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NotaPublicado: 30 Sep 2006 7:21 
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Danilo_P escribió:
te debo una buena botella de tequila por esto :D


te tomo la palabra ! :wink:

me alegro que te haya gustado :)


ahora estoy preparando algo para el foro, que me está llevando un tiempo :roll: ... pero lo siguiente que quiero hacer, tiene que ver con este hilo :wink: (y también va a llevar MUCHO tiempo)



beshos

simon :smoking:


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 Asunto: conocer e iniciarme
NotaPublicado: 12 Ago 2009 22:05 
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Registrado: 12 Ago 2009 20:44
Mensajes: 2
Me gustaría comentar sobre un tipo de voz que no se realizo ninguna referencia actual, la cual es la contralto ewa podles tiene un registro impresionante creo que aproximadamente desde un si2 a un do6) tomando en cuenta como do central el do4.

Aparte de eso, recomendaría que los que como ejemplo colocaran videos o audios para poder tener un mayor conocimiento.

Otra cosa que no entiendo. Las características de las mezzo es tener, en su mayoría, un centro ancho y grave más redondeado que las sopranos. Pero entonces en donde se colocaría a maría callas porque su voz tiene estas cualidades (aun que a mi parecer y saliendo un poco del tema consideraría que es una voz extraña y fascinante a la vez). Tiene una voz con poca homogeneidad de y una fuerza vocal increíble y a mi me parecer que por la forma de su centro (bastante ancho y voluminoso) y por la fuerza y oscuridad de sus graves no parece o debería considerarse una soprano legitima.
Me gustaría que atreves de sus conocimientos me aclararan esta duda
Les voy a describir una experiencia con respectó a callas.
Yo escuche por primera vez a maría cuando tenía 7 ò 8 años (no me pareció una voz hermosa, pero tenía algo que lograba llamar mi atención), yo como no conocía las características especiales de su voz, les decía a mis padres “en esta canción empieza cantando la señora gorda y después viene la flaca (la grabación que escuche fue de Aida en el aria "Ritorna vincitor")

Espero no ofender a nadie con mi falta de conocimientos muchas gracias

aqui les dejo una grabacion de ewa y de maria callas

ewa podles
http://www.youtube.com/watch?v=CELnb_tSJNI
Pour une femme de mon nom / La Fille du régiment

maria callas
Ritorna vincitor (seño flaca y señora gorda ja ja ja) :oops:
http://www.youtube.com/watch?v=piCHJ7nlBQM


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 Asunto: Re: TODO SOBRE LAS CONTRALTOS, me parece
NotaPublicado: 27 Oct 2011 3:06 
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Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Simon Boccanegra escribió:

vamos con una clasificación que es bastante más corta..... quizás, la MAS corta...... : LA CONTRALTO.


En realidad, la clasificación para contraltos es muy sencilla, simplemente, porque no hay mucho que clasificar... La mayoría de los especialistas parecen estar de acuerdo en que la verdadera contralto ha desaparecido, con lo cual la mayoría de sus roles son cantados hoy por mezzosopranos.... Hay quienes dicen que la última gran contralto fue Kathleen Ferrier, hacia fines de los 40's, principios de los 50's... Pero aún ella, solo llegó a cantar muy poca ópera, su especialidad eran los lieds y oratorios (para aquellos que les gusta, su grabacion de los kindertotenlieder (canciones para los niños muertos), es antológica, junto con la de ludwig y la de fischer-dieskau, las grabacioes DE REFERENCIA indiscutida de esa obra................ aquellos que no la conocen, POR DIOS, CONOCERLA ! jajaajaj

La contralto es una de las voces de mayor extensión, dos octavas y media. La tesitura en sí misma, de hecho, no es MUCHO mas grave a la de una mezzosoprano (si bien ha habido históricamente, contraltos que han cantado roles de barítono -es conocido el caso de Marietta Alboni (1826-1894, las fechas tuve que buscarlas, obviamente ), que incluso hizo el Don Carlos de Ernani ....., pero también cantaba la cennerentola y favorita..... - (dios santo, qué comería esta gente jajajaja).. sin embargo, es en el registro grave, en la sonoridad alta del registro grave, en la cualidad terrenal y oscura y rica, donde se reconoce a la verdadera contralto....

Estan tradicionalmente divididas en dos grupos:
la contralto buffa: que engloba originalmente, la mayoría de los roles de rossini, por ejemplo, muchos de de donizetti, meyerbeer y haendel.... Tiene que tener cierta facilidad para la coloratura, flexibilidad y largos fiatos..... Claro, hay que recordar siempre que en esas épocas (haendel, donizetti, rossini,etc.), la figura de la mezzosoprano no estaba definida, con lo cual, de la misma manera que los roles de soprano "corta" son los que luego se atribuyeron a las mezzos, pasó lo propio con los roles de las "contraltos con agudos".
Así, originalmente Cennerentola, Rosina de Barbero, Arsace de Semiramide y Fides, de El Profeta, son para este tipo de voces.... Uno de los más característicos es la Isabella, de L'Italiana in Algeri.
De las intérpretes que dejaron grabaciones de estos roles, quienes quizás más se acercan a la sonoridad que uno puede imaginar en una contralto verdadera, son Marilyn Horne, Fasbaender o Troyanos, por ejemplo.

la contralto dramática como toda voz dramática, el acento está puesto en ella en el volumen, color, intensidad, mordente, squillo....
Personajes para este tipo de voz, son Erda, en El Oro del Rin, la Zia Principessa, de Suor Angélica (único rol importante escrito por puccini para esta cuerda.... , la que le sigue es la Zitta de Gianni Schicchi), Walltraute, en El Ocaso de los Dioses, la Frau Reich, de Las alegres comadres de Windsor, Mrs. Quickly, de Falstaff, Ulrica, en Un Ballo in Maschera, Federica en Luisa Miller, Kiltemnestra, en Elektra, Erodiades, en Salomé.... quizás el compositor, de ariadna en naxos (discutible...), la Cieca, de La Giocconda, la Princesa de Bouillon, de Adriana Lecouvrer
Nuevamente, entre las cantantes que más se acercaron a lo que uno puede imaginar debería ser una contralto, son Krista Ludwig, Fedora Barbieri, Elena Obratzova u Oralia Dominguez....


en realidad, hay poco que decir de este tipo de voz, más que a uno le encantaría que volviera a aparecer........ los motivos de la desaparición, bueno..... serían discutibles... hay teorías, seguramente los motivos son los mismos que provocan la escacés de grandes voces dramáticas en todos los registros... personalmente, lo que más arriba era un chiste, creo que debe tener mucho que ver...... el tipo de alimentación y fundamentalmente, el estilo de vida (tan resguardado y cómodo), creo que debe tener mucho que ver, cuando uno piensa que en general, las características de la voz y el registro, suele tener relación directa con el caracter, la personalidad y las características físicas de cada persona...



Magnificamente bien redactado e investigado, pero... como este es mi timbre vocal favorito voy a disectar cuidadosamente lo que anotas ahi:

Sobre que las contraltos ya no existen: Y luego entonces que haces con Ewa Podles, que si bien hoy esta al borde del retiro, aun todavia no lo hace. Y por ahi en YouTube hay una joven llamada Mariel Aguilar que canta a la Zia Principessa de una manera que nunca le he visto hacer a Ana Maria Chiuri por muy bien que ella tambien aborda el rol. Y segun yo esa voz NO es una mezzo en lo absoluto. (Tampoco Ewa, y la verdad no se porque se retraso tanto grabando roles para mezzo o de contralto rossiniano, cuando bien podia haberse especializado mas facilmente en los pesados de verdaderas contraltos de Wagner, Strauss y Verdi, asombrandonos con su tecnica y habilidades, como ahora parece darse cuenta ya que se le ha acabado la coloratura, pero por desgracia tambien toda la voz pronto.) Segun yo, las contraltos verdaderas si son muy raras pero todavia existen por ahi. Lo que pasa es que no pueden darse mucho a conocer como dicen bien en sus roles tan escasos, pero.... QUE ROLES!!!

Sobre la clasificación: Yo conocia una alterna, que mas o menos coincide con el tipo de la que tiene y dividia a la contralto en 'MEZZOCONTRALTO' lo que equivaldria tanto a la contralto de coloratura de Rossini y el barroco que ya se menciono, como a las mezzosopranos dramáticas en una vena lírica. Es de hecho segun creo lo más cercano a la contralto verdadera que se escucha hoy en dia con Chiuri, Fiorillo y DeMicco, entre otras (Quizas Florence Quivar aun cuando se clasificó a veces como contralto era realmente esta voz). Coincido en que los roles ligeros y comicos para contralto del repertorio, coinciden con este tipo.

La otra que equivale a su 'contralto dramática' es la CONTRALTO ABSOLUTA, la verdadera, y es por su puesto la mas rara de todas; es ambigua en cuanto a sonido, a veces se oye como mujer pero otras como hombre, un sonido maravilloso sin duda alguna!!! Coincido perfectamente con los roles salvo unas excepciones:

-Zitta es ambiguamente tratada por Puccini como mezzo y contralto, y si bien la misma actriz que canto a la Zia (que de a fuerzas requiere una contralto verdadera para hacer valer su personaje y tenernos helados con su intervencion como debe ser) era contralto, falla en ser del mismo tipo de contralto que el otro personaje, porque es alguien con una voz mas cómica, menos impresiva, más ligera. Si es la voz mas grave de las mujeres en esa ópera, pero es más ligera que la tía de Angelica; en conclusion Zita es un rol para MEZZOCONTRALTO o para una contralto x no dramática (luego hablare de otras 2 variantes de contralto más que he visto mencionar por ahi), y muy bien una mezzo con un registro grave se presta para esa voz (quiza la interprete de Frugola puede rolar el rol un poquito mas grave que la anterior). Es como el rol de Azucena, una mezzosoprano con tesitura de contralto, o al reves una contralto con tessitura de mezzo (de hecho el trio de ella, La Ciesca y Nella, se adapta para tener flexibilidad en las voces, y si bien Nella nunca cambia como soprano, la Ciesca si pudiendo ser otra soprano más distinta claro a Nella, si Zitta es una mezzosoprano; me temo que es como lo que suele pasar tambien con otro trío más famoso aún, el de las 3 ninfas del Rhin del Anillo, donde si bien Flosshilde es la mas grave de las tres, no necesariamente tiene que ser una contralto verdadera para estar ahi, y si la hace una mezzo, Woglinde [o como sea que se llame la otra ondina que va enmedio de la que siempre es soprano y más aguda de las tres] pasa de mezzo a otra soprano distinta a la soprano y mas aguda del trio. Aunque claro me temo hay la variante que para cuando se pasa al final del Anillo con el Crepusculo, Flosshilde se oye mas grave y 'envejecida' que cuando sale en el Oro, entonces si requiera una contralto mas que una mezzo para entonces)

-Waltraute: Si la cantan contraltos, pero el rol es para una mezzo dramatica y heroica (wagneriana) como mencionaste antes, las contraltos le dan fortaleza a su canto y amplian su repertorio para cobrar mas pero NO son la voz que requiere el rol (es una situacion que le pasa tambien al personaje de Azucena del Trovatore y la Princesa de Bouillon tambien mencionada por ti de Adriana Lecouvreur, y a veces segun me parece de ahi se siguen con Eboli y Amneris y cuanto rol de mezzo dramática exista). No culpo a las interpretes por hacer eso, y crean una lectura interesante de los roles, pero NO son roles auténticos para contralto. Lo bueno es que ya hay pocas contraltos y Waltraute esta bien defendida por las mezzos. Si acaso una mezzocontralto queda bien, pero no una contralto verdadera

-No conozco la Frau Reich o esa ópera pero si ella equivale a Mrs Quicky de Falstaff no es una contralto absoluta sino una mezzocontralto, de hecho pasa lo que con Flosshilde, Waltraute, y las anteriores. Claro que si una verdadera contralto hace los roles te impacta, pero en si no lo es. Tampoco para mezzo sin embargo.

-Federica si ERA para una verdadera contralto antes, en el concepto antiguo que mencionaste cuando solo Verdi conocia dos registros para voz femenina y escogio a una 'contralto con agudos' para ese rol, que con el tiempo se definiria mejor como una mezzosoprano dramática verdiana desde que aparece Azucena. Entonces no es tampoco quizas de una contralto absoluta, aun cuando pueda hacerlo y pertenece a una mezzocontralto. De hecho parece que con este rol y el de Maddalena (que tambien olvidas mencionar cuando Verdi la conceptualizo como 'contralto' con agudos o sea hoy mezzo dramatica o mezzocontralto) Verdi estaba ensayando o como intentando descubrir una nueva tonalidad vocal que cristalizo plenamente en su magnifico personaje de Azucena.

-A Clytaemnestra la ponen como contralto por culpa de Madame Schuman-Heinke en su estreno, pero creo que por eso Strauss no queria a ella, porque intuia que no era la voz final adecuada por mas rara que fuera la musica de su acompañamiento. Y el tiempo le dio la razon, en el momento que la actriz renuncio a su rol despues del estreno, dandose cuenta que con su tipo vocal, el rol de ella se volvia verdaderamente un grupo de gruñidos, quejidos y gritos que tanto se dice. Ella podria haber tenido un vozarron increible y sacar un personaje admirable, pero la partitura no se prestaba a ello, y requeria a una mezzosoprano dramatica o una mezzocontralto para ello, no una contralto absoluta (aunque a veces con el tipo de registro, en especial uno que canta a Fides, pienso que ella no era una verdadera tampoco, o al menos no del todo y podia ser mezzocontralto también. Sin duda una voz muy singular ella... dejemoslo en contralto a secas sin subclasificaciones.

-Herodiades pasa lo mismo que con Cltya NO SON CONTRALTOS DEL TODO!!! Y el Compositor tienes toda la razon!! (Ahora que veo esto creo que Ewa Podles quizas la pase mal con Strauss despues de todo y va a terminar de arruinarse su voz si pretender seguir siendo mezzocontralto)

-Ninguna de las opciones que marco es una verdadera contralto o llega a parecersele como tal. Nadie iguala a la Podles aun con un renombre internacional (seguramente las hay más pero son de nivel regional y local y no se laboran tanto como la Podles en esta especialización).

-Se le pasan muchos grandes roles ambiguos o verdaderos para contralto importantes de otros repertorios: la Kabanicha de Kata Kabanova (SI: NO ES UNA SOPRANO 'acabada' como alguien por aqui vi que cito en el tipo de voces para la ópera; ella tiene que ser imponente y mas grave que sus 'hijas' [la adoptada y la nuera] y tambien para el tenor y aun para el otro señor bajo, que se pone contra todos menos ella. Solo una verdadera contralto absoluta o dramática logra ese efecto, aunque claro a razon que no esta una mezzocontralto o mezzo dramática son bastante aceptables), la abuela Burjoviya y la Kostelincka (contralto absoluta definitiva [ninguna mezzosoprano o mezzocontralto puede hacer realmente aceptable el nivel de venerabilidad de la señora matriarca que una autentica contralto] y mezzocontralto o mezzosoprano dramática, respectivamente [no tengo idea porque Janacek se le ocurrio que ella era una soprano aunque fuese distinta a la protagonista, a pesar de lo que digan las selecciones, una voz más grave, pero no tan grave como la de la abuela, es la idónea para la hipocritona antagónica]), Jezibaba (relativo, Dvorak pensaba en una mezzosoprano dramática como Azucena quizas, no una verdadera contralto, pero una mezzocontralto si le queda bien), la Konchakovna del Principe Igor (no conozco esta ópera olvidada, pero intuyo que razon tenian los rusos de usar rol tan grave en la cuerda femenina tan a menudo y con tan buen nivel de representatividad, claro que luego como la contralto verdadera llego a desaparecer se lo cedieron a las mezzos mas pesadas y Olga Borodina segun comentan los registros del MET ha sacado bien adelante el rol; lo mas posible es que una mezzocontralto sea lo mas idóneo para ella y casi todas las contraltos rusas que siguen), la Filipevna y Olga de Eugene Oneguin (son definitivamente mezzocontralto y contralto absoluta, pero algo intercambiables entre si, y no tengo idea de donde sacaron que Madame Larina era contralto: ella es MEZZOSOPRANO, es la segunda voz mas aguda de las 4 mujeres ahi, le sigue Filipevna y al final Olga; lo de Olga como mezzocontralto o mezzo dramática es por comodidad y la rareza de la autentica contralto, pero la neta ella debe oirse bien identica a Lensky en varias veces durante su dueto: querria Lensky algo que le recordase mucho a un hombre; tal vez habia mas que amistad con Onegin de la que se aparenta), Paulina y la Condesa de la Dama de Picas (contralto verdadera y mezzocontralto, aunque se pueden intercambiar, por las mismas razones que antes; Ewa Podles hace bien a la Dama de Picas pero quizas requeria algo más ligero que su voz y otra vez se la estuvo presionando de mas [Podles es contralto dramática o absoluta, no mezzocontralto, o bien lo fue antes pero por ir mixteando en lugar de especializarse fue como se ha estado agotando]), la Nodriza de Boris Godunov (mas bien mezzocontralto que verdadera contralto, tiene facilidad para que las mezzos mas graves la interpreten tan bien), Mary del Holandes Errante (aunque segun parece ella es como x, da igual lo que sea que la cante: mezzo, contralto o la intermedia, me inclino por la mezzocontralto, ya que le da como contrapeso al titular de la ópera, que es bajo-barítono), la Madre del Consul (contralto absoluta o mezzocontralto; ya para entonces nada mas la ponen como contralto, pero lo bueno es que definen que ella NO es una MEZZOSOPRANO), la Medium titular de la ópera homonima (tambien exigian una contralto verdadera), Florence Pike y la Auntie de las de Britten (contralto verdadera y ambigua, o sea que a la 'tiíta' si podia hacerla una mezzocontralto; con Florence lo requiere para que se oiga bien distinta a otras mujeres y a los hombres, superseca y cortante), la Nefertiti de la ópera de donde saco mi nombre, la Princesa Clarisa del Amor de las 3 Naranjas (aunque bueno quizas una mezzocontralto mas accesible no sale mal), la Prioresa y la madre Jean de los Dialogos de las Carmelitas (de hecho la primera algo ambigua para mezzocontralto por lo extenso del registro, aunque lo optimo es que ambas si sean verdaderas contraltos), y otras más que se me escapan

Como se ve, las contraltos SI tienen roles que sacar mucho jugo aunque sean pocos y los absolutos que dijeron de Verdi, Puccini y Wagner o Strauss, valen oro cuando son cantados por quien debe hacerlo: Erda, la Norna del Pasado, la Zia Principessa, Ulrica, y me temo que tambien la Nodriza de la Frau sin sombra (aunque una mezzocontralto o mezzo heroica como la Klytaemnestra y Herodias no sale nada mal, pero siempre se me figura que ella es mas oscura que las dos anteriores aunque sea en un mínimo), la Baronesa de Vanessa (las mezzos aun las dramáticas estan totalmente perdidas creo en sacar el poder del rol como Barber queria que fuese, y no me negaran que ese rol NO es poquita cosa) y por supuesto mi superconsentido rol de la Cieca, madre de Gioconda (Ewa Podles lo canta unico como se debe!!!) Hay de casualidad por ahi un duelo de 'Voce di dona o d'angelo' por ahi con mezzos y contraltos (y mezzocontraltos) para comentar?

-Otros registros de contralto: Aparte de las mezzocontraltos, contraltos de coloratura y contraltos absolutas o dramáticas que ya se mencionaron por ahi he visto mencion a otras 2 variantes mas dentro de la contralto absoluta y la contralto dramática. Pese a que a menudo ambas categorias 'absoluta' y 'dramática' en contralto significan lo mismo, para otros no lo son y distinguen una contralto 'LIRICA' dentro de la absoluta con la dramática. Esta contralto lirica es como la mezzo lirica y la soprano dramática de antes, la voz media de la contralto de referencia, o sea la contralto 'x' que puede cantar de todo, dramático y comico (de coloratura) o sea absoluto y mezzocontralto. Mas o menos eso seria Madame Schuman-Heink y muchas de esas ya contraltos legendarias de hoy en dia, que no eran especialistas en la coloratura o en el drama, sino como 'todoterreno'. La Podles pudo ser bien eso, pero como que lo administró mal en su momento y la dicotomia de la coloratura y el drama le destrozo la voz al punto que existe ahora. Tambien infortunadamente NO hay en si roles para contralto lirica como tales, y los que hay son medio bajos. Uno que quizas ejemplifique lo que es la CONTRALTO LIRICA es el ya conocido rol de LA CIECA de Gioconda. Si una contralto aborda bien la Cieca es una lirica, no dramática-absoluta, ni de coloratura-mezzocontralto, pero puede expandirse a los demas extremos.

Hay una variante mas que vi dentro de la contralto dramática, exclusiva parece ser del repertorio aleman, una 'TIEFER ALT' que quien sabe que sea en si pero interpretare como 'CONTRALTO OSCURA' o sea lo más grave de lo grave posible de la contralto, basicamente un tenor mujer :shock: Y es claramente distinta de la contralto absoluta o dramatica a la que estamos habituados. Afortunadamente parece que casi por su rareza no tiene muchos roles que abordar, solo secundarios, como el Paje de Herodias de Elektra y la mujer invalida o enferma (Die Kranke) de Moises y Aron (no conozco ese rol o su intervencion en la ópera, pero desde su descripcion de tono y el nombre del personaje, tiene mucho sentido que sea algo verdaderamente singular de oir ). Tambien por ahi vi que inclusive, y ese ya es un rol grande, es la voz idonea o fue en su momento la voz con la cual estrenaron el personaje de Genevieve de Pelleas y Melisande (Juraria que no es la voz correcta, porque si bien ella es la mas grave en las voces de la opera, la ópera francesa se caracteriza porque sus llamadas contraltos no son sino mezzos muy graves o bien mezzocontraltos [dificilmente contraltos liricas], nunca podria ser una dramática y oscura ademas. Se me hace muy intrigante ello. Pero bueno si quizas por ahi Debussy le dio la pauta a una contralto asi cantar su rol, él sabia lo que hacia: Genevieve era algo fenomenal!!)

Finalizo asi mi intervencion. Me gustaria que la repliquen, analicen y comenten, Gracias de nuevo. Buen foro


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com