Bien, gracias Toni y ahora entra en juego Elvira...pero como está de vacaciones hasta mediados de la semana, me ha encargado que vaya colgando el primer capítulo de su exposición...
Aquí va!!
Un día de septiembre de 1790 se estrenaba una ópera en un teatro popular; una ópera sin más pretensiones que divertir al público que acudía al teatro y, de paso, llenar las arcas del empresario. Quién había compuesto la música importaba poco, en el cartel del estreno no se mencionaba. La ópera, que era un cuento de hadas, tuvo un éxito considerable, y se representó en diversas ciudades durante más de veinte años. Después de eso, la ópera cayó en un largo sueño, y aunque en algunos recitales se ofrecía como propina un breve fragmento, relativamente conocido, difícilmente se llegaba a mencionar su origen.
Un año más tarde, en septiembre de 1791, se estrenaba otra ópera, nuevamente un cuento de hadas, que corrió una suerte muy diferente. En este caso, el autor era bien conocido, y se confiaba en él para paliar los apuros económicos que pasaba el teatro. Como se esperaba, la ópera obtuvo un gran éxito, ayudó a mantener el teatro a flote, y hoy está en octavos del mundial de ópera que estamos jugando. Evidentemente, la obra es
Die zauberflöte, y su autor Mozart.
La primera obra de la que hemos hablado es
Der Stein der Weisen (
La piedra filosofal), el teatro que acogió los dos estrenos es el Theater auf der Wieden y ambas obras tienen en común el libretista, Emanuel Schikaneder. Además, el fragmento-propina que mencionábamos anteriormente no es otro que el “dúo de gatos” de Mozart ("Nun, liebes Weibchen", K.625/592ª); como era habitual por aquel entonces, Mozart había escrito esa pieza para la ópera de otro autor. O eso se creía hasta no hace mucho.
Antes de seguir por ahí, vamos con el argumento de “La piedra filosofal”, para poder presentar la que será la obra de esta semana. He intentado explicarlo brevemente y con algo de lógica, pero Schikaneder no ayuda. Si resistís esta primera entrega, en la siguiente veremos por qué nos interesa esta ópera hoy.
Argumento
Acto I Sadik está presidiendo en el templo los sacrificios que los jóvenes puros y virtuosos del lugar están haciendo a su protector Astromonte, y se muestra inquieto porque sus hijos Nadine y Nadir (hijo adoptivo) no han acudido todavía. Finalmente llegan y hacen su ofrenda, acompañados por Lubano y Lubanara, lo que causa un gran escándalo porque todo el mundo sabe que se han casado en secreto (vaya secreto!) y por tanto ya no son ni puros ni virtuosos. No sólo profanan el templo con su audacia, sino que discuten agriamente; parece ser que Lubano es algo celoso, y Lubanara algo frívola, y en la discusión se toman en vano tanto el nombre del buen dios Astromonte como el de su malvado hermano Eutifronte. Sadik castiga a Lubano despojándole de sus armas de cazador y reprende severamente a Lubanara, advirtiéndole de que la ira tanto de Astromonte como de Eutifronte pueden caer sobre ella.
En estas que baja del cielo un genio, enviado por Astromonte para anunciar una competición que eligirá a la joven más virtuosa del lugar; el encargado de tomar la decisión será un pájaro mágico que porta en una jaula, que sólo cantará ante la joven más pura y virginal. Todas se ilusionan y sueñan con ser las elegidas, incluída Lubanara, que aunque no está en las canditatas también quiere participar. Lubano le ordena que se quede en su cabaña, ella se niega, y él acaba encerrándola. Lubanara invoca al malvado Eutifronte que acude y la libera y se la lleva con él a los infiernos, no sin antes dejar como regalito a Lubano una estupenda cornamenta, tan estupenda que los cazadores lo toman por un venado y tiene que huir de ellos.
Mientras tanto, Nadir está preocupado porque se teme que el pájaro mágico elegirá a Nadine, y Astromonte se la llevará con él; los jóvenes planean su fuga por si acaso, Sadik les descubre, las cosas se precipitan y comienza esa especie de “juicio de Dios”. El pájaro mágico va pasando en silencio de doncella en doncella, y canta cuando Nadine lo toma en sus manos. Astromonte, que había acudido al templo para recoger sus ofrendas, lo oye cantar, se queda prendado de Nadine, la sube a su carro divino y, como se temía Nadir, se la lleva. La pesadumbre de todos es grande, y deciden embarcarse para ir en su búsqueda.
Acto II Los amigos y vecinos de Nadine, que han salido en su búsqueda, son víctimas de una terrible tempestad; sus barcos se hunden, y Nadir y Lubano, arrastrados por las olas hasta las rocas, son los únicos supervivientes.
Nadir reniega de Astromonte, y Eutifronte no pierde la ocasión: le explica que los dos hermanos, Astromonte y Eutifronte, están enfrentados desde que el padre de ambos decidió legar la piedra filosofal, que concentra un gran poder, al mayor, Astromonte; al ver que era causa de disputas entre ellos, su padre decretó que la piedra filosofal permaneciera oculta hasta que pudiera heredarla un hijo de alguno de los dos. Pero no era sólo el poder lo que había enfrentado a los hermanos; también se enamoraron de la misma mujer, que se casó finalmente con Astromonte. Al nacer su primer hijo, Eutifronte ordenó su asesinato, y la desaparición del bebé hizo que su madre muriera de pena. Para consolar a Astromonte, su padre le ofreció el pájaro mágico, el que ha encontrado a la joven más virtuosa, Nadine; la única manera de recuperarla es que Nadir mate a Astromonte.
Lubano se reencuentra con Lubanara, que ha escuchado lo que cuenta Eutifronte a Nadir, y quiere advertirle de que le están utilizando; Eutifronte se lo impide privándole del habla: Lubanara sólo puede maullar. Eutifronte proporciona a Nadir las armas necesarias para enfrentarse a Astromonte: una poderosa espada, que le protegerá de cualquier herida y una flecha que puede matar a cualquier que alcance, incluído el pájaro mágico. Mientras Lubano se queda rezagado, mirando con escepticismo los peligros a los que se enfrentará Nadir por amor, cae en manos de Eutifronte, que lo mete en una jaula y lo encanta para que Nadir lo confunda con el pájaro. Pero Nadir, que está en el palacio de Astromonte, oye cantar al pájaro y le dispara la flecha. Para horror de Nadir, es Nadine la que cae mortalmente herida.
Cuando Nadir está más desesperado y a punto de matar a su amigo Lubano sin saberlo, aparece un anciano que le pide que le dé la espada con que ha de matar a Astromonte a cambio de la vida de Nadine y todos los ahogados en el naufragio. Nadir accede, y el anciano, que resulta ser Astromonte disfrazado, le revela que él es su hijo; aquel bebé que Eutifronte ordenó matar fue salvado en el último momento. Aparece el águila que custodia la piedra filosofal y se la entrega a Nadir; Eutifronte y los suyos rechazan la paz que les ofrece Astromonte y se refugian en su infierno, Lubano es liberado, Lubanara recupera su voz y Nadir y Nadine se casan y celebran con sus resucitados amigos el final feliz.
El fragmento que escucharemos como obra de la semana,
O Astromonte höre mich!, es el momento en que Nadir ha entrado en el palacio de Astromonte y le amenaza con destruirlo si no libera a Nadine; el pájaro mágico canta, Nadir le dispara la flecha, Nadine muere, Astromonte recrimina a Nadir lo que ha hecho y el coro se compadece de Nadir, que se ha dejado llevar por su dolor.
http://www.goear.com/listen.php?v=3f815b2
Cantan:
Nadir: Paul Austin Kelly
Nadine: Judith Lovat
Astromonte: Kurt Streit
con la Boston Baroque y dirigidos todos por Martin Pearlman.
Continuará
PS.- Toni, ya me dirás cuál de las versiones cuelgo de tu obra...