bueno....... retomando viejas tareas pendientes
jejejeje
vamos con una clasificación que es bastante más corta..... quizás, la MAS corta...... : LA CONTRALTO.
(como se verá, mi poder de concentración en cavalleria y pagliacci a las cinco de la mañana es mínimo...... jaajjajaja)
En realidad, la clasificación para contraltos es muy sencilla, simplemente, porque no hay mucho que clasificar... La mayoría de los especialistas parecen estar de acuerdo en que la verdadera contralto ha desaparecido, con lo cual la mayoría de sus roles son cantados hoy por mezzosopranos.... Hay quienes dicen que la última gran contralto fue Kathleen Ferrier, hacia fines de los 40's, principios de los 50's... Pero aún ella, solo llegó a cantar muy poca ópera, su especialidad eran los lieds y oratorios (para aquellos que les gusta, su grabacion de los kindertotenlieder (canciones para los niños muertos), es antológica, junto con la de ludwig y la de fischer-dieskau, las grabacioes DE REFERENCIA indiscutida de esa obra................ aquellos que no la conocen, POR DIOS, CONOCERLA ! jajaajaj
)
La contralto es una de las voces de mayor extensión, dos octavas y media. La tesitura en sí misma, de hecho, no es MUCHO mas grave a la de una mezzosoprano (si bien ha habido históricamente, contraltos que han cantado roles de barítono
-es conocido el caso de Marietta Alboni (1826-1894, las fechas tuve que buscarlas, obviamente
), que incluso hizo el Don Carlos de Ernani
....., pero también cantaba la cennerentola y favorita.....
- (dios santo, qué comería esta gente jajajaja).. sin embargo, es en el registro grave, en la sonoridad alta del registro grave, en la cualidad terrenal y oscura y rica, donde se reconoce a la verdadera contralto....
Estan tradicionalmente divididas en dos grupos:
la contralto buffa: que engloba originalmente, la mayoría de los roles de rossini, por ejemplo, muchos de de donizetti, meyerbeer y haendel.... Tiene que tener cierta facilidad para la coloratura, flexibilidad y largos fiatos..... Claro, hay que recordar siempre que en esas épocas (haendel, donizetti, rossini,etc.), la figura de la mezzosoprano no estaba definida, con lo cual, de la misma manera que los roles de soprano "corta" son los que luego se atribuyeron a las mezzos, pasó lo propio con los roles de las "contraltos con agudos".
Así, originalmente Cennerentola, Rosina de Barbero, Arsace de Semiramide y Fides, de El Profeta, son para este tipo de voces.... Uno de los más característicos es la Isabella, de L'Italiana in Algeri.
De las intérpretes que dejaron grabaciones de estos roles, quienes quizás más se acercan a la sonoridad que uno puede imaginar en una contralto verdadera, son Marilyn Horne, Fasbaender o Troyanos, por ejemplo.
la contralto dramática como toda voz dramática, el acento está puesto en ella en el volumen, color, intensidad, mordente, squillo....
Personajes para este tipo de voz, son Erda, en El Oro del Rin, la Zia Principessa, de Suor Angélica (único rol importante escrito por puccini para esta cuerda.... , la que le sigue es la Zitta de Gianni Schicchi), Walltraute, en El Ocaso de los Dioses, la Frau Reich, de Las alegres comadres de Windsor, Mrs. Quickly, de Falstaff, Ulrica, en Un Ballo in Maschera, Federica en Luisa Miller, Kiltemnestra, en Elektra, Erodiades, en Salomé.... quizás el compositor, de ariadna en naxos (discutible...), la Cieca, de La Giocconda, la Princesa de Bouillon, de Adriana Lecouvrer
Nuevamente, entre las cantantes que más se acercaron a lo que uno puede imaginar debería ser una contralto, son Krista Ludwig, Fedora Barbieri, Elena Obratzova u Oralia Dominguez....
bueno, este es CORTITO, NO SE PUEDEN QUEJAR ! jajajaajaja
en realidad, hay poco que decir de este tipo de voz, más que a uno le encantaría que volviera a aparecer........ los motivos de la desaparición, bueno..... serían discutibles... hay teorías, seguramente los motivos son los mismos que provocan la escacés de grandes voces dramáticas en todos los registros... personalmente, lo que más arriba era un chiste, creo que debe tener mucho que ver...... el tipo de alimentación y fundamentalmente, el estilo de vida (tan resguardado y cómodo), creo que debe tener mucho que ver, cuando uno piensa que en general, las características de la voz y el registro, suele tener relación directa con el caracter, la personalidad y las características físicas de cada persona...
Bueno, voy terminando en el exacto segundo en el que amasaron al compadre turiddu............. me pregunto si ya lo llevarán al horno
(si, si, si, ya se, las cinco y media de la mañana no desarrollan mi mejor humor jajajaajja paciencia
)
un besho
simon
pd: próximamente: los hombres