Fecha actual 12 May 2024 1:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2004 2:03 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Pertile

evidentemente y logicamente hablo en sentido profesional porque es lo que veo y vivo todos los dias.
Me parece muy bien que pienses y opines otra cosa.

Yo hablo de CANTANTES que hacen esto profesionalmente, no de aficionados. Hay que estar encima de un escenario y cantarte una opera ...demostrar...como siempre, para hablar el mismo idioma.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2004 5:09 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Creo que el tema iba por otro lado :roll: .. al menos a mí me pareció así... cuando leí el mensaje de brunilda, me pareció que estaba más en la onda de "me gustaría PODER sentarme un rato a conversar con Cura y decirle MI OPINIÓN respecto a esto o lo otro"...

O sea, claro, a quién no le gustaría tener la posibilidad de conversar con un cantante preferido, y decirle "oye me encaaantan tus agudos" jejejeje, o decirle "porqué cantas esto así?", o "cómo ves tu a tal personaje, porque yo lo veo de esta forma"... porque en el fondo nosotros también nos sentimos un poco cantantes a ratos :wink: y nos ponemos a pensar cómo haríamos nosotros esos personajes, no? :lol:

Esto no tiene nada que ver con que el cantante te haga caso o no.. jajajaja. :lol: tampoco vas a ir a regañarlo como si tal cosa, jejeje. Obviamente , como dice Agatarco con razón, hay estudios detrás, hay que saber qué es estar parado ahí arriba y cantar.... :oops: :oops: :oops: jejeje.

En todo caso, cada uno tiene opiniones distintas, cada uno haría un personaje de modo distinto, interpretativa y vocalmente, y eso es una cualidad de la ópera :lol:

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Alguien si me entendió
NotaPublicado: 10 Sep 2004 9:32 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:50
Mensajes: 777
Ubicación: Sabadell
Grácias Lunapilar y konigin der nacht por entender mi mensaje.
Lo que yo pretendía exponer era tener la oportunidad de hablar con un cantante largo y tedido y hacerle saber mí visión de la ópera o el fragmento que estaba cantando.
Claro que esto solo se puede hacer con alguien al que tengas franqueza y poderle hablar sin tapujos, igual que lo harías con un amigo si te sentaras a tomar un café con él y a "discutir" sobre ópera, pues lo mismo me gustaría hacer con los cantantes.

Que la mía, Pertile, sea la opinión buena, de esto no he hablado en ningún momento, pues el cantante como bien dice Agatarco, tiene una base de estudios y técnica que yo no tengo y es capaz de saber decidir cómo debe afrontar determinado pasaje u ópera según esté vocalmente ese día. Que a mí me guste o no la interpretación o visión que él/ella tenga, es otro asunto.

Y Pértile, te aclaro que yo no tengo resentimiento con ningún cantante, al contrario, a todos ellos les debo enorme gratitud por brindarme horas y horas de música, lo que no excluye que yo piense diferente de él, o por el contexto de la ópera o música pueda concebir el personaje que está interpretando de una manera totalmente diferente a la de él/ella, porque en realidad, tal y como apunta Konigin der nacht, "todos nos sentimos un poco cantantes" y de tener la oportunidad, me gustaría decírselo, por qué no, te repito, hay algo malo en ello?

En cuanto a decir la verdad, lo que quiero decir es simplemente esto, decirle lo que pienso de su interpretación, creo que en ocasiones, aunque ellos/ellas saben mejor que nadie como han estado, resulta más beneficioso que alabarles diciendo "qué bién que has estado", pienso que deben valorar más la sinceridad del público que no al contrario. Y repito, yo no estoy en la mente del cantante ni sé que puede pensar al respeto.

Saludos,

brunilda

_________________
http://ecosidolceilsuondellasuavoce.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2004 10:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Querida Agatarco :

Yo tambien hablaba de cantantes profesionales; es decir que su profesión es cantar. Unica y exclusivamente. Los demás, los que no se dedican a cantar, por muchos estudios que se tengan, son aficionados, aunque trabajen en otra faceta de la opera. Seran Directores de orquesta profesionales, por ejemplo y cantantes aficionados, por que su profesión, obviamente no es esa. Y la teoria se la saben, pero les falta salir al escenario de continuo a enfrentarse a la opera todos los dias. Es decir, las personas que cantan en un coro de profesion, son cantantes profesionales. El director de orquesta, no es un cantante profesional, todo caso será un cantante aficionado, y la teoria se la conocerá de maravilla....Es decir, el mismo idioma, en mi opinion solo lo pueden hablar quienes han compartido las experiencias de enfrentarse a los papeles de una opera. Los demás conocerán la teoria, pero no la practica, y eso en esta profesión, como en todas, es fundamental. Es decir, tener estudios, solo, no es garantia de nada, sin la necesaria practica profesional.


Saludos.

Pertile.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2004 11:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Querida Brunilda:

Es muy natural y muy bonito que todos los aficionados a la opera queramos aportar nuestro granito de arena. Pero tienes que entender que cada una de las personas que formamos este mundo de la ópera, tenemos nuestros cauces para poder aportar nuestra opinión en cada uno de los temas.

Como dices en un pasaje de tu escrito, son necesarios conocimientos técnicos, si, ¡Y mucha experiencia! Hay que experimentar algo tan maravilloso como leer una partitura y emocinarte con esa música. Y después hay que experimentar algo mas maravilloso todavia, que es transmitir ese sentimiento que te ha dado la lectura de la música. Lo maravilloso del canto es, precisamente, poder transmitir ese sentimiento que la música te provoca. Y esto, hay que vivirlo. Sin estos requisitos, es muy dificil hablarle a un músico de como te gustaria que fuese la interpretación. Por que el músico parte con la ventaja de haber vivido esa música. Y aún cuando tu la hayas vivido igual, posiblemente los sentimientos y las emociones pueden no coincidir. Es decir, no hay nada de malo en poder decirle a un cantante tu opinión. Pero si el cantante no siente la musica igual que tu, nunca lo interpretará a tu gusto. Por eso te deciamos que, si no te gusta la interpretación de un cantante, es preferible que busques la que te guste.

Saludos.

Pertile.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Ya vamos por buen camino
NotaPublicado: 10 Sep 2004 13:01 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:50
Mensajes: 777
Ubicación: Sabadell
Querido Pertile:

Ahora vamos por buen camino, y debo confesarte que el tono de tu último mensaje me gusta más que los otros que has escrito.

Ya sé que cada cantante interpreta y siente la música diferente de los otros, esto mismo me ocurre a mí, que sin ser cantante cuando me cojo el libreto de una ópera y escucho distintas versiones, pienso, "pues en este momento por el estado de ánimo del personaje, yo lo haría así...", simplemente esto. Y esto me viene a la mente precisamente porque pienso en la manera en cómo lo transmitiría yo para que el público entendiera el sentimiento que está detrás de la frase o de la nota que canta el personaje en cuestión.

Los que no cantamos también nos preocupamos por otros aspectos de la ópera que no sea simplemente escuchar. Quizás sea un poco retorcido, pero lo vivo de esta manera. No me vale solo la vocalización, que puede ser perfecta, sinó que la vocalización va acompañada de la expresión.

Qué es lo que hace que una voz te llegue más que otra? La belleza sin duda, pero la manera de decir e interpretar también es importante. Puedes encontrar a lo mejor artistas que saben mucho de cantar y técnicamente perfectos, y no te producen ninguna sensación, y los puede haber, de mediocres que sí te hagan experimentar sensaciones con su canto.

Como bien dices va a gustos y claro que me quedo con la versión del cantante que más se acerque a lo que yo busco.

Saludos,

brunilda

_________________
http://ecosidolceilsuondellasuavoce.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2004 13:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Querida Brunilda :

Este mensaje es para pedirte disculpas por mis anteriores mensajes. Quizá no estoy en mi mejor momento, pero tu no tienes la culpa.

Lo siento de verdad.

Un saludo.

Pertile.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pertile...
NotaPublicado: 10 Sep 2004 13:55 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:50
Mensajes: 777
Ubicación: Sabadell
Querido Pertile:

OK, disculpado.

Lo único que me sabe mal es que en un foro donde el objetivo es dialogar, aprender los unos de los otros y pasárselo en definitiva bien, s lleguen a esos niveles de discusión. Pero según en que estado de ánimo estés, se coge de una manera u otra.

En lo que pueda ayudarte, aquí tienes a alguien con quien dialogar. No soy rencorosa.

brunilda

_________________
http://ecosidolceilsuondellasuavoce.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2004 21:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Este es un ejemplo de los temas en los que tengo que leer con mucha calma y atención lo que otros compañeros opinan (incluso imprimirlo) pues son muchas los argumentos expuestos. Creo que todos los grandes intérpretes están siempre dispuestos a escuchar a otras personas, bien por mejorar su capacidad escénica (que creo tan fundamental como el canto, porque ya puedes tener la voz de los angeles que si tienes la movilidad del Convidado de Piedra poca carrera tendrás) o simplemente por poder llegar al público, porque creo (en mi humilde opinión) que sin lograr comunicar con los de las butacas la duración de la carrera del intérprete será tan corta como la noche de Bodas de Arturo.

La verdad es que siempre he considerado que todas las opiniones son válidas (independientemente de que sean correctas o no) Porque pueden ofrecernos facetas de nuestra actuación que se nos escapen, bien por rutina, bien por falta de perspectiva o, parafraseando a Bretch: "tú tienes dos ojos, el público tiene mil"

Sobre los amigos (que siempre contarán con Il Frate de claque, no importa dónde canten) bueno, ellos saben que ni de lejos voy a referirme a la técnica (de la que apenas he pasado de la primera página mientras que ellos ya están por otro libro) sería un alarde de petulancia por mi parte. Me limito a hablar de sensaciones (del famoso "me gusta, no me gusta") aunque tienes razón Pertile... el cantante sabe exactamente como lo ha hecho.


Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2004 23:23 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
esto parece un guion de teatro de cabaret!!!! :wink:

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2004 0:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
????

:-k

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: que no
NotaPublicado: 11 Sep 2004 2:50 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 24 Mar 2004 3:14
Mensajes: 418
Que no Pertile, que no te mandaria a la mierda.

Si te presentases en mi oficina, tu o cualquier amigo que me dijese que mis productos son una mierda, te prometo, que me lo tomaría MUY EN SERIO y analizaría a fondo si pudiese ser verdad o no, y por qué.

Y en respuesta final al tema miraría los resultados de las ventas que es donde está la verdad del producto nos guste o no. SE VENDE..... BIEN! PROBABLEMENTE NO TIENES RAZÓN.

NO SE VENDE
..... HORROR....TIENES PROBABLEMENTE TODA LA RAZÓN.

Es posible que en el canto sea lo mismo. En cualquier caso ceo que la soberbia es mala y hay que examinar las críticas por si acaso tuviese razón el que critica. Es asi la vida!

besos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2004 16:17 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Abr 2004 14:17
Mensajes: 172
Ubicación: Sant Cugat del Valles- Barcelona
Hola! Veo que la pasión sigue excitando a los amantes de la ópera!!!!!

No entiendo bien por qué Pertile optó por ese tono agresivo en sus primeros mensajes. Le conozco de la reunión de Barcelona y no me pareció una persona ni mucho menos desagradable, más bien al contrario. No sé si le ha tocado la fibra o es algún tema personal. En todo caso, amigo Pertile, si tienes algún problema personal y quieres comentarlo, podemos hablarlo por el messenger. (¿Quién no pasa malas épocas en la vida?)

En cuanto al mensaje de Brunilda, me parece un topic interesante, puesto que de verdad que creo que sería bueno poder dar la opinión a los cantantes.

Yo sopy cantante aficionado, pero creo que estoy en mi legítimo derecho de dar la opinión de si me gusta o no la interpretación a un cantante. El hecho es que el cantante, su profesión, vive del público, que compra sus discos o compra las entradas del teatro. No tiene sentido decir que sólo se puede opinar siendo cantante profesional. Extendiendo el ejemplo, los futbolistas aficionados no podríamos opinar sobre los futbolistas profesionales, lo cuál parece absurdo.

Por otra parte, cabe mencionar que Agatarco, flamante directora de escena, también es una gran cantante, como demostró en Barcelona, y sigue clases desde hace mucho tiempo.

Lo que tengo claro Brunilda es que Cura no te aceptaría ninguna opinión. Creo que es palmariamente conocido su caracter y su reacción sería cercana a la de Fernando Fernán Gómez.(me remito, por ejemplo, al incidente en Madrid, o bien, al video del recital donde él también hace de director de orquesta y cantante a la vez y en la que humilla en público al director de orquesta)

Por cierto, a Carreras le diría alguna crítica, pero mira, por lo que me ha hecho disfrutar, le puedo perdonar alguna de sus veleidades, puesto que también comparto la opinión de que él mismo lo sabe.

Saludos

_________________
Oooooooooooooooooraaaaa soaaaaveee, suubbbliiimeeee ooraa d''aamooooreeeeeeeeeeeeeeeee


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2004 20:30 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2004 23:27
Mensajes: 499
Ubicación: Barcelona
Albertodossi dice:
Citar:
Por cierto, a Carreras le diría alguna crítica, pero mira, por lo que me ha hecho disfrutar, le puedo perdonar alguna de sus veleidades, puesto que también comparto la opinión de que él mismo lo sabe.


Mi querido y real amigo Albertodossi:
No creo que tengas nada que perdonarle, más bien agradecerle todo lo que nos ha ofrecido, :nw: pues sabes muy bien que viéndole y escuchándole, nos hemos sentido transportados a otro mundo, experimentando diferentes emociones; pero tu te refieres a algún momento en que le hemos visto enfadado, :evil: pero es que el también es un ser humano igual que tu y que yo. Recuerdo un día en el Liceu que bajaba por la escalera viniendo de platea y le abordaron un montón de gente dejándole aprisionado contra la pared sin poder mover ni un brazo, y apartó a la gente como pudo, alguien dijo, ¡que mal carácter!, pero es que cualquiera hubiese hecho lo mismo de sentirse aprisionado y asfixiado.
En definitiva, todos somos humanos. \:D/

Petons

_________________
http://www.flickr.com/photos/sutze/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2004 1:31 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Abr 2004 14:17
Mensajes: 172
Ubicación: Sant Cugat del Valles- Barcelona
Bien Azucena, no me refiero a este tema del caracter, sino sobre caracterísitcas artísitcas. pero lógicamente, no criticaré en público a mi ídolo, siendo yo su más ferviente admirador (vale Azucena, tú más!)

_________________
Oooooooooooooooooraaaaa soaaaaveee, suubbbliiimeeee ooraa d''aamooooreeeeeeeeeeeeeeeee


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com