son las nueve de la mañana.......... me acabo de levantar...... y mientras desayuno, pensando "tengo que ir al gimnacio"....... y bostezo mirando el café y diciendo: "a ver, vos, poneme media pila, que tengo que ir"...... pienso......ok, escribo un toque en el foro, y voy....... y me acuerdo de mi promesa de publicar los tenores antes de que terminara la semana....... y TEMBLANDO, en medio de un panic-attack........ empiezo a escribir la clasificacion de tenores, a sabiendas que puede generar una ANNNNNNNORME polémica, ya que se trata de la cuerda favorita de la gran mayoría....... (paciencia.....
) pero bue, contra antes empecemos con los tenores, antes vamos a pasar a los barítonos, así que, sea:
TENORES
las categorías de tenores (siguiendo los parámetros de clasificación que veníamos trayendo para las voces femeninas.. hay subdiviciones con diversos criterios, aparte de esta..... esta es UNA clasificación, no la única...), son:
- ligero
- lirico-ligero
- lirico
- spinto
- dramático
- heldentenor
como siempre, vale aclarar que nada es blanco o negro, o al menos, en materia de canto pocas cosas lo son...... así que es muy posible que varios cantantes crucen las fronteras entre fag y fag, al mismo tiempo o a traves de los años........
Ligero
(corresponde, en general junto con el lirico-ligero, a lo que en otras clasificaciones se denomina como "tenore di grazia" "léger" o "Spieltenor", depende los criterios y las tradiciones.... )
En general el tenor ideal de Mozart... no posee una extención extraordinaria, dificilmente es un tipo de voz que tenga exigencias por encima del do sobreagudo, y por debajo del mi o re central. De volumen relativo, con una paleta de colores en general limitada, sin embargo sus roles suelen exigir de largos fiatos, gran capacidad expresiva (presiamente, porque por naturaleza suelen tener menos elementos para lograrlo), agilidad en la coloratura central y gran musicalidad y elegancia en el fraseo. Entre sus roles, podemos contar a Ferrando, de Cosí Fan Tutte, Don Ottavio, de Don Giovanni, Tamino en Flauta, Pelleas de Pelleas et Melisande, en verdi es dificil encontrarlo, quizás Fenton, de Falstaff, y pará de contar... Paolino, de Matrimonio Segreto, Ernesto en Don Pasquale, Nemorino en Elixir... etc. Grandes intérpretes de esta cuerda fueron Luigi Alva, el joven Araiza, el joven Gedda, etc.
Lírico-Ligero
(equivalente al tenor "cómico", "buffo", "trial" o "hoher Tenor", obviamente, sus partes no tienen necesariamente que ser cómicas, si no que tiene que ver con que obedece a exigencias de juego escénico). De timbre claro al igual que el ligero, sin embargo está más cerca del lírico en su capacidad expresiva y volumen, y suele requerir de mayor agilidad y flexibilidad para resolver coloraturas agudas y una extensión mayor, que suele llevarlo hasta el re sobreagudo e incluso más... Es el intérprete ideal de roles Rossinianos: Lindoro, en L'Italiana in Algeri y en El Barbero de Sevilla, Ramiro en Cenerentola, el Turco en Italia (no hay forma de que me acuerde como se llama el personaje
,etc.; además de roles en otros compositores, como Belmonte en Rapto, Arturo en I Puritani, Elvino en La Sonnambula, Fernando en La Favorita, el Duque en Rigoletto, Tonio en La Fille du Regiment, Nicias en Thaïs de Massenet, Des Grieux en la Manon de Massenet, Nadir, de Los Pescadores de Perlas, etc. Grandes intérpretes de esta cuerda fueron el joven Di Stefano, Kraus, el joven Pavarotti (el que se hizo famoso), un Araiza mas maduro (pero aún en repertorio), Raimondi, el tenor del mes, Blake, y hoy por hoy, por los roles que nombran y lo poco que he escuchado: FLORES
(madre, la baba, estás mojando el teclado, hechá mano al babero
), etc.
Lírico
es la voz más común entre los tenores. Sus características y exigencias principales están valoradas en términos de expresividad, legato, fraseo, aunque no suelen tener una vocalidad particularmente clara (aunque a veces es necesaria), ni una extensión extrema (suele manejarse entre el do sobreagudo y el do central), sin embargo requiere si de sonidos bellos y suaves, donde la capacidad de frasear en mezza voce es súmamente valorada (suele tener y requerir, una paleta expresiva mucho más amplia que los anteriores). Es el intérprete natural del repertorio francés (Werther, en la ópera de Massenet, Fausto, en la de Gounod Romeo, en el Romeo y Julieta también de Gounod, Hoffmann en Los Cuentos, Don José, en la Carmen de Bizet, etc.), una parte importante de los Verdis, fundamentalmente los primeros (Ernani, Riccardo en Ballo in Maschera, Rodolfo en Luisa Miller, Alfredo, en La Traviata, Gabriel Adorno en Simon Boccanegra, Carlos VII en Giovanna D´Arco), el Donizetti serio (Gennaro, en Lucrecia Borgia, Percy en Anna Bolena, Edgardo, en Lucia, etc.), Rodolfo en La Boheme, Pinkerton en Mme. Butterfly, Lionel en la Martha de Flotow, Rinuccio en Gianni Schicchi, el Tenor Italiano, en Rosenkavalier, Lenski, en Eugen Onegin, etc. Intérpretes ideales en todo este (amplio) repertorio, son Domingo (en sus años mozos), Carreras (en sus mejores años), Bergonzi (también en sus mejores años), Di Stefano (cuando aún estaba en repertorio), Björling, Arragal, Cioni (en esos pocos buenos años), Campora, Georges Thill, el más lírico Tucker y más a nuestros años, Alvarez y Luis Lima (insisto, no soy el mejor referidor de cantantes actuales).
spinto
para los que tienen la curiosidad de saber de donde viene el nombre, viene del italiano "spingere" (empujar). De registro más central, agudos brillantes, importantes graves y mayor paleta expresiva, mordente y squillo, cierta fuerza dramática y poca exigencia en cuanto a la agilidad técnica. Dificil encontrarlo como "spinto natural", vale decir, aquellas voces que desde su juventud suenan a spintos, es más comun encontrarlo como derivación del lírico, a través de los años. Los roles más emblemáticos de este regitro lo encontramos en los verdis más maduros: Don Carlo, Manrico en Il Trovatore, Radamés, en Aída, Alvaro en La Forza del Destino, Macduff, en Macbeth, y otros compositores como Puccini (Des Grieux, en Manon Lescaut, Calaf, en Turandot, Cavaradossi, en Tosca, Ramirez, en La Fanciulla del West; también roles como Enzo Grimaldo, de Giocconda, Maurizio en Adriana Lecouvrer, German en La Dama de Pique, de Tchaicowsky, Andrea Chenier, de Giordano, Fausto, en el Mefistófeles de Boito, etc. Pocos son los grandes intérpretes de este registro, entre los que podemos contar a Franco Corelli, Mario Filipeschi, Richard Tucker, y los mucho más maduros Domingo y Bergonzi.
dramático
De voz poderosa, con gran mixtura de sonidos de pecho, grandes requerimientos dramáticos, vocalización tensa, un registro que dificilmente llegue al do sobreagudo o al si natural, pero que requiere de un centro y graves resonantes y brillantes, gran volumen y proyección, que permita traspasar la muchas veces densa orquestación de sus roles. Es el tipo de voz más dificil de encontrar entre los tenores (y siendo la voz de tenor la más dificil de conseguir, posiblemente sea el registro más raro que exista). Entre sus roles emblemáticos, están por supuesto Otello, de Verdi, Samson, de Samson et Dalila, Turiddu, de Cavallería Rusticana, Canio de Pagliacci, Pollione, de Norma, Florestán, de Fidelio y algunos pocos más (cabe aclarar que enumero los roles que son ESPECÍFICAMENTE de tenor dramático.... por supuesto, hay otros que han sido cantados con éxito por tenores dramáticos (como andrea chenier, por nombrar la ópera del mes), y algunos tenores spintos -e incluso, dios, líricos- han cantado con relativo éxito algunos roles dramáticos.... esta clasificación trata de ser lo más estricta posible, con fines meramente pedagógicos
pero se entiende que nada es blanco o negro). Entre los pocos (muy pocos) tenores que pertenecen a esta clasficiación de forma inequívoca, tenemos a Mario del Mónaco, Vickers, Cossutta y muy pocos más...
dentro de la clasificación de dramáticos, y como una especialidad, está el
heldentenor, tenor dramático especializado en roles alemanes (wagner principalmente), que requiere de mayor volumen, gran resistencia (son roles particularmente extensos), dificilmente llegue a un si natural agudo, pero requiere de graves muy firmes y potentes, incluso hasta un si natural o la grave. Entre los roles para esta cuerda están Sigfrido, Sigmundo (de Walkirias) y Tristán.
más o menos, esta es la clasificación de los tenores... obviamente, muchos roles y cantantes deben haber quedado afuera, ya sea por olvido, o ex profeso, por no ecuadrarse dentro de una clasificación específica, o no ser representativo de un fag en particular.
pido clemencia, porque SÉ que es el registro que mas polémica va a traer. jajajaajajajaaj
beshos
simon
pd: próximamente: le baritons.