Fecha actual 12 May 2024 6:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dudas sobre la técnica vocal
NotaPublicado: 04 Ago 2004 10:27 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jun 2004 14:33
Mensajes: 48
Ubicación: A CORUÑA
Buenas tardes, amigos.

Estoy leyendo un libro maravilloso sobre el canto que a mí, personalmente, me está sirviendo de mucho. Se trata en realidad de dos libros, el primero titulado "Reflexiones sobre la voz" y el segundo, "Los Espacios de la Voz". Ambos son de Myriam Alió, una catedrática del Conservatorio de Barcelona que, basándose en su experiencia como cantante y como pedagoga, va introduciéndonos en esa búsqueda fascinante de los espacios en los que la voz encuentra su resonancia, su lugar perfecto para revelarse como es, libre y pura, surgiendo con facilidad y sin esfuerzo, pero con energía. Explica cuidadosamente la configuración de la "máscara" qué ha de realizar cada músculo, qué hay que hacer o dejar de hacer para permitir que la voz salga sin obstáculos, propone ejercicios, cuenta sus experiencias. Para mí, estos dos libros han sido reveladores, y en cada página he encontrado claves que me permitían mejorar de inmediato diferentes aspectos de mi emisión, y estoy muy agradecida por ello.


Pues bien, comentaba esto con un amigo, también estudiante de canto, y me dijo que esta técnica, basada en la respiración costodiafragmática y en encontrar un único lugar en el que proyectar la voz era completamente equivocada. Que él había estudiado esta técnica durante dos años (de hecho estudió con el maestro de mi maestro) y que no le había reportado nada. Que él ahora estudiaba la técnica opuesta, variando el punto al que dirigía la voz según la altura de la nota, pero no especificó más. (Prometió dejarme un libro) Me comentó que en una semana había mejorado infinitamente... La verdad es que yo no lo he escuchado cantar.

Me gustaría saber vuestra opinión, la técnica que estudiais aquellos que os dedicais a ello, porque me dejó realmente desconcertada. :shock:
Ni siquiera sabía que hubiese distintas técnicas, pensé que sólo había buena técnica y mala técnica...

Muchas gracias por vuestra ayuda, y un saludo a todos!!

_________________
Aspirante a soprano...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mi opinión
NotaPublicado: 04 Ago 2004 10:55 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Abr 2004 13:22
Mensajes: 68
Ubicación: barcelona
hace más o menos 5 años que me leí los libros que mencionas y despues de leer algunos más y estudiar canto todos estos años mi impresión sobre ellos es que no están mal pero he leido mejores. Habla de sensaciones y a veces se mueve por terrenos un tanto abstractos. Son libros que me introdujeron al mundo del canto y al principio me parecieron muy buenos pero lo que he ido leyendo más tarde creo que me ha aportado un poco más. Te voy a recomendar un libro que para mí es definitivo y que describe todo el proceso físico y técnico del canto. Es un libro que leí hace unos años y finalmente terminé recibiendo clases de la persona que lo escribió y te puedo decir que sabe muy bién de qué habla. El libro es "Teoría y práctica del canto" de Joan Ferrer Serra y en el encontrarás los principios y la base de cantar sano... conceptos como la laringe baja, la garganta abierta, la incidéncia nasal, la respiración, el apoyo... expilados de forma clara y bastante cientifica, sin divagaciones inútiles. Es un libro que mucha gente está descubriendo y cada vez más profesores recomiendan a sus alumnos. A mi me fue muy útil aunque des de luego nunca un libro puede substituir el trabajo de un buen maestro (algo por otro lado muy escaso).
¡Suerte!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2004 14:41 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jun 2004 14:33
Mensajes: 48
Ubicación: A CORUÑA
Muchas gracias por tu respuesta, dalila. Compraré ese libro inmediatamente. Yo doy clases particulares con un tenor, pero me encanta leer libros sobre el tema, porque a veces, contando a lo mejor las mismas cosas pero desde otro punto de vista te dan pistas para avanzar. Además, trabajo todo el día, viajo bastante, y no le puedo dedicar todo el tiempo que quisiera a las clases, voy sólo una vez por semana, así que por las noches y en los viajes de avión aprovecho para leer.

Has sido muy amable, te lo agradezco mucho. Un saludo!!

_________________
Aspirante a soprano...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2004 18:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Querida amiga :

Tecnicas de canto hay mas de una, sobre todo en el caso de los tenores, que es la cuerda mas dificil de educar.

Antes de que apareciera la tecnica italiana para vencer el famoso pasaje del fa# existia la tecnica belcantista. En esencia se trataba de resolver el mismo problema, es decir, la imposibilidad de subir mas arriba del fa# en voz real. Es decir afalsetar la voz. No era un falsete puro sino lo que se llamaba falsete reforzado. Hoy en dia algun cantante de renombre la sigue usando.

Lauri-Volpi describia esta tecnica como "la lepra de la voz" y justo es reconocer que exageraba un poco. Puesto que, dependiendo del repertorio que eligieras, podias llegar a cantar muy bien. Nunca Verdi o autores Veristas, pero si Rossini por ejemplo.

Cuando aparecio la técnica del pasaje para vencer el fa# la tecnica belcantista cayó en el olvido, puesto que los mas grandes tenores de este siglo, Caruso, Fleta, Pertile, Corelli, Lauri-Volpi, Bonisolli, etc etc la adoptaron inmediatamente, ya que permitia cantar un repertorio amplisimo, desde Verdi, hasta Mozart, e incluso Rossini.

Esta técnica, usada por los mas grandes tenores de este siglo, se basa en la perfecta emision del sonido, basado en un correcto apoyo en la respiración. La respiración diafragmatico costal. Todo el aire que se gasta lo controla el diafragma. Y ademas, tiene muy en cuenta los aspectos técnicos que comenta Dalila en el libro que cita.

Es decir, por lo que escribes, tu amigo el tenor que no usa la respiración diafragmatico costal, es por que seguramente le están enseñando a cantar en falsete reforzado. Algo muy común ultimamente en estos tiempos. Yo no digo que esté ni bien, ni mal, cada voz tiene sus caracteristicas, pero si te puedo decir, al hilo de lo que decia Dalila, que maestros buenos casi no hay, pero en cambio los malos abundan como las chinches.

Y para terminar te puedo decir que una de las mas grandes sopranos de este siglo; Joan Shuterland, fue la que enseñó a Pavarotti a respirar.....mediante la tecnica diafragmatico costal......que era la que Joan Shuterland utilizaba.........

Saludos.

Pertile.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2004 23:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Yo, que de cantar sigo sabiendo bien poco, por no decir nada, encontré muy interesante el libro que recomienda Dalila (y del que hace algunos meses ya me apuntó la referencia para que lo consultara)

De nuevo, encuentro este tipo de temas muy interesante, pues me ayuda a paliar mi casi total desconocimiento de la técnica canora.

Gracias,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2004 2:09 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 12 Jul 2004 12:45
Mensajes: 54
Queridos compañeros;

Como muy bién ha expuesto Pertile, la técnica del canto ha variado y se ha transformado mucho a lo largo de la historia, determinando incluso el tipo de repertorio y escuelas operísticas. sabido es que durante mucho tiempo la música vocal italiana reinaba en toda Europa, y con ella sus compañías ambulantes de músicos i cantantes que se desplaçaban y guardaban celosamente la técnica de canto que solo a ellos les permitía interpretar según que papeles.

Sin duda uno de los momentos cruciales fue cuando Gilbert Duprez, en 1838, cantó el papel de Edgardo de LUCIA a voz plena, o sea descartando la técnica del falsete (la única que hasta el momento se practicaba, por esta nueva técnica que había estado desarrollando, cosa que causó un gran impacto. Hasta el punto que Donizetti decidiera explotar este nuevo recurso dándole al propio Duprez el papel de Fernand de la "Favorite", personaje que desde entonces se convirtio en un vehículo para que nuevos tenores pusieran a prueba sus facultades en el nuevo registro.

Tomo buena nota de los libros aquí sugeridos, no los conozcía antes, pues yo tampoco no tengo la suerte de dedicarme al canto, más me interessa enormemente este tipo de literatura, así que agradezco las citas y animo a más sugerencias.

Un cordial saludo: Wotan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2004 12:16 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jun 2004 14:33
Mensajes: 48
Ubicación: A CORUÑA
Pertile escribió:

Y para terminar te puedo decir que una de las mas grandes sopranos de este siglo; Joan Shuterland, fue la que enseñó a Pavarotti a respirar.....mediante la tecnica diafragmatico costal......que era la que Joan Shuterland utilizaba.........



Pertile.


Amigo Pertile... me has convencido! Precisamente el otro día buceando por internet encontré una foto suya en pleno canto, y quedé maravillada de la perfección en la colocación de su máscara.

Muchas gracias por tu consejo, yo estoy empezando y me ayuda mucho todo lo que aprendo en este foro.

Saludos a todos!!

_________________
Aspirante a soprano...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: dalila
NotaPublicado: 06 Ago 2004 14:36 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Abr 2004 13:22
Mensajes: 68
Ubicación: barcelona
La Sutherland... esta mujer sabe perfectamente utilizar su instrumento, atacar notas estratosféricas juntando sus cuerdas vocales con precisión y apoyando correctamente el aire... Sabe muy bién lo que hace, sus agudos nunca son gritados... así que no me extraña que enseñara a respirar a Pavarotti o a quien fuera.
En su capacidad técnica, especialmente para la acrobacia vocal, creo que ha encontrado una sucesora en la Gruverova (¿se escribe así?), aunque en cuanto a timbre de voz no se parecen mucho


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Bibliografía sobre canto
NotaPublicado: 08 Ago 2004 13:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
No conocía los libros sobre técnica vocal que citáis. Tomo nota para comprarlos cuando pueda. Desde luego sobre este tema podríamos hablar mucho largo y tendido. Soy soprano y profesora de canto y la técnica, por desgracia, me la he tenido que buscar muchas veces fuera del conservatorio. Así he evitado dañar mis cuerdas vocales. Luego están los trucos que vas cogiendo de aquí y de allá y que te sirven para momentos de apuro. La gente no suele compartirlos para no dar ideas a la competencia. :roll: Desde luego la respiración diafragmática es fundamental para apoyar la columna de aire que va a producir el sonido. El aire para el cantante es como la gasolina para el coche: sin aire no se puede cantar. En fín, ahí van los títulos de algunos libros sobre canto que tengo:

- "El estudio del canto" de Madeleine Mansion. Muy clarito.
- "Temas del canto. La clasificación de la voz" de Ramón Regidor. Trae unos cuadros muy útiles para saber qué papel te conviene segun tu tesitura.
-"Secrets of singing" Jeffrey Allen. Está en inglés. Incluye CDs con ejercicios de vocalización.
- "El tao de la voz" S. Chun-Tao-Cheng (no es coña, de verdad). Es una interesante aplicación del Tai CHi a la respiración y relajación necesarias para cantar.

¡Que aproveche!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bibliografía sobre canto
NotaPublicado: 09 Ago 2004 12:27 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jun 2004 14:33
Mensajes: 48
Ubicación: A CORUÑA
musetta escribió:
. Desde luego sobre este tema podríamos hablar mucho largo y tendido. Soy soprano y profesora de canto y la técnica, por desgracia, me la he tenido que buscar muchas veces fuera del conservatorio. Así he evitado dañar mis cuerdas vocales. Luego están los trucos que vas cogiendo de aquí y de allá y que te sirven para momentos de apuro. La gente no suele compartirlos para no dar ideas a la competencia. :roll:



Y por qué nosotros no compartimos todos los "trucos" o ayudas que descubrimos aquí, de un modo generoso? :wink: Por qué no echarnos una mano mutuamente? Es cierto que se puede hablar mucho, largo y tendido, y este puede ser un lugar para hacerlo, puesto que aquellos que estamos aprendiendo agradecemos cualquier pista, por pequeña que sea, y por supuesto, yo estoy dispuesta a poner en vuestro conocimiento todo aquello que me preocupe, anime, ayude o decepcione. Para mí sería altamente enriquecedor y os lo agradecería mucho.

He hablado de nuevo con mi amigo el tenor, esta vez hemos hablado mucho más rato y su técnica ya no me pareció tan distinta; sí habla de un punto variable de proyección del sonido según cuán grave o agudo sea. Me ha prestado el famoso libro. Se llama "Técnicas del canto. El aparato de fonación ( Cómo es y cómo funciona). El "pasaje" de la Voz" y está escrito por Ramón Regidor Arribas. He visto que Musetta recomienda otro libro de este mismo autor... Si alguien tiene alguna opinión formada sobre la técnica expuesta en este libro, puede compartirlo, si no, en cuanto lo acabe os contaré qué me ha parecido y si me ha ayudado (ojalá sí, cualquier ayuda es siempre bien recibida :D )

Un saludo a todos!

_________________
Aspirante a soprano...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: uhmmm...al fin de welta.:-)
NotaPublicado: 30 Ago 2004 23:44 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Abr 2004 15:12
Mensajes: 117
Ubicación: aqui ando
Bueno, y que tal los dos articulos del maestro Menendez que VM subio al foro?? estaban muy pero que muy interesantes. SiRle (o cualquiera que no los tenga y los quiera leer), los tengo aqui guardados, si te interesan mandame un mensaje privado o ahi tienes mi messenger. Un saludo a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2004 1:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
La verdad es que eran artículos magistrales. Lástima que se perdiera el contacto con VM en el cambio de casa.

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2004 11:20 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2004 10:27
Mensajes: 136
Ubicación: "Cuernavaquita Alegre", Mexico.
Desde el Foro anterior me ha interesado mucho todos estos temas sobre el canto, registros, técnica, etc, etc, pero solo pude disfrutarlo un mes porque cerraron el Foro, siempre quise saber que articulo había publicado VM sobre cierta cátedra del Señor Menendez, por favor publícalo nuevamente, VM. [-o<

Qué bueno que copié a tiempo muchos buenos consejos que dieron Agatarco, Dalila, VM , Simon, en el foro anterior, pues son consejos que no cualquiera está dispuesto a compartir, y a mi en lo particular me han ayudado mucho, a todos gracias. :D

Y quien tenga buenos tips no dude en compartirlos, serán muy bien valorados, y gracias de antemano. :)

_________________
"El Canto es el Lenguaje del Alma"

Gato con Botas, el mejor personaje...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: mi opinión
NotaPublicado: 21 Sep 2004 1:11 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 17:40
Mensajes: 265
Ubicación: Sevilla
dalila escribió:
"Teoría y práctica del canto" de Joan Ferrer Serra y en el encontrarás los principios y la base de cantar sano... conceptos como la laringe baja, la garganta abierta, la incidéncia nasal, la respiración, el apoyo... expilados de forma clara y bastante cientifica, sin divagaciones inútiles


mmm, Dalila, donde podria encontrar ese libro que mencionaste en su dia???

Baci!

_________________
Rocío Torralbo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2004 4:46 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2004 10:27
Mensajes: 136
Ubicación: "Cuernavaquita Alegre", Mexico.
Hola a todos:D

Encontré algunos links donde se puede conseguir este libro, por lo menos en España y alrededores, en México voy a tener que encargarlo, porque parece que aqui no se puede conseguir...


http://www.herdereditorial.com/utils/fitxa.php?num=1239

http://www.librosademanda.com/ldalocal/ ... liar/6180/

http://www.libreriacompas.com/materias. ... materia=83

FERRER SERRA, JOAN ( 2001): Teoría y práctica del canto. Editorial Herder S.A. Barcelona


Saludos

_________________
"El Canto es el Lenguaje del Alma"

Gato con Botas, el mejor personaje...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com