Buenas tardes, amigos.
Estoy leyendo un libro maravilloso sobre el canto que a mí, personalmente, me está sirviendo de mucho. Se trata en realidad de dos libros, el primero titulado "Reflexiones sobre la voz" y el segundo, "Los Espacios de la Voz". Ambos son de Myriam Alió, una catedrática del Conservatorio de Barcelona que, basándose en su experiencia como cantante y como pedagoga, va introduciéndonos en esa búsqueda fascinante de los espacios en los que la voz encuentra su resonancia, su lugar perfecto para revelarse como es, libre y pura, surgiendo con facilidad y sin esfuerzo, pero con energía. Explica cuidadosamente la configuración de la "máscara" qué ha de realizar cada músculo, qué hay que hacer o dejar de hacer para permitir que la voz salga sin obstáculos, propone ejercicios, cuenta sus experiencias. Para mí, estos dos libros han sido reveladores, y en cada página he encontrado claves que me permitían mejorar de inmediato diferentes aspectos de mi emisión, y estoy muy agradecida por ello.
Pues bien, comentaba esto con un amigo, también estudiante de canto, y me dijo que esta técnica, basada en la respiración costodiafragmática y en encontrar un único lugar en el que proyectar la voz era completamente equivocada. Que él había estudiado esta técnica durante dos años (de hecho estudió con el maestro de mi maestro) y que no le había reportado nada. Que él ahora estudiaba la técnica opuesta, variando el punto al que dirigía la voz según la altura de la nota, pero no especificó más. (Prometió dejarme un libro) Me comentó que en una semana había mejorado infinitamente... La verdad es que yo no lo he escuchado cantar.
Me gustaría saber vuestra opinión, la técnica que estudiais aquellos que os dedicais a ello, porque me dejó realmente desconcertada.
Ni siquiera sabía que hubiese distintas técnicas, pensé que sólo había buena técnica y mala técnica...
Muchas gracias por vuestra ayuda, y un saludo a todos!!