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Cuál es su registro favorito ?
Sopranos 18%  18%  [ 20 ]
Mezzosopranos 15%  15%  [ 17 ]
Contraltos 5%  5%  [ 5 ]
Tenores 35%  35%  [ 38 ]
Barítonos 21%  21%  [ 23 ]
Bajos 6%  6%  [ 7 ]
Votos totales : 110
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NotaPublicado: 08 May 2004 0:51 
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mariodelmonaco escribió:
Amfortas escribió:
2.- Don José: ¿no te parece más de spinto que de lírico: sobre todo el último acto?


Cony !! , y parte del segundo , y el tercero..

Bomarzo , ejem , las sopranos ya caducaron.... :wink:



:?: :roll:


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 Asunto: no se olvidan de alguien?
NotaPublicado: 08 May 2004 0:56 
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Un pequeño comentario. Si bien dudo que sea la voz que hace delirar multitudes o la que nos lleva de paseo por las alturas creo que la encuesta comete una injusticia al no colocar al CONTRATENOR como opcion. En estos tiempos de "arqueologia" operistica este registro (del que conozco muy poco la verdad) está encontrando no pocos lugares en los escenarios del mundo.

Ademas colocarlo en la encuesta quiza sea una forma de que la contralto no se sienta tan sola con sus cero votos.

En lo personal prefiero la voz del baritono

Gran esfuerzo Simon, en lo personal me has aclarado muchisimo el panorama sobre las mezzos (baritono tenias que ser).


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NotaPublicado: 08 May 2004 11:27 
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a ver si aclaro criterios :wink:

Citar:
1.- Pelleas: ¿un papel ligero? Lo cantan bastantes barítonos con agudos.


seguro, si lo canta un barítono (por ser súmamente central), lo canta un barítono liviano..... y si lo canta un tenor, también lo canta un tenor liviano.... es un rol para una voz con un centro interesante, pero un color claro.... no es exigida en agudos, pero no puede ser nunca una voz de caracter spinto o dramático.......... ahí pasa como con las sopranos y las mezzos, no hay que confundir los paralelismos...... una soprano dramática está más cerca de una mezzo dramática que de una mezzo ligera...... una mezzo ligera está más cerca de una soprano lírica que de una soprano dramática............ De la misma manera, barítono liviano está más cerca de un tenor ligero o lirico ligero, que de un tenor dramático..... recordemos que son pocas las diferencias de tesituras (a excepción del tenor lírico-ligero, que es el que más comúnmente sube a las estratósferas), entre los tenores..... generalmente, la diferencia puede ser de medio tono, o un tono, en la tesitura completa....... pero la extensión es similar..... lo que los define, en general, es color y carácter, a un nivel más secundario, volumen, pero la extensión es otra cosa....

Citar:
2.- Don José: ¿no te parece más de spinto que de lírico: sobre todo el último acto?


acá ya entramos en una cuestión púramente de gustos............. a mi un don josé que me grite como un marrano el dúo con micaela o el aria de la flor, porque es spinto y es dramático después en el dúo final..... me da cosita....... amo la grabación de corelli con price, freni y merrill, por ejemplo, pero me quedo toda la vida con el don josé de un gedda o un carreras joven..... sonidos de lírico, que sin embargo, pueden ser efectivos en los momentos dramáticos..... que en realidad,son pocos.... No conozco muchas grabaciónes de del mónaco del rol, pero la que tiene con Stignani, Sutherland y Krause me parece triste... (perdon, mario !!! :oops: ), mientras que ella está soberrrrrrrrrrrbia...... Hasta donde yo lo entiendo, don josé necesita en el 80 % de su canto, línea de lírico (incluso en su último dúo con carmen....... "mais moi, carmen je t'aime enconre....Carmen, helás ! moi, je t'adore").... Grandes arcos ligados, frases pianissimo, ambos sobre el pase, una gran paleta de colores....... venga, son gustos, pero YO, lo prefiero en la voz de un BUEN lírico, que en la de un spinto........ obvio, si me traés a corelli, no lo protesto ajajajaajajjjajaajajaj, pero bueno, estamos hablando de ideales :wink:

Citar:
.- Los Sigfried son para heldentenor, pero Sigmund es notablemente más lírico (y más breve) ¿No te parece más para un spinto?


acá tengo que hacer un paso al costado, no manejo tan en profundidad el repertorio wagneriano... si bien las exigencias de Sigmundo no son las de Sigfrido, es un rol que, al igual que Siglinda, siempre lo pensé como "juveniles"...... vale decir, siempre los imaginé como los roles para cantar a los treinta y pico (laaaaaaaaaaaaaaaaaaargos), aquellas voces que a los cuarenta y pico, iban a cantar Sigfrido y Bruhnilda..... en ese criterio, lo puse como heldentenor.......... es posible que entre en la clasificación de spinto, si vamos a los papeles.... pero debo admitir que desconozco lo suficiente como para emitir un juicio de valor firme al respecto......... ahí sí, mas que nunca, opino con pinzas..... Por lo mismo, no incluí en esa categoría el rol de Lohengrin......... o Tanhausser.....

Citar:
Un pequeño comentario. Si bien dudo que sea la voz que hace delirar multitudes o la que nos lleva de paseo por las alturas creo que la encuesta comete una injusticia al no colocar al CONTRATENOR como opcion.


en el foro viejo, en el momento de armarse este hilo, había todo un hilo dedicado a los contratenores y sopranistas, su técnica y su repertorio, por eso no me metí con ellos :wink: Igual, hablando con mi madre, y ella con @lm@viv@, decíamos de, una vez terminado con lo que nos queda (barítonos y bajos), podríamos empezar con tipos de voces más específicos, o vocalidades menos típicas.......... contratenores, sopranistas, subclasificacion de compositores (rossinianos, verdianos, etc.), sourbettes, etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc. :wink: e incluso podemos incluir la gran faltante de las mezzos: la falcón (o de las sopranos, bueno, de eso se trata :P )

Citar:
Gran esfuerzo Simon, en lo personal me has aclarado muchisimo el panorama sobre las mezzos (baritono tenias que ser).


de personaje fetiche, no más........... que por la vida, vil y triste tenor.... con testa di tenore, anche......... :roll: ajajajaajaajaajaj

beshos

simon :smoking:


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NotaPublicado: 08 May 2004 12:15 
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Simon Boccanegra escribió:
a ver si aclaro criterios :wink:

a mi un don josé que me grite como un marrano el dúo con micaela o el aria de la flor, porque es spinto y es dramático después en el dúo final..... me da cosita....... amo la grabación de corelli con price, freni y merrill, por ejemplo, pero me quedo toda la vida con el don josé de un gedda o un carreras joven..... sonidos de lírico, que sin embargo, pueden ser efectivos en los momentos dramáticos..... que en realidad,son pocos.... No conozco muchas grabaciónes de del mónaco del rol, pero la que tiene con Stignani, Sutherland y Krause me parece triste... (perdon, mario !!! ), mientras que ella está soberrrrrrrrrrrbia......
simon :smoking:


Estoooo , una aclaración , Stignani estará soberrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrbia.... el único problema es que es REGINA RESNIK , y no Stignani. :lol: :lol:
En lo de MdM te doy la razón , no se que le pasaría que no está muy inspirado. Mejor los directos con Archipova del Bolshoi , y la de Simionato de Tokyo. No en vano , cantó Don José desde el año 1947 hasta el año 1971 , o sea durante TODA su carrera , y fue considerado el heredero de Fleta en cuanto al mejor intérprete ( gustos personales a parte)

Imagen

Después que no se que tiene que ver el hecho de que un tenor sea "spinto" para que tenga que "gritar como un marrano" las partes más líricas . :roll: :roll: :roll:


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NotaPublicado: 08 May 2004 12:32 
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](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ´

SUICIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIDIOooooooooooooooooooooooooo, in questi fieri mommmmeeeeennntiiiiiii, tu SOOOOOLLL mi reeeeeeeeeeeeeeestiiiiiiiiiiiiiiiiiii......

ok, prometo nunca más escribir a las cinco y media de la madrugada, aunque me desvele........ :roll: jjajaajajajaaaaj
encima la había RE DUDADO, pero estoy escribiendo a oscuras, porque tengo a una de mis mejores amigas durmiendo en el estudio, así que escribo calladito (silencio sepulcral)........ y no podia buscar el cd para corroborar...........

RESNIK es....... y es ES PEC TA CU LAR...........
mis disculpas..........

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Después que no se que tiene que ver el hecho de que un tenor sea "spinto" para que tenga que "gritar como un marrano" las partes más líricas .

admito que fue una exageración, pero la flexibilidad y el fraseo en el pasaje no es una característica propia del spinto..... (por eso tan dificil Ah si, ben mio, por sobre la pira :P ), y en general, es lo que termina pasando :P ....... por eso yo prefiero a un lírico de don josé 8)

mario, pregunta: la del bolshoi es esa donde todos cantan en ruso y él en italiano.... ???????????? :shock:

beshos

simon :smoking:
(buscando una viga, y despertando a su amiga para que le patee el banquito)

pd: mario, GRACIAS POR LA DISCRESIÓN, EH ?!?!?!!?!?! jajajajaajajaja, uno comete UN LIGERO error (bestia bruta cuadrada :roll: ) y el otro le pone una imagen DEL TAMAÑO DE UN BAÑO, denotando el error :cry: jajajajajajajajaaj se los presento: mario, UN AMIGO ! [-( jajajaaj :P
contame, mario, cuando están con azucena en una ópera, y se le corre un punto de la media, qué haces ? le gritas de una punta del teatro a la otra: MI AMOR, SE TE CORRIÓ LA MEDIA !!!!!!!!!!! ??? jajaajajajaaj :P
(aclaremos :rolling: :rolling: :lol: :lol: :P :P :rolling: :rolling: , por eso de poner EMOTICONES CUANDO ES UN CHISTE jajajaajaj :P )


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NotaPublicado: 08 May 2004 19:52 
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Simon Boccanegra escribió:
mario, pregunta: la del bolshoi es esa donde todos cantan en ruso y él en italiano.... ???????????? :shock:

Todos cantan en ruso , y el en italiano....pero no todo!!!
Se abre un corte en " No! , je ne veux plus ecouter! " , y este trozo lo canta en francés , ya que lo ha estudiado para la versión francesa.
Citar:
: mario, GRACIAS POR LA DISCRESIÓN, EH ?!?!?!!?!?! jajajajaajajaja, uno comete UN LIGERO error (bestia bruta cuadrada :roll: ) y el otro le pone una imagen DEL TAMAÑO DE UN BAÑO, denotando el error :cry: jajajajajajajajaaj se los presento: mario, UN AMIGO ! [-( jajajaaj :P
contame, mario, cuando están con azucena en una ópera, y se le corre un punto de la media, qué haces ? le gritas de una punta del teatro a la otra: MI AMOR, SE TE CORRIÓ LA MEDIA !!!!!!!!!!! ???


LIGEROOOOOO?????? jajajajjajajaja!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:



No, me levanto impulsado como por un resorte , y grito:
" Media infelice , corro a salvarti , o TEEEEEEEEEEEco al meno corro a morir!!!" \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/

( Aunque sea muy difícil , lo canto!!) :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|=

Y cuando llego a casa , como castigo , le hago escuchar la Carmen de la

ST.....STIG......STIGNNNN......STIGNIK.....STIGRSNIK....RESNIK!!!

Ufff!! como me ha costado!!! :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:


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NotaPublicado: 09 May 2004 9:27 
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:lol: :lol: :lol:

Il Frate


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NotaPublicado: 12 May 2004 13:07 
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caramba, me habían quedado cosas sin contesar.... :oops:


Mario escribió:
P.D. Por cierto , que c*** es un FAG ???????


lírico, lírico ligero, spinto, dramático, verdiano, rossiniano, de coloratura, helden, etc.etc.etc., todas las subclasificaciones son FAGS... franjas, grupos.... como quieras llamarlos... hay una locución alemana que también suena a fag, que no tengo la mas FUCKING idea de cómo es (no por nada fue la última materia que me quedó para recibirme jajjaajaaj :P ), esa es la "castellanización" del término :P

Bomarzo escribió:
me pareció que te has olvidado de una grandísima compatriota nuestra (vivía en Lanús)...la Greco-Argentina Elena Suliotis ...a mí me encantaba y en el Colón hizo una Anna Bolena de antología...llena de fallos pero con unos ovarios a prueba de cualquier Cosotto en estado de gracia.
Y la Gwyneth Jones???...otra que me encanta a pesar de sus problemas técnicos...y Mirtha Garbarini????...te la recuerdas??...en mi último viaje a Buenos Aires en enero me traje La Finta Giardinera, grabada en 1969 con elenco del Colón y ella haciendo la Sandrina.


soulotis, si, se me pasó en el momento de clasificar a las sopranos... pero se me deben haber escapado UN MILLÓN :oops: lo voy pensando a medida que voy escribiendo, y obviamente, puede estar plagada de errores u omisiones la clasificación... ya una vez llamé la atención sobre el hecho de que en una misma voz, es notorio que hay más roles y cantantes citados en los primeros fags... me voy acordando de ellos mientras escribo el resto, y los voy agregando... para cuando llego a las voces dramáticas, escribo las que me acuerdo, y no tengo tiempo de acordarme de otras ! :oops: jajaajajajaajjajajaaajajaja :wink:
A Jones también me la olvidé, pero en el caso de ella, es porque realmente la he escuchado poco..... hay un ballo con ella y domingo cuya producciones preciosa... pero creo que ahí termina todo lo que la he escuchado.... :oops: al menos que me acuerde... si me dicen donde más está, por ahí me doy cuenta que la he escuchado en otras cosas :oops:
En el caso de Myrtha Garbarini, no la cité porque la podemos conocer... vos, yo.. con suerte Maddalena y Donna Leonora jajajajaajaja..... es una cantante MARAVILLOSA, pero que no tuvo una carrera internacional.... fue nuestra, no más, para fetiche nuestro, no más :aplauso: ... y como los compatriotas en el foro somos poquitos (cada vez mas, sin embargo :wink:), no se me ocurrió ponerlos....
si agregáramos argentinos, hay que agregar a Myrtha Garbarini, Cristina Carlín, Mónica Capra, Conrada Malba, entre las sopranos Lírico-Ligeras, Ana María González y M. Altamura, África de Retes, entre las Líricas, a Elisa Brex, Sofía Bandin y Luisa Maragliano entre las sopranos spintas, a Bartoletti entre las mezzos dramáticas, a Dante Ranieri, Eduardo Ayas, Nino Falzetti, Carrión Padre entre los tenores (el primero incluso cantó Lucía di Lammermoor en la New York City Opera.... y cantó desde Nemorino a Otello, TODO... pero sus mejores roles siguen siendo los de lírico-ligero), a Ricardo Yost y Luis Gaeta entre los barítonos, a Meneguetti entre los bajos, y algunas rarezas inclasificables como Adelaida Negri, que podía cantarte en un concierto desde el aria de la Reina de la Noche hasta el suicidio de la gioconda (y si te descuidás, eri tu de ballo in maschera jajjaajaj)..... y que llegó a cantar muchas funciones en el Met, etc.etc.etc.etc.etc.etc....... por citar SOLO a aquellos que en este segundo me cruzan por la cabeza, que están consagrados, y tienen al menos 25 años de carrera como cantantes de primera línea... la gran mayoría de ellos ya retirados (y algunos fallecidos, si no me equivoco)........ bueno, es obvio que la distancia en los 40, 50 y 60, y las diversas dictaduras luego, impidieron que muchos de esos cantantes hicieran carrera de forma internacional.... sin embargo, la gran mayoría compariteron escenario con muchísimos de los cantantes citados en las clasificaciones, sin que hubiera un salto de nivel.
Es lamentable que esas grabaciones no circulen comercialemnte... en el hilo de grabaciones históricas, cito precisamente la del Tríptico en el Colón del 63, con Cornell McNeil, Giuseppe Taddei y Oralia Dominguez (que precisamente, Rodolfo Montenegro debe haberle pasado a Dante), y el resto del elenco es nacional........ y ciertamente, está AL MENOS, a nivel. Y ojo, en ESAS ÉPOCAS, eran cantantes de nivel... hoy por hoy, no encontras cinco Bartolettis, Garbarinis, Igarzábals, Bandins o Cossuttas en EL MUNDO, ni buscados CON LUPA.... jajajaajajajaajaja :P

pero insisto, en el momento de hacer las clasificaciones de voces, prescindí de ellos, precisamente porque es muy dificil que alguien pueda conseguir grabaciones..... y el fin de esto, es precisamente que alguien pueda decir: ok, tenores líricos: fulanito cantando x rol..... a ver... ah, ok, así se supone que suena un lírico...... y de esa manera, pueda formar su propio criterio :wink:

(salvo cuando uno comete burradas como confundir a Resnik con Stignani ....... :oops: :oops: :oops: ) jajjajajjajajajaa

beshos

simon :smoking:


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NotaPublicado: 12 May 2004 15:03 
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bueno........ vamos a intentar las que quedan, que mi madre, @lm@viv@ y compañía deben estar queriendo cortarme la cabeza para que termine, y así poder empezar con los tenores rossinianos jajaajajaaajajajaja :P

a verrrrrrrrrrrrrr

LOS BARÍTONOS

Pasa algo similar con los barítonos, a lo que pasa con las Mezzosopranos... tienen menor cantidad de subdivisiones, entre otras cosas, por pasar a ser una clasificación en sí misma recién en el siglo XVIII... antes, también era considerados o tenores cortos, o bajos con buen registro agudo.....
como es mejor que hablen quienes más clara la tienen :wink: en este sentido, me limito a citar (me he tomado el trabajito de buscarlo, porque no tenía idea de dónde estaba), unos apuntes de El Mundo de la Ópera:
Citar:
Barítono: por este nombre se conoce la voz masculina que se encuentra entre la del tenor y la del bajo, y es en realidad la que más tardíamente obtuvo un espacio autónomo, ya que hasta el romanticismo estaba asimilada a una de las dos categorías citadas. Así, por ejemplo, en el repertorio rossiniano, lo que se llama tenor baritonal es lo que correspondería a los actuales barítonos. La diversificación de las tesituras vocales que se produce a partir de la obra de Bellini, Donizetti y sus contemporáneos, llevó a la necesidad de esta creación intermedia, anunciada como posible e incluso deseable ya por algunos tratadistas del siglo XVIII


no sé si eso de tenores baritonales tiene alguna relación a lo que hablaban de la división de tenores rossinianos (tema que en todo caso, se lo dejo a los especialistas)... en todo caso, yo no estoy de acuerdo con el 90 % de la clasificación que se hace en estos artículos, así que... no lo tomo tampoco como palabra santa... me interesaba nada más el tema de cuándo surge y cómo :wink:

Al barítono, entonces, se lo suele dividir en:

- Barítono Agudo (o Martin, o Hoherbariton o barítono alto)
- Barítono Lírico
- Barítono Dramático

y una última subidivisión, que en realidad ha tardado mucho más en asentarse, que es la de BAJOS BARÍTONOS (y barítonos bajos, si se quiere la sutileza de la diferenciación :wink: )
Éste último Fag, en realidad, tendría más que ver con la clasificación amplia y general (tenor, baritono, bajo-barítono, bajo)... pero bue.. :roll: tampoco la quiero complicar DEMASIADO (a mi, no al que lee jajaajaja :rolling: )

-Barítono Agudo
o Martin o Hoherbariton o barítono Alto... el sonido suele ser claro, flexible, con agudos brillantes, pero con relativa debilidad en el registro grave y central y un volumen reducido (en general). Tiene que poder desarrollar lineas elegantes y agudas, a la vez que resolver pasajes con agilidades de cierta dificultad.... Entre los personajes que aparecen como más característicos de este tipo de voces están el Fígaro, de Barbero de Sevilla, Belcore, de Elisir d'Amore, Don Pasquale, en Malatesta, Taddeo, en L'Italiana in Algeri, Riccardo, en I Puritani, Guglielmo en Cosí Fan Tutte (este personaje también puede entrar dentro de las clasificaciones de Barítonos-bajos, pero si lo canta un barítono, suele ser un Martín), ya un poquito más líricos, Enrico, en Lucía di Lammermoor, Plumkett, en la Martha de Flotöw, si Einsenstien del Murciélago lo canta un barítono, es este tipo de Barítono, si Pelleas lo canta un barítono, es este tipo de barítono... en fin, se notará que no hay pocos roles que se comparten entre los barítonos Martin y los tenores líricos... Entre los cantantes más significativos de este tipo de roles (que a decir verdad, no son muchos, en relación a los de otras voces, porque salvo capacidades actorales muy marcadas, no es un tipo de voz que sea muy valorado... suele escucharse este tipo de repertorio por voces más grandes, en su juventud), encontramos a Enzo Dara, Herman Prey y Fernando Corena

-Barítono Lïrico
algunos lo llaman también "barítono propiamente dicho" :shock: o "kavalierbariton". De mayores necesidades en términos de volúmen y extensión, mayor firmeza de registro grave y agudos igual de firmes pero más vibrantes y con mayor squillo que el anterior. Tiene que, además, poder resolver también pasajes de cierta dificultad en materia de agilidad, poseer grandes líneas líricas, pero además debe contar con una paleta de colores y posibilidades expresivas mayor. El registro va de un sol agudo (incluso sol# y en ocasiones un la natural, la mayoría de las veces no escrito pero ""exigido" por tradición), hasta un sol grave, inclusive. Los roles más emblemáticos de este tipo de voz son el Marcello de Boheme, el Lescaut de Manon Lescaut, el Mercutio del Romeo y Julieta de Gounod, Athanaël, de la Thaís de Massenet, Albert, en Werther, Ping, en Turandot, Onegin en Eugen Onegin, Golaud, en Pelleas et Melisande, etc.
DENTRO de este fag, hay uno muy particular y renombrado, y que hace la mayor riqueza (a mi gusto personal) de la voz de barítono: EL BARÍTONO VERDIANO. Es una subdivición del Barítono Lírico (eso implica que tiene que tener todas las características del lírico, y algúnas más implicadas... pero fundamentalmente (conjunto), que todo barítono verdiano es un barítono lírico, pero no todo barítono lírico es un verdiano. Las exigencias particulares parten por una capacidad en el desarrollo de la línea aguda, manejo de matices y fraseo en el registro agudo y sobreagudo (del barítono, se entiende), resonancia en los graves, un centro carnoso y elegancia en el fraseo... Los roles para este tipo de voz, abarca prácticamente todos los roles de verdi escritos para barítono: Germont, Rodrigo en Don Carlo, Don Carlo en Forza del Destino y Ernani, Rigoletto, el Conde de Luna en Trovatore, Miller en Luisa Miller, Ford en Falstaff, Renato en Un Ballo in Maschera, Macbeth, Ezio en Attila, Nabucco, Francesco en Masnadieri, etc.etc.etc.etc..... Quedan fuera de esta clasificación, por tener características y necesidades diferentes, solo tres de sus roles para barítono: Falstaff, Amonasro y Yago. Entre los cantantes más destacados de este grupo están Robert Merrill, Piero Cappucilli, Sherill Milnes, Matteo Manuguerra, Tito Gobbi, Ettore Bastianini, Giusepe Valdengo, Gino Bechi, Leonard Warren, Renato Bruson, Leo Nucci (en la segunda mitad de su carrera con suerte), etc.

-Barítono Dramático:
Como en general hemos hablado en las voces dramáticas, requiere de mayor potencia en los graves, mayor amplitud y ampulosidad en el centro, menor requerimiento de flexibilidad y agilidad, aunque los agudos no sean tan requeridos (que de cualquier manera, necesarios).
Entre sus roles característicos, figuran los tres verdianos que dejamos afuera en el fag anterior: Falstaff, Amonasro y Yago, además de Alfio en Cavallería Rusticana, Tonio en Pagliacci, Barnava en La Gioconda, Micchonet, en Adriana Lecouvrer, Michelle en Il Tabarro, Jack Rance en La Fanciulla del West, Sharpless en Mme. Butterfly, Gianni Schicchi, Jokanaan en Salomé, Kurwenal en Tristan e Isolda, Hans Sachs en Los Maestros Cantores de Núremberg, Amfortas en Parsifal, Wolfram, de Tanhauser, Hunding, de Las Valquirias, etc.etc.etc.
Entre los cantantes más destacados de este grupo figuran Cornell McNeil, Giuseppe Taddei, George London, Bernd Weikl, Walter Berry, etc.

Es notorio como, ante la falta de definición de la línea divisoria (relativamente nueva), entre barítonos y bajos-barítonos, muchos de los personajes citados anteriormente, son también roles característicos del grupo de los bajos-barítonos, en general.
La diferencia entre los barítonos y los bajos barítonos está precisamente en un registro medio amplio y cálido, con notas graves de fuerza, aunque agudos menos fáciles.... Está formado prácticamente en su totalidad (con honrosas exepciones, claro), por el repertorio alemán... Podríamos hacer la salvedad entre Barítonos Bajos, que son en general los roles de Mozart, roles que no requieren de un volumen excesivo, que por momentos sí requieren de agudos brillantes, siempre requieren de línea de canto elegante (mozartiana), y se manejan en una tesitura ambigua.... es el caso de Don Giovanni, Leporello, Fígaro, El Conde (de Bodas), Guglielmo, Don Alfonso, Pappageno, el Orador (en Flauta), Masetto, etc.; y por otro lado, los bajos barítonos, que requieren quizás de mayor fuerza en el centro y grave, y en general, por el tipo de obras, un mayor volúmen y resistencia.... personaje emblemático de este grupo si los hay, es Wottan, de la Tetraolgía, el Holandés de El Holandés Errante, si los cuatro personajes graves de Los Cuentos de Hoffmann (Lindorf, Coppélius, Dapertutto y Dr.Miracle) los canta un solo intérprete, tendrá que ser un bajo barítono, Escamillo, de Carmen, Wozzeck, etc.
Cantantes netamente establecidos en este Fag, pocos.... entre los más destacados, José van Dam, Ruggero Raimondi, Simón Estes y Gabriel Bacquier.

Bueno...... mas o menos por ahí van los barítonos y los bajobarítonos... espero no causar mucha conmosión (iluso jjjajajajja)... nah, opinen, que para eso es :wink: y disculpen si le pifié mucho a algo jajaajajaa :P

beshos

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Cerco, cerco...e non lo trovo....

¿Dónde has puesto a Fischer-Dieskau?

(o es que no merece tu consideración?) :evil:

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


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NotaPublicado: 12 May 2004 23:17 
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jajajaajajaja todo lo contrario, me presento: GRAN ADMIRADOR...
pero me ha pasado con él que, realmente, no he sabido donde ponerlo...
ha cantado maravillosamente (a mi gusto, me va a caer la inkisición con todo su peso, lo sé :roll: ), roles tan diversos como Amfortas, Rigoletto, Posa, Enrico, Falstaff, etc.etc.etc.etc... y ciertamente, me fue imposible clasificarlo......... es como callas......... como tantos otros pocos.... donde la voz, para dramática, es chica, para ligera, es oscura, para verdiana, es opaca, para cámara, es brillante... en fin........ es Fischer-Dieskau... y te puede gustar, o lo podés odiar, pero ES LO QUE HAY :wink:

en lo personal, lo valoro MUCHÍSIMO (por ejemplo su rigoletto, con Scotto y Bergonzi, si alguien me pregunta, es junto al de gobbi-callas-di Stefano, los MUST en temática rigoletto.... quizás agregaría alguno de los de Merrill....... si buscamos rigoletto, el de Peters y Bjöerling.... si buscamos producto global final, el de Kraus con Anna Moffo (fundamentalmente por ella, peters es fantástica, pero la sonoridad es un poco demodé...) pero bueno, lo concreto, CHAPEAU con F.D..... me encanta en el 97 % de las cosas que le he escuchado.. admito que no es una voz verdiana, pero el fraseo que tiene, la precisión rítmica, dramática y musical, es maravillosa.... y eso lo tiene EN TODO, desde wagner hasta lied, pasando por verdi, donizetti, ravel, todos los compositores que cantó.... a todos (con su vocalidad, obviamente), les rindió enormes respetos... SEÑOR cantante :wink:
pero nuevamente: imposible de clasificar... al menos, yo no me atreví... :roll:

beshos

simon :smoking:

pd: de hecho... una intimidad... lo fui poniendo en cada clasificación, porque ponía los roles, y decía: ah, por fischer..... :roll: y cuando caía al otro fag, pasaba un personaje que indefectiblemente, me hacía decir: ah, no, acá fischer..... y eso me pasó en todos.. desde el ligero al bajo-barítono... :oops: disculpas por la inoperancia.... :(


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NotaPublicado: 12 May 2004 23:25 
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Existe la categoría de barítono-soprano ??? :wink: :wink: :wink: :wink:


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NotaPublicado: 13 May 2004 0:14 
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Simon Boccanegra escribió:

ha cantado maravillosamente (a mi gusto, me va a caer la inkisición con todo su peso, lo sé :roll:


Desde Montserrate (y aunque hoy no es viernes santo)....ego te absolvo...
:lol:


P-D. No temas la Inquisición: en el tema F-D está casi convertida. :wink:

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NotaPublicado: 13 May 2004 14:57 
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Grazie tante. Ya copié el mensaje "barítonos", me estoy haciendo una enciclopedia informal de temas operísticos que meto en una carpeta "Foro"
(Amfortas, se incluye tu soneto, por supuesto)
Baci,
Maddalena


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NotaPublicado: 13 May 2004 22:48 
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Registrado: 23 Mar 2004 22:20
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Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Sabés, Maddalena: mi soneto lo van a publicar....

...con el poemario de George W. Bush. :lol:

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