Thomas Adès
THE TEMPEST (2004)
Considerado como uno de los compositores jóvenes más prometedores, el compositor/pianista/director Thomas Adès (Londres, 1971) ha labrado con sólo un par de piezas (
Asyla y la ópera
Powder Her Face) una reputación de prestigio internacional, que se ha visto aún más potenciada por algunas de sus obras posteriores, como
Tevot o la ópera de la que hablaremos a continuación.
Uniendo influencias tan dispares como la música
house y Brahms, Adès crea una gama de sonidos, texturas y ritmos que, a pesar de no ser revolucionarios, sí que resultan sofisticados, elegantes e interesantes (sobretodo por las aportaciones de la música electrónica “menos clásica”, que constituyen momentos de peculiar riqueza rítmica). Así, el compositor británico, con el apoyo de la discográfica EMI y numerosos artistas del panorama musical británico (como Ian Bostridge, Simon Keenlyside, o Philip Langridge) ha ido presentando sus piezas por todo el mundo, ganando varios premios. La obra que hoy por hoy refleja mejor el peculiar universo compositivo del músico es la ópera
The Tempest, dónde se unen la peculiar visión de Adès y muchos de los elementos que han ido marcando "su estilo".
Coproducida por la Copenhagen Opera House y la Opéra National du Rhin de Estrasburgo,
The Tempest fue presentada mundialmente en la Royal Opera House de Londres el 10 de febrero del 2004. El 2005 fue presentada en Estrasburgo y Copenhagen, y un año más tarde (26/07/2006) en la Santa Fe Opera. La ópera fue presentada, de nuevo en el Covent Garden, en marzo del año pasado. El cast original (y que parte repetiría en algunas de las funciones posteriores) fue:
Prospero: Simon Keenlyside
Miranda: Christine Rice
Ferdinand: Toby Spence
Caliban: Ian Bostridge
Ariel: Cyndia Sieden
King of Naples: Philip Langridge
Antonio: John Daszak
Sebastian: Christopher Maltman
Trinculo: Lawrence Zazzo
Stefano: Stephen Richardson
Gonzalo: Gwynne Howell
Royal Opera House Orchestra and Chorus
Director: Thomas Adès
El libretto, de Meredith Oakes, está basado en la obra
The Tempest de William Shakespeare. Queriendo reducir la extensión del texto para resaltar la esencia de la obra, la escritora construyó versos y rimas a partir del escrito original, pero sin eliminar completamente el texto de Shakespeare. Así, el fragmento
Full fathom five thy father lies
Of his bones are coral made;
Those are pearls that were his eyes
pasaría a ser
Five fathoms deep
Your father lies
Those are pearls
That were his eyes
Aparte de esto, hay algunas otras diferencias estructurales, tanto a nivel formal como a nivel de historia, entre las dos obras.
No hay grabación comercial (que yo sepa) de la obra, aunque todavía se puede localizar en Operashare. Dejo
aquí un fragmento de la pieza.
Como comentario final, sólo quiero decir que personalmente prefiero obras sinfónicas como
Asyla o
Tevot (que encuentro ideales y deliciosas, casi geniales) al par de óperas que ha escrito. Me parecen mucho más frescas e innovadoras en todos los campos, características que en
Powder her Face y
The Tempest no resultan tan evidentes (que llegan a parecer, incluso, algo artificiales e impuestas).