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NotaPublicado: 08 Jul 2007 23:23 
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Mañana por la mañana, Pertile colgará su obra candidata a la obra del año... :wink: ...algo que quizá os sorprenda...un fragmento de una ópera maravillosa pero oscurecida por otras del mismo autor (alguna de ellas claramente inferior, en mi opinión)...ya oiréis, ya... :D


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NotaPublicado: 08 Jul 2007 23:28 
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El idiota escribió:
Mañana por la mañana, Pertile colgará su obra candidata a la obra del año... :wink: ...algo que quizá os sorprenda...un fragmento de una ópera maravillosa pero oscurecida por otras del mismo autor (alguna de ellas claramente inferior, en mi opinión)...ya oiréis, ya... :D



¿ Haciendo pre-campaña en favor de Pertile ? :lol:
Tal vez esto sea suficiente para impugnar el resultado final :twisted:.


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NotaPublicado: 09 Jul 2007 11:04 
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DG 413 459-1 escribió:
¿ Haciendo pre-campaña en favor de Pertile ? :lol:


No, simplemente haciendo campaña a favor del hilo... :lol:


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El idiota escribió:
No, simplemente haciendo campaña a favor del hilo... :lol:



Vale, damos por bueno cocodrilo como animal de compañía :twisted:.

Por cierto, ¿ dónde está Pertile ?


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NotaPublicado: 09 Jul 2007 11:15 
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DG 413 459-1 escribió:
Por cierto, ¿ dónde está Pertile ?


Qué impaciencia! se ve que mi campaña ha surtido efecto... :twisted:


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NotaPublicado: 09 Jul 2007 11:19 
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El idiota escribió:
Qué impaciencia! se ve que mi campaña ha surtido efecto... :twisted:



Error. Es que sé qué obra va a proponer y estoy impaciente por
conocer la presentación y las versiones elegidas por Pertile. SALUDOS.


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NotaPublicado: 09 Jul 2007 15:02 
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A Pertile le están dando las vacaciones :evil: Menos mal que tengo el foro.

En fin, que ya estoy en casa y en 10 minutos espero poder estrenarme.

Saludos.


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NotaPublicado: 09 Jul 2007 15:31 
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Presentacion de la Obra: Ella e Morta, O sciagurato

La obra elegida para mi presentacion es la Opera, bellisima opera, de Bellini : I Capuleto e i Montechi. De esta Opera el fragmento seleccionado es un dúo, entre Tebaldo y Romeo, que arranca con la frase “Ella e morta. “ Un canto a la desesperación que los dos artistas que lo interpretan; Jaume Aragall (Romeo) y Luciano Pavarotti (Tebaldo) lo convierten en obra maestra. La grabacion, en vivo, se realizó en el Teatro Comunale de Bologna en 1966 con Claudio Abbado con la batuta. Precisamente a este director se debe esta modificacion en el duo que escucharemos, ya que el rol original de Romeo se escribió para una Mezzo soprano. En posteriores audiciones que colgaré, podremos escuchar el duo original, esto es con el rol de Romeo cantado por una Mezzo.


Ella e morta, O sciagurato

:pianista: :-({|= :cantante:

Ella e morta; O sciagurato


Última edición por Pertile el 09 Jul 2007 15:45, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 09 Jul 2007 15:39 
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La composicion de la obra: Curiosidades.



De la famosa terna de compositores del llamado bel canto italiano, esto es Rossini, Donizetti y Bellini, este último es quien, dada su corta vida de sólo 34 años, posee una menor producción, de nada más que 10 óperas.

Bellini vivió entre 1801 y 1835, siendo todas sus óperas compuestas en la última década de su existencia, cuando la figura de Giuseppe Verdi aún no irrumpía en la escena italiana.

Capuletos y Montescos es el sexto título de esa producción, inmediatamente posterior a Zaira y previo a La sonámbula , Norma , Beatrice di Tenda y Los puritanos .

A fines de 1829 Bellini se trasladó a Venecia para supervisar la presentación de El pirata en el Teatro La Fenice. En esos mismos días ese teatro estaba esperando el trabajo encargado al compositor Giovanni Paccini relativo a una nueva ópera para ser estrenada en la época de Carnaval.

Pero Pacini le dio más importancia a otros trabajos pendientes y el proyecto comisionado falló.

Fue así entonces que Alessando Lanari, el empresario de La Fenice, teniendo a Vincenzo Bellini muy cerca, recurrió a él para que se hiciera cargo de la composición de esa nueva ópera.

Había muy poco tiempo - sólo un mes y medio - pero Bellini aceptó el desafío. Y para ello el compositor llamó a Felice Romani, experto libretista que ya había colaborado con él en algunas de sus óperas, entre ellas la recientemente fracasada Zaira .

Romani no hizo mayores intentos por elaborar un nuevo libreto sino que optó por revisar y adaptar aquél que el mismo ya había escrito para la ópera Julieta y Romeo del compositor Lorenzo Vaccai, estrenada en Milán hacía ya cinco años.

Por su parte, Bellini quería un triunfo seguro, y ya que tenía en mente recuperar y potenciar todo lo bueno de Zaira , presentada sin ningún éxito pocos meses antes, recicló mucho material de esa fracasada obra como también de Adelson y Salvini la primera de sus óperas.

La elaboración de la partitura de la nueva ópera tomó poco más de un mes, el período más breve en el cual Bellini abordó la composición de una obra para la escena.

Se cumplió así con el plazo impuesto por La Fenice y la obra fue estrenada con gran éxito el 30 de marzo de 1839 en ese teatro veneciano.
Para diferenciarla de la señalada ópera de Vaccai, que trataba el mismo tema y que se llamaba Julieta y Romeo, Bellini y Romani dieron a ésta el título de Capuletos y Montescos , no obstante el relieve dado a la pareja protagonista.

En Capuletos y Montescos se da la particularidad de que el papel de Romeo debe ser cantando por una mezzosoprano. Y así fue como poco tiempo después del estreno de 1830 le correspondió a la célebre Maria Calibran participar en una producción de la ópera, y ésta cantante prefirió cambiar el final de Bellini por el que tenía la señalada ópera de Vaccai, en la cual la parte de Romeo es más lucida.

Esta alteración, que pronto devino en moda, luego fue calificada de inaceptable y volvió a representarse el original completo de Bellini.

Por otra parte, en 1966, el director Claudio Abbado preparó una versión para La Scala de Milán en que el rol de Romeo debía ser cantado por un tenor. Con esta modificación Capuletos y Montescos se presentó en varias ciudades, dando lugar a algunas grabaciones en vivo, pero esta modalidad no prendió y la ópera hoy sigue teniendo montajes según la exigencia original.

Cuando se hace referencia a Capuletos y Montescos de Bellini, inmediatamente surge el nombre de otra ópera, Romeo y Julieta de Charles Gounod, obra que hoy tiene gran divulgación y que puede considerarse como la más cercana en lo argumental.

Con respecto a ella deben considerarse algunos importantes puntos que las diferencian:

- el primero de ellos es que la ópera de Gounod es posterior en 20 años a la de Bellini.

- el segundo, que Romeo y Julieta es una obra de considerables mayores proporciones que Capuletos y Montescos. Es más extensa, posee cinco actos en vez de dos y presenta una galería de una docena personajes. Con su acercamiento a lo que es la grand opera francesa, la obra de Gounod incluso posee un pasaje de ballet.

- un tercer aspecto diferenciador radica en que mientras la ópera de Gounod se inspira directamente en la tragedia de Shakespeare, la de Bellini está basada en otras fuentes literarias previas. A éstas, el propio dramaturgo inglés habría recurrido para elaborar su célebre pieza teatral.

- un cuarto punto está en el papel de Romeo. En la ópera de Gounod éste debe ser cantado por un tenor, mientras que en la de Bellini está a cargo de una mezzosoprano, pasando a ser uno de los tantos curiosos roles travesti del repertorio operístico.

- un quinto punto que marca diferencias está en el perfil del personaje Lorenzo. Mientras en la ópera de Gounod éste es un fraile, en la de Bellini es simplemente un sabio o un científico.

Si bien es de aceptación general que los apellidos Capuletos y Montescos son sinónimos de rivalidad, poco se sabe del origen de la misma. Baste decir al respecto que ese odio EXTREMO se fundamenta en el hecho de que una y otra familia son seguidoras de los Guelfos y los Gibelinos, respectivamente.

Esas dos facciones ideológicas marcaron por mucho tiempo la convivencia en muchas ciudades.


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 Asunto: Ella e morta
NotaPublicado: 09 Jul 2007 15:41 
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GÚELFOS, GIBELINOS Y LA OPERA

Durante la Edad Media, dos facciones opuestas se enfrentaron en la vida política de Italia. Desde mediados siglo XIII a los inicios del siglo XIV, los "güelfos" y los "gibelinos" (en Italia: "guelfi" y "ghibellini"), que así se hacían llamar esos dos partidos políticos, se enfrentaron continuamente en las más importantes ciudades italianas de la época terminando, casi siempre, con la expulsión de las mismas de los seguidores del partido perdedor.

Los nombres adoptados por ambos partidos tienen un origen en la época en que Conrado III de Suecia (el mismo que hizo la II Cruzada) sube al trono imperial alemán y los rebeldes de la Sajonia, que se le oponían, usaban como grito de guerra el nombre de su lider: WELF, en italiano: "GUELFO". En oposición, los simpatizantes de Conrado utilizaban el
nombre de WAIBLINGEN, en italiano: "GHIBELLINO" aludiendo al nombre de un castillo de la familia Hohenstaufen, los oponentes de los guelfos . Los "guelfi", simpatizantes del Papado se oponían a los "ghibellini", simpatizantes de Sacro Imperio Romano Germánico.

Durante muchos años estos dos partidos centraron sus luchas, en Italia, en el enfrentamiento de las ciudades güelfas: Florencia y sus aliadas Montepulciano, Bologna y Orvieto, contra aquellas gibelinas: Pisa, Siena, Pistoia y Arezzo, luchas que luego se expresaron, dentro de una misma ciudad, en el enfrentamiento entre las clases sociales nobles (los güelfos) y los campesinos (los gibelinos).

Ambos términos fueron revividos en el siglo XIX durante el movimiento por la reunificación de Italia. Los "Neo-güelfos" que veían en el Papa al líder de una federación de estados iatalianos, mientras que los "Neo-gibelinos" lo consideraban un verdadero estorbo en el proceso de unificación.

En la ópera, la temática expuesta, no podía permanecer ignorada ya que hechos históricos y producción literaria habían expresado, con abundancia, los detalles de la misma.; de ella se sirvieron Verdi y Puccini para crear dos obras que son muy importantes en el bagaje de sus respectivas producciones, las mismas que gozan de singular preferencia en el repertorio habitual de nuestros días.

- SIMON BOCCANEGRA.- Melodrama en 1 Prólogo y 3 Actos de Giuseppe Verdi; Libreto de Francesco María Piave, de la historia de Gutierrez y de crónicas de la época Estrenada en
el Teatro La Fenice de Venecia el 12-3-1857 con el gran barítono Leone Giraldoni en el papel pricipal. La segunda versión, y definitiva, se estrenó en la Scala de Milan el 24-3-1881 señalando algunos hechos históricos en la vida del compositor: el libreto lo rehizo Arrigo Boito, quien escribió después el libreto de Otelo; Simón Boccanegra fué el baritono Víctor Maurel, el primer Yago; y Gabriele Adorno fué el tenor Francesco Tamagno, el primer Otelo.
Los Boccanega pertenecieron a una Familia Genovesa de la nobleza menorque jugó un rol importante en dos grandes revoluciones "populares" (democráticas), una en 1257 y la otra en 1339 ganándose las simpatías de los pueblos desde Genova hasta España. Guglielmo Boccanegra capitaneó la de 1257 en contra del gobierno corrupto de la vieja aristocracia. Más tarde un hermano suyo, Marino, comandó la flota genovesa que ayudó a los Bizantinos a recobrar Constantinopla. En 1262 un grupo de nobles derrocó a Guglielmo y lo envió al exilio perpetuo, mientras que otro hermano, Lanfranco, fué muerto durante la rebelión misma.
Precisamente, un descendiente directo de Lanfranco, Simone Boccanegra, es el que inicia la insurrección de 1339 que concluye con su coronación como primer Dogo de Génova hasta 1263 en que, según la tradición, es muerto envenenado durante un banquete en honor del Rey de Chipre.

En la ópera Simon Boccnegra aparece como un un plebeyo, ex-corsario, que ama a la hija del noble Fiesco y que se hace Dogo gracias a las maniobras de sus subordinados Pietro y Paolo: a esta historia de amor ocurrida 25 años antes, le sucede otra entre Amelia Grimaldi, la hija de Simón Boccanegra perdida al nacer, y Gabriele Adorno miembros ambos de dos familias patricias de Genova. A pesar de su elección como Dogo, Boccanegra se convierte en abanderado de la clase plebeya y se plantea, de esta manera, el enfrentamiento entre guelfos y gibelinos: un conflicto político que él tarta de resolver por medios pacíficos.

En el primer acto de la ópera Verdi y Boito logran producir una de las escenas más grandiosas que se desarrolla en la Cámara del Consejo de la ciudad: los partidos plebeyo y patricio disputan la primacía, mientras que, en las calles, el pueblo es protagonista de serios disturbios. Boccanegra se enfrenta decididamente a los acontecimintos en su célebre aria:
- " Fratriicidi !!!. Plebbe!, Patrizi!. Popolo dalla feroce storia!.
Erede sol dell'odio, dei Spinola e dei D'Oria..........",
que termina con las frases " E vo gridando: pace!. E vo gridando: amor".
En el III Acto los guelfos desencadenan una rebelión en contra del Dux, pero Gabriele Adorno, por amor a la hija de Boccanegra, logra contener los ánimos.
Pocas óperas intentan llevar la política a la escena y eso es parte de la poca aceptación del "Simon Boccanegra" de 1857, ya que en la escena había una preeminencia de lo político sobre lo amoroso; sin embargo Verdi y Boito lograron plasmar , en segunda intención, un perfil singular y equilibrado entre aquellos lo cual podemos gozar en la actualidad.


- GIANNI SCHICCHI.- Opera en 1 Acto, libreto de Forzano sobre un episodio, que aconteció realmente, narrado por el Dante en el canto XXX , versos 31 y 43, el Infierno de la "Divina Comedia". Se estrenó en el Metropolitan Opera de New York el 14-12.1918.

El Dante era descendiente de una familia guelfa que se jactaba de su pura sangre florentina; estaba casado con Gemma, una Donati, la familia a la cual Gianni Schicchi había burlado. Por otro lado Gianni Schicchi pertenecía a una familia "contadini" (campesinos), lo que dió otro motivo al Dante para relegarlo entre las almas condenadas del infierno:
- Verso 31:
E l'Aretin, che rimase tremando,
mi disse: "Quel folleto é Gianni Schichi,
e va rabbioso altrui cosi conciando".

La historia es muy sencilla: el viejo Buoso Donati ha muerto y ha dejdo toda su fortuna a un covento en expiación de sus pecados. La familia, consternada, llama al astuto Gianni Schicchi de la familia Cavalcanti, notable por ser un imitador sumamente hábil, para que tome el lugar del muerto y dicte un testamento falso que satisfaga la ambición de todos sus miembros:
- Verso 43:
.....per guadagnar la donna della forma
falsificare in sé Buoso Donati,
testando e dando al testamento norma".
A partir de este episodio, Forzano manifiesta su gran habilidad para escribir un libreto, a partir de algunos versos, manteniendo el contenido histórico de base adptándolo, sobretodo, a Puccini quien con su música saca el mayor
provecho artístico de un modo magistral. Ambos utilizan con gracia este antagonismo de clase haciendo que los patricios Donati desprecien al advenedizo campesino Schicchi; sin embargo ellos mismos tenían simpatías por el "partido democrático" representado por Schicchi y Rinuccio el cual, enamorado de la hija de Schicchi pese a ser un Donati, pertenece a la joven generación que apoya las ideas liberales y el progreso social.
Rinuccio canta a Florencia: "a su nueva raza y a Gianni
Schcichi" en su aria: "Firenze é come un albero fiorito". Lauretta, la hija de Schicchi, le ruega que acepte suplantar a Donati en la tiernísima aria. "O mio babbino caro". Gianni Schicchi advierte a los herederos de Buoso Donati sobre el castigo que le espera a quien falsifica un testamento:
- "Addio, Firenze, addio cielo divino,
io ti saluto con questo moncherino,
e vo randagio come un Ghibellino!". (voy vagando como un Gibelino).
A pesar de todo Schicchi dicta el testamento y deja todas la minucias a los verdaderos herederos de Buoso Donati, reservando la casa, lo más ambicionado, a los novios Rinuccio y Lauretta.
Esta ópera permite a Puccini expresar un sentido de la satira raramente expresado tan agudamente en otras obras, con una vivacidad cargada de invención a través de una partitura
sabiamente delineada.

Dos formas distintas de abordar el tema de los güelfos y gibelinos: una, con una doble historia de amor en medio de enormes conflictos políticos, y otra, con una deliciosa y cómica ambientación de un hecho de la vida diaria. En la primera un canto que va: de lo doloroso por la muerte de un ser querido, a lo dulce de dos enamorados; de lo triunfal por la elección del Dux, a lo dramático por la rebelión popular; de lo amoroso paternal, a lo exigente y recto del gobernante.. En la segunda, un canto que se desarrolla totalmente dentro de un clima de gran alegría, vigor y vivacidad que resucitan aquel espíritu de la "commedia dell'arte".

Tomado del escrito realizado por :Alejandro Piedra Serrano

Lima, Mayo del 2001.


Última edición por Pertile el 09 Jul 2007 15:45, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 09 Jul 2007 15:42 
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El duo; La letra

ROMEO
Ella è morta, o sciagurato;
per te morta di dolore.
Ah! paga alfine è del tuo core
l'ostinata crudeltà

TEBALDO
Ah! di te più disperato,
più di te son io trafitto...
ah l'amor mio come un delitto
rinfacciando il cor mi va.

ROMEO
Per te morta di dolore.

TEBALDO
Son di te più disperato...
ah l'amor mio, ecc.

ROMEO
Sei pago alfin.
Svena, ah!
svena un disperato...
a' tuoi colpi
il sen presento...
sommo bene in tal momento
ah! il morir per me sarà,
sommo bene, ecc.

TEBALDO
Vivi, ah! vivi, o sventurato,
tu che almen
non hai rimorso,
ah! se i miei di non tronchi,
ah! il dolor m'ucciderà,
ah! se i miei di non tronchi, ecc.
Ah taci.

ROMEO
È morta.

TEBALDO
Pietà!

ROMEO
È morta.

TEBALDO
Ah! l'amor mio
rinfacciando il cor mi va.

ROMEO
Sei pago alfin.

ROMEO
Ella está muerta, oh desgraciado;
muerta por ti de dolor.
¡Ah! paga por fin de tu corazón
la obstinada crueldad.

TEBALDO
¡Ah! más desesperado que tu,
más que tu estoy destrozado...
ah mi amor como un delito
el corazón me recrimina.

ROMEO
Por ti muerta de dolor.

TEBALDO
Estoy más desesperado que tu...
ah, mi amor, etc.

ROMEO
Estás pagado al fin.
¡Desangra, ah!
¡desangra a un desesperado...
para que hieras
el pecho te presento...
sumo bien en tal momento
¡ah! el morir para mi será,
sumo bien, etc.

TEBALDO
Vive, ¡ah! vive, oh desgraciado,
tu que al menos
no tienes remordimientos,
¡ah! si mis días no terminas,
¡ah! el dolor me aniquilará,
¡ah! si mis días no terminas, etc.
¡Ah calla!

ROMEO
Está muerta.

TEBALDO
¡Piedad!

ROMEO
Está muerta.

TEBALDO
¡Ah! mi amor
el corazón me recrimina.

ROMEO
Al fin estás pagado.


Última edición por Pertile el 09 Jul 2007 15:46, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 09 Jul 2007 15:44 
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La opera: El argumento.

ACTO I
Palacio de los Capuletos, con presencia de gran número de caballeros. Los miembros de esta familia han sido llamados a consejo, y Tebaldo explica la razón: después de las intrigas y asesinatos en el pasado entre las familias de los Montescos y los Capuletos, Romeo, visto por los segundos como un asesino, ha ofrecido paz. Lorenzo afirma que sus intenciones pueden ser honestas. Tebaldo se ofrece a recibir a Romeo y matarlo, pues Capuleto clama venganza contra él. En compensación, se casará ese mismo día con Giulietta, la hija del jefe del clan. Aunque ella no parece estar de acuerdo, se espera que caerá en los brazos de Tebaldo cuando éste haya matado al asesino de su hermano, Romeo. Lorenzo es el único sensato entre los exaltados Capuletos, que desprecian la propuesta montesca de concordia. Aparece Romeo, que ofrece efectivamente reconciliación, pero pide también la mano de Giulietta. Los Capuletos se niegan airadamente a todo: Romeo mató al hijo de Capuleto, pero él se defiende diciendo que fue en batalla. Además, se le anuncia que ya existe prometido para la doncella: Tebaldo. En sus aposentos, Giulietta ha sido preparada para la ceremonia. Se muestra muy afectada por ello y por la ausencia de Romeo, al que ama. Entra Lorenzo y explica a la muchacha que Romeo está allí, en Verona, y que lo verá gracias al túnel secreto por el que está comunicada la habitación. Entra Romeo y se produce una exaltada escena de amor. Romeo propone a Giulietta huir, pero ella dice que la retiene la fuerza del deber. Él le ruega que recapacite, sobre todo ante el sonido de la música nupcial, pero ella no cede y el montesco debe marcharse, desesperado, ante la cercana presencia del cortejo. Lorenzo y Romeo se encuentran en un pasillo. El primero pide al enamorado que desista de sus intenciones, pero Romeo explica que, ataviados convenientemente para no ser descubiertos, en el palacio hay infiltrados de su familia. En ese momento, con gran tumulto, éstos se revelan. Aparece Giulietta y Romeo vuelve a pedirle que escape con él, pero sigue negándose. El joven es apresado por los Capuletos, pero los Montescos corren en su ayuda y tienen que batirse en retirada, con lo que los amantes se separan una vez más.

ACTO II
De nuevo en su habitación, Giulietta muestra incertidumbre ante la suerte de la batalla entre ambas familias. Entra Lorenzo y tranquiliza a la doncella explicándole que Romeo está a salvo, pero también que ella será llevada en breve al castillo de Tebaldo. Le propone un plan: Giulietta tomará un bebedizo que la sumirá en profundo sueño de mortal apariencia. Una vez consumadas las honras fúnebres, los amantes podrán reencontrarse. Giulietta muestra temor, pero bebe. Acto seguido entra Capuleto y pide a su hija que se prepare para el viaje, pero ella afirma que está a punto de morir. El padre, turbado, manda ir a buscar a Tebaldo. Mientras, en los jardines del palacio, Romeo busca a Lorenzo, pero se encuentra con Tebaldo, que acude a la llamada del jefe de los Capuletos. Se reconocen y muestran su desprecio mutuo. A punto ya de batirse, se escucha el cortejo fúnebre de Giulietta, lo que causa infinita consternación a ambos pretendientes, que ahora claman mutuamente por que el rival ponga fin a tanto dolor. Después del entierro, Romeo ha acudido a la tumba de Giulietta con su séquito, y manda apartar la losa para verla por última vez. En presencia del supuesto cadáver, y ante la desesperación que siente, se envenena, pero entonces Giulietta despierta y cuenta a Romeo la estratagema, que el joven desconocía por no haberse llegado a encontrar con Lorenzo en el jardín. Romeo comunica a Giulietta que se ha envenenado y, ante la imposibilidad de remedio, ésta pide un puñal o más veneno para seguirle en la muerte. Romeo muere y Giulietta se desploma sobre su amado. Entran en escena los Capuletos, encabezados por su jefe, que queda horrorizado por la situación, de la que los Montescos le acusan de ser el único responsable.


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NotaPublicado: 09 Jul 2007 16:17 
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Cómo os estáis currando todos la presentación... :o

A mí I capuletti me parece una obra preciosa, mucho más que La sonámbula o, incluso, que Puritani... :wink:

Y seguro que muchos foreros tienen por ahí otras grabaciones que compartir contigo... :D


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NotaPublicado: 09 Jul 2007 16:20 
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Genial el trabajo sobre Güelfos uy Gibellinos (y super-interesante!).
Y en un momento me escucho el dúo!


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NotaPublicado: 09 Jul 2007 16:41 
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Unas preguntas tontas: si lo "habitual" es un Romeo mezzosoprano, por qué has elegido un clip del duo con un Romeo tenor? No hay ninguna versión con Romeo mezzo aceptable? O al menos, poner una de cada...

:?:

P.D. Muy interesante, gracias! :wink:


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