Yllanes escribió:
Intentando variar compositores y estilos (entre otras cosas, para facilitarme la tarea):
Adriana Lecouvreur (1902, Cilea)
Jenůfa (1904, Janáček)
Elektra (1909, Strauss)
La fanciulla del West (1910, Puccini)
Das Wunder der Heliane (1927, Korngold)
Nos (1930, Shostakovich)
Adiós a la bohemia (1933, Sorozábal)
Billy Budd (1951, Britten)
Dialogues des Carmélites (1957, Poulenc)
The Bassarids (1966, Henze)
Le Grande Macabre (1978, Ligeti)
Como digo, intentando variar. Lecouvreur valga por la abyección; La nariz está pero otro día habría puesto El amor de las tres naranjas o La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh; Heliane por la música de Weimar y la Entartete Musik que me encantan, etc.
El Gran Dictador me reprochará que me haya quedado anticuado en el 78. Forzando una por década y una de propina la lista habría sido esta:
Adriana Lecouvreur (1902, Cilea)
Elektra (1909, Strauss)
Il trittico (1918, Puccini)
Das Wunder der Heliane (1927, Korngold)
Lady Macbeth de Mtsensk (1934, Shostakovich)
Peter Grimes (1945, Britten)
Dialogues des Carmélites (1957, Poulenc)
The Bassarids (1966, Henze)
Le Grande Macabre (1978, Ligeti)
Nixon in China (1987, Adams)
L'amour de loin (2000, Saariaho)
No le reprocho nada, aunque confieso que me ha sorprendido su aportación patria.