Fecha actual 19 Abr 2024 10:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Cuál es su registro favorito ?
Sopranos 18%  18%  [ 20 ]
Mezzosopranos 15%  15%  [ 17 ]
Contraltos 5%  5%  [ 5 ]
Tenores 35%  35%  [ 38 ]
Barítonos 21%  21%  [ 23 ]
Bajos 6%  6%  [ 7 ]
Votos totales : 110
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2004 5:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
caramba... :oops:
me pregunta un amigo por la clasificación de voces.... y yo, recordando este hilo, dije: AMORTICEMOS... si ya escribí todo una vez, para qué dos ? y ... he aquí... QUE ME COLGUÉ CON LOS BAJOS !!! :shock:
eso expica porqué nunca empezaron con la clasificación de tenores rossinianos ](*,)

bue, aprovechemos la fiebre y el malestar (qué le vamos a hacer.... el año de tensiones cobra su precio...), y vamos a por ellos:

Bueno, en el caso de los bajos, no hay tampoco una subdivisión extensa... de hecho, los más complejos en ese sentido son y seguirán siendo los tenores y sopranos.
Los grupos, serían:

- bajo buffo
- bajo cantante
- bajo profundo

aunque, por supuesto, como en todos los registros pero especialmente en este, los límites se vuelven muchas veces confusos....


- BAJO BUFFO

es una voz de timbre particular y no suele requerir de una extensión límite, fundamentalmente en el extremo grave. Sí requiere de movilidad para resolver coloraturas y/o agilidades, sin perder las características generales de la sonoridad del bajo (profundidad, oscuridad, brillantez, color... ) lo cual lo hace dificil de encontrar...
Algunos de los roles característicos de ese fag son El Barón Ochs de El Caballero de la Rosa, de Strauss, Leporello, de Don Giovanni, Don Pasquale de Donizetti, el Loco de El Zar Saltán, Dodón de El Gallo de Oro, Mustafá, de L'Italiana in Algeri, don Basilio, de El Barbero de Sevilla, Don Gerónimo, de Il Matrimonio Segreto, etc.; aunque no todos sus personajes tienen que ser estrictamente "buffos" (cómicos), también se encuentran en este tipo de voz, roles como el Enrico de Anna Bolena, Alfonso, de Lucrecia Borgia, Geronte di Gravoir, de Manon Lescaut, Orbazzano, de Tancredi de Rossini, etc.
Entre los cantantes más emblemáticos del fag, están Samuel Ramey, en sus comienzos (insuperables sus agilidades), Furlanetto, Ghiaurov se desempeñó también en sus comienzos muy bien en este fag, etc.
Como sus roles emblemáticos suelen tener el acento en la comicidad, y no suelen ser exigidos en el extremo grave, y ante la falta de intérpretes qeu fueran realmente bajos para estos roles, muchas veces barítonos buffos y bajos barítonos, han abarcado sus roles. Así, muchas veces hemos escuchado grabaciones de Corena, Raimondi o Fischer-Dieskau en ellos :roll: (con mejores o peores resultados... :wink: )


- BAJO CANTANTE
Es la voz más común entre los bajos. La característica fundamental de este tipo de voz, es la línea, que debe ser extremadamente lírica, expresiva, flexible y bella, aunque debe tener también capacidad de resolver agilidades de cierta dificultad.
algunos de los roles más significativos de este registro son El Rey Mark, del Tristan, Felipe II del Don Carlo de Verdi, Boris Godounov, de la misma ópera, Fiesco, de Simon Boccanegra, de Verdi, Giorgio, de I Puritani, el Padre Guardiano, de La Forza del Destino, Alvise Badoero, de La Giocconda, Ferrando, de Trovatore, don Bártolo en las Bodas de Fígaro, Mefistófeles en el Fausto de Gounod y el Mefistófeles de Boito, el protagonista de Attila, de Verdi, Colline, de La Boheme, Frére Laurent, de Romeo y Julieta, etc.
Si bien muchos de estos roles diferencian entre necidades de resistencia y volumen, las características fundamentales están aunadas...
Entre los cantantes emblemáticos de este tipo de voz, podemos citar a un joven Christoff, a Ghiaurov en su plenitud, a Paolo Montarsolo, Siepi, Nicola Rossi-Lemeni, Nicola Zaccaria, Furlanetto en su madurez, etc.

- BAJO PROFUNDO
la voz más grave de las voces humanas, y su extención puede ser de más de dos octavas, como la de cnotralto entre las mujeres. Es una voz que tiene que ser cálida, firme, oscura, y mantenerse pareja y sonora hasta los sótanos del registro. Es la voz elegida por la mayoría de los compositores para los personajes de mayor profundiad, sacerdotes, sabios, etc.
Entre sus papeles más importantes se destacan Sarastro de La Flauta Mágica, Ramfis de Aída, Pimeno de Boris godunov, el príncipe Gremin de Eugene Onegin, el protagonista de El Castillo de el Duque Barba Azul, de Bartok, el Gran Inquisidor de Don Carlo, Zaccaria, de Nabucco, el Rey Arkel, de Pelleas et Melissande, Orovesso, de Norma, Sparafucille, de Rigoletto, Lodovico, del Otello verdiano, Raimondo, de Lucía di Lammermoor, Timur, de Turandot, etc.
Entre los cantantes más importantes para estos roles, podemos contar a Martti Talvela, Otto Edelmann, Bonaldo Giaiotti, Paata Burchuladze, Ivo Vinco, George London, Ezio Pinza, Giorgio Tozzi, Ridderbuch,


bueno, MÁS O MENOS, ahí van los bajos, como para terminar con la tarea comenzada (un poco tarde, lo sé :roll: , pido disculpas, se me pasó :cry: ). Por supuesto, LO DE SIEMPRE, van a haber discrepancias, salvedades, etc.... bienvenidas sean :D Simplemente recordar que esto es un planteo en frío, muchos cantantes han abarcado muchos roles de otro fag, y también depende mucho de la visión y la interpretación del director (a veces, directores como karajan pueden darse el lujo de usar cantantes mucho más "claros" que lo que se consideraría, por los malabares que logran con la orquesta, y compensando también al resto del elenco :wink: ), pero bueno, como guía, sirva :)

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2004 10:26 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2004 10:27
Mensajes: 136
Ubicación: "Cuernavaquita Alegre", Mexico.
:D

Que maravilla! ya tengo material para hacerme otros manuales con todos estos temas de sopranos, mezzos, tenores y baritonos, temas muy interesantes, y ojalá nunca terminaran... por cierto me ha ayudado enormemente mi manual de sopranos, gracias, Simon... :nw:

Aun así, quisiera saber más, por ejemplo, qué registro de graves a agudos tienen cada uno de éstos, yo en lo personal estoy muy interesada, claro está, en la voz de soprano y mezzo, (yo soy soprano) entiendo que el registro vocal no lo define todo, sino además de ciertas características de la voz, y bla bla bla, pero yo tengo muuuucho por aprender en esto, más específicamente, por ejemplo, ¿qué registro y cualidades de voz tiene una lirico ligera? ¿que es color de spinto? y aparte ¿que tipo de soprano es Gilda, Musetta, Lauretta y Violeta? ¿qué tienen en comun estas y que diferencias hay? :-k

Disculpad, soy muy preguntona, (es la sed de aprender) de antemano, gracias... :wink:

_________________
"El Canto es el Lenguaje del Alma"

Gato con Botas, el mejor personaje...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2004 14:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
en cuanto a colores vocales... bueno, es dificil decirlo de forma empírica... si querés (y a alguno más le interesa) lo que puedo hacer, es colgar algunos ejemplos en alguno de los grupos de archivos (el de ludwig de junio está mas solo que loco mal :wink: aajajajaaja) , y te puedo colgar ejemplos "ideales" de la vocalidad de cada uno de los fachs.... asì hay una idea más clara en la práctica, no tan teórica... y en la comparación, además, se puede entender mejor :wink:


Citar:
y aparte ¿que tipo de soprano es Gilda, Musetta, Lauretta y Violeta?


no están en la lista de sopranos !?!?!?! :shock:
a ver... bueno, si no están, entiendo porqué no están... ajjaajajja, son roles.... "dificiles" de clasificar....
a saber: (dijo el maestro ciruela :P )
(como yo los entiendo, obvio... desde mi visión.... :? totalmente cuestionable -dijo, defendiéndose de antemano jaajj :wink: )

Gilda: Erróneamente entregado en el 90 % de los casos a una ligera o lírica ligera con suerte..... termina uno pagando entrada para escuchar un bonito caro nome, un dúo con el tenor (addio, addio speranza ed anima), y... un montón de sobreagudos de cuestionable buen gusto en el resto de la noche..... :? Eso, agregado a que en general las mezzos que cantan maddalena SUELEN TENER problemas para hacerse oír en toda la obra (a menos que se tratara de ludwig.. en general están compitiendo contra voces en agudos, mientras ellas cantan en el más franco centro...), termina convirtiendo el terceto de la tormenta en el aria del bajo (sobretodo porque sparafucille, si bien es un rol dificil, es un rol de franco, y termina siendo siempre un buen rol para confiarle a un buen bajo para su debut... corto, pero comprometido, importante, pero si falla, sigue habiendo òpera... entonces suele ser las primeras armas de los BUENOS bajos :wink: )... vale decir.... PARA MI, gilda se trata de una soprano lírico-ligera de muuuucha garra, o una lírica con facilidad de registro... en lo personal, prefiero una soprano que NO DE el mi bemol sobreagudo en el aria, pero que pueda transmitir los dúos con rigoletto, y el cuarto acto (tormenta y cuarteto), si tener que salir a tomar aire en los sobreagudos del caro nome, e inventarlos (puestos por tradicion), por ejemplo, al final del cuarteto...... En mi experiencia, pude escuchar a Sumi Jo en el colón hacer el rol, y fue eso.. un bonito caro nome (no excesivamente expresivo tampoco...). Por el otro lado, hay una grabación de Cotrubas cantando Gilda... y es un placer escucharla... Scotto hizo una versión magnífica de ese rol... (aunque hay que reconocer que era joven cuando lo hizo, el sonido tenía otra cualidad, no plenamente lírica, sobretodo en el sobreagudo).... Ana Moffo es un portento :nw: En general, de cualquier manera, en una producción realizada con dos dedos de frente, termina primando el balance con el resto del elenco..... Hay mucho conjunto que cantar.... y si la Gilda la canta una Cotrubas, el Rigoletto no puede ser un barítono muy liviano, o vamos todos presos :wink: ajjajaajajajaja... :P

Musetta Oooooooooooooooooooooooooootro tema :wink:
Acá también, va en una cuestión de gustos... y de balance de elencos. Lo cierto es que la mayor dificultad reside en que la ópera tiene otra soprano, y de caracter muy diferente.... con lo cual es importante diferenciar BIEN entre las dos. En la mayor parte de las representaciones, musetta se pasa el 20 % de la ópera en la mitad aguda de la torta, el otro 20 % en la mitad central, y el 60 % restante gritando... :roll: .... En la mayor parte de las representaciones, se le da el rol de musetta, a una lírico-ligera (mientras mimí lo hace una lírica)... y contra una orquesta pucciniana, una soprano lírica, un tenor lírico, dos (al menos uno seguro) barítonos lìricos, y un bajo cantante.... no queda OTRA que gritar... Encima es un personaje temperamental.... y ... bue... DA..... :roll: ... En lo personal, prefiero siempre una voz mucho más spinta que lo que se suele escuchar .... por poner un ejemplo: bábara daniels, lo ha cantado MUCHO, y es una cantante que terminó haciendo Fanciulla del West en el met..... ESE es, PARA MI, el sonido de musetta... una voz SPINTA... spinta joven ? ... bueno, bienvenido sea... es parte del repertorio que tendrían que cantar las futuras leonoras, las futuras toscas, a las que nunca saben qué darle cuando tiene 30 o 35 años, y todavía no pueden (ni deben) abarcar esos roles...

Lauretta: Quedamos claro que estamos siempre hablando de la Lauretta de Gianni Schicchi (si no, avisame.... :roll: ) también es un hueso duro... Hueso duro porque el 80 % del personaje es "O mio babbino caro"... que es más conocido que el arroz con leche, y suele ser bis de cuanto soprano cruce la tierra (y de más de dos mezzo sopranos... agnes baltsa lo usaba de bis :wink: jjaajajaja)... lo cierto es que es un aria súmamente central, los agudos no son más que laes... yo lo he escuchado por lígeras y lírico-ligeras, y con orquesta (y en el marco de la ópera completa, donde uno viene escuchando un grupo de voces de magnitudes puccinianas - o viene durmiéndose flor de siesta -), hacen aguas.... aguas, porque encima, insisto, es un aria muy conocida, y todo el mundo espera ESCUCHARLA... terminan prácticamente todas las frases perdiéndose en el registro bajo, se mueve en el centro, algo de pase y vaaaaaaaaaaaaaamos al la :wink: ... Claro, hay otro tema a tener en cuenta: EL CARÁCTER DEL PERSONAJE.... se trata de una nena de papá, que se quiere casar con un tipo, y el padre no quiere, y ella lo extorsiona diciéndole "que se va a matar"... todo esto en el medio de una comedia negra (con lo cual, dificilmente nadie pudiera tomarlo en serio :P ), y encima, el resto de la ópera, la mandan a darle de comer a los pajaritos, y cuando los pajaritos no quieren comer más, le mandan a que les de de beber.... :? NO PUEDE SER EVA MARTON jajaajajajajaajajajajaj, el sonido tiene que ser fuerte y firme en el centro (sin meter en el pecho, efecto que si bien en puccini es aceptado (como eso, como efecto, no más), no tiene sentido en este personaje), o sea, tiene que tener un centro firme por naturaleza, que solo tiene una verdadera lírica, o una lírica-spinto (nunca una lírico ligera), pero a la vez tiene que tener un color diáfano... nuevamente, uno de esos roles ideales para las futuras leonoras... un buen primer paso para una soprano que, si todo sale bien, quizás en un futuro no muy lejano podría cantar una micalea... o hasta una mimí... (si todo sale bien, claro :wink: )

Violetta: AJAJÁ !!!!! acá nos quiero ver ! jajaajajajaja :P
bueno, en el hilo de traviata de "la ópera del mes", si no me equivoco se trató del tema en su momento.... yo en su momento no pude participar :cry: , y de hecho, lo he leído muy por encima, no más... pero entiendo que se citó en su momento esa tradicion de decirse que se necesitan "cuatro sopranos distintas"... lo cual es, insisto, una afirmación tradicional (dicho incluso por muchas de las intérpretes del rol)... y en algún punto, tiende a ser real (bien entendido, claro...). Obviamente, el mayor problema lo ponen esos últimos tres minutos del final del primer acto: SEMPRE LIBERA.... y nuevamente, es UNA CUESTIÓN DE GUSTOS... En lo personal, prefiero perderme de alguna nota en el primer acto, y disfrutar de lo que sigue (que dramáticamente es lo mejor)... y no disfrutar un sempre libera antológico, y terminar el resto de la ópera comiendo palomitas de maíz... :? (claro... jajajjaa, mientras escribo esto, estoy escuchando la traviata de kabaivanska, con Pastine y bordoni del 74 en vivo..... :D )... En general, yo prefiero para violeta, la voz más dramática que se banque el sempre líbera de forma digna... Obviamente, uno no espera a una Nilsson, y por su vocalidad, tampoco la agradecería en el resto del rol, pero si una voz oscura, con cierta proyección, pero también con cierto color que haga creíble los momentos más dramáticos de la partitura. Lejos de lo que se acostumbra a creer, el mayor problema no lo presenta en primer cuadro del segundo acto (dúo con el barítono, y el gran "ámami alfredo"...), si bien SON complicados, y requieren de una proyección importante... pero en general se manejan de la mitad aguda de la torta para arriba... si no que en este sentido, lo más complejo es el SEGUNDO cuadro del segundo acto (la fiesta de flora)... acá violetta tiene un sinnúmero de frases cortas y centrales, donde, a menos que la voz tenga un color oscuro y sea sonora en su centro, la mayoría de las sopranos está perdida... "invitato qui a seguirmi, verrá desso, vorrá udirmi... ", "un periglio vi sobrasta".. "ah no, mai"... "temo sempre del barone"... "questa l'ultima sventura che pavento a me fatale" "va sciagurato.." y el gran "ebben, l'amo"... que termina siendo hablado en la TOTALIDAD de los casos en que lo interpreta una soprano menos que lirica-spinta... Son frases, insisto, cortas, rápidas, graves.. y la orquesta está arrevolinada..... si no es una cantante con todas las cualidades para violetta, y así y todo, inteligente, termina siendo otra aria más para el tenor... (y es una pena, porque es uno de los momentos mas maravillosos y más dramáticos de la obra.. de hecho, punto de inversión... ) PARA MI, esa escena bien vale un sempre libera "no tan impecable y sin el mi b"..... Por lo demás, no son pocas las sopranos liricas-spintos que han podido hacer esa aria de manera magnífica, y cumplir como se debe en los otros dos actos... Claro.... hay decentes exepciones... yo no la escuche en vivo, pero Gruberova hace una muy sencible y eficaz Violetta, y MUY inteligentemente... hay que ver si eso en vivo se escucha así también (después de todo, moffo en estudio hizo carmen y luisa miller)..., los micrófonos suelen estar a boca de escenario, ANTES de la orquesta... y de cualquier manera, también lo hizo en la Fenice.... June Anderson lo hizo en el colón y le fue muy mal... Si me preguntan, así, sin oírla, Cristina Gallardo-Domas, es la voz ideal para el rol, y le creo completamente a mi padre en cuanto a la intencidad de la noche vivida, porque es precisamente para eso que está escrito. Por otro lado, no creo que la coloratura del sempre libera sea una coloratura virtuosística, sino dramática (como lo hizo siempre callas, de hecho), y es un reflejo de superficialidad, y de empeño con esa superficialidad (si uno analiza, la coloratura la usa violetta en el primer acto solo en el dúo de amor, donde rechaza el amor de alfredo en pos de su vida agitada, diciendo burlonamente que "no sabría responder a un amor """tan heroico""" ", y en el sempre libera), y se va haciendo en esta aria más y más compleja cuando más cerca está de ser vencida... tiene que tener algo de frenético, algo de ansioso, no puede ser una tranquila suseción de escalas...


DE CUALQUIERA MANERA.... estamos hablando siempre de los roles completos, y pensando en el balance de orquesta y coprotagonistas con las cantantes en particular.... En concierto, Caro Nome, Quando m'en vo y O mio babbino caro, son arias que cualquier soprano que pueda cantarlas, las puede cantar (que redundante, no ? :wink: jajaajaj). Vale decir, una lírica ligera que quiera cantar o mio babbino caro en concierto, no pasa nada.. lo mismo una que quiera cantar el vals de musetta o caro nome... y algo similar pasa con una lirica que quiera cantar addio del pasatto... sempre líbera, lo puede cantar cualquier lírica de coloratura, o hasta una lírica ligera en concierto (a las ligeras se les puede complicar más, porque por más do sobreagudo que tenga, y más mi bemol que se le pueda meter al final, sigue teniendo algunas frases bastante centrales)....

en cuanto a qué tienen en común esos cuatro roles en particular... bueno, en general (y siempre hablando a nivel vocal), de hecho, no mucho... al menos no en el rol completo... musetta y lauretta sí, son similares entre sí... son cortos, son roles centrales, de carácter juvenil... pueden ser cantados por la misma cantante, en la misma etapa (quizás sonando un poquito densa en la lauretta para el carácter del personaje, pero si es inteligente, la cantante lo puede hacer...). Violetta... bueno, TAMBIÉN es massssssssssssssssssssomenos el mismo tipo de voz, el tema es que tiene que sacar otras cualidades técnicas que ninguno de los otros dos roles exige, desde la resistencia, la línea, un fraseo mucho más comprometido, y por supuesto, la coloratura (y otra extensión, también mucho más exigida...), además de la tesitura ser bastante mas alta (fundamentalmente más alta que la de lauretta)... En cuanto a Gilda... bueno, la gilda bien entendida (bah, entendida como a mi me gusta), no estaría muy lejos de una lauretta bien cantada, y una posible violetta en cinco años... (o antes, depende de la evolución)..... si creo que mi cantante idea de gilda está lejos de mi cantante ideal de musetta...
pero claro, esas son siempre apreciaciones personales :wink: anna moffo también hizo una versión impecable de mussetta (con callas de mimí)... pero claro, dicho por ella misma.... lo estudió para la grabación, y lo olvidó tan pronto como lo grabó :wink:


bueno, más o menos eso, por ese lado :wink: (largo como esperanza de pobre, no ? :roll: vamos a por vencer el propio record :P jajajajaja)

por el otro:

Citar:
¿qué registro y cualidades de voz tiene una lirico ligera? ¿que es color de spinto?


eso seguro lo tenés explicado en la primera página de este hilo.. fijate, si te queda alguna duda, y te lo puedo contestar, avisame... pero si sigo escribiendo estos mensajes kilométricos, me voy a ligar un final peor que el de manrico... :?

bueno, cualquier duda que tengas, y que te pueda ayudar al respecto, hacelo saber :D ... como se puede notar.. :roll: es un tema que me interesa y me entretiene :oops: jajaajajajaja

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: me quito el sombrero
NotaPublicado: 04 Dic 2004 20:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
¡Qué nivelazo, Simón! Enhorabuena por este "hilo". Puedes estar seguro de que me he elaborado unos apuntes con él para aprender más. Nunca se deja de aprender en este foro :D

He de admitir que hasta ahora no tuve tiempo de leerlo entero. Demasiadas horas fuera de casa :?

Y ahora una preguntita. Ya sé que no te gustan mucho las sopranos lírico-ligeras pero, aún así, dentro de este "fag" cuáles son tus roles favoritos.

¿Cómo estás? ¿Sigues "malito"?
Si es así, mejórate.
Besos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2004 0:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
:shock: :shock: :shock: :shock:
quién dijo que no me gustan las lírico-ligeras ??? :wink:

a mi me gustan, y mucho, como al que más... pero me gustan en sus roles :D jajajajajajaja :P

en lo personal, los roles mas lindos de ese fag para mi son la Manon de Masssenet, la Norina del Don Pasquale, la Elvira de Italiana (que si bien no tiene aria, es un rol bastante lucido..... y muy divertido :wink:, es la esposa pesada :P jajajajaja)... a un escalón abajo está la Olimpia (que es lindo, pero es corto, y además, la antonia se lleva la noche, generalmente :wink: ) y el Oscar de ballo... zerbinetta sì me resulta un poco más.... exasperante :oops: jajjajaajaja, es como que "todo es un exceso" en ese rol :wink: , pero es indiscutiblemente consagratorio... y la adina de elixir y la Leila de pescadores... tampoco me resultan del todo simpáticas... Pamina es un rol muy lindo que suelen cantar lírico-ligeras... el aria es MARAVILLOSA... y el rol en general es muy bonito... Nanetta del Falstaff está bárbaro :D , y además, con solo estar en esa ópera, una soprano tiene que darse por conforme, haciendo hasta DE UTILERO :wink: ajajaajajajajaa; también la Blonde de rapto es muy grato :) , y la Sophie de El Caballero de la Rosa tiene momentos soberbios....
Si me preguntás un rol que me parece ABBBBBBBBBURRRRRIDÍSIMO para ese tipo de voz: SOPHIE DE WERTHER ! innnnnsoportable jjaajajjaja :P

mas o menos esos son los que más me gustan :) y por supuesto, cualquier soprano que logre cantar REALMENTE A NIVEL esos roles, tiene un graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan porcentaje de agenciarse una carrera interesante :) Y para ese tipo de voces, esos son los roles más adecuados.... al menos en una primera instancia, cuando se trata de cantar todos los roles adecuados para la voz, antes de empezar a cantar los otros más discutibles, como musetta, lauretta o micaela...

No recuerdo si alguna vez mencionamos acá los roles de soprano "sourbette", que son los roles de las líricas en sus años juveniles, es un fag temporal... dentro de eso, entran la mayoría de los roles "de servicio" de mozart (susanna de bodas de figaro, despina de cosí fan tutte).... es un registro para una lírica que todavía no puede abarcar los grandes roles de lírica, pero no tiene los agudos o la flexibilidad de una lirico-ligera... y mientras el instrumento madura, esos roles son geniales para ganar confianza, y escena (aunque no por eso fáciles... susanna es el rol más largo para soprano lírica...), y suelen manejarse muuucho en el centro y en el primer agudo (y muuuucho en el pase, lo que los hace tan difíciles, particularmente a susanna).

pregunta contestada ? :wink:
me alegra MUCHO que hayas podido encontrar la información de interés :D a mi, insisto, es un tema que me divierte :) asì que, pa lo que guste servir :wink: y se le pueda ayudar :roll: ajajajaajaja :P

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2004 13:24 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2004 10:27
Mensajes: 136
Ubicación: "Cuernavaquita Alegre", Mexico.
Muchas gracias Simon!!

Me alegra que me hayas contestado tú, me has despejado muchas dudas ( y vaya que eran muchas ), por eso me gusta venir aqui, aprendo mucho, y sí, efectivamente, buscando información de interés de ti, Simon, como de otros compañeros: VM y Agatarco es que pude dar con este nuevo foro, pues no me enteré a tiempo cuando cerraron el anterior foro, y di con este lugar buscando en google sus nicks de ustedes, si no ¡me hubiera perdido para siempre! :shock:
Por lo menos ya tenía mi primer manual, y voy por los siguientes, estas Cátedras hay que tenerlas a la mano siempre...

Asi que estoy muy feliz de poder aprender con gente que Sí SABE, y mientras me lo permitan, seguiré de preguntona y agradezco infinitamente que me ayuden con su enseñanza...

De momento una(s) consulta(s) más: Apenas vi "los cuentos de Hoffman" con Plácido Domingo (Hoffmann), Luciana Serra (Olympia), Agnes Baltsa (Giulietta), Ileana Cotrubas (Antonia), Geraint Evans (Coppelius), Robert Tear (Spalanzani), Robert Lloyd (Lindorf), Siegmund Nimsgern (Dappertuto) y Nicola Ghiuselev (Dr. Miracle). Dirección Musical: Georges Prêtre. Del año 1981, estoy segura que la has visto ya, pues qué grandes del canto están aquí y respecto a lo que decías del papel de Olympia, me quedó una gran duda ¿que tipo de soprano es Luciana Serra? puesto que canta unos señores agudos seguiditos... :shock: ¿no es acaso una soprano ligera? y otra ¿que tipo de soprano es cada una de estas cantantes? ¿cantaron el rol correcto o en que papel hubiera sido más ideal escucharlas?

Lo que sé es que me encantó esta obra, lástima que no me alcanzó el videocasette para grabar ese conmovedor final, se me escaparon algunas lágrimas de la emoción... ¡¡Bravo!! Bravisimo!!!

_________________
"El Canto es el Lenguaje del Alma"

Gato con Botas, el mejor personaje...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2004 14:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Landy:

Citar:
pues no me enteré a tiempo cuando cerraron el anterior foro, y di con este lugar buscando en google sus nicks de ustedes, si no ¡me hubiera perdido para siempre!


hubiéramos perdido nosotros mucho más que tu :)

Citar:
Asi que estoy muy feliz de poder aprender con gente que Sí SABE, y mientras me lo permitan, seguiré de preguntona y agradezco infinitamente que me ayuden con su enseñanza...


de la gente que SI SABE, está copado aprender, aprendemos todos de ellos... pero sin embargo, si yo te puedo ayudar en algo, encantado de la vida :wink: jajajajaja

sobre lo que preguntas de Cuentos de Hoffmann... has dado con una versión IDEAL... en muchos sentidos :D
En el caso de Domingo, la voz es ideal para el rol, realmente.... y esa función en particular, ya la habíamos comentado alguna vez, creo que debe ser LA MEJOR noche de la carrera de domingo jaajajajajaja está fantástico toda la ópera, le salen TODAS... lo único criticable en él es, como siempre, su francés, nunca fue demasiado bueno... pero............ mah, si, WHO CARES, está fantástico ! jaajajajaja :D
Luciana Serra no la he escuchado más que en ese video... y la verdad, a juzgar por la voz allí, ha de ser sí, una ligera o lírico-ligera... Está muy bien, realmente, si bien de las tres es la que menos me gusta. Igual, es un rol bastante agradecido, en el sentido de que canta un aria y poca cosa más, y suele ser muy bien recibido, porque es bastante simpático. Ella en general está muy bien, por lo que recuerdo. :) Y sí, el personaje es para ese tipo de voz.... está redondito en ese sentido :wink: Además, en general el mayor inconveniente en las voces de ligera es que suelen tener una paleta de colores bastante limitada (por las características mismas de la voz...), que complica su expresividad en muchas ocasiones... Este es un rol en el que NO SE NECESITA una gran paleta de color, porque ES UNA MUÑECA, y por eso mismo, contra más pareja y autómata sea, MEJOR.... :D
Agnes Baltsa como Giulietta, está fantástica. Éste si es quizás el rol más ingrato de las mujeres de cuentos... no tiene aria sola, es demasiado agudo para una mezzo, y demasiado grave para una soprano.... en general, cuando lo cantan sopranos quedan siempre medio ahogadas en el centro... Es ese tipo de roles que en general son para esas voces grises, que están en el punto medio y confuso entre la soprano y la mezzo (como lo fueron cossotto, simionato y muchas grandes en su momento....). Lo que suele llamarse soprano o mezzo "falcón"... Bueno, Baltsa, de todo lo que le he escuchado, es precisamente en esos roles donde más la he disfrutado. No en su dalila, o en su éboli (si bien fue referente en los 80's de ese rol), si no en su donna elvira, de don giovanni (que solo cantó en grabación), en su carmen, y aquí, como giulietta... En general, baltsa suele cantar roles de mezzo lírica, y con los años (supongo que en teatro la voz sería grande, habría que preguntarle a Mario del Monaco y a Azucena, que la escucharon en vivo varias veces y le tienen mucho aprecio :) ), fue cantando roles de mezzo dramática, donde a mi me conforma mucho menos..... Siempre tuvo alguna complicación para emparejar los registros, y eso a veces se nota más que otras... pero para la giulietta está BÁRBARA... En general, salvo que hagan los tres roles la misma soprano (que es como está propuesto en principio cuentos... y que se hace mucho más interesante desde lo dramático), es el tipo de voz que yo pondría a cantar ese rol. Además, no se puede negar que la señora es un PEDAZO de artista, siempre en papel, más allá de que a uno le puedan cerrar más o menos la visión que tiene de los roles, es muy actriz... y eso siempre se aprecia :)

Ahora... lo peor que tienen en contra Serra y Baltsa, en ese video, es que Cotrubas abre la boca AL FINAL de la ópera... si los actos fueran al revés (de hecho, hay una versión de la ópera que hace enroque con los actos de giulietta y antonia, cambiando en mucho la visión de la obra), si el acto de antonia fuera el primero, uno seguramente se acordaría más de ellas.... pero es que cuando abre la boca Cotrubas... QUIEN TIENE GANAS DE ACORDARSE DE OTRAS SOPRANOS !?!?!??!!?
SIEMPRE fue una artista FABULOSA, y en ese cuentos de hoffmann LO CONFIRMA.... desde TODO punto de vista... expresividad, sonido, interpretación.... es una de las pocas veces en las que, viendo un video, he sentido ANGUSTIA porque SÉ que el personaje al final se muere... y uno NO QUIERE que se muera, yo quería que cotrubas SIGUIERA CANTANDO ! hagamos cuentos de hoffmann con final de fiesta, como murciélago, y que cotrubas CANTE 10 ARIAS MÁS ! jajajajajaajajaj
cotrubas es una soprano LÍRICA. Así, a secas, bien, bien, bien, bien la definición de soprano LÍRICA. Si bien ya de más grande cantó algunos roles de lírica spinta (tiene una muy linda versión de la elisabetta de valois, del don carlo), lo cierto es que se hizo famosa y su carrera se basa en esas laaaaaaaaaaaaargas líneas expresivas características de la lírica..... por comprar (siempre desagradable), es una voz similar a la de Freni, en cuanto a sus características..... pero, si se me permite, en una cantante mucho más interesante desde lo interpretativo. (Dicho sea de paso, empezó cantando susannas y despinas.... deliciosamente, obvio... ). Si te gustó en ese video, te recomiendo su Boheme con Neil Schicoff y Thomas Allen (que también están bárbaros ahí), otra de las joyitas de la lírica :wink:

De los cuatro malos, los mejores recuerdos los tengo para Lloyd y Ghiuselev... (hace mucho que no veo ese video, debo ser honesto...), que están muy pero MUY bien en los roles... Siegmund Nimsgern me pareció de los cuatro el más tirante (si bien su aria es difícil, hay que reconocer...)... en general los colores vocales tengo el recuerdo de que han sido muy adecuados... pero honestamente, tendría que volver a ver el video... Si te interesa particularmente la vocalidad de los cuatro malos, avisame, no hay problema..... para mi será un placer volver a verlo con motivos jaajajajajajaaj, y además, toy de vacaciones :P (o lo más similar a "vacaciones" que puedo tener jajaajajaj :P )

Ahora, nadie puede negar, TENÉS OJO y TENÉS OÍDO, para los gustos ajajajaja :wink: porque efectivamente, es uno de los mejores videos de ópera que yo haya visto... La producción además es FANTÁSTICA, y la dirección musical también..... es un placer... :)

madre, ud. pregunte, no se preocupe, que si se le puede contestar, se le contesta, y si no, seguramente alguien habrá que conteste, y si no, sabrás disculpar :wink: ajajajaajajjajajaja

un besho grande, y realmente, me alegro que no te hayamos perdido en la mudanza :P

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2005 16:08 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2004 10:27
Mensajes: 136
Ubicación: "Cuernavaquita Alegre", Mexico.
una pregunta sencillita y gracias de antemano: ¿Que roles canta (o puede cantar) una soprano falcon? ¿éstas pueden alcanzar el sib?:-k

_________________
"El Canto es el Lenguaje del Alma"

Gato con Botas, el mejor personaje...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2005 16:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Simon Boccanegra escribió:
Entre los cantantes más importantes para estos roles, podemos contar a Martti Talvela, Otto Edelmann, Bonaldo Giaiotti, Paata Burchuladze, Ivo Vinco, George London, Ezio Pinza, Giorgio Tozzi, Ridderbuch, :


Una pequeña aportación: sin entrar a calibrar la importancia de algunos de los cantantes aquí apuntados discrepo en la calificación de "bajo profundo" para George London, excelso barítono-bajo wagneriano y para Otto Edelmann (igual, pero sin el calificativo) y hecho de menos a Josef Greindl, Gottlob Frick y, especialmente, a toda la escuela ruso-soviética.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2005 16:43 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
El papel emblemático de una falcon debería ser la Valentine de los Hugonotes. Al fin y al cabo fue Marie-Cornelie Falcon, la soprano francesa de la que tomó su nombre el tipo vocal, la que lo estrenó. Otro papel que se suele atribuir a las falcon es Eboli en Don Carlo.

En cuanto a la nota por arriba, yo creo que Valentine llega al Do, pero ahora no recuerdo dónde tengo mi librote sobre los Hugonotes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2005 7:09 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2004 10:27
Mensajes: 136
Ubicación: "Cuernavaquita Alegre", Mexico.
Muchas gracias...

Tomo nota, siempre se aprende algo nuevo :D

_________________
"El Canto es el Lenguaje del Alma"

Gato con Botas, el mejor personaje...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2005 13:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
perdón, no había visto el mensaje :oops:

la falcón si, puede y de hecho DEBE alcanzar el do sobreagudo... (y no solo la falcón... roles de mezzo que no son de ese fag también lo alcanzan..... por citar un ejemplo, azucena en trovatore, tiene una cadencia escrita que, aunque a veces se corta en el sol agudo, originalmente debería llegar al do).

Yo no sé si citaría a la Éboli como rol de falcón... al menos, cuando yo pienso en una falcón, pienso en un sonido más asopranado..... sí por ejemplo, están en ese borde algunos roles de bel canto, como la adalgisa, o la seymour de anna bolena....... :roll: .......

MarttiT escribió:
y hecho de menos a Josef Greindl, Gottlob Frick y, especialmente, a toda la escuela ruso-soviética.


grandes ausentes, pido disculpas :oops:


beshossssssssssssssssssssssssss

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mezzo o soprano?
NotaPublicado: 23 Ene 2005 16:11 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2004 10:27
Mensajes: 136
Ubicación: "Cuernavaquita Alegre", Mexico.
Ok... Se van despejando cada vez más mis dudas, y segun leo y releo mis manuales que he obtenido de este foro, (gracias por su colaboración) las sopranos generalmente llegan como mínimo a un do sobreagudo ... entonces una cantante que solamente llega al sib con evidente esfuerzo no puede asegurar con certeza que entra en algun "fag" de soprano oh si? yo supongo que no...

Conozco una persona que por años ha sido mezzo, ahora tiene casi 40 años, y tengo entendido que la nota más alta que alcanza es un sib y por esto asegura ser ya soprano dramática, pero oigo que su registro es muy central aun, o sea, tengo la casi certeza de que ella aún es mezzo. :-k

¿Es posible que a esta edad su cuerda haya cambiado a soprano?

Muchas gracias por tus amables respuestas, Simon, que ya llevo mi segundo manual... :wink:

_________________
"El Canto es el Lenguaje del Alma"

Gato con Botas, el mejor personaje...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mezzo o soprano?
NotaPublicado: 23 Ene 2005 16:12 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2004 10:27
Mensajes: 136
Ubicación: "Cuernavaquita Alegre", Mexico.
Ok... Se van despejando cada vez más mis dudas, y segun leo y releo mis manuales que he obtenido de este foro, (gracias por su colaboración) las sopranos generalmente llegan como mínimo a un do sobreagudo ... entonces una cantante que solamente llega al sib con evidente esfuerzo no puede asegurar con certeza que entra en algun "fag" de soprano oh si? yo supongo que no...

Conozco una persona que por años ha sido mezzo, ahora tiene casi 40 años, y tengo entendido que la nota más alta que alcanza es un sib y por esto asegura ser ya soprano dramática, pero oigo que su registro es muy central aun, o sea, tengo la casi certeza de que ella aún es mezzo. :-k

¿Es posible que a esta edad su cuerda haya cambiado a soprano?

Muchas gracias por tus amables respuestas, Simon, que ya llevo mi segundo manual... :wink:

_________________
"El Canto es el Lenguaje del Alma"

Gato con Botas, el mejor personaje...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2005 21:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Landy:

bueno....... es dificil decirlo sin escuchar la voz... pero en general, hay dos cosas para destacar:

- el registro no lo hace la extensión, sino el color. Vale decir, en general, una soprano y una mezzo, van a poder cantar un do sobreagudo. Hay roles de soprano dramática o spinto dramática que los exigen (como es el caso de turandot, pero también lady macbeth que lo tiene no más en su primer recitativo, Minnie de Fanciulla, también lo tiene exigido, Abigaille de Nabucco también....), y algunos de mezzo si no lo exigen, si los agradecen.... En general, no es la extensión lo que delimita el tipo de voz, si no el color...

- con los años, la tesitura, si hay buena técnica, tiende en la mezzo a hacerse más "facil"... así, no son pocas las mezzos que han llegado, al pasar los 40 años, a abarcar roles de soprano.... Christa Ludwig, Grace Bumbry (esta decía que quería ser recordada como "una voz que desafió toda clasificación" :roll: ), cossotto, etc.. De cualquier manera, con quizás la exepción de Bumbry diciendo que "no es clasificable", no se las ve como que "pasaron a sopranos", si no, simplemente, mezzos cantando roles de sopranos. Cosa que puede ser interesante (de hecho, Ludwig cantando Lady Macbeth LO ES)... pero siguen siendo mezzos.

Por supuesto, es posible que, si alcanza solo un si bemol... bueno, eso es un poco poco tanto para mezzo como para soprano..... y si el sonido suena dramático..... bueno, entonces es posible que esté un poco ensanchado artificialmente, lo que le impide subir al registro agudo cómodamente... Insisto, estoy presuponiendo MUCHO, es imposible decir nada a ciencia cierta sin escuchar (a veces es muy dificil decirlo ESCUCHANDO.... es literalmente imposible sin hacerlo :wink: ), pero digamos que es un problema muy común..... Una amiga mía también estaba clasificada como soprano dramática (creo que esto alguna vez ya lo conté), pero no podía cantar un la agudo.......... :? Cambió de maestro de técnica, y le dijo: si esto sube así, sos una soprano dramática.... pero veamos que eso no esté armado.... bueno... long story short....: resultó siendo una lírico ligera, que hoy por hoy canta la reina de la noche con pasmosa facilidad en el agudo... :shock: .......
Es muy posible que eso sea lo que vos decís que te parece que su voz es "muy central" todavía.... quizás (e insisto, solo quizás, porque estoy hablando de lo que es más común, desconozco el caso en particular), si achicara o controlara un poco más el centro, entonces podría subir con mayor facilidad :wink:

espero que te haya servido la respuesta, y si alguien puede iluminar más el camino para ese lado, por favor, HAGALO ! jajjaajajjaajja :P

landy, no hay nada que agradecer, madre :)

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com