en cuanto a colores vocales... bueno, es dificil decirlo de forma empírica... si querés (y a alguno más le interesa) lo que puedo hacer, es colgar algunos ejemplos en alguno de los grupos de archivos (el de ludwig de junio está mas solo que loco mal
aajajajaaja) , y te puedo colgar ejemplos "ideales" de la vocalidad de cada uno de los fachs.... asì hay una idea más clara en la práctica, no tan teórica... y en la comparación, además, se puede entender mejor
Citar:
y aparte ¿que tipo de soprano es Gilda, Musetta, Lauretta y Violeta?
no están en la lista de sopranos !?!?!?!
a ver... bueno, si no están, entiendo porqué no están... ajjaajajja, son roles.... "dificiles" de clasificar....
a saber: (dijo el maestro ciruela
)
(como yo los entiendo, obvio... desde mi visión....
totalmente cuestionable -dijo, defendiéndose de antemano jaajj
)
Gilda: Erróneamente entregado en el 90 % de los casos a una ligera o lírica ligera con suerte..... termina uno pagando entrada para escuchar un bonito caro nome, un dúo con el tenor (addio, addio speranza ed anima), y... un montón de sobreagudos de cuestionable buen gusto en el resto de la noche.....
Eso, agregado a que en general las mezzos que cantan maddalena SUELEN TENER problemas para hacerse oír en toda la obra (a menos que se tratara de ludwig.. en general están compitiendo contra voces en agudos, mientras ellas cantan en el más franco centro...), termina convirtiendo el terceto de la tormenta en el aria del bajo (sobretodo porque sparafucille, si bien es un rol dificil, es un rol de franco, y termina siendo siempre un buen rol para confiarle a un buen bajo para su debut... corto, pero comprometido, importante, pero si falla, sigue habiendo òpera... entonces suele ser las primeras armas de los BUENOS bajos
)... vale decir.... PARA MI, gilda se trata de una soprano lírico-ligera de muuuucha garra, o una lírica con facilidad de registro... en lo personal, prefiero una soprano que NO DE el mi bemol sobreagudo en el aria, pero que pueda transmitir los dúos con rigoletto, y el cuarto acto (tormenta y cuarteto), si tener que salir a tomar aire en los sobreagudos del caro nome, e inventarlos (puestos por tradicion), por ejemplo, al final del cuarteto...... En mi experiencia, pude escuchar a Sumi Jo en el colón hacer el rol, y fue eso.. un bonito caro nome (no excesivamente expresivo tampoco...). Por el otro lado, hay una grabación de Cotrubas cantando Gilda... y es un placer escucharla... Scotto hizo una versión magnífica de ese rol... (aunque hay que reconocer que era joven cuando lo hizo, el sonido tenía otra cualidad, no plenamente lírica, sobretodo en el sobreagudo).... Ana Moffo es un portento
En general, de cualquier manera, en una producción realizada con dos dedos de frente, termina primando el balance con el resto del elenco..... Hay mucho conjunto que cantar.... y si la Gilda la canta una Cotrubas, el Rigoletto no puede ser un barítono muy liviano, o vamos todos presos
ajjajaajajajaja...
Musetta Oooooooooooooooooooooooooootro tema
Acá también, va en una cuestión de gustos... y de balance de elencos. Lo cierto es que la mayor dificultad reside en que la ópera tiene otra soprano, y de caracter muy diferente.... con lo cual es importante diferenciar BIEN entre las dos. En la mayor parte de las representaciones, musetta se pasa el 20 % de la ópera en la mitad aguda de la torta, el otro 20 % en la mitad central, y el 60 % restante gritando...
.... En la mayor parte de las representaciones, se le da el rol de musetta, a una lírico-ligera (mientras mimí lo hace una lírica)... y contra una orquesta pucciniana, una soprano lírica, un tenor lírico, dos (al menos uno seguro) barítonos lìricos, y un bajo cantante.... no queda OTRA que gritar... Encima es un personaje temperamental.... y ... bue... DA.....
... En lo personal, prefiero siempre una voz mucho más spinta que lo que se suele escuchar .... por poner un ejemplo: bábara daniels, lo ha cantado MUCHO, y es una cantante que terminó haciendo Fanciulla del West en el met..... ESE es, PARA MI, el sonido de musetta... una voz SPINTA... spinta joven ? ... bueno, bienvenido sea... es parte del repertorio que tendrían que cantar las futuras leonoras, las futuras toscas, a las que nunca saben qué darle cuando tiene 30 o 35 años, y todavía no pueden (ni deben) abarcar esos roles...
Lauretta: Quedamos claro que estamos siempre hablando de la Lauretta de Gianni Schicchi (si no, avisame....
) también es un hueso duro... Hueso duro porque el 80 % del personaje es "O mio babbino caro"... que es más conocido que el arroz con leche, y suele ser bis de cuanto soprano cruce la tierra (y de más de dos mezzo sopranos... agnes baltsa lo usaba de bis
jjaajajaja)... lo cierto es que es un aria súmamente central, los agudos no son más que laes... yo lo he escuchado por lígeras y lírico-ligeras, y con orquesta (y en el marco de la ópera completa, donde uno viene escuchando un grupo de voces de magnitudes puccinianas - o viene durmiéndose flor de siesta -), hacen aguas.... aguas, porque encima, insisto, es un aria muy conocida, y todo el mundo espera ESCUCHARLA... terminan prácticamente todas las frases perdiéndose en el registro bajo, se mueve en el centro, algo de pase y vaaaaaaaaaaaaaamos al la
... Claro, hay otro tema a tener en cuenta: EL CARÁCTER DEL PERSONAJE.... se trata de una nena de papá, que se quiere casar con un tipo, y el padre no quiere, y ella lo extorsiona diciéndole "que se va a matar"... todo esto en el medio de una comedia negra (con lo cual, dificilmente nadie pudiera tomarlo en serio
), y encima, el resto de la ópera, la mandan a darle de comer a los pajaritos, y cuando los pajaritos no quieren comer más, le mandan a que les de de beber....
NO PUEDE SER EVA MARTON jajaajajajajaajajajajaj, el sonido tiene que ser fuerte y firme en el centro (sin meter en el pecho, efecto que si bien en puccini es aceptado (como eso, como efecto, no más), no tiene sentido en este personaje), o sea, tiene que tener un centro firme por naturaleza, que solo tiene una verdadera lírica, o una lírica-spinto (nunca una lírico ligera), pero a la vez tiene que tener un color diáfano... nuevamente, uno de esos roles ideales para las futuras leonoras... un buen primer paso para una soprano que, si todo sale bien, quizás en un futuro no muy lejano podría cantar una micalea... o hasta una mimí... (si todo sale bien, claro
)
Violetta: AJAJÁ !!!!! acá nos quiero ver ! jajaajajajaja
bueno, en el hilo de traviata de "la ópera del mes", si no me equivoco se trató del tema en su momento.... yo en su momento no pude participar
, y de hecho, lo he leído muy por encima, no más... pero entiendo que se citó en su momento esa tradicion de decirse que se necesitan "cuatro sopranos distintas"... lo cual es, insisto, una afirmación tradicional (dicho incluso por muchas de las intérpretes del rol)... y en algún punto, tiende a ser real (bien entendido, claro...). Obviamente, el mayor problema lo ponen esos últimos tres minutos del final del primer acto: SEMPRE LIBERA.... y nuevamente, es UNA CUESTIÓN DE GUSTOS... En lo personal, prefiero perderme de alguna nota en el primer acto, y disfrutar de lo que sigue (que dramáticamente es lo mejor)... y no disfrutar un sempre libera antológico, y terminar el resto de la ópera comiendo palomitas de maíz...
(claro... jajajjaa, mientras escribo esto, estoy escuchando la traviata de kabaivanska, con Pastine y bordoni del 74 en vivo.....
)... En general, yo prefiero para violeta, la voz más dramática que se banque el sempre líbera de forma digna... Obviamente, uno no espera a una Nilsson, y por su vocalidad, tampoco la agradecería en el resto del rol, pero si una voz oscura, con cierta proyección, pero también con cierto color que haga creíble los momentos más dramáticos de la partitura. Lejos de lo que se acostumbra a creer, el mayor problema no lo presenta en primer cuadro del segundo acto (dúo con el barítono, y el gran "ámami alfredo"...), si bien SON complicados, y requieren de una proyección importante... pero en general se manejan de la mitad aguda de la torta para arriba... si no que en este sentido, lo más complejo es el SEGUNDO cuadro del segundo acto (la fiesta de flora)... acá violetta tiene un sinnúmero de frases cortas y centrales, donde, a menos que la voz tenga un color oscuro y sea sonora en su centro, la mayoría de las sopranos está perdida... "invitato qui a seguirmi, verrá desso, vorrá udirmi... ", "un periglio vi sobrasta".. "ah no, mai"... "temo sempre del barone"... "questa l'ultima sventura che pavento a me fatale" "va sciagurato.." y el gran "ebben, l'amo"... que termina siendo hablado en la TOTALIDAD de los casos en que lo interpreta una soprano menos que lirica-spinta... Son frases, insisto, cortas, rápidas, graves.. y la orquesta está arrevolinada..... si no es una cantante con todas las cualidades para violetta, y así y todo, inteligente, termina siendo otra aria más para el tenor... (y es una pena, porque es uno de los momentos mas maravillosos y más dramáticos de la obra.. de hecho, punto de inversión... ) PARA MI, esa escena bien vale un sempre libera "no tan impecable y sin el mi b"..... Por lo demás, no son pocas las sopranos liricas-spintos que han podido hacer esa aria de manera magnífica, y cumplir como se debe en los otros dos actos... Claro.... hay decentes exepciones... yo no la escuche en vivo, pero Gruberova hace una muy sencible y eficaz Violetta, y MUY inteligentemente... hay que ver si eso en vivo se escucha así también (después de todo, moffo en estudio hizo carmen y luisa miller)..., los micrófonos suelen estar a boca de escenario, ANTES de la orquesta... y de cualquier manera, también lo hizo en la Fenice.... June Anderson lo hizo en el colón y le fue muy mal... Si me preguntan, así, sin oírla, Cristina Gallardo-Domas, es la voz ideal para el rol, y le creo completamente a mi padre en cuanto a la intencidad de la noche vivida, porque es precisamente para eso que está escrito. Por otro lado, no creo que la coloratura del sempre libera sea una coloratura virtuosística, sino dramática (como lo hizo siempre callas, de hecho), y es un reflejo de superficialidad, y de empeño con esa superficialidad (si uno analiza, la coloratura la usa violetta en el primer acto solo en el dúo de amor, donde rechaza el amor de alfredo en pos de su vida agitada, diciendo burlonamente que "no sabría responder a un amor """tan heroico""" ", y en el sempre libera), y se va haciendo en esta aria más y más compleja cuando más cerca está de ser vencida... tiene que tener algo de frenético, algo de ansioso, no puede ser una tranquila suseción de escalas...
DE CUALQUIERA MANERA.... estamos hablando siempre de los roles completos, y pensando en el balance de orquesta y coprotagonistas con las cantantes en particular.... En concierto, Caro Nome, Quando m'en vo y O mio babbino caro, son arias que cualquier soprano que pueda cantarlas, las puede cantar (que redundante, no ?
jajaajaj). Vale decir, una lírica ligera que quiera cantar o mio babbino caro en concierto, no pasa nada.. lo mismo una que quiera cantar el vals de musetta o caro nome... y algo similar pasa con una lirica que quiera cantar addio del pasatto... sempre líbera, lo puede cantar cualquier lírica de coloratura, o hasta una lírica ligera en concierto (a las ligeras se les puede complicar más, porque por más do sobreagudo que tenga, y más mi bemol que se le pueda meter al final, sigue teniendo algunas frases bastante centrales)....
en cuanto a qué tienen en común esos cuatro roles en particular... bueno, en general (y siempre hablando a nivel vocal), de hecho, no mucho... al menos no en el rol completo... musetta y lauretta sí, son similares entre sí... son cortos, son roles centrales, de carácter juvenil... pueden ser cantados por la misma cantante, en la misma etapa (quizás sonando un poquito densa en la lauretta para el carácter del personaje, pero si es inteligente, la cantante lo puede hacer...). Violetta... bueno, TAMBIÉN es massssssssssssssssssssomenos el mismo tipo de voz, el tema es que tiene que sacar otras cualidades técnicas que ninguno de los otros dos roles exige, desde la resistencia, la línea, un fraseo mucho más comprometido, y por supuesto, la coloratura (y otra extensión, también mucho más exigida...), además de la tesitura ser bastante mas alta (fundamentalmente más alta que la de lauretta)... En cuanto a Gilda... bueno, la gilda bien entendida (bah, entendida como a mi me gusta), no estaría muy lejos de una lauretta bien cantada, y una posible violetta en cinco años... (o antes, depende de la evolución)..... si creo que mi cantante idea de gilda está lejos de mi cantante ideal de musetta...
pero claro, esas son siempre apreciaciones personales
anna moffo también hizo una versión impecable de mussetta (con callas de mimí)... pero claro, dicho por ella misma.... lo estudió para la grabación, y lo olvidó tan pronto como lo grabó
bueno, más o menos eso, por ese lado
(largo como esperanza de pobre, no ?
vamos a por vencer el propio record
jajajajaja)
por el otro:
Citar:
¿qué registro y cualidades de voz tiene una lirico ligera? ¿que es color de spinto?
eso seguro lo tenés explicado en la primera página de este hilo.. fijate, si te queda alguna duda, y te lo puedo contestar, avisame... pero si sigo escribiendo estos mensajes kilométricos, me voy a ligar un final peor que el de manrico...
bueno, cualquier duda que tengas, y que te pueda ayudar al respecto, hacelo saber
... como se puede notar..
es un tema que me interesa y me entretiene
jajaajajajaja
beshos
simon