Fecha actual 24 Sep 2026 8:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Albertodossi ha estado en Verona
NotaPublicado: 11 Sep 2004 11:53 
Primer atril
Primer atril

Fantástico viaje a Verona este verano!

Algún foraiuta ha estado? Yo estuve del 15 al 20 de agosto con un grupo sensacionalde amantes de la ópera que viajaban con la agrupación Fra Diavolo. Esta asociación está apadrinada por Roger Alier, quién también nos acompañó en el viaje. Este hombre es un gran pensador, y un pozo de sabiduría.

Las óperas que vi, con una breve reseña son las siguientes:

- Aida. Nueva producción de Zeffirelli (en su línea, pero sin lograr la espectacularidad de otras puestas en escena). Espectáculo en general de notable. la mejor voz, la Aida, Micaela Carosi. Una Amneris digna (TIchina Vaughn). Un descubrimiento la voz del barítono Ambrogio Maestri, (aunque parecía que por su físico y manera de cantar lo habían reclutado en el muelle). Radamés, Piero Giuliacci una voz correcta, pero que no presagia una carrera brillante.
- La Traviata. El interés máximo de esta Traviata era la puesta en escena, nueva producción de Graham Vick. Espero la opinión de Agatarco y Simon al respecto. Se trata de una traslación a la época actual, con profusión de escenas de mal gusto, incoherencias y charlotadas. Sólo decir que en el tercer acto, el coro cantaba con una especie de calcetines verdes coronados con una borla que nadie logra entender qué significan. La reacción del público fue de gritos y abucheos, algún Vergogna! y un sentido Viva Verdi!. Del elenco artístico solo destacar la Violetta de una tal Vasileska, que sustituyó a la anunciada Inva Mula (que parece que al ver el montaje se negó a cantar). Voz bonita aunque pequeña. Giuseppe Sabatini fue para mi una gran decepción. Iba ataviado con unas extensiones de pelo rastas (a lo Torito), y mejoró conforme avanzaba la obra, pero esperaba más. El Germont de un barítono joven como Roberto Aronica fue correcto, aunque su voz me pareció con poco color, demasiado blanca.
- Rigoletto. Aquí la escena ya era más tradicional y sin complicaciones, y el público lo agradeció. Exitazo de Leo Nucci. Fantástico, Inconmensurable. Exaltó a las masas, regaló un bis de la vendetta, y al saludar, se lanzó sobre las gradas laterales como un futbolista a celebrarlo con los tifosi. Emocionante. Más aún si consideramos que el grupo que íbamos tuvo el privilegio de cenar con él y su mujer dos noches antes, en el que mostró un talante muy amigable y para nada de divo. Una persona asequible y su mujer, también cantante, fantástica. (Lástima que no tuve los arrestos suficientes para su invitación de hacer una audición con él!!!). Por tanto, Nucci a gran nivel, dejando claro que es lo que motiva al público operístico: una voz de gran nivel, trabajada, entregada al personaje. La Gilda de Elena Mosuc también fue destacable, aún cuando no llegó a los niveles de Nucci. Su Caro nome fue seguido por el público con un silencio espectacular, en la que todos respirábamos con ella.Aquiles Machado fue la gran decepción para mi de la noche. Poca voz para Verona desde mi punto de vista. Y peor aún cuando su principal preocupación era hacerse escuchar, dejando de lado el gusto por cantar y centrándose más en la potencia de la emisión. Supongo que en teatro debe mejorar. Sparafucile fue Franco de Grandis, que no dejó de sorprender con su color de voz y la emisión de unos graves bien colocados y que corrían (recordáis el Sparafucile del final del duo con Rigoletto?). En resumen espectáculo excelente.
-Il Trovatore. Brillante puesta en escena de Zeffirelli (era la recuperación de una antigua), con profusión de figurantes en el escenario, aparición de caballos y otros efectos espectaculares, como la escena del rapto de Leonora, en la que el público, de forma espontánea aplaudió enmedio de la interpretación. Señor Simon y Agatarco, perdonadme, pero estas producciones ponen la piel de gallina. Habemus tenor!!! Marco Berti. Gran triunfador. Y además bis de la pira. Hay que seguir la carrera de este tenor, que seguro nos dará muchísimas más satisfacciones. No pude dejar de acordarme de Simon y Del Monaco en la interpretación del Ah si ben mio. Les doy la razón a ambos. Sondra Radvanoski era Leonora. Una voz subyugante. El ária del tercer acto fue seguida como una oración. Azucena nuevamente Tichina Vaughn, con unas prestaciones mejores que en su papel de Amneris, seguramente contagiada por el nivel de la ópera. El más flojo fue Alberto Gazale como Il Conte di Luna. Demasiado joven, poca voz, poco color. Considero que el papel aún no es adecuado para sus características vocales. En resumen, otro espectáculo excelente.

Esta ha sido la que pretendía ser breve reseña de los espectáculos vivido en Verona. Os recomiendo , para los que no habéis ido, la poltroníssima y nada de gradinatas. El teatro es demasidao grande y aunque la acústica es buena se pierde la intensidad del espectáculo.

Espero que si algún forauta ha ido, me pueda comentar sus impresiones. Y si alguien quiere alguna ampliación más, pues ya sabéis, solo hace falta pedírmelo.

Tengo alguna grabación de los espectáculos, que si aprendo como colgarlas la pasaré

Un saludo a todos!!!

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2004 18:11 
Div@
Div@

Hombre Albertodossi donde estabas metido?

Bien veo que no has perdido mucho el tiempo jeje.

Tus comentarios vuelven a confirmar la corriente de que Berti y Maestri suben y Machado baja. Es una lástima porque era un buen cantante.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2004 18:22 
Florezido

Le Gouverneur escribió:
Machado baja. Es una lástima porque era un buen cantante.

No será de peso en lo que baje "Akilos" Machado, ¿no?
Precisamente el otro día comentaba con una forauta de allende los mares la decepción que me había llevado escuchándole en una Lucia di Lammermoor, acompañando a la Ciofi.
Ahora tampoco está todo perdido Le Gou, no le condenes ya.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2004 19:56 
Mulero (arrieritos somos...)

Repetimos lo de la envidia citada supra.

Ay, qué miedo Machado... En diciembre tenemos en Oviedo cita recitalística con él, y todos los augurios son malejos...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2004 21:24 
Theatrum Psychotechnicum

Hola Albertodossi,
pues yo estuve en la Butterfly de Zeffirelli, muy tradicional, pero tambien aburrida ya que no invento nada nuevo. Era, siento decirlo, muy normal y aburrida. Como si la hubiera preparado en una semana, ya que con las tablas que tiene, se lo puede permitir.
De los cantantes y direccion prefiero el silencio ya que fue una desilusion, porque no se sintio el alma de esta opera, un ambiente muy frio.
Este año solo vi esta opera, pero normalmente Aida cae y alguna otra mas.

Sobre Traviata algo se ya que una amiga mia era Traviata y me contaba todo al respecto, pero sin verla no opino. Graham Vick este año ha trabajado mucho por Italia, he visto TODO lo que ha hecho y de genio que es, tendria que pararse un rato a estudiar y pensar por donde seguir su estilo y sus ideas, ya que el reciclo de varias operas en una es deprimente. Y asi hace ciuando no tiene tiempo de viajar y pensar nuevas ideas. Una pena porque lo mismo le ha pasado a Hugo de Ana, y termina por defraudar a todos. Demasiadas operas al año para un director de escena no es bueno, por mucho asistente que tenga, ya que en las operas hay que estar encima siempre.

Por lo menos hay que descansar el cerebro, que asi se trabaja mejor, y aun mas importante, los que tienen que trabajar con ese director se encontrarian mas a gusto, ya que el stress provoca malos tratos, omnipotencia, adiccion a la droga y degeneracion.... es decir, insoportable.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2004 22:22 
Primer atril
Primer atril

Según parece Graham Vick es también cantante. Parece que cantó en el Liceo el papel de hermano del nibelungo en el Sigfried. (No recuerdo si el nombre del eprsonaje es Nime).

Alguien me lo puede confirmar?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2004 22:27 
Mozartiana

Albertodossi escribió:
Según parece Graham Vick es también cantante. Parece que cantó en el Liceo el papel de hermano del nibelungo en el Sigfried. (No recuerdo si el nombre del eprsonaje es Nime).

Alguien me lo puede confirmar?

ese es Graham Clark, Albertodossi (por cierto, hola! y bienvenido a casa de nuevo)

Yu lo vi como Mime y me enloqueció...... pregúntale a MartiTt que está tb entusiasmado, verdad?
un gran actor (Graham) a la par que magnífico cantante

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2004 22:33 
Primer atril
Primer atril

Gracias Fantine!

Se lo comunicaré al Dr. Alier, que debió confundirse al mencionarlo.

Por cierto, este año he cambiado de turno, y voy al B. Ese es tuyo?

No te perdiste nada en el ballet.(mi opinión, eh?)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2004 22:36 
Mozartiana

Albertodossi escribió:
Gracias Fantine!

Se lo comunicaré al Dr. Alier, que debió confundirse al mencionarlo.

Por cierto, este año he cambiado de turno, y voy al B. Ese es tuyo?

pues sí, el B es el mío.
No fui al ballet porque estaba de vacaciones.
Mis amigos opinan igual que tú... que mejor en Malta tumbada al solete...
:lol: :lol: :lol:
La próxima cita, 6 de octubre con Boris Gudonov!!!!!!!

ya quedaremos antes.

A ver si se apunta alguien más. Que hay más forautas liceeros turno B por aqu´ñi

jejejejej

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2004 22:41 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
Repetimos lo de la envidia citada supra.

Debe ser cuestión gremial... porque yo también

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2004 12:45 
Div@
Div@

Albertodossi escribió:

Hola!

Yo también fuí, y pienso lo mismo... a mi el ballet contemporáneo no me mola mucho.... una conocida de mi marido que le encanta salió entusiamada....... :o

Yo también estoy deseando que llege el Boris................

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2004 20:40 
Idefixófila

Mmmmmmmmm, =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ ... cuanta "envidia" he sentido al leer tu mensaje !!! Lo de las vacaciones en Verona tiene una pinta fenomenal, lo de que se haga para poder asistir a la Arena también, pero que lo hayais hecho con Roger Alier me parece lo más envidiable (ufff, espero que no lea este foro, me da un ligero apuro :oops: escribirlo, pero es una persona que me fascina y eso que no le conozco, sólo he tenido la suerte de leerlo y verlo en todos los Nits d'òpera que he podido).
Nada más, sólo quería plasmar mi saníssssima envidia :D :wink:

Asunto: Pues yo de quien
NotaPublicado: 14 Sep 2004 14:17 
Solista
Solista

me siento un poco fan -si es que a las momias etiópes nos está permitido-es de Marcel Gorgori, el presentador del programa. Que gran comunicador y que gran entusiasmo! A señor Alier lo encuentro un poco socarrón a veces, cosa que viniendo de mi no debería ser una crítica, pero para un programa de televisión hacían la pareja perfecta. Qué diferencia con lo que dan ahora.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2004 14:41 
Div@
Div@

Yo he leido los libros que han escrito conjuntamente y en mi opinión también en ellos hacen la pareja perfecta.........

Me sumo al coro de envidiosos......... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Asunto: Ande dije "digo", digo Diego
NotaPublicado: 14 Sep 2004 17:31 
Idefixófila

Jeje, veo que me habeis entendido a la perfección, pero la dislexia me hizo poner Nits d'Òpera cuando quería :silbido: :silbido: escribir Nit d'Arts.

Desde luego, visto lo visto, como se echan de menos programas así ... Y por supuestíssssimo, también me gusta Marcel Gorgori (y a quien no??? :wink: ).

Salu2,

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]