Fecha actual 11 May 2024 7:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 876 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 59  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2008 21:30 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
mira que te gusta perder el tiempo cara bicharraca.... :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2008 22:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
Caramba, que debate tan animado.

Esperaba que alguno de ustedes reconociera en el comienzo de la ópera de Romitelli una cita a, según mis fuentes: "el albúm de rock Wish you were here, del grupo Pink Floyd". Ya veo que no son tan amantes de la música popular como parece. :P

En cuanto al otro tema, es evidente que los gustos son patrimonio individual, pero a la descalificación del tipo "esto no es música" se le ha pasado ya la fecha de caducidad. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2008 22:19 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
delaforce escribió:
Caramba, que debate tan animado.

Esperaba que alguno de ustedes reconociera en el comienzo de la ópera de Romitelli una cita a, según mis fuentes: "el albúm de rock Wish you were here, del grupo Pink Floyd". Ya veo que no son tan amantes de la música popular como parece. :P

En cuanto al otro tema, es evidente que los gustos son patrimonio individual, pero a la descalificación del tipo "esto no es música" se le ha pasado ya la fecha de caducidad. :twisted:


ya coño, lo digo en buena onda, para mi no lo es,
fin de la discución no tengo más que opinar del tema.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2008 23:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2906
Se enojó la nigna :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2008 23:46 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Zelenka escribió:
Se enojó la nigna :lol:


Siiiiiii señor.

:evil:

No es cierto.
:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2008 4:30 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Thomas Adès

Imagen

THE TEMPEST (2004)

Considerado como uno de los compositores jóvenes más prometedores, el compositor/pianista/director Thomas Adès (Londres, 1971) ha labrado con sólo un par de piezas (Asyla y la ópera Powder Her Face) una reputación de prestigio internacional, que se ha visto aún más potenciada por algunas de sus obras posteriores, como Tevot o la ópera de la que hablaremos a continuación.

Uniendo influencias tan dispares como la música house y Brahms, Adès crea una gama de sonidos, texturas y ritmos que, a pesar de no ser revolucionarios, sí que resultan sofisticados, elegantes e interesantes (sobretodo por las aportaciones de la música electrónica “menos clásica”, que constituyen momentos de peculiar riqueza rítmica). Así, el compositor británico, con el apoyo de la discográfica EMI y numerosos artistas del panorama musical británico (como Ian Bostridge, Simon Keenlyside, o Philip Langridge) ha ido presentando sus piezas por todo el mundo, ganando varios premios. La obra que hoy por hoy refleja mejor el peculiar universo compositivo del músico es la ópera The Tempest, dónde se unen la peculiar visión de Adès y muchos de los elementos que han ido marcando "su estilo".

Coproducida por la Copenhagen Opera House y la Opéra National du Rhin de Estrasburgo, The Tempest fue presentada mundialmente en la Royal Opera House de Londres el 10 de febrero del 2004. El 2005 fue presentada en Estrasburgo y Copenhagen, y un año más tarde (26/07/2006) en la Santa Fe Opera. La ópera fue presentada, de nuevo en el Covent Garden, en marzo del año pasado. El cast original (y que parte repetiría en algunas de las funciones posteriores) fue:

Prospero: Simon Keenlyside
Miranda: Christine Rice
Ferdinand: Toby Spence
Caliban: Ian Bostridge
Ariel: Cyndia Sieden
King of Naples: Philip Langridge
Antonio: John Daszak
Sebastian: Christopher Maltman
Trinculo: Lawrence Zazzo
Stefano: Stephen Richardson
Gonzalo: Gwynne Howell
Royal Opera House Orchestra and Chorus
Director: Thomas Adès

El libretto, de Meredith Oakes, está basado en la obra The Tempest de William Shakespeare. Queriendo reducir la extensión del texto para resaltar la esencia de la obra, la escritora construyó versos y rimas a partir del escrito original, pero sin eliminar completamente el texto de Shakespeare. Así, el fragmento

Full fathom five thy father lies
Of his bones are coral made;
Those are pearls that were his eyes


pasaría a ser

Five fathoms deep
Your father lies
Those are pearls
That were his eyes


Aparte de esto, hay algunas otras diferencias estructurales, tanto a nivel formal como a nivel de historia, entre las dos obras.

No hay grabación comercial (que yo sepa) de la obra, aunque todavía se puede localizar en Operashare. Dejo aquí un fragmento de la pieza.

Como comentario final, sólo quiero decir que personalmente prefiero obras sinfónicas como Asyla o Tevot (que encuentro ideales y deliciosas, casi geniales) al par de óperas que ha escrito. Me parecen mucho más frescas e innovadoras en todos los campos, características que en Powder her Face y The Tempest no resultan tan evidentes (que llegan a parecer, incluso, algo artificiales e impuestas).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2008 13:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
Tendré que escuchar esas obras sinfónicas que comenta, Larrel.

Las dos óperas me parecen vacías de contenido, una especie de eclecticismo banal. Eso sí, me gustaría ver que hace Bieitio con la famosa escenita de Powder her face. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2008 13:51 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Creo que Tevot no se ha publicado, así que debería buscar en O.S. Asyla sí que lo está, pero no he conseguido encontrar el cd en ninguna tienda, y tampoco en O.S. Yo la conseguí mula mediante, así que si no la encuentra no dude en pedírmela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2008 13:28 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2007 21:30
Mensajes: 430
Ubicación: Kaamos
delaforce escribió:
Imagen

Jonathan Dove es un músico británico que ha compuesto ya varias óperas, además de bandas sonoras, piezas de cámara, teatro musical... La más conocida es su ópera Flight, estrenada en Glynderbourne, sobre un refugiado que vive en un aeropuerto (el mismo argumento que luego utilizó Spielberg en uno de sus últimos films). Tiene CD publicado:

Imagen

Dove es un músico que privilegia la melodía, sus óperas tienen narrativa, busca la complicidad del espectador... Creo que muchos de nuestros foreros más "tradicionales" encontrarían de su gusto la obra.

Man on the Moon es una "television opera", la tercera de Dove . En USA, desde los tiempos de Menotti y "Amdhal and the Night Visitors", ofrecer por Navidad el estreno de una ópera escrita para la televisión es una práctica consagrada. El 26 de Diciembre del 2006 Dove estrena en Channel 4 Man on the Moon. Basada en el pograma Apollo, asistimos a los preparativos, el viaje y el aterrizaje del módulo lunar, junto a la intimidad familiar del astronauta Buzz Aldrin y su esposa Joan.

Además de escuchar el fragmento que acompaña el post, los links al video de la función están disponibles en las verdes praderas. No siempre se escuchan obras maestras, pero muchos aficionados pueden pasar un buen rato con esta ópera, que sólo dura 50 minutos. A ver si alguien se anima... :wink:

Jonathan Dove Man on the Moon

Buzz Aldrin: Nathan Gunn
Joan Aldrin: Patricia Racette
Jeannie Bassett: Ann Taylor
Audrey Moon: Lillian Watson
TV Host: Robert Tear
Dean Woodruff: Alan Oke
Mike Collins: Leigh Melrose
Neil Armstrong: Nicholas Ransley
Eugen Kranz: Mark Stone
Dee O'Hara: Mary Hegarty

Orchestra Pro Arte of London
Music Director: Brad Cohen


Me encanta esta ópera...

_________________
GTL Torn T @gtltornt
Esforzándose para no quedarse obsoleta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2008 13:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
¿Se refiere a Flight o Man on the Moon, estimada Mei?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2008 13:57 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2007 21:30
Mensajes: 430
Ubicación: Kaamos
delaforce escribió:
¿Se refiere a Flight o Man on the Moon, estimada Mei?


A la última, a Man in the Moon, la que va en letras grandes... :lol:

_________________
GTL Torn T @gtltornt
Esforzándose para no quedarse obsoleta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2008 14:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
¿Ha escuchado Flight?

Para mí es su mejor obra, y una ópera realmente muy buena. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2008 14:26 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2007 21:30
Mensajes: 430
Ubicación: Kaamos
delaforce escribió:
¿Ha escuchado Flight?

Para mí es su mejor obra, y una ópera realmente muy buena. :wink:


No, no la he escuchado... me pongo a investigar... 8-)

_________________
GTL Torn T @gtltornt
Esforzándose para no quedarse obsoleta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2008 16:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
Imagen

Laurent Petitgirard es un compositor y director de orquesta francés, nacido en 1950. Aunque ha compuesto una notable cantidad de música instrumental y alguna banda sonora para el cine, vamos a centrarnos aquí en su única ópera hasta la fecha: Merrick, dit The Elephant Man.

Como se puede deducir por el título, está basada en la vida de Joseph Merrick, enfermo de nuerofibromatosis y fenómeno de circo. No tiene nada que ver con la película de David Lynch, está extraída directamente de las memorias del doctor Treves y documentos de la época, tras una exhaustiva labor de investigación del libretista, Eric Nonn.

Precisamente me gustaría destacar del libreto algo infrecuente hoy en día, y es la búsqueda de la sonoridad, de acomodar el lenguaje a la música. Muchas veces, se tiende a hacer un libreto como si fuera a declamarse o hablarse, en lugar de ser cantado. Esto es una lacra que comparten muchas óperas contemporáneas, por lo demas excelentes. No es el caso de Merrick, aquí cada palabra está pensada en función de la música y la prosodia francesa.

La ópera consta de 4 actos, en los que empezamos viendo a Merrick como un fenómeno de circo (hasta la denuncia del doctor Treves, que en su momento logró acabar con los "freak shows" en Inglaterra), hasta su internamiento en el hospital, sus relaciones con médicos y enfermeras (con una enternecedora e imposible historia de amor con su cuidadora principal, Mary) y su muerte a los 27 años, casi seguramente un suicidio, tras enterarse del agravamiento de su condición.

La ópera se compuso en 1999, pero su estreno hubo de esperar al año 2002 en Praga. Se ha representado después en Niza y Minneapolis; en Febrero del 2008 se estrena en París.

Existe CD publicado:

Imagen

que cuenta con una interpretación vocal excelente de Natalie Stutzmann como Merrick, y un buen reparto: Rivenq, Devellereau, Sophie Koch, ...

También se puede ver en DVD, grabado en las funciones de Niza:

Imagen

con un reparto parecido, incorporando a Jana Sykorova en el papel de Merrick, menos opulenta vocalmente que la Stutzmann, pero excelente actriz. Se ha preparado también una versión de Merrick para contratenor, estrenada en Minneapolis.

Vamos a escuchar dos fragmentos:

el espléndido Coro del segundo acto: La prière des malades.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hoSeKPibMEk[/youtube]

y el dúo entre Merrick y Mary que cierra el tercer acto, con Stutzmann y Devellereau:

Merrick dúo con Mary

Se trata de una ópera con un componente melódico tradicional muy marcado, pero con guiños a la modernidad. Vocalmente se busca conscientemente la belleza, sobre todo en los coros y las intervenciones de Merrick. Creo sinceramente que es una buena ópera, y que puede gustar a la mayoría de los aficionados que hagan el pequeño esfuerzo de acercarse a ella. Como no está disponible en las verdes praderas, si a alguien le interesara, MP. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2008 17:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
Citar:
el espléndido Coro del segundo acto: La prière des malades.


Precioso coro, y hermosa letra también. Gracias, Delaforce. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 876 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 59  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com