coolmusic escribió:
que los arboles no te dejen ver el bosque, ¿desde cuando el calibre de una interpretacion se mide por los agudos? ¿un tenor son solo agudos? si es eso JDF es insuperable
No coolmusic, una interpretación no se mide por los agudos, pero si vamos a evaluar quien puede afrontar una partitura con numerosos sobreagudos, el tenor tiene que tener esas notas, de lo contrario no podrá interpretar el aria.
Por supuesto que habrá tenores que puedan superar a Flórez en algunos aspectos. ¿Tiene Flórez el abandono que muestra el fraseo de Schipa? En mi opinión, no. Pero el canto de Flórez tiene que estar preparado para además hacer unas agilidades veritginosas y llegar a una altura de la partitura en la que Schipa no se adentraba.
Por poner un símil deportivo. Vamos a imaginar que el abandono en el fraseo es la velocidad en los cien metros y los agudos saltar vallas.
Schipa sería el recordman de los 100 metros pero no podría saltar vallas y Flórez podría saltar vallas y ser rápido aunque no tanto como Schipa y ganar una medalla de oro en las olimpiadas en los 110 metros vallas. Pero cuando esté en el podium que no venga nadie y le diga, sí pero Schipa es más rápido, ya, ya lo sabemos todos.
Por otro lado si tuviera que escoger yo un tenor de la primera mitad de siglo para entrenarle en una grabación homenaje a Rubini, hubiese elegido a Joseph Schmidt. Creo que poseía un estilo belcantista depurado, excelentes agudos y facilidad para las agilidades.
Un abrazo