Fecha actual 28 Mar 2024 10:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1661 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 107, 108, 109, 110, 111
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2008 15:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Tita Ruffo, decapitado.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2008 15:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Con este combate finaliza la primera ronda. Treinta y dos Inmortales continúan con vida, a saber:

    Jussi Björling

    Giuseppe Taddei

    María Callas

    Mirella Freni

    Mario del Monaco

    Giacomo Lauri-Volpi

    Nicolai Ghiaurov

    Tito Schipa

    Lauritz Melchior

    Renata Tebaldi

    Joan Sutherland

    Giuseppe de Luca

    Luciano Pavarotti

    Franco Corelli

    Edita Gruberova

    Marylin Horne

    Aureliano Pertile

    Montserrat Caballé

    Ezio Pinza

    Beniamino Gigli

    Hans Hotter

    Miguel Fleta

    Giuletta Simionato

    Lucia Popp

    Victoria de los Angeles

    Kathleen Ferrier

    Plácido Domingo

    Jessye Norman

    Carlo Bergonzi

    Alfredo Kraus

    Christa Ludwig

    Sergei Lemeshev



Se efectuará un nuevo sorteo con el software de gestión de torneos tss40 :twisted: , en este caso estableciendo ya todas las rondas hasta llegar a la finalísima, que proclamará al vencedor y único superviviente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2008 15:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:


Se efectuará un nuevo sorteo con el software de gestión de torneos tss40 :twisted: ,


¿ Ese software sigue algún tipo de reglas o parámetros o es simplemente azar?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2008 15:54 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
¡Vaya sprint final de Lemeshev! :)

Los combates van a ser más a muerte todavía :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2008 18:48 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Idi, descorcha la botella de champán, que tendrás que celebrarlo por todo lo alto!

No, si lo que no pase aquí...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2008 20:23 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
... seguimos creando tedencias (que diría Sutherliano). Si seguimos así, nos acabarán echando del mundo virtual 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2008 20:35 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Un par de comentarios acerca de los supervivientes:
:arrow: La lista de inmortales original estaba formada por 50 intérpretes, 20 de los cuales eran cantantes de anteayer (en este momento en el foro son conocidos como frituras). Sólo han sobrevivido 7, todos ellos intérpretes masculinos (y cinco de ellos tenores).
:arrow: Para poder disputar el torneo fueron añadidos otros 14 intérpretes. Han pasado 8, cinco de los cuales son tenores (todos los que fueron añadidos).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2008 20:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Bramante escribió:
delaforce escribió:


Se efectuará un nuevo sorteo con el software de gestión de torneos tss40 :twisted: ,


¿ Ese software sigue algún tipo de reglas o parámetros o es simplemente azar?


Va a ser al azar (en realidad, "pseudo azar" pues el software no es lo bastante sofisticado para generar sucesos realmente aleatorios, pero a todos los efectos prácticos será equivalente 8) ).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2008 11:49 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
operapopular escribió:
Tamagno Grande escribió:
Gino escribió:
(aunque la revolución de Ruffo tuvo más aspectos negativos que la de Caruso) y por ser un fenómeno vocal.


Efectivamente, amigo Gino, quitando sus cualidades como cantante (en el siglo XX ha habido una media docena como él), la concepción errónea de su cuerda la ha lastrado hasta la fecha, y se ha cargado, literalmente, las interpretaciones de Verdi hasta Dios sabe cuándo.

Alguna vez volverán a haber barítonos, a pesar de la herencia de Ruffo.

Voto Lemeshev


Tamagno, Gino, ¿seríais tan amables de explicarme esos aspectos negativos o más que negativos de los que habláis o si se ha tratado en algún otro hilo?. A mí el "Titto" Ruffo me gusta y me parece interesante lo que comentáis.


Según mi punto de vista, formado no sólo con las audiciones sino con la lectura de artículos y libros sobre el tema, el impacto negativo de Ruffo tuvo dos vertientes,
- Las vocales
- Las interpretativas.

Ruffo no tenía la culpa de ser un fenómeno, pero la imitación vana de su timbre broncíneo y potentísimo a llevado a muchos barítonos a ensanchar el registro medio y a buscar el mismo sonido estentóreo al subir al agudo, lo que derivó en la llamada escuela del mugido. Una y otra vez se ha repetido la consecuencia de la ampliación y oscurecimiento forzado de la voz: se pierde el apoyo correcto sobre el aliento, es imposible entonces pasar la voz hacia el agudo, se buscan resonancias espurias. No se puede imitar un timbre, menos uno así.

Ruffo fue el abanderado del verismo en la cuerda de barítono. El impacto de sus nuevos modos (íntimamente ligados a su poderío vocal) se puede comprobar comparándolo con Battistini. No es que Ruffo careciera de la técnica correcta: la única mancha en su emisión era la debilidad del grave. Su maestro fue el mismo que el de Luca. Pero eligió potenciar un canto heroico y agresivo en detrimento de los contrastes y la elegancia, posiblemente lo que pedía su voz. Naturalmente este estilo espontáneo y demagógico encontró una época propicia con la hipertrofia expresiva del último romanticismo y el naciente verismo, tan preocupado por la verosimilitud dramática. El propio Ruffo dio ejemplo de los peligros de su forma de cantar porque su declive fue algo temprano y tras su retirada reconoció que no se sentía capacitado para enseñar canto. De Luca resumió: "No era una voz; era un milagro que él mismo dilapidó a ladridos"

Sin embargo la imitación de Ruffo se extendió rápidamente porque los públicos deseaban escuchar voces de esa potencia y verdad. Curiosamente fueron los 50 los años en los que esta tendencia tuvo más fuerza, llegando a destruir la capacidad de los barítonos para cantar a media voz, con legato y agudos fáciles y timbrados: Bastianini, Protti, Gobbi, Bechi, Guelfi, todos padecieron el tittaruffismo de alguna manera.

Por lo menos actualmente son mis impresiones...

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2008 15:46 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 13 Dic 2007 12:22
Mensajes: 247
Gino escribió:
operapopular escribió:
Tamagno Grande escribió:
Gino escribió:
(aunque la revolución de Ruffo tuvo más aspectos negativos que la de Caruso) y por ser un fenómeno vocal.


Efectivamente, amigo Gino, quitando sus cualidades como cantante (en el siglo XX ha habido una media docena como él), la concepción errónea de su cuerda la ha lastrado hasta la fecha, y se ha cargado, literalmente, las interpretaciones de Verdi hasta Dios sabe cuándo.

Alguna vez volverán a haber barítonos, a pesar de la herencia de Ruffo.

Voto Lemeshev


Tamagno, Gino, ¿seríais tan amables de explicarme esos aspectos negativos o más que negativos de los que habláis o si se ha tratado en algún otro hilo?. A mí el "Titto" Ruffo me gusta y me parece interesante lo que comentáis.


Según mi punto de vista, formado no sólo con las audiciones sino con la lectura de artículos y libros sobre el tema, el impacto negativo de Ruffo tuvo dos vertientes,
- Las vocales
- Las interpretativas.

Ruffo no tenía la culpa de ser un fenómeno, pero la imitación vana de su timbre broncíneo y potentísimo a llevado a muchos barítonos a ensanchar el registro medio y a buscar el mismo sonido estentóreo al subir al agudo, lo que derivó en la llamada escuela del mugido. Una y otra vez se ha repetido la consecuencia de la ampliación y oscurecimiento forzado de la voz: se pierde el apoyo correcto sobre el aliento, es imposible entonces pasar la voz hacia el agudo, se buscan resonancias espurias. No se puede imitar un timbre, menos uno así.

Ruffo fue el abanderado del verismo en la cuerda de barítono. El impacto de sus nuevos modos (íntimamente ligados a su poderío vocal) se puede comprobar comparándolo con Battistini. No es que Ruffo careciera de la técnica correcta: la única mancha en su emisión era la debilidad del grave. Su maestro fue el mismo que el de Luca. Pero eligió potenciar un canto heroico y agresivo en detrimento de los contrastes y la elegancia, posiblemente lo que pedía su voz. Naturalmente este estilo espontáneo y demagógico encontró una época propicia con la hipertrofia expresiva del último romanticismo y el naciente verismo, tan preocupado por la verosimilitud dramática. El propio Ruffo dio ejemplo de los peligros de su forma de cantar porque su declive fue algo temprano y tras su retirada reconoció que no se sentía capacitado para enseñar canto. De Luca resumió: "No era una voz; era un milagro que él mismo dilapidó a ladridos"

Sin embargo la imitación de Ruffo se extendió rápidamente porque los públicos deseaban escuchar voces de esa potencia y verdad. Curiosamente fueron los 50 los años en los que esta tendencia tuvo más fuerza, llegando a destruir la capacidad de los barítonos para cantar a media voz, con legato y agudos fáciles y timbrados: Bastianini, Protti, Gobbi, Bechi, Guelfi, todos padecieron el tittaruffismo de alguna manera.

Por lo menos actualmente son mis impresiones...



Muchas gracias Gino, muy interesante. Siempre he pensado que una de las cosas más importantes en la vida no es tener muchas virtudes sino conocer las limitaciones, y la voz es un instrumento que una vez roto...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2008 15:46 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gerardo Rosvaenge escribió:
Un par de comentarios acerca de los supervivientes:
:arrow: La lista de inmortales original estaba formada por 50 intérpretes, 20 de los cuales eran cantantes de anteayer (en este momento en el foro son conocidos como frituras). Sólo han sobrevivido 7, todos ellos intérpretes masculinos (y cinco de ellos tenores).
:arrow: Para poder disputar el torneo fueron añadidos otros 14 intérpretes. Han pasado 8, cinco de los cuales son tenores (todos los que fueron añadidos).



:arrow: Corolario: la lista de inmortales merece ser "revisitada" :smoking: (... Sic transit gloria mundi)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1661 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 107, 108, 109, 110, 111

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com