Fecha actual 11 May 2024 15:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: 1,2,3...
NotaPublicado: 04 Sep 2004 16:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Tras una reciente inspiración :wink: me preguntaba: ¿en qué óperas hay duelos, o se habla de ellos?

Ahora me vienen a la cabeza tanto la Traviata como Cavalleria Rusticana...

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2004 16:53 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Cuando hablamos de duelo, ¿exigimos cita previa y motivo de honor, o lo consideramos como "pa qué discutirlo si podemos arreglarlo a host***"?

Yo creo que Trovatore y Forza entran. La bulla del primer acto de Otello es más una trifulca tabernaria, pero...

Lucia, si no cortan la escena entre Edgardo y Enrico

Los Hugonotes, Raoul contra Saint-Bris, cada uno con sus testigos (estos son muy formales)

Seguiremos pensando...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2004 7:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
operas con duelo.... operas con duelo... el más representativo (que de hecho, con cavallería rusticana, creo que son los únicos DUELOS DUELOS que se me ocurren), el de Eugene Onegin con Lensky (y que desencadena esa aria tan INCREÍBLE... de lo mejor escrito por cualquier compositor para tenor... :D )

técnicamente, la escena de Minnie con el sherif en fanciulla del west, es un duelo.... el único que se puede tener con una mujer (con cartas), pero tiene clima de duelo :wink:

en romeo y julieta de gounod las situaciones se desarrollan rápido, pero cuando romeo mata al primo de julieta (mercutio es ? ), también es viene de un duelo y es un duelo....

en carmen, también, situación rápida, pero don josé y escamillo se están batiendo a duelo....

AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH UNO BIEN BIEN DUELO ! el Barón Douphol y Alfredo en traviata.... en el tercer acto se desafían a duelo (ya hay una referencia soslayada en el final de la escena de cartas - "al gioco che volete"..... y finalmente al final del acto se retan... y en la carta de Germont se llama la atención sobre el eso, el duelo se llevó a cabo, el barón resultó herido, pero me llora.... digo, mejora :wink:

en manon lescaut no se hace referencia, pero en el libro, es por un duelo (si no recuerdo mal) que terminan en el desierto..... no estoy seguro, pero creo que es así, con un tipo que se quiere (para variar un poco) levantar a manon...

los enigmas de turandot CABEN !? no es la forma "mas tradicional" de duelo, pero es un desafío por la vida.... y de hecho, cada uno tiene su oportunidad :wink: jajaajajajaajaja

si no tiene que llevarse a cabo, bastando la referencia, en cosí fan tutte guglielmo y ferrando en el primer terceto casi desafían a duelo a don alfonso (de hecho, le dicen que deje de hablar esas cosas de su mujeres y se deje de reír de ellos, o que saque la espada... el recitativo cae luego a que elija con cual de los dos se queire batir.... y don alfonso se excusa diciendo que es un hombre de paz.... ferrando dice que se bata a duelo, o que diga rápido porqué de cree capaz de infidelidad a sus amantes...).....

Don Giovanni, otra vez una situación rápida, pero el commendatore dice "Lasciala indegno, batttiti meco..." (o similar jajaajjajaja) Claro, tenía que depender del Comendador, porque si es por don ottavio... dos oportunidades tiene, una saca una pistola y la segunda decide llamar a la policía jajaajajajajjajajajjajajajajajaaa........... UN LUJO :wink:

En Barbero, es una payasada :P, pero lo concreto es que el "militar borracho" de almaviva, desafía a don bártolo en el finale primo, y hasta arma la trinchera :wink:

En Cuentos de Hoffmann, el acto de Guilietta termina con un duelo, donde también gana hoffmann....

en fin....... :roll: son los que se me ocurren, a vuelo de pájaro...

besosssssss

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2004 13:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Simon, nos dejaste sin duelos ... qué memoria ...
Yo el único que recordaba para agregar era Onegin, glorioso por cierto.
Y de los demás nombrados, mi favorito es la escena de Minnie con el sheriff (vamos a aceptar que es un duelo), me encanta la tensión de esa escena, ella tan virtuosa y haciendo trampas como el mejor fullero. Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2004 14:00 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
También hay otro tipo de duelos...los vocales...de esos seguro que algún forero con más experiencia que yo nos puede deleitar.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2004 14:02 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2004 19:02
Mensajes: 119
Ubicación: Getreidegasse
En Cosí fan tutte Ferrando y Guglielmo retan a Don Alfonso, quien consigue aplacar la furia de los jovenes amantes:

No, no, le vogliamo:o fuori la spada,rompian l'amistà


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2004 16:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
El Gran Inquisidor escribió:
Cuando hablamos de duelo, ¿exigimos cita previa y motivo de honor, o lo consideramos como "pa qué discutirlo si podemos arreglarlo a host***"?


Mmm... creo que más bien la primera

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2004 17:05 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Abr 2004 14:17
Mensajes: 172
Ubicación: Sant Cugat del Valles- Barcelona
Excelente, Simon. No hace falta que nos estrujemos más el cerebro!

_________________
Oooooooooooooooooraaaaa soaaaaveee, suubbbliiimeeee ooraa d''aamooooreeeeeeeeeeeeeeeee


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2004 10:49 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2004 10:27
Mensajes: 136
Ubicación: "Cuernavaquita Alegre", Mexico.
Disculpen mi probable ignorancia al respecto pero hace unos dias vi una obra en ruso, con un duelo, y recuerdo haber visto en la programación de Tv que era:

...¿? Sicilianas de Verdi", algo así, bueno, !no me conozco todas! :oops: Ahi aclárenlo por favor... :roll:

_________________
"El Canto es el Lenguaje del Alma"

Gato con Botas, el mejor personaje...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2004 11:37 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 8:46
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona
Creo Landy que si hablas de una ópera rusa con duelo incluido debes referirte a Eugene Onegin. Magnífica ópera. Es en duelo entre Onegin y su amigo Lensky. Antes del duelo hay una preciosa y estremecedora y muy recomendada aria de Lensky.
Las Visperas Sicilianas de Verdi, magnífica obra y por cierto bastante ninguneada, la voy a dejar para mi amigo Inquisidor. Seguro que está mas capacitado que y para comentar algo sobre ella.

_________________
Besos para ellas y abrazos para ellos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2004 11:45 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2004 10:27
Mensajes: 136
Ubicación: "Cuernavaquita Alegre", Mexico.
Algo así, el personaje del duelo que sobrevive, tiempo después reconoce a la mujer que siempre lo amó en una fiesta, pero ahora ella es una zarina. Y, si, será interesante tener más amplia información de quien conozca bien esta obra.

_________________
"El Canto es el Lenguaje del Alma"

Gato con Botas, el mejor personaje...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2004 12:16 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Sí, indudablemente es Eugenio Oneguin. El más capacitado entonces para hablar de ella, creo yo, es Amadeo.

En cuanto a las Vísperas Sicilianas, son una ópera divertidísima de Verdi, con versión italiana (I Vespri Siciliani) y francesa (Les Vêpres Siciliennes). Tiene de todo: desde arias extraordinarias (quedándome yo con el Bolero y sobre todo con el O tu Palermo del bajo), a dúos memorables (cada vez que Arrigo y Monforte se juntan saltan chuspas), con muy buena música de ballet y grandes escenas de conjunto. Yo la recomiendo ciegamente a cualquiera que no la conozca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2004 12:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9549
Ubicación: Gasteiz
¿Me admitis el duelo "intelectual" entre Wotan y Mime en el "Siegfried"? A Mime le cuesta la cabeza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2004 12:38 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
¿Telramund no tiene una ordalía con Lohengrin en la que se decide la inocencia de Elsa?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2004 15:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
El Gran Inquisidor escribió:
¿Telramund no tiene una ordalía con Lohengrin en la que se decide la inocencia de Elsa?


Ordalía, tremenda parola questa. ¡qué recuerdos! ¡cuánto hacía que no la escuchaba!. Lo más parecido a un juicio de Dios, a día de hoy, será lo que suceda en el Bernabeu el próximo partido.Juajua! :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com