Fecha actual 19 Abr 2024 16:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Cuál es su registro favorito ?
Sopranos 18%  18%  [ 20 ]
Mezzosopranos 15%  15%  [ 17 ]
Contraltos 5%  5%  [ 5 ]
Tenores 35%  35%  [ 38 ]
Barítonos 21%  21%  [ 23 ]
Bajos 6%  6%  [ 7 ]
Votos totales : 110
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2004 3:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Tosca:
dejá de mentir entonces, hermana, SOS ULRICA, MAH QUÉ TOSCA ?!?!?! jajajajaajajajajaa

Citar:
Ya lo verás, a Tosca, su sexto sentido hasta la fecha nunca le ha fallado.


i see death people ?!?!?!?!?! jajajajaaj :P

prometo antes de que termine la semana, ponerme al día con las cuerdas masculinas, empezando de arriba a abajo, con los tenores, obviamente :D

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2004 4:28 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
eso estamos ESPERANDO!!! :evil: :evil: :evil:

JAJAJJAJAJAJA :lol: :lol: :lol:

yo, estoy lista para rebatir todas tus teorías tenoriles.... 8)

besos
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2004 12:09 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:37
Mensajes: 195
Ubicación: Barcelona
Simon Boccanegra escribió:
Tosca:
dejá de mentir entonces, hermana, SOS ULRICA, MAH QUÉ TOSCA ?!?!?! jajajajaajajajajaa

Citar:
Ya lo verás, a Tosca, su sexto sentido hasta la fecha nunca le ha fallado.


i see death people ?!?!?!?!?! jajajajaaj :P

prometo antes de que termine la semana, ponerme al día con las cuerdas masculinas, empezando de arriba a abajo, con los tenores, obviamente :D

beshos

simon :smoking:


¿Cómo lo adivinastes? ¿Vos también teneis un sexto sentido especial, tal vez? :wink:

Pos sí, caro Simón, cuando se trata de predecir cosas soy como Ulrica, un poco brujilla, y cuando me enfadan mucho, mucho, mucho (qué suele ocurrir muy de tanto en tanto) puedo ser como Tosca con Scarpia, ¡muy mala, muy mala! :twisted:

Besos

Tosca/Ulrica :rolling: :rolling:

_________________
O Scarpia, avanti a Dio!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2004 14:21 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Tosca.

ejem , ejem...ganaremos la liga ????... :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2004 14:50 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:37
Mensajes: 195
Ubicación: Barcelona
mariodelmonaco escribió:
Tosca.

ejem , ejem...ganaremos la liga ????... :oops:


Para conocer la respuesta a tu pregunta, me voy a desdoblar (como hacia Carlos Jesús), y pasaré de ser Tosca a ser Ulrica. :twisted: :arrow: :shock:

A ver, por favor, un momento de silencio que necesito concentrarme. ¡Ya ta! 8-[ 8-[ 8-[

Vamos a ver, querido Mario :-k ... Mi sexto sentido ahora mismo no me dice nada. Tendré que consultar mi bola electrónica, con pantalla plana a color, de alta resolución, (es que la tecnología avanza mucho, ya se sabe, y las bolas de cristal ya no son lo que ran) :idea: :idea: :idea:
Oh Dio! #-o lo siento Mario pero, justo en el momento en que la bola iba a mostrarme la respuesta, se ha producido una bajada de tensión, y se ha estropeado. ](*,)

Tendremos que confiar es nuestros muchachos, y esperar. [-o<

Ya dije que hasta ahora no me había fallado. Siempre hay una primera vez para todo. :rolling: :rolling:

Saludos.

Tosca

_________________
O Scarpia, avanti a Dio!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2004 1:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Tosca, no son problemas de la pantalla. :mrgreen:
(lo siento, MdM pero son las malas vibraciones blancas)

Jo, yo pensaba que lo de un año en "blanco" era otra cosa. :lol:

En fin, que lo tenemos más negro que el Posa cuando pasa por Oviedo :lol:

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: corre corre que te pillo
NotaPublicado: 06 May 2004 18:18 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
yo creo que sólo ganaríamos si esta liga durase unos 5 partidos más....como nos ha costado tanto coger carrerilla..
:roll:

Propongo que tengamos este verano a todos los jugadores corre que te corre alrededor del Camp Nou. Así no se paran e igual la temporada que viene ya les pilla en onda sólo empezar....

:wink:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2004 16:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
son las nueve de la mañana.......... me acabo de levantar...... y mientras desayuno, pensando "tengo que ir al gimnacio"....... y bostezo mirando el café y diciendo: "a ver, vos, poneme media pila, que tengo que ir"...... pienso......ok, escribo un toque en el foro, y voy....... y me acuerdo de mi promesa de publicar los tenores antes de que terminara la semana....... y TEMBLANDO, en medio de un panic-attack........ empiezo a escribir la clasificacion de tenores, a sabiendas que puede generar una ANNNNNNNORME polémica, ya que se trata de la cuerda favorita de la gran mayoría....... (paciencia..... :P ) pero bue, contra antes empecemos con los tenores, antes vamos a pasar a los barítonos, así que, sea:

TENORES
las categorías de tenores (siguiendo los parámetros de clasificación que veníamos trayendo para las voces femeninas.. hay subdiviciones con diversos criterios, aparte de esta..... esta es UNA clasificación, no la única...), son:

- ligero
- lirico-ligero
- lirico
- spinto
- dramático
- heldentenor

como siempre, vale aclarar que nada es blanco o negro, o al menos, en materia de canto pocas cosas lo son...... así que es muy posible que varios cantantes crucen las fronteras entre fag y fag, al mismo tiempo o a traves de los años........

Ligero
(corresponde, en general junto con el lirico-ligero, a lo que en otras clasificaciones se denomina como "tenore di grazia" "léger" o "Spieltenor", depende los criterios y las tradiciones.... )
En general el tenor ideal de Mozart... no posee una extención extraordinaria, dificilmente es un tipo de voz que tenga exigencias por encima del do sobreagudo, y por debajo del mi o re central. De volumen relativo, con una paleta de colores en general limitada, sin embargo sus roles suelen exigir de largos fiatos, gran capacidad expresiva (presiamente, porque por naturaleza suelen tener menos elementos para lograrlo), agilidad en la coloratura central y gran musicalidad y elegancia en el fraseo. Entre sus roles, podemos contar a Ferrando, de Cosí Fan Tutte, Don Ottavio, de Don Giovanni, Tamino en Flauta, Pelleas de Pelleas et Melisande, en verdi es dificil encontrarlo, quizás Fenton, de Falstaff, y pará de contar... Paolino, de Matrimonio Segreto, Ernesto en Don Pasquale, Nemorino en Elixir... etc. Grandes intérpretes de esta cuerda fueron Luigi Alva, el joven Araiza, el joven Gedda, etc.

Lírico-Ligero
(equivalente al tenor "cómico", "buffo", "trial" o "hoher Tenor", obviamente, sus partes no tienen necesariamente que ser cómicas, si no que tiene que ver con que obedece a exigencias de juego escénico). De timbre claro al igual que el ligero, sin embargo está más cerca del lírico en su capacidad expresiva y volumen, y suele requerir de mayor agilidad y flexibilidad para resolver coloraturas agudas y una extensión mayor, que suele llevarlo hasta el re sobreagudo e incluso más... Es el intérprete ideal de roles Rossinianos: Lindoro, en L'Italiana in Algeri y en El Barbero de Sevilla, Ramiro en Cenerentola, el Turco en Italia (no hay forma de que me acuerde como se llama el personaje :?,etc.; además de roles en otros compositores, como Belmonte en Rapto, Arturo en I Puritani, Elvino en La Sonnambula, Fernando en La Favorita, el Duque en Rigoletto, Tonio en La Fille du Regiment, Nicias en Thaïs de Massenet, Des Grieux en la Manon de Massenet, Nadir, de Los Pescadores de Perlas, etc. Grandes intérpretes de esta cuerda fueron el joven Di Stefano, Kraus, el joven Pavarotti (el que se hizo famoso), un Araiza mas maduro (pero aún en repertorio), Raimondi, el tenor del mes, Blake, y hoy por hoy, por los roles que nombran y lo poco que he escuchado: FLORES :wink: (madre, la baba, estás mojando el teclado, hechá mano al babero :P ), etc.

Lírico
es la voz más común entre los tenores. Sus características y exigencias principales están valoradas en términos de expresividad, legato, fraseo, aunque no suelen tener una vocalidad particularmente clara (aunque a veces es necesaria), ni una extensión extrema (suele manejarse entre el do sobreagudo y el do central), sin embargo requiere si de sonidos bellos y suaves, donde la capacidad de frasear en mezza voce es súmamente valorada (suele tener y requerir, una paleta expresiva mucho más amplia que los anteriores). Es el intérprete natural del repertorio francés (Werther, en la ópera de Massenet, Fausto, en la de Gounod Romeo, en el Romeo y Julieta también de Gounod, Hoffmann en Los Cuentos, Don José, en la Carmen de Bizet, etc.), una parte importante de los Verdis, fundamentalmente los primeros (Ernani, Riccardo en Ballo in Maschera, Rodolfo en Luisa Miller, Alfredo, en La Traviata, Gabriel Adorno en Simon Boccanegra, Carlos VII en Giovanna D´Arco), el Donizetti serio (Gennaro, en Lucrecia Borgia, Percy en Anna Bolena, Edgardo, en Lucia, etc.), Rodolfo en La Boheme, Pinkerton en Mme. Butterfly, Lionel en la Martha de Flotow, Rinuccio en Gianni Schicchi, el Tenor Italiano, en Rosenkavalier, Lenski, en Eugen Onegin, etc. Intérpretes ideales en todo este (amplio) repertorio, son Domingo (en sus años mozos), Carreras (en sus mejores años), Bergonzi (también en sus mejores años), Di Stefano (cuando aún estaba en repertorio), Björling, Arragal, Cioni (en esos pocos buenos años), Campora, Georges Thill, el más lírico Tucker y más a nuestros años, Alvarez y Luis Lima (insisto, no soy el mejor referidor de cantantes actuales).

spinto
para los que tienen la curiosidad de saber de donde viene el nombre, viene del italiano "spingere" (empujar). De registro más central, agudos brillantes, importantes graves y mayor paleta expresiva, mordente y squillo, cierta fuerza dramática y poca exigencia en cuanto a la agilidad técnica. Dificil encontrarlo como "spinto natural", vale decir, aquellas voces que desde su juventud suenan a spintos, es más comun encontrarlo como derivación del lírico, a través de los años. Los roles más emblemáticos de este regitro lo encontramos en los verdis más maduros: Don Carlo, Manrico en Il Trovatore, Radamés, en Aída, Alvaro en La Forza del Destino, Macduff, en Macbeth, y otros compositores como Puccini (Des Grieux, en Manon Lescaut, Calaf, en Turandot, Cavaradossi, en Tosca, Ramirez, en La Fanciulla del West; también roles como Enzo Grimaldo, de Giocconda, Maurizio en Adriana Lecouvrer, German en La Dama de Pique, de Tchaicowsky, Andrea Chenier, de Giordano, Fausto, en el Mefistófeles de Boito, etc. Pocos son los grandes intérpretes de este registro, entre los que podemos contar a Franco Corelli, Mario Filipeschi, Richard Tucker, y los mucho más maduros Domingo y Bergonzi.

dramático
De voz poderosa, con gran mixtura de sonidos de pecho, grandes requerimientos dramáticos, vocalización tensa, un registro que dificilmente llegue al do sobreagudo o al si natural, pero que requiere de un centro y graves resonantes y brillantes, gran volumen y proyección, que permita traspasar la muchas veces densa orquestación de sus roles. Es el tipo de voz más dificil de encontrar entre los tenores (y siendo la voz de tenor la más dificil de conseguir, posiblemente sea el registro más raro que exista). Entre sus roles emblemáticos, están por supuesto Otello, de Verdi, Samson, de Samson et Dalila, Turiddu, de Cavallería Rusticana, Canio de Pagliacci, Pollione, de Norma, Florestán, de Fidelio y algunos pocos más (cabe aclarar que enumero los roles que son ESPECÍFICAMENTE de tenor dramático.... por supuesto, hay otros que han sido cantados con éxito por tenores dramáticos (como andrea chenier, por nombrar la ópera del mes), y algunos tenores spintos -e incluso, dios, líricos- han cantado con relativo éxito algunos roles dramáticos.... esta clasificación trata de ser lo más estricta posible, con fines meramente pedagógicos :wink: pero se entiende que nada es blanco o negro). Entre los pocos (muy pocos) tenores que pertenecen a esta clasficiación de forma inequívoca, tenemos a Mario del Mónaco, Vickers, Cossutta y muy pocos más...

dentro de la clasificación de dramáticos, y como una especialidad, está el heldentenor, tenor dramático especializado en roles alemanes (wagner principalmente), que requiere de mayor volumen, gran resistencia (son roles particularmente extensos), dificilmente llegue a un si natural agudo, pero requiere de graves muy firmes y potentes, incluso hasta un si natural o la grave. Entre los roles para esta cuerda están Sigfrido, Sigmundo (de Walkirias) y Tristán.


más o menos, esta es la clasificación de los tenores... obviamente, muchos roles y cantantes deben haber quedado afuera, ya sea por olvido, o ex profeso, por no ecuadrarse dentro de una clasificación específica, o no ser representativo de un fag en particular.

pido clemencia, porque SÉ que es el registro que mas polémica va a traer. jajajaajajajaaj

beshos

simon :smoking:

pd: próximamente: le baritons. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2004 16:36 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Solo un comentario , por alusiones.

Pones a Mario del Monaco como dramático , cuando cantó absolutamente TODOS los roles que citas en la categoría de spinto ( excepto la dama de picas) , más Traviata , Boheme , Buterfly , Ballo , Ernani y Carmen , roles que pones en la categoría de líricos y que yo catalogaría (excepto traviata) , para lírico-spinto por las densidades orquestales más que por el caracter del personaje.

P.D. Simón , chato , aun te espero en la opera del mes :wink: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2004 19:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Pones a Mario del Monaco como dramático , cuando cantó absolutamente TODOS los roles que citas en la categoría de spinto ( excepto la dama de picas) , más Traviata , Boheme , Buterfly , Ballo , Ernani y Carmen


más aún, canto Rigoletto (y no todo lo mal que la mayoría de las veces se suele citar), y al Duque lo cito en la categoría de Líricos Ligeros.....
el criterio que usé (que es el mismo que usé para sopranos, mezzos y contraltos), es para clasificar roles, cuál es el fag que (siempre a mi criterio, los hay otros diferentes, los habrá mejores :wink:) mayor justicia le hace al rol, y para clasificar cantantes, el fag donde tiene sus mejores interpretaciones.......
Del Mónaco seguro, cantó muchos roles de spinto, como domingo los cantó de dramático, como lo hizo carreras con los de spinto también.... ahora, si me preguntan a mi, el manrico de del monaco es bárbaro, pero no es comparable con su otello, su turiddu o su canio y hay otros cantantes que cantaron mejor que él esos roles de spinto (a mi gusto), y tienen en esos roles sus mejores interpretaciones......

Por otro lado........ si incluyo a del monaco como spinto....... quién me queda en los dramáticos ?!?!?!??!!?!? :shock: (dicho sea de paso, me olvidé de citar a Cossutta).

Hay varios roles de los que pongo como líricos, que bien son cantados por lirico-spintos (categoría que habiá incluído en un momento, y después saqué para simplificar un poco).... pero en general el tema de volumen, si bien lo trato como una característica posible (en general el ligero tiene un volumen medio, mientras que el dramático tiene mayor volumen), en general uno sabe que hay voces más o menos chicas, y de mayor o menor proyección, y eso no hace a la clasificación de la voz, si no a cualidades particulares...... digamos, Pollione es un rol para dramático, que no requiere de un gran volumen, porque la orquestación no es ni la mitad de lo densa que en otello o samson...... pero la voz tiene que ser la misma :wink:

pero con todo, valga la aclaración, rectificación y dignificación que haces de del mónaco (por otro lado, totalmente esperable, si no lo haces tú de él, quién de quién ?!?!!! jajaajajajaaja :P )


Ya me voy a dar una vuelta por la opera del mes..... pasa que me atrasé con mi retiro temporal voluntario, y todavía no he hecho tiempo para leer lo que han escrito, y quiero hacerlo para no terminar repitiendo cosas dichas :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2004 21:53 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Simon Boccanegra escribió:
Citar:
más aún, canto Rigoletto (y no todo lo mal que la mayoría de las veces se suele citar), y al Duque lo cito en la categoría de Líricos Ligeros
simon :smoking:


MITAD CIERTO MITAD FALSO :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P

CANTÓ... Si que cantó Rigoletto en una grabación para un Rigoletto en película , junto a Tito Gobbi , pero NUNCA lo cantó sobre un escenario.

Aclaración concluída. :wink:

P.D. Por cierto , que c*** es un FAG ???????


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2004 23:19 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2004 7:16
Mensajes: 28
Ubicación: Buenos Aires a Barcelona / Colón al Liceu
Simon Boccanegra escribió:
Tosca:
dejá de mentir entonces, hermana, SOS ULRICA, MAH QUÉ TOSCA ?!?!?! jajajajaajajajajaa

Citar:
Ya lo verás, a Tosca, su sexto sentido hasta la fecha nunca le ha fallado.


i see death people ?!?!?!?!?! jajajajaaj :P

prometo antes de que termine la semana, ponerme al día con las cuerdas masculinas, empezando de arriba a abajo, con los tenores, obviamente :D

beshos
Hola soy Bomarzo... :D leyendo tu clase magistral, me pareció que te has olvidado de una grandísima compatriota nuestra (vivía en Lanús)...la Greco-Argentina Elena Suliotis ...a mí me encantaba y en el Colón hizo una Anna Bolena de antología...llena de fallos pero con unos ovarios a prueba de cualquier Cosotto en estado de gracia.
Y la Gwyneth Jones???...otra que me encanta a pesar de sus problemas técnicos...y Mirtha Garbarini????...te la recuerdas??...en mi último viaje a Buenos Aires en enero me traje La Finta Giardinera, grabada en 1969 con elenco del Colón y ella haciendo la Sandrina.
Bueno Simón...encantado de conocerte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2004 23:49 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
mi hijito escribió:
... y hoy por hoy, por los roles que nombran y lo poco que he escuchado: FLORES :wink: (madre, la baba, estás mojando el teclado, hechá mano al babero :P ), etc...


Simón, darling... FLOREZ con zeta, FLOREZ !!!!!!!!

jajajajajajajajaja :rolling:

(como es eso de lo poco que lo has escuchado..... :shock: :shock: mon dieu!!! cuando quieras escucharlo más, pásame la voz nomás :wink: )

genial la clasificación!! :lol:

aunque podríamos discutir sobre Manrico entre los spintos... (perdemos toda posibilidad de dar las semicorcheas en la pira... :roll: bueno, y otras partes también , con lo que me ENCANTA el Manrico de Corelli... :wink: )

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2004 23:51 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Simón: estupendo resumen.
Sólo se me ocuren tres peros (o tres dudas):

1.- Pelleas: ¿un papel ligero? Lo cantan bastantes barítonos con agudos.

2.- Don José: ¿no te parece más de spinto que de lírico: sobre todo el último acto?

3.- Los Sigfried son para heldentenor, pero Sigmund es notablemente más lírico (y más breve) ¿No te parece más para un spinto?

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2004 0:05 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Amfortas escribió:
2.- Don José: ¿no te parece más de spinto que de lírico: sobre todo el último acto?


Cony !! , y parte del segundo , y el tercero..

Bomarzo , ejem , las sopranos ya caducaron.... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com