MarttiT escribió:
De todas formas, Chaikovsky es un ruso muy raro; está alejado de la tradición operística rusa, estilisticamente hablando, y hasta ahora le he dedicado más tiempo a los Mussorgsky, Rimski-Korsakov o Borodin.
Todos hablamos desde nuestro punto de vista y gustos, por lo que toda opinion es valida, pero yo no diria que Tchaikovsky es un ruso "raro" y menos aun que este alejado de la tradicion operistica rusa. Stravinsky decia todo el tiempo: "Tchaikovsky es el mas ruso de todos nosotros", y yo coincido. El hecho de que no usara tantas melodias folcloricas como sus colegas o que las modificara al usarlas para adaptarlas a un estilo mas universal no quiere decir mucho. Mas que la cita de un "estilo" o una "tonada popular" en Tchaikovsky es obvio el
CARACTER ruso que es la medula de todas las melodias que creo Tchaikovsky. No habra ninguna melodia popular rusa en Francesca da Rimini, pero eso importa? Le resta esto al caracter ruso inequivoco? Es cierto que la forma externa es mas "Liztiana" que rusa, pero el caracter es basicamente ruso. Igual sucede en sus operas. Por otro lado, Tchaikovsky tenia una lado lirico bastante especial, y en sus operas suele ser mas lirico que nada. Es decir, sus opera suenan mas al Tchaikovsky intimista de las Variaciones Rococo o la Serenata de cuerdas que al Tchaikovksy grandilocuente de la cuarta sinfonia. Sobretodo en Eugenio Onegin. Por algo Tchaikovsky no la denomino "opera" sino simplemente "escenas liricas en tres actos". Onegin es la mas lirica de sus operas. El drama es casi inexistente o esta tratado de una forma muy convencional. Yo creo que la
escena de la carta es uno de esos momentos unicos en todo el genero operatico: las melodias surgen con tanta naturalidad del contexto en que se desenvuelve la escena, y una orquestacion genial permiten que la soprano (Tatiana) casi converse con las maderas y cuerdas. Es en momentos como este donde esta lo mejor de Onegin, y por supuesto en las arias: la de Gremin, la de Lenski, las de Tatiana...
Onegin es una opera singular pero sin embargo absolutamente rusa (ademas hay una escena popular con danza rusa y todo!!!
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De todos modos, para notar mas facilmente lo cercano que estaba Tchaikovsky de Borodin y Mussorgsky tenemos a Mazeppa, que es una opera mas dramatica y epica, y por ese lado es mas cercana al concepto usual de opera rusa (Principe Igor, Boris, Ruslan, etc.): escenas populares, himnos y marchas, etc. Por otro lado las operas de Rimsky Korsakov estan bastante influenciadas por Tchaikovsky y no son tan alejadas en estilo. (Kaschchey el inmortal, por ejemplo, combina lo ruso con Wagner de forma muy exitosa
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