Fecha actual 28 Mar 2024 20:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 876 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 19 Oct 2015 15:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Tomás Aragüés tiene terminada y pendiente de estreno su ópera Ignatius, en torno a la vida de San Ignacio de Loyola. Aquí, información sobre la ópera:

http://www.diariovasco.com/culturas/201 ... 050-v.html

y aquí, información sobre las tristes penurias que rodean el estreno de la mencionada ópera:

http://www.diariovasco.com/culturas/201 ... 055-v.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 25 Oct 2015 1:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Una lista de óperas estrenadas desde 1945, mantenida por un aficionado francés:

http://vagnethierry.fr/contemporary-operas.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 25 Oct 2015 12:33 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Se nota que es un aficionado (en lo de francés no entro), porque la lista es incompleta e inexacta. Revisen ustedes la letra "C" y se darán cuenta de la ausencia -flagrante y vergonzante, todo hay que decirlo- de "Luna", la ópera compuesta por José María Cano, grabada en su día por Plácido Domingo y, aunque representada solamente una vez, que debe figurar entre las composiciones más señeras e innovadoras del genio lírico patrio.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 26 Oct 2015 22:46 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
:lol: :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 30 Oct 2015 1:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
York Höller - Der Meister und Margarita

Creo que hasta ahora no se había comentado esta magistral ópera contemporánea, basada en la novela de Bulgákov. Ya tiene unos añitos (fue estrenada en el Palais Garnier en 1989).

A pesar de que Höller es concienzudo cultivador de la música electrónica, la obra no responde a la imagen hermética y algo sectaria que podría esperarse de la biografía musical de su autor (Darmstadt, Stockhausen, IRCAM, etc.). Al contrario, es un ecléctico despliegue de influencias (desde la música antigua hasta el rock, pasando por la segunda escuela de Viena y el serialismo), en el que la electrónica marida con las voces y la orquesta de forma tan equilibrada como efectiva. Sus dos horas y media se disfrutan a poco que a uno le interese la música contemporánea, pero es que además tienen un pulso dramático poco habitual en las óperas de las últimas décadas (atención a los arranques y finales de cada acto).

La versión que conozco corresponde al estreno alemán, que tuvo lugar en Colonia en el 91. Corre a cargo de Lothar Zagrosek y es cantada bastante dignamente por Franz Mazura, Marilyn Schmeige y Richard Salter. Les dejo con el extraordinario baile satánico del segundo acto, con cameo de los Rolling Stones incluido :lol: :


_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 31 Oct 2015 4:04 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
Georgina Derbez: La Creciente

La historia ambientada a finales de los 70's durante la dictadura argentina, es parte de la vida de la libretista Paula Markovitch y originalmente surgió como un relato que en el 2011 se convirtió en película ("El Premio"). Ahora es llevada a la ópera por Derbez y Markovitch, debutando ambas en este genero. fue estrenada hace apenas un par de semanas en el Festival Cervantino.


_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 02 Nov 2015 9:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
http://www.diariovasco.com/culturas/201 ... 63402.html

El estreno de la ópera 'Ignatius' será el 16 de diciembre de 2016 en el Kursaal

La obra de Aragüés será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra y, aunque no estará Carlos Álvarez, aún se podría contar con la voz de Ainhoa Arteta

Luz al final del túnel. El auditorio del Kursaal albergará el estreno mundial de la ópera 'Ignatius' que ha compuesto Tomás Aragüés con libreto de la escritora Pilar González de Gregorio. Tras unas semanas de incertidumbre sobre el futuro del proyecto, una reunión celebrada el pasado miércoles en el edificio de Donostia 2016 despejó las principales incógnitas y ratificó el empeño de llevar adelante el proyecto. Aunque aún no se ha firmado el acuerdo, es posible adelantar que el estreno mundial de 'Ignatius' será el 16 diciembre del próximo año en el Kursaal y formará parte de Donostia 2016.

El evento se realizará bajo la dirección de Kursaal Eszena y la propia Fundación de la Capitalidad, que toman las riendas del evento tanto en la financiación de la obra como en todos los aspectos de la producción. Entre estos, la contratación de la orquesta, que prácticamente se da por hecho que será la Sinfónica de Navarra, de los solistas y el coro.

Además del estreno mundial en San Sebastián, la ópera se interpretará en Pamplona con el mismo elenco dos días después (el 18 de diciembre). Será la segunda representación y no se descarta que, al margen de la producción donostiarra, la ópera también se represente a finales de diciembre de 2016 en Bilbao, en el marco del programa conmemorativo del centenario de 'La Comercial' y de los 130 años de la Universidad de Deusto. En esta línea se trabaja.

La Universidad de Deusto ha expresado su «total y decidido apoyo» al estreno de la ópera en Donostia

A la cita del pasado miércoles acudieron Iker Goikoetxea, director de Kursaal Eszena; Manuel Cabrera, crítico de música e impulsor del proyecto, en este caso como representante de Ateocara S.L., promotora de la ópera 'Ignatius', y el anfitrión Pablo Berástegui, director general de Donostia 2016. Durante casi una hora, los responsables de la Capitalidad y Kursaal Eszena expusieron a Cabrera la decidida voluntad de las instituciones que conforman el Patronato de Donostia 2016 de llevar a cabo el proyecto operístico, asumiendo la producción de la obra en su integridad junto a Kursaal Eszena.

Informaron también que se habían fijado dos fechas en diciembre, en vez de mayo, como solicitaba el promotor, con la finalidad de que el estreno mundial se convirtiese en una de las actividades destacadas del cierre de la programación. Desde esta perspectiva, Cabrera incidió en la necesidad de que la primera de las dos representaciones, la del 16 de diciembre, tuviera como escenario el Kursaal de San Sebastián para no perder la consideración de estreno mundial, ante el temor de fuese Pamplona el primer marco del evento. También hizo hincapié en la necesidad de que la ópera tuviera «un nivel alto, con voces de primera fila», según sus palabras.

Sin Carlos Álvarez

Esa demanda se relacionaba con la circunstancia de que la ópera no podrá estrenarse con el dúo de solistas en el que pensaba Tomás Aragüés cuando compuso la obra, la soprano Ainhoa Arteta y el barítono Carlos Álvarez, con quienes inicialmente había contactado Cabrera y quienes habían mantenido «congelada» su agenda durante dos años a la espera de una fecha definitiva, según manifestó el promotor.

Como el tiempo transcurría y no había nada concreto, el barítono manifestó que no podía alargar la espera más allá de mediados del pasado mes de septiembre. Más tarde, cuando se le comunicó la posibilidad de que el estreno se pudiera celebrar en diciembre del próximo año, el cantante ya tenía comprometidas esas fechas en la Scala de Milán, según comunicó su agente artístico a Manuel Cabrera.

Es una lástima esta ausencia, pero el compromiso de que el elenco cuente con un alto nivel puede mantenerse si los productores logran traer una voz de categoría contrastada. Un requisito que cumpliría el barítono hispano-brasileño Rodrigo Esteves, cuyo nombre se puso encima de la mesa de la reunión del pasado miércoles, aunque la última palabra la tienen los productores del evento.

La agenda de Ainhoa Arteta

Ainhoa Arteta, en cambio, sí parece que podría hacer un hueco en su agenda artística para encarnar el papel de 'La Conciencia' en la ópera de Tomás Aragüés. A pesar de que por esas fechas tiene varios compromisos, entre ellos la promoción de un nuevo disco, no ha descartado la representación de esta ópera. «Hay muchas probabilidades de que pueda estar en el escenario del Kursaal en esas fechas porque me ha dicho que trataría de mover su agenda lo necesario para estrenar 'Ignatius'», asegura el crítico musical.

En cuanto a la Orquesta Sinfónica de Navarra, con la que ha mantenido discretos contactos Donostia 2016, en los próximos días podría cerrarse el acuerdo definitivo.

En la reunión del pasado miércoles no se trató la posibilidad de que en las mismas fechas se organizase una exposición que reuniera diversos objetos personales de San Ignacio y San Francisco Javier que actualmente se encuentran dispersos por el mundo. La iniciativa fue presentada hace unas semanas por Cabrera al director general de Donostia 2016 y la impresión del promotor es que la propuesta no encontró demasiado interés, por lo que en esta ocasión prefirió no incidir en ella. Se trataría, según explicó, de mostrar por primera vez y en un mismo espacio objetos de los dos santos, como por ejemplo las espadas de ambos, el bastón y la celada del fundador o libros, entre otros efectos.

Total apoyo de Deusto

El proyecto cuenta con la aquiescencia de la Compañía de Jesús. En este sentido, la Universidad de Deusto ha hecho llegar por escrito al promotor Manuel Cabrera su «total y decidido apoyo a Donostia 2016 y a la incorporación de la ópera 'Ignatius' en el programa cultural de la Capitalidad en las condiciones que la dirección determine». Considera que la Capitalidad Europea de la Cultura es «el marco idóneo para el estreno de la ópera», por lo que «reconoce y agradece el esfuerzo y el compromiso de Donostia 2016 para hacer realidad el proyecto».

En el escrito, firmado por el vicerrector del Campus de San Sebastián, José Antonio Rodríguez Ranz, se expresa también que esta universidad apoyaría «una posterior representación de la ópera en Bilbao, en el marco del programa conmemorativo del centenario de 'La Comercial' y los 130 años de la Universidad», si bien este apoyo no incluiría su participación en la financiación de la obra. Y solo en el caso de que el proyecto no llegara a fraguar en San Sebastián, la Universidad de Deusto «estaría dispuesta a explorar la posibilidad de su estreno en Bilbao, posibilidad que excluiría asimismo su participación en la financiación del proyecto».

Desde esta perspectiva, Manuel Cabrera no descarta que la ópera pueda representarse el próximo año por tercera vez. «Podría ser entre el 20 y el 31 de diciembre en el Euskalduna de Bilbao y con el mismo elenco», añade.

En castellano y euskera

La obra, como reconoce Aragüés, constituye un recorrido por toda la vida del Patrón de Gipuzkoa en vez de abordar pasajes concretos. «En la obra se subraya la inquietud de San Ignacio, que está constantemente yendo de un sitio a otro», ha señalado el compositor.

La representación incluye textos en euskera. Los autores decidieron que debían introducir pasajes en esta lengua una vez que habían terminado el libreto. De la traducción se ocupó Ramón Etxezarreta. Son capítulos que abordan la niñez del santo en Azpeitia, su villa natal; el viaje en el que Ignacio es detenido por tropas francesas y se encuentra con un capitán vasco de Baiona, y la visita en París a un anciano vasco enfermo, que le pide un baile que le recuerde su tierra y San Ignacio le regala un aurresku.

Aragüés compuso la ópera para dos voces protagonistas, ¿Por qué un barítono y no un tenor? El maestro dice que es una voz más acorde con las características del personaje. Pero también incluye un tenor en el papel de un rapsoda. En la obra aparecen más personajes, entre ellos el de un compositor del siglo XXI, protagonista de la primera escena, el prólogo y el epílogo. También surgen personajes relacionados con la niñez de San Ignacio, su padre, don Beltrán, y su nodriza, doña Magdalena. Y no faltan las figuras de los fieles discípulos San Francisco Javier y Pedro Fabro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 02 Nov 2015 15:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Judith (1984), de Siegfried Matthus, completa en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=ii83EqNx ... V_ubXHSdEJ


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 21 Nov 2015 23:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Piedade (2012), de João Guilherme Ripper, completa en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=GnjsEgqAcLM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 25 Nov 2015 13:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
The Cocodrile (2013), de Llywelyn ap Myrddin.

http://www.youtube.com/watch?v=qNlf4Djt-MY


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 16 Feb 2016 15:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
"Armolaulu", de la ópera Luther, compuesta el año 2000 por el finés Kari Tikka:

http://www.youtube.com/watch?v=7qd9tJ660_Q


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 30 May 2016 23:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Ya hemos mencionado en alguna ocasión al compositor americano, de ascendencia thailandesa, S. P. Somtow. "Dan no Ura" es su última ópera, y podemos verla completa en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=HZmDj24I75I


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 16 Jul 2016 20:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Uno de los estrenos más aplaudidos por la crítica la temporada pasada fue Penthesilea, la última ópera de Pascal Dusapin, conocido por un ilustre exforero como El Niño Melón. El compositor francés ha adaptado la obra de Heinrich von Kleist, en la que la reina de las Amazonas acaba despedazando a Aquiles y después suicidándose. Contra lo que pudiera temerse, la música rehúye las estridencias expresionistas y apuesta por una tensión inquietante que envuelve los atormentados monólogos de las protagonistas (Penthesilea, Protoe y la Gran Sacerdotisa). Los papeles masculinos, secundarios, corren a cargo de voces graves.

Aquí podemos hacernos una idea de la première que tuvo lugar en Estrasburgo en coproducción de La Monnaie y la Ópera del Rin, con dirección musical de Frank Ollu y puesta en escena de Pierre Audi.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 13 Ago 2016 23:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Sybil et les Silhouettes (2012), de Line Adam:

http://www.youtube.com/watch?v=ebUsmfXCy-U


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 31 Ago 2016 17:18 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
El estreno en Salzburgo de "El ángel exterminador" de Thomas Ades ha sido un éxito tanto de público y como crítica y/o de entendidos. La comparan con "Written on skin" y he leído que estas dos óperas deben trazar el camino de la composición operística en este siglo.

¿Es así? ¿Alguien ha podido escucharla?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 876 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], wb y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com