Fecha actual 12 May 2024 7:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2004 5:14 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 8:46
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona
Y justo en ese instante Landy en que Onegin encuentra a Tatyana en la fiesta, viene la famosa y aclamada aria del Principe Gremin en la que cuenta eso de que en el amor no hay edad (a que me recordará eso ???), imprescindible oirla por un gran bajo.
Que Amadeo e incluso MarttiT se mojen en Onegin que a mi me parece una ópera interesantisima a la vez que bellisima.

_________________
Besos para ellas y abrazos para ellos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2004 10:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9549
Ubicación: Gasteiz
No es Chaikovsky una de mis especialidades. De hecho, solo he visto en directo -y oido en CD- "Yevgeni Onegin", que, coincidiendo con grangottlob la considero una obra muy interesante.

De todas formas, Chaikovsky es un ruso muy raro; está alejado de la tradición operística rusa, estilisticamente hablando, y hasta ahora le he dedicado más tiempo a los Mussorgsky, Rimski-Korsakov o Borodin. De hecho, uno de mis próximos objetivos discográficos será la ópera de Glinka "Una vida por el zar".

A los bajos nos tiene que gustar la tradición operística rusa: es la única que nos ha tratado con auténtico fundamento. Por ejemplo, y que me perdonen los ortodoxos del romanticismo, la escena del Onegin que más me gusta es el aria de Gremin. Qué le vamos a hacer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Tchaikovsky
NotaPublicado: 21 Sep 2004 11:20 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
MarttiT escribió:
De todas formas, Chaikovsky es un ruso muy raro; está alejado de la tradición operística rusa, estilisticamente hablando, y hasta ahora le he dedicado más tiempo a los Mussorgsky, Rimski-Korsakov o Borodin.


Todos hablamos desde nuestro punto de vista y gustos, por lo que toda opinion es valida, pero yo no diria que Tchaikovsky es un ruso "raro" y menos aun que este alejado de la tradicion operistica rusa. Stravinsky decia todo el tiempo: "Tchaikovsky es el mas ruso de todos nosotros", y yo coincido. El hecho de que no usara tantas melodias folcloricas como sus colegas o que las modificara al usarlas para adaptarlas a un estilo mas universal no quiere decir mucho. Mas que la cita de un "estilo" o una "tonada popular" en Tchaikovsky es obvio el CARACTER ruso que es la medula de todas las melodias que creo Tchaikovsky. No habra ninguna melodia popular rusa en Francesca da Rimini, pero eso importa? Le resta esto al caracter ruso inequivoco? Es cierto que la forma externa es mas "Liztiana" que rusa, pero el caracter es basicamente ruso. Igual sucede en sus operas. Por otro lado, Tchaikovsky tenia una lado lirico bastante especial, y en sus operas suele ser mas lirico que nada. Es decir, sus opera suenan mas al Tchaikovsky intimista de las Variaciones Rococo o la Serenata de cuerdas que al Tchaikovksy grandilocuente de la cuarta sinfonia. Sobretodo en Eugenio Onegin. Por algo Tchaikovsky no la denomino "opera" sino simplemente "escenas liricas en tres actos". Onegin es la mas lirica de sus operas. El drama es casi inexistente o esta tratado de una forma muy convencional. Yo creo que la escena de la carta es uno de esos momentos unicos en todo el genero operatico: las melodias surgen con tanta naturalidad del contexto en que se desenvuelve la escena, y una orquestacion genial permiten que la soprano (Tatiana) casi converse con las maderas y cuerdas. Es en momentos como este donde esta lo mejor de Onegin, y por supuesto en las arias: la de Gremin, la de Lenski, las de Tatiana...
Onegin es una opera singular pero sin embargo absolutamente rusa (ademas hay una escena popular con danza rusa y todo!!! :D )
De todos modos, para notar mas facilmente lo cercano que estaba Tchaikovsky de Borodin y Mussorgsky tenemos a Mazeppa, que es una opera mas dramatica y epica, y por ese lado es mas cercana al concepto usual de opera rusa (Principe Igor, Boris, Ruslan, etc.): escenas populares, himnos y marchas, etc. Por otro lado las operas de Rimsky Korsakov estan bastante influenciadas por Tchaikovsky y no son tan alejadas en estilo. (Kaschchey el inmortal, por ejemplo, combina lo ruso con Wagner de forma muy exitosa :aplauso: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2004 13:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9549
Ubicación: Gasteiz
Ya me imaginaba que el uso de la expresión "ruso raro" provocaría comentarios. Que conste que su uso no es sino demostración de mi ignorancia chaikovskiana. De todas formas, con el tiempo ya mejoraremos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2004 7:56 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2004 10:27
Mensajes: 136
Ubicación: "Cuernavaquita Alegre", Mexico.
grangottlob escribió:
Y justo en ese instante Landy en que Onegin encuentra a Tatyana en la fiesta, viene la famosa y aclamada aria del Principe Gremin en la que cuenta eso de que en el amor no hay edad (a que me recordará eso ???), imprescindible oirla por un gran bajo.
Que Amadeo e incluso MarttiT se mojen en Onegin que a mi me parece una ópera interesantisima a la vez que bellisima.


Esa es la que yo vi, y estoy de acuerdo, es hermosa, la primera que veo en ruso! pero el aria antes del duelo me dejó "chinita" (entiéndase estremeció) y me dejó con "los pelos de punta" gracias por despejarme la duda:D

El amor no tiene edad... algo muy comun de verse:)

_________________
"El Canto es el Lenguaje del Alma"

Gato con Botas, el mejor personaje...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Lensky
NotaPublicado: 22 Sep 2004 11:39 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
El aria de Lensky en la opera Onegin de Tchaikovsky contiene probablemente una de las mas hermosas melodias jamas escritas. El texto no es tan bueno como la musica (basado en Pushkin, escrito en parte por el hermano de Tchaikovsky), pero es interesante para darse cuenta de como la musica de Tchaikovsky expresa la situacion:
Lensky (tenor) ha retado a duelo a Onegin, su mejor amigo, debido a un malentendido respecto a la amada de Lensky, Olga (hermana de Tatiana, la protagonista). En la madrugada llega al lugar donde se llevara a cabo el duelo y antes de la llegada de Onegin medita sobre como ha llegado hasta esa situacion:

"¿A dónde, a dónde os habéis ido,
dorados días de mi primavera?
¿Qué me depara el mañana?
En vano trato de comprenderlo:
¡Todo se hunde en la
profunda oscuridad!
¡No importa, es el destino!
Tanto si la flecha me atraviesa,
como si me evita,
¡Todo estará bien, ya sea
para dormir o para despertar!
¡Bendito sea el día
de la ansiedad,
bendito el de la oscuridad!
Al alba, la estrella matutina
esparcirá su luz,
mientras yo, quizás, descenderé
en las sombras de la tumba
Y el recuerdo de un joven poeta
será borrado por el fluir de Leteo.
¡El mundo me olvidará, pero tú!
¡Tú,....Olga...! Dime:
¿Vendrás, flor de belleza,
a llorar sobre mi urna
Y a pensar: ¡Me amaba!
¡A ti sola dediqué
el alba dolorosa
de mi vida tormentosa!
¡Ah, Olga, te amaba!"

Otra preciosa aria en este mar de melodias que es Onegin es la que ocurre en el climax de la escena de la carta (Tatiana inocentemente le escribe una carta a Onegin declarandole su amor...), se inicia con las siguientes palabras :

"¡Quién eres tú?
¿Mi ángel guardián?
¿o un tentador insidioso?"

Tchaikovsky tambien tiene muchas canciones algunas de las cuales son de increible belleza, dos de ellas: "None but the lonely heart" y "en medio del baile"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2004 12:25 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Como curiosidad, digamos que Martinelli grabó este aria en italiano. Si a alguien le interesa, que avise


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2004 8:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Bueno, no sé si será el mas ruso de los rusos, pero es hasta ahora, el que más me ha emocionado :wink:
reconozco que me falta mucho trabajo con Boris, por ejemplo (si bien las veces que la he escuchado o visto me ha estremecido.... reconzoco que por momentos me pudre), y con muchas por el estilo.... pero Dama de Piques y Eugene son las dos operas rusas con las que yo he hecho :shock:

maaaaaaaaaaaaraaaaaaaaaaaaviiiiiiiiiiiiilloooooooooooosassssssssssss....
el quinteto de comienzo de la ópera, es de las cosas más bellas y exóticas que he escuchado :D y el aria de las cartas y la de lenksy son IMPAGABLES :D

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2004 6:28 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
simón!!! :shock: :shock: :shock: :shock:

dónde taaaaaaaaaaaaaaaaas???????????????????

besos :love:

tu madre

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2004 5:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Madre !!!!!!!!!!!!!!

he retornado a casa, y por las próximas dos semanas, en casa permaneceré :D :D :D
después me voy a mendoza (mi terruño natío), para empezar a ensayar la Traviata que estrena el 28 de octubre.... en realidad, empiezo a ensayar mañana con el primer elenco en buenos aires, y dos semanas después voy a trabajar con el coro y el segundo elenco.

pero por estas semanitas: I'M BACK ! :rolling:
jajjjajjjajaajjajaaj
:D

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2004 10:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Bienvenido!!! :lol: :lol: :lol:

Que bien que has vuelto, aunque sean solo dos semanas!!!

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2004 16:46 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Simon Boccanegra escribió:
Madre !!!!!!!!!!!!!!

he retornado a casa, y por las próximas dos semanas, en casa permaneceré :D :D :D


te extrañaba :cry: :cry: :cry:

besos :love:
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Duelo en "FAUST"
NotaPublicado: 29 Sep 2004 17:24 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2004 21:47
Mensajes: 173
No podemos olvidar que en "FAUST" de Gounod también hay un duelo, además de en "ROMÉO ET JULIETTE". De hecho Valentin, hermano de Marguerite, muere a causa de la herida que le produce Métistophélès. Por cierto, es un duelo a tres, porque Faust es quien lo inicia.

Y de Tchaikovsky, sólo puedo decir que ¡ME ENCANTA!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2004 17:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
MADREEEEEEEEEEE !
yo también la extrañaba ! :(
y a todossssssss :P
but.... I'M BACK ! :rolling:



beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 62 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com