnica de canto al francés. ERa una entrevista que le hizo Téllez en TVE y, lamentablemente, no he conseguido encontrarla por ningún lado para confirmar que mis recuerdos son correctos, así que tampoco os fiéis mucho de lo que digo, pero pondría la mano en el fuego para demostrar que fue así.

Por otra parte siempre me he encontrado con que la crítica francesa alaba las pronunciaciones de Gedda y Alagna pero nunca la de Kraus sobre la que habitualmente o no se dice nada o se menciona para decir que es inferior a los primeros citados.

Saludos,

maac


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Como siempre hay que distinguir entre dicción y pronunciación. Kraus, de dicción perfecta, tenía sin embargo una pronunicación francesa muy mejorable. Pero no pasa nada, eso no significa que no fuera adecuado para el repertorio francés (si no lo era él...) :wink:


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NotaPublicado: 13 Nov 2007 13:59 
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maac escribió:
Gino escribió:
La crítica francesa elogió sin reservas a Kraus en el repertorio francés. Si es por "a mí man dicho", yo conozco a un belga francoparlante (director de orquesta y erudito en voces) que aprueba la pronunciación francesa de Kraus.


A mí el francés de Kraus siempre me ha sonado raro, raro. Lo he consultado con algunos familiares franceses y con aficionados a la ópera que he conocido en la red y siempre le han encontrado algún pero. Sin embargo me parece que decir que no pronunciaba bien el francés es excesivo, digamos que era mejorable. Él mismo en una entrevista reconocía que fue terrible cuando dejo de estar de moda cantar las óperas francesas en italiano porque él se había memorizado ya los papeles y porque tuvo que adaptar su técnica de canto al francés.

Es evidente que no es Francés fetén (aquello de purrrrrcua me rrrrevellé), pero siempre me ha dado la sensación de que pronunciaba a propósito para favorecer su canto, porque así quedaba más bonito, o más contundente...de hecho le escuchas cantar en Español y tampoco suena como se habla. Esta es mi teoría, de andar por casa, claro está. El Francés operístico más parecido al hablado que yo he escuchado en un tenor es el de Alagna.

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La Verbena, el rincón de Papagena.


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NotaPublicado: 13 Nov 2007 14:13 
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El idiota escribió:
Aquí mucho se habla de Mitridate, pero yo sigo esperando la ópera del mes... :evil:


Déjalo. Está bien así.... 8)


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NotaPublicado: 13 Nov 2007 14:18 
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Hay obras donde la prosodia es fundamental, y se agradece una buena pronunciación y entonación francesa: Pélleas, Diálogos, San Francisco de Asís... por hablar de óperas básicas. Pero sinceramente, creo que no es el caso de la inmensa mayoría del repertorio francés del siglo XIX.


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NotaPublicado: 13 Nov 2007 15:00 
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Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Después de escuchar las audiciones que habeis puesto, voto por Stracciari.
Veo que va a haber duelos de infarto!


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com