Fecha actual 12 May 2024 1:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: muy de acuerdo con Lunapilar
NotaPublicado: 19 Sep 2004 21:59 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
esta tarde me he pasado la cinta que me grabé de la Tosca del Real (depués de leer vuestros comentarios en el foro) y, hombre! (y mujeres!), pues yo tan mal no la vi... :lol:

oscura... pues sí!
pero lo primero que se me vino a la cabeza es lo que ya ha comentado Lunita: defectos en la iluminación en el video.
Me explico,
también me he grabado el anillo que vimos estas dos últimas temporadas en el Liceu (y que yo había visto en vivo y en directo) y, sin ser un prodiguo de luz, ... son infinitamnete muchooooo maaas oscuras en el video!!!!!!!! :shock: :shock: :shock: vamos, que hay ratos que no se ve ni cantar!!!!!!!!!!
y os puedo asegurar que en el escenario no era así.

Es muy posible ( y yo así lo creo) que la Espert intentara hacer una Tosa "oscura". Y no me restrinjo sólo a la iluminación en escena. Me pareció "oscura" en muchos otros aspectos, inclutendo orquesta, canto, vestuario, etc....Me pareció que Espert daba una importancia muy alta a la religión en toda la obra.
Porqué si no Scarpia parece que vaya en sotana?
por qué Tosca se queda tanto rato ante el crucifijo después de matar al barón?
por qué vemos tanta maddona, y tanto icono religioso durante toda la obra?
A mi , mientras veía el video, me dió por pensar que Espert quería cargar las tintas en un aspecto de Tosca que a mi siempre me ha estado dando vueltas en la cabeza: por qué Tosca tiene que ser una mujer tan devota? :shock:
Siempre he pensado que es una incongruencia.
Vamos, que no entiendo porqué demonios Tosca debe ser tan religiosa.
Qué aporta ese matiz del personaje a la historia en general, eh?
A mi me da que sólo se explica (en el vissi d'arte) en clave de abandono: Tosca clama a la virgen por su falta de ayuda en los momentos de desesperación.
ergo... me parece que Espert toma ese punto como a central y crea una Tosca "desesperada por su abandono"... me seguís?
por eso esa Tosca de la Espert es "oscura"

jejejeje... qué? a qué le di a la cervecita el sábado noche eh???? 8) 8) 8)

aprate de eso, Dessi me gustó bastante (aunque menos que en BCN), su marido bastante más (toma castaña :roll: ), Scarpia no me gustó, lo siento ( a mi Scarpia me debe dar terror y ese me daba un pelín de risa a vecs... nada!).
La orquesta, coincido con caminante, lentaaaaaaaaaaaaaaaaaa
pero vistéis que también le daba un matiz "oscuro"?...

y lo peo, la muerte de Tosca!
Ay! Núria reina! con lo bien que ibas y al final ese saltito al agujero del metro?????? :evil: :evil: :evil: :evil:
lo encontré falto de imaginación.

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2004 22:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Tosca Os-"cura" :twisted: ahora se por que no gustó

Guasón que estoy
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2004 23:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7748
Ubicación: Madrid
mariodelmonaco escribió:
ver no vi nada porque eso era mas oscuro que el futuro de camacho :wink: :wink:

:shock: Mario el Oráculo. Camacho ha presentado su dimisión

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La nasalidad de Kraus
NotaPublicado: 20 Sep 2004 2:24 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Abr 2004 0:29
Mensajes: 106
Con respecto a lo que dice "Le gouverneur" de que Kraus tenía una voz perfectamente impostada, diré que sé de muchos cantantes que utilizan esa exageración en la máscara como un simple recurso para lograr una mayor homogeneidad, pero deforman su voz, haciéndola más estrecha y metálica. Digamos, pues, que esta técnica es como tomar el camino más fácil, en detrimento de la belleza del sonido (y como la voz de Kraus no era bella de por sí, le importaba un comino.)

Pero Armiliato, con la voz tan buena que tiene, podría cantar con una impostación mucho más dulce, bella, redonda y fácil (como lo hace Pavarotti o la misma Dessì, que en vez de aprisionar el sonido en la máscara lo liberan gracias a su consistente apoyo; por otro lado las voces que fijan la voz de una manera exagerada en la máscara no necesitan tanto apoyo y entonces el fiato ya no les supone problema alguno). Sé esto porque he probado ambas técnicas y he escuchado cantar a partidarios de cada una. Yo por lo menos me quedo con la dulzura del sonido y no con esa horrible voz penetrante.

Que me digan que el timbre de Kraus es bello y su línea de canto, natural. Es una voz prefabricada, aunque eso no quita que sea un pedazo de artista por sus muchas otras cualidades.

(Y sé que se me echarán encima, pero enfin...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2004 17:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9549
Ubicación: Gasteiz
Vaya, me he alegrado de que alguien mencionara la irritante lentitud del director. Yo ví esa "Tosca" en directo y tengo que decir que en el teatro ya me cabreo bastante el tempo del señor Benini, que creo hace lo posible por cargarse la función.

Y Raimondi me pareció mucho peor en directo. En la tele por lo menos apreciaba aspectos interpretativos que desde el gallinero se me escapaban, porque cantar, lo que se dice cantar,...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Tosca en TVE
NotaPublicado: 20 Sep 2004 18:35 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 0:33
Mensajes: 383
Ubicación: madrid
Menos mal que tu Fantine coincides conmigo en el extraño tratamiento eclesial que Espert dá a la ópera.-Bien es verdad que historicamente habia una confrontación entre los Estados Vaticanos y la República Romana(de la que Angelotti era procónsul),y que el Barón Scarpia sería un título nobiliario del Vaticano,pienso que así lo imaginó Sardou,pero de eso a hacerle pasar por un clérigo,me parece demasié,porqué además los clérigos cuando alcanzan su cúspide llegan a cardenales,nunca a barones.
La retrasmisión fué poco amorosa,bastante seca pero los defectos del montaje estaban también en el directo,Lunapilar yo en mi gallinero el Te Deum casi ni lo ví,así que menos aún el incensiario ese ke dices.A pesar de todo ojala transmitan más óperas.-Yo no encontré la voz de Armiliato parecida a la de Krauss.-Dessi me parece una gran Tosca,y Raimondi tenia que haber sido mas perverso,pero bueno estuvo en conjunto muy bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: el incienso!
NotaPublicado: 20 Sep 2004 21:33 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 24 Mar 2004 3:14
Mensajes: 418
Pues Luigi, te prometo que en mi representación casi se ahogan del humazo del incienso...... una pasada! Y además lo pensé! A ver si se ahogan con el humo :lol: :lol: :lol:

El tema del clericalismo es absolutamente cierto, pero es que con las cosas que se ven en las puestas en escena, os diré, que casi me pasó como desapercibido.... después de ver a Semiramis de castigadora masoquista en un entorno espacial y con pilotos de lineas comerciales y al oso de peluche de Siegfried, lo de que Tosca al fin y al cabo podría ser hasta un aprovechamiento a tope de la escenografía del primer acto.

Lo que hay que ver en estos tiempos..o no llegan, o se pasan

SOLUCION!... AGATARCO A DIRIGIR! :D

besos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La nasalidad de Kraus
NotaPublicado: 21 Sep 2004 1:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7748
Ubicación: Madrid
antares escribió:
Con respecto a lo que dice "Le gouverneur" de que Kraus tenía una voz perfectamente impostada, diré que sé de muchos cantantes que utilizan esa exageración en la máscara como un simple recurso para lograr una mayor homogeneidad, pero deforman su voz, haciéndola más estrecha y metálica. Digamos, pues, que esta técnica es como tomar el camino más fácil, en detrimento de la belleza del sonido (y como la voz de Kraus no era bella de por sí, le importaba un comino.)

Pero Armiliato, con la voz tan buena que tiene, podría cantar con una impostación mucho más dulce, bella, redonda y fácil (como lo hace Pavarotti o la misma Dessì, que en vez de aprisionar el sonido en la máscara lo liberan gracias a su consistente apoyo; por otro lado las voces que fijan la voz de una manera exagerada en la máscara no necesitan tanto apoyo y entonces el fiato ya no les supone problema alguno). Sé esto porque he probado ambas técnicas y he escuchado cantar a partidarios de cada una. Yo por lo menos me quedo con la dulzura del sonido y no con esa horrible voz penetrante.

Que me digan que el timbre de Kraus es bello y su línea de canto, natural. Es una voz prefabricada, aunque eso no quita que sea un pedazo de artista por sus muchas otras cualidades.

(Y sé que se me echarán encima, pero enfin...)

No hombre no aquí no nos echamos encima de nadie, aunque comparar a Kraus con Armiliato tiene bemoles. Conozco mucha gente, y ejemplos hay en el foro, que no les gusta mucho Kraus y no pasa nada. No ha existido en el mundo cantante de ópera que no haya tenido detractores. No te gusta ni la voz de Kraus, ni su linea de canto, ni su empleo de la máscara. La belleza de la voz es siempre una cuestión subjetiva como ya se ha discutido en el foro en otras ocasiones, y parece ser que la de Kraus se debe de alejar del canon ideal de belleza para la voz, porque incluso algunos de sus más fieles seguidores que han considerado a Kraus el más grande consideraban que la voz no era del todo bella. Para mí desde luego que si era bella además de única e irrepetible. Cada vez que empezaba a cantar ponía a todo el mundo la piel de gallina (o a casi todo el mundo).
Su línea de canto y su empleo de la máscara me parecen la perfección. Prefieres una técnica más natural como la de Pavarotti. Yo la verdad pude escuchar a Pavarotti y Kraus (más veces a Kraus) desde el gallinero y te puedo decir que si a Kraus se le oía siempre perfectamente y sus directos eran mil veces más emocionantes que el disco, Pavarotti decepcionaba y costaba trabajo oírle. En disco era excepcional pero su voz no tenía la proyección que tenía la de Kraus y mucho tendría que ver en esto la técnica de la máscara. No nos olvidemos que la grandeza de la ópera está sobretodo en el directo y pongo como ejemplo la representación de Tosca protagonista del topic que en directo a casi todos nos pareció una representación de notable de media y que en televisión no pude aguantar más de 5 minutos. Por supuesto que la voz de Kraus era penetrante, cuando lanzaba un agudo parecía que te habían atravesado con una lanza la garganta, pero yo esto siempre lo he visto como una virtud, no como un defecto. En definitiva que para mi Kraus no tenía una horrible voz penetrante, sino un magnífico y personal timbre que utilizaba de forma magistral gracias a poseer la mejor técnica de canto de la historia y gracias a ella poder mostrarnos todo su arte con sentimiento, hondura, profesionalidad y perfección. Me gustaría que vieses un concierto en Chile en donde tiene que interrumpir un aria porque lleno de emoción se le saltan las lágrimas y después de un milagroso silencio total continúa provocando la apoteosis y la locura en el público. Esto es un hecho incuestionable, Kraus emocionaba como nadie al público, las razones muy difíciles de explicar, pero así era. Alfredo que grande fuiste, eres y serás.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Con mis respetos
NotaPublicado: 21 Sep 2004 14:11 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
para Kraus, todo un caballero y no solo en la voz, pero volvamos a la tosquedad. Puestos a escoger con que Tosca os quedais con la de los curas o la de las sillas?. Gustos habran para todo, pero digo yo, es tan dificil representar lo que escribe el autor y lo que el público espera sin tenerse que ir por las ramas? Hay mil maneras de representar una iglesia sin que deje de ser una iglesia y de representar a un tirano sin necesidad de transformarle en otra cosa distinta, repelente tambien, pero fuera de contexto. A veces los caminos del arte son muy retorcidos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Belleza
NotaPublicado: 21 Sep 2004 14:53 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Abr 2004 0:29
Mensajes: 106
Bueno, lo primero que me gustaría decir es que yo de las nociones estéticas que he estudiado en la Universidad sé que la Belleza sí es algo objetivo. Sin embargo, cuando en la historia de la Estética empieza a decaer la objetividad en el arte, se abre la puerta al juicio del gusto y a la subjetividad. Es entonces cuando nace el gusto por lo "estéticamente interesante".

La objetividad en el arte está ligada a los sentidos que tradicionalmente han sido mejor considerados: la vista y el oído. Cuando se empieza a dar mayor importancia a los sentidos de "lo vago", que es por antonomasia el olfato(de percepciones más sutiles, no compartibles con tanta facilidad, más dados a la subjetividad y a la imaginación) el arte dejar paso a todo aquello que no es bello (lo feo, lo sublime, lo pintoresco...)

Para mí, estéticamente interesante es la voz de María Callas, que no se puede decir que sea bella realmente (si atendemos a los cánones marcados por la misma tradición de la ópera, por supuesto). Mediante el empleo de sonidos desgarradores, a mí por lo menos me emociona. A mí Kraus también me emociona, y mucho, pero su voz no es bella. La voz de la Caballé sí es bella (en sus graves no tanto). La Caballé puede aburrir a algunos, pero no se puede negar que la voz es bella.

Por supuesto que las voces de Kraus y Armiliato son muy distintas: la voz de Armiliato es mucho más lírica y bella. Sin embargo, abusa de la máscara y coloca la posición de la boca en sentido horizontal (como Kraus) y no vertical. Esto merma tremendamente su potencial expresivo, pues la voz no corre con la naturalidad que debiera. Su misma esposa despliega una voz mucho más dulce (que no quita que tenga un squillo precioso) y expresiva. Por eso convence mucho más.

Y tomo otro ejemplo: la Gheorghiu y Alagna. Ella en directo deja a él en ridículo. ¿Por qué? Porque él, teniendo una voz lírica bellísima, la aplasta contra los resonadores, y no la suelta. En su caso, la voz, al quedarse dentro, se vuelve más oscura. Yo mismo con 20 años que tengo cantaba con esa técnica y sonaba a dramático, de hecho el sonido era tan horriblemente penetrante que cuando venían a escucharme me decían que les iba a destrozar los oídos (mi voz sonaba como si tuviera 30 años, lo cual no es nada saludable) y ahora, que he probado la otra puedo cantar desde un repertorio lírico-ligero a spinto sin problemas, con dulzura y expresividad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Con mis respetos
NotaPublicado: 21 Sep 2004 22:09 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
amonasro escribió:
Puestos a escoger con que Tosca os quedais con la de los curas o la de las sillas?. ...


pues yo me quedo las de los curas.
al menos la iglesia del primer acto "es" una iglesia....... :roll:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La Tosca
NotaPublicado: 22 Sep 2004 18:38 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Mar 2004 19:56
Mensajes: 76
Güenas a todos:
He acabado de ver en video la Tosca.
Conclusiones:
Para nada, en mi opinión, Armiliato se parece a Kraus, pero nada de nada. [-X
Cierto lo de que casi hay una afluencia masiva al oculista al dia siguiente :shock: (menos mal que los foreros avisáis, que ya me veía vendiendo cupones)
Raimondi no me decepcionó
Dessi, muy correcta, me gustó bastante.
:idea: Espert que se dedique a hacer series B en TVE
:nw: MariodelMonaco un monstruo de las profecias. :wink:

salu2

_________________
Bueno, soy novatillo. Así que si este mensaje sale, querrá decir que... lo habré conseguido!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Con la iglesia hemos topado
NotaPublicado: 23 Sep 2004 11:55 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
Es una iglesia el primero, el segundo, y el tercer acto y las referencias inconográficas son constantes como la escena del martirio con Mario convertido en Ecce Homo con la corona de espinas y atado a la columna, aunque la verdad es que el tal Fabio Armiliato se presta divinamente, me recuerda los tiempos en los que llevabamos pelos largos y barbas y la portera de casa decia: Este xiquet pareix el Nostre Senyor!

La escena que más me gustó fue en el tercer acto todo el duo de Floria y Mario. Más ella que él, pero la verdad es que los dos están muy dignos. A ella la había visto en Adriana donde también interpereta a una actriz y tiene un deje tragíco pero sin aspavientos una especie de pasión contenida que realmente emociona.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Curiosidades
NotaPublicado: 23 Sep 2004 14:18 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 May 2004 13:59
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid
Yo la ví en el Real en su momento y no me entusiasmó demasiado el montaje... a pesar de que soy un anticlerical radical, creo que la Espert se pasó de rosca con tanta sotana... No sé si alguien más notó las referencias a "Los fusilamientos del 3 de Mayo" de Goya, Mario va vestido casi igual al personaje del cuadro, y tiene a su lado un gran fanal cúbico calcado del de Goya.. curioso.

Yo cuando la ví en el teatro, me tocó el segundo reparto. Como dato curioso contar que cuando Tosca se suicida no se tiró a la fosa. Claro que era Ana María Sánchez, que con su volumen dudo que cupiera en la misma. Lo que hicieron fue que cuando llegan los guardias Tosca sale corriendo por una puerta. Y sale a una plataforma que había encima del paredón de fusilamiento y de ahí se arroja al vacío. Quedó pelín cutre, ya que usaron una doble no tan voluminosa como la Sánchez.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: pinkerton
NotaPublicado: 24 Sep 2004 1:48 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 24 Mar 2004 3:14
Mensajes: 418
Dios mio Pinkerton!!! que depresivo lo pintas..... me alegro tanto de que no me tocase el suicidio "asistido" de la Sanchez!

Lo de la alusión a los fusilamientos es muy sutil. demasiado para mi. La camisa esa obviamente de la época, pero no lo hubiese relacionado nunca.

A mi me gustó mucho en vivo. Pero con tanta reflexión ya estoy un poco menos entusiasmada.

En cualquier caso no se me olvidará nunca como Raimondi se mete de cabeza en el escote de la Dessi con tanta decisión!.

A ver quien se atreve a repetirlo!...mira como no le hizo lo mismo a la Sanchez.

Insiato en que a pesar de todo, me gustó... Y ya no lo digo más veces por si me mandan a la..... :lol: :lol: :lol: :lol:


Besos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 59 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com