Citar:
Soprendente que la Voz Humana la esten dando simultaneamente en mas de una produccion.
tres, para ser exactos
más allá de que por ahí puede robar un poco de público una a otra, lo que está bueno es que da lugar para sanas comparaciones....
por ejemplo, la chica que nos hacía el sobretitulado a nosotros, era quien había organizado las funciones de voz humana anteriores (era la directora musical de un Secreto de Susana en el Roma de Avellaneda, y había convocado a la gente que hizo voz humana para completar el programa).
El director musical y la cantante de la nuestra fueron a verla, invitados, yo no pude (tenía cosas que hacer, y además estaba muerto de cansancio...), pero dicen que era una versión diametralmente opuesta (tanto el director musical y la cantante nuestra como directora de segreto de susana lo dijeron), y después de nuestro estreno, charlaba yo con la directora, sobre cuán interesante es en realidad ver varias versiones y varios puntos de vista de una misma obra, sobre todo cuando la obra es tan interesante como esta en particular
está bueno ver lo que distintas cantantes pueden aportarle a los personajes, las formas en que se puede encarar musicalmente, y, por supuesto, las distintas visiones de la puesta.... como se pueden (como hemos hablado acá muchas veces) encarar las obras con discursos totalmente opuestos sin traicionar necesariamente el espíritu de la obra, y cuán importante es la visión de cada uno de los que participan de la obra, para lograr una lectura global... Desde el principio, por ejemplo... en la nuestra, la mujer está en la cama, camisón y deshabillé, arrodillada, concentrada en el teléfono, en que suene el teléfono. En la versión que hicieron ellos, la mujer entra de punta en blanco, y la sorprende entrando el teléfono que suena.... son visiones, nada más...
Los tres (los cito a ellos porque yo no la pude ver y no he hablado con nadie que viera las dos) coincidían que la nuestra era mas "cruda"........ lo cual a mi me puso contento, porque ERA LA IDEA ajajajaajaaj
pero por supuesto, seguramente hay gente que le guste una y gente que le guste otra (y gente que no le guste ninguna
) jajaaja
Ah, me olvidaba, a principios de mes hubo una versión más, a piano también, en el Auditorio de Radio Nacional, sin escena (las cosas que se hacen en el ARN se transmiten por radio en vivo, pero es un auditorio con público). Así que son cuatro en algo menos de dos meses
jaajajjajajajajaaj
Citar:
Y sobre el local, la "Manufactura Papelera", que es, o como es? Es como una bar con sillas y mesas como creo que dijo Simon?
esto es interesante......
Si mirás las fotos de mi página de matrimonio segreto, te podés hacer una idea leve del lugar (leve, porque no hay muchas fotos "panorámicas").
La Manufactura Papelera era, originalmente, una fábrica de papel
El edificio fue remodelado (no preguntes si por los mismos dueños que tenían la fábrica o la vendieron, porque tanto no sé), y lo convirtieron en una especie de café.... pero desde el principio, como es gente que gusta mucho de la ópera y la música clásica, le dieron mucha manija desde ese lado. Desde hace unos años, es uno de los lugares pilares en Buenos
Aires para hacer espectáculos no convencionales. El año pasado, por ejemplo, además de nuestro matrimonio segreto, se hizo una Aída, un Romeo y Julieta de Gounod y un Don Pasquale. Este año se hizo un Dido y Eneas, y creo que se hizo o se está por hacer un Barbero. El nivel en general es bastante bueno, y ha ido subiendo con el tiempo cada vez más, al ir ganando trascendencia como espacio (por citar algo, por ejemplo, el Malatesta del pasquale del año pasado, era el Belcore del Colón ese mismo año; el regisseur del barbero de este año, hizo Schicchi y Pagliacci en el Municipal de Chile el año pasado, y Butterfly en el Avenida, además de ser el diseñador de las proyecciones y asistente de dirección de Renán en Lady Macbeth in Mtsnesk, en el Colón), y así
Sólo hay dos lugares aquí que funcionan como espacio no convencional de ópera de forma estable: El CETC (Centro Experimental del Teatro Colón, dentro del mismo edificio del colón, en su primer subsuelo), y La Manufactura Papelera
Como espacio, es interesantísimo. En la entrada tiene una galería donde siempre hay exposicion de cuadros o esculturas (o ambas), se sigue avanzando y hay una barra, y mesas, donde se puede tomar algo (e incluso cenar), a mano izquierda hay unas escaleras, que bajan un piso, donde se hacen las funciones. El espacio tiene el piso de abajo, y además el piso de la entrada, que pasando la barra tiene una especie de patio hacia el piso de abajo (vale decir, se puede ver el centro del piso de abajo desde arriba..... no sé si soy claro
). Por lo demás, es un rectángulo, con sillas que se pueden acomodar como uno quiera, algunas columnas, dos pisos y escaleras................... no hay código estipulado, se puede hacer LO QUE SE QUIERA
y eso SIEMPRE es interesante.
Nosotros en matrimonio, rompimos el espacio totalmente, al punto de no haber un "escenario", si no que las sillas estaban ubicadas en todo el espacio, de forma """" desordenada """" (y lo pongo entre comillas porque tardábamos 40 minutos en acomodar el espacio, que estaba totalmente estudiado, de manera de, en el transcurso de la obra, lo que parecía originalmente un caos, comienzaba a revelar diagonales, círculos, paralelas, y recorridos bien estipulados)... En Aída, las sillas se acomodaron en una especie de U, al rededor del espacio central (el que se ve desde arriba), y había público abajo y arriba. En el lado que no habían sillas, estaba la orquesta. En don pasquale, hicieron una especie de teatro a la italiana pero tomando el espacio por la mitad (o sea, ubicaron al público en uno de los lados largos del rectángulo, y la escena en el otro, bien enfrentados, a la italiana). En Romeo y Julieta entiendo que el espacio se trabajó de otra manera, pero yo estaba de viaje, así que no pude verlo.... También hay mesas para ubicar abajo, así que si se quiere (y de hecho, en muchos conciertos se hace), se puede trabajar como "café-concert", donde la gente tiene mesitas para tomar algo, mientras el espectáculo se va desarrollando.....
Fuera de eso, agregar nada más que el ambiente de trabajo es espectacular, se trabaja super cómodo, realmente, la gente tiene muy buena onda, y siempre están bien predispuestos. Si hay que nombrar algo malo (uno preguntará PORQUÉ SERÁ QUE HAY que nombrar algo malo), es que hay espectáculos prácticamente de lunes a lunes, y van rotando permanentemente, así que en ocasiones se complica ensayar en el espacio (y si cuando uno trabaja con un espacio tradicional eso es importante, ni hablar cuando uno juega con un espacio encontrado).... Pero bueno, nada es perfecto.
Cuando entramos esta vez a la sala para voz humana, yo hice el comentario de "si esto diera para vivir, yo podría trabajar toda la vida sólo en este lugar, y ser feliz"
POR SUPUESTO, NO DA para vivir ajajajajajajajaajajajajajaja. Uno de los atractivos que tiene para el público es que las entradas son muy económicas (en nuestro caso,en este espectáculo y por un tema de derechos, lo hicimos entrada libre); por lo demás, la idea era nada más que "jugar" y "divertirnos" (lo pongo entre comillas por las características de la obra
), los cuatro que participamos (dir. musical, cantante, asistente y yo), somos muy amigos, y teníamos ganas de hacer algo juntos y tranquilos (la mezzo está radicada ahora en estados unidos, y vino por sus vacaciones); a la vez que aprovechar la volada para entrar en cosas que nos interesaran (es mi primer ópera siglo XX, por ejemplo... y mi primer drama en buenos airse, siempre hice comedia, aquí... así que era interesantísimo
)
bueno, me estoy llendo por las ramas, pero esas son las características más o menos de la papelera
Beshos
simon