Fecha actual 12 May 2024 5:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 11:57 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Feb 2007 22:39
Mensajes: 650
Ubicación: Barcelona
Gino escribió:
http://estanochebarralibre.blogspot.com/2007/12/flrez-en-disco-flrez-en-vivo.html

El microscopio, implacable revelador de miserias, se posa sobre el CD en cuestión.


gino, genial artículo, aunque en ocasiones tengamos diferencias de criterio no me atrevería a cambiar ni una coma del análisis de la voz y del disco del peruano, felicidades


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 17:51 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
gracias, don Coolmusic.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2007 15:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7748
Ubicación: Madrid
coolmusic escribió:
gino, genial artículo, aunque en ocasiones tengamos diferencias de criterio no me atrevería a cambiar ni una coma del análisis de la voz y del disco del peruano, felicidades


He visto en estos años de forero cómo algunos aficionados que no estaban plenamente convencidos han ido sucumbiendo ante el talento extraordinario de Flórez, pero nunca había visto una transición tan rápida.

Del ..."Qué me pasa doctor, no me gusta JDF"... al ..."Flórez demuestra de nuevo que es el mejor vocalista surgido en los últimos diez años. Puede que algunos más"..., en pocos días y sin anestesia. Enhorabuena y bienvenido al club.

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2007 16:26 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Dic 2007 15:53
Mensajes: 198
Ubicación: Murcia, España
En el (por otra parte magnífico) artículo, se dice
La elección de grabar la Escena de Arnoldo parece sobrepasar los límites de lo que es lícito ofrecer con las ventajas de un estudio de grabación, pues uno no puede más que expresar escepticismo sobre la posibilidad de que Flórez pudiera hacerse oír en una sala de ópera durante pasajes como la sección central de "O muto asil" o gran parte de la cabaletta. Un oyente sarcástico que conozca la voz de Flórez en vivo tendrá motivos para explayarse sobre el trabajo de los ingenieros de sonido para conseguir el volumen con que se le escucha en la stretta de "Corriam, voliam".

Sólo he escuchado a Flórez una vez en directo. En febrero de 2006, en Albacete. Y, si bien es cierto que lo escuché cerquita, me pareció que su squillo no era precisamente despreciable. Otra cosa es la "percepción" del volumen de su voz, que no puede desprenderse de las características de su tesitura, cuyos sonidos se alejan de la parte central perceptiva del oído.
Aun así sigo diciendo que la emisión de las notas por debajo del sol2, me parece francamente mejorable, y los legatos... pues así,así.
Todas sus grabaciones(salvo los DVDs de Il Barbiere y Don Pasquale) no hacen sino aumentar esos defectos.
¿No os parece que los ingenieros de la Decca son peores con Flórez que los mecánicos de McLaren con Fernando Alonso?
Estoy deseando verlo en la Cenerentola, a ver cómo se pelea con la orquesta del Liceu en el Si Ritrovarla
[/b]

_________________
María Cristina me quiere gobernar...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2007 17:36 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Ah, pues tendré que leerlo. Mea culpa :oops: por prejuzgar, pero vistos los adheridos en foros varios me imaginaba otros derroteros...

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2007 18:15 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Le Gouverneur escribió:
coolmusic escribió:
gino, genial artículo, aunque en ocasiones tengamos diferencias de criterio no me atrevería a cambiar ni una coma del análisis de la voz y del disco del peruano, felicidades


He visto en estos años de forero cómo algunos aficionados que no estaban plenamente convencidos han ido sucumbiendo ante el talento extraordinario de Flórez, pero nunca había visto una transición tan rápida.

Del ..."Qué me pasa doctor, no me gusta JDF"... al ..."Flórez demuestra de nuevo que es el mejor vocalista surgido en los últimos diez años. Puede que algunos más"..., en pocos días y sin anestesia. Enhorabuena y bienvenido al club.

Un abrazo

Es usted un tergiversador, :lol: pero me alegra de que se quede con lo bueno. De todas formas, ese título no deja de ser como el de un barón entre villanos. Hoy no hay ni marqueses.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2007 18:17 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Es usted como las viejas que no leían ningún libro que no aprobara su párroco, Señor Almaviva.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2007 19:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7748
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
Es usted un tergiversador, :lol:


No, es que yo estoy con Almaviva, como decía Coolmusic que no cambiaba una coma y por el titular del microscopio revelador de miserias parecía que iba a ser otra cosa.

Gino, hay que reconocer tu objetividad irreprochable incluso para señalar los defectos de tus cantantes más queridos, a los que casi incluiría ya a Flórez, al que defenderás dentro de treinta años cuando unos jovencitos nos hablen del nuevo "rey" rossiniano que en algún momento vendrá.

Independientemente de lo que comparta o no, (excepto en un par de cosas y algún enfoque particular estoy bastante de acuerdo) el artículo es muy bueno.

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2007 19:38 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Gino escribió:
Es usted como las viejas que no leían ningún libro que no aprobara su párroco, Señor Almaviva.

No tengo párroco, tan sólo ver elogios de alguna gente me sirve como orientación; igual que otras veces ataques de alguien me sirven también.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2007 20:35 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A mí lo que me inquieta es que vengan elogios de ambos bandos; si gustas a todo el mundo es que no has dicho nada. Y con las modestas pretensiones de la objetividad (gracias Legou) y la mesura pretendía ser claro en mi valoración. Y creía haberlo sido: reconocimento y admiración hacia el vocalista, reservas sobre la importancia de la voz y un poco de cada cosa acerca del músico y el actor vocal.
Habría preferido recibir ataques de ambos lados. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2007 20:40 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Ah, si es pa' que te quedes contento... :P

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2008 16:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7748
Ubicación: Madrid
Una sorprendente crítica, elogiosas a más no poder sobre el disco de Rubini por un gran entendido de la ópera.

¿Será posible que existan mayores seguidores de Flórez que yo?

Bueno, aquí os la dejo.
Fué publicada en mundoclásico.

En la primera mitad del siglo XIX, precisamente cuando el belcanto alcanzaba su cumbre, Giovanni Battista Rubini fue uno de los mayores tenores, si no “el” tenor absoluto de este estilo lírico. En una época en la que la escena estaba dominada de manera casi exclusiva por grandiosas divas como María Malibrán, Giuditta Grisi o Giuditta Pasta, y en la que los cantantes varones eran a menudo relegados al papel de caballeros acompañantes de sopranos y mezzos, Giovanni Battista Rubini alcanzó una celebridad no menor que la de sus compañeras artísticas, y prácticamente no tuvo ningún rival que pudiera competir con él. En este disco Juan Diego Flórez rinde homenaje a Rubini presentando una serie de arias de Bellini y Donizetti escritas expresamente para el gran tenor lombardo, a las que se añaden otras de Rossini que, si bien el compositor no dedicó a este cantante, sí formaron parte de su repertorio.

Gracias a la cercanía cronológica de todas las obras, la primera virtud de esta grabación es su consecuente unidad estilística, algo que en muchas otras colecciones de arias (en las que llegan a mezclarse compositores tan dispares como Mozart y Puccini) se echa lamentablemente de menos. El hecho de que estas piezas hayan formado parte del repertorio de un mismo intérprete, hace del disco un documento de interés histórico, pues permite hacerse una idea tanto de las características de la voz de Rubini, como de lo que de él esperaba el público de su tiempo y de lo que creaban, cada uno a su manera, los tres mayores compositores del belcanto ochocentista para satisfacer a cantantes y oyentes. Otro aliciente es lo infrecuente en teatros y salas de concierto de algunas de las piezas del disco. Junto a arias de óperas tan conocidas como Guglielmo Tell, Elisabetta regina d’Inghilterra o Il turco in Italia, de Rossini, hallamos otras de obras bastante menos frecuentes, como La donna del lago, del mismo compositor, Il pirata, de Bellini, Marino Faliero de Donizetti y, verdadera rareza, la belliniana Bianca e Fernando.

Con esta grabación Flórez se sitúa entre los mejores intérpretes del belcanto no sólo contemporáneos, sino también, muy probablemente, de un ámbito histórico más amplio. El disco que comentamos puede compararse con algunos de los mejores registros de grandes tenores líricos como Alfredo Kraus o Fritz Wunderlich. A ello contribuye, sin ninguna duda, el sensible acompañamiento de Roberto Abbado, al frente de la Orquesta Nacional y Coro de la Academia de Santa Cecilia de Roma.

La voz de Flórez surge a un tiempo incisiva y redonda, brillante en el timbre y, sobre todo, natural y sin amaneramientos ni artificios. Un generoso fiato y una técnica irreprochabele le permiten hacer frente con igual soltura tanto a dilatados legati como a acrobáticas coloraturas. La misma facilidad se advierte en la comodidad con que se mueve por toda su tesitura. La línea de canto es de extraordinaria elegancia, fluidísima, eminentemente lírica, pero sin blanduras, con un pulso y una tensión bien sostenidos que se manifiestan en acentos vigorosos y nunca inoportunos. La expresión de los afectos, fundamentada en una dinámica exquisitamente matizada, es intensa, noble y sin concesiones a la sensiblería. Unida a la belleza natural de la voz, su expresividad hace que hasta los recitativos introductorios, que en otros intérpretes pueden resultar tan aburridos, sean una delicia. Flórez no elude los efectos de bravura cuando son necesarios, pero los aborda con sobriedad y buen gusto, sin traicionar nunca a la musicalidad pura.

En definitiva, estamos ante una grabación que no solamente da testimonio de una voz excepcionalmente hermosa, sino también de una manera inteligente de hacer música; tanto en este aspecto como en su gran sensibilidad estética, Flórez, como ningún otro cantante actual, recuerda a Kraus. Nunca sabremos cómo sonaron verdaderamente estas arias en la voz de Rubini; esta grabación nos hace sospechar que, mejor que en la de Flórez, difícilmente.
http://www.mundoclasico.com/critica/ver ... e69&tipo=D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com