Fecha actual 12 May 2024 8:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

"Cortigiani, vil razza dannata!": ¿Con qué intérprete te quedas?
Aldo Protti 0%  0%  [ 0 ]
Carlos Álvarez 3%  3%  [ 1 ]
Cornell MacNeil 26%  26%  [ 10 ]
Dietrich Fischer-Dieskau 3%  3%  [ 1 ]
Ettore Bastianini 13%  13%  [ 5 ]
Giuseppe de Luca 8%  8%  [ 3 ]
Giuseppe Taddei 5%  5%  [ 2 ]
Lawrence Tibbett 3%  3%  [ 1 ]
Leo Nucci 5%  5%  [ 2 ]
Leonard Warren 16%  16%  [ 6 ]
Piero Cappuccilli 3%  3%  [ 1 ]
Robert Merrill 3%  3%  [ 1 ]
Sherrill Milnes 8%  8%  [ 3 ]
Tito Gobbi 0%  0%  [ 0 ]
Titta Ruffo 5%  5%  [ 2 ]
Votos totales : 38
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2007 21:48 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Hasta que no acabe con los exámenes y tenga más tiempo no me voy a poner a escucharlos, pero así, a priori, Warren me parece que debe de ser la mejor opción.... por voz, técnica e interpretación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2007 21:53 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Warren por ser ese actorazo junto a la voz magnifica

hubiera votado a Gobbi, por ser mi primer Rigoletto, pero... vaya comienzo...


Última edición por Ghiaurov el 19 Jun 2007 17:54, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2007 21:53 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2004 16:01
Mensajes: 950
Ubicación: Barcelona
Gino escribió:
No he podido escuchar a Tibbett (?)

Deberías poder hacerlo, a mí me funciona :-k

Gino escribió:
¿Puede detallar las versiones, Sr. Rompetechos?

Aldo Protti con Alberto Erede en estudio (1954)
Carlos Álvarez con Jesús López Cobos en vivo (Liceu, 2004)
Cornell MacNeil con Argeo Quadri en vivo (Colón, 1961)
Dietrich Fischer-Dieskau con Rafel Kubelik en estudio (1963)
Ettore Bastianini con Gianandrea Gavazzeni en estudio (1960)
Giuseppe de Luca con Giulio Setti en estudio (1927-1928)
Giuseppe Taddei con Angelo Questa en estudio (1953)
Lawrence Tibbett con Gennaro Papi en vivo (Met, 1939)
Leo Nucci con James Vaughan en vivo (Scala, 2006)
Leonard Warren con Cesare Sodero en vivo (Met, 1945)
Piero Cappuccilli con Carlo Maria Giulini en estudio (1979)
Robert Merrill con Georg Solti en estudio (1963)
Sherrill Milnes con Julius Rudel en estudio (1978)
Tito Gobbi con Tullio Serafin en estudio (1955)
Titta Ruffo con Carlo Sabajno en estudio (1908)


Como curiosidad, os dejo otra versión que acabo de encontrar: José van Dam

Y una de Leo Nucci en condiciones (en estudio y con orquesta), que la otra es de un recital: Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 17:00 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Mi primer Rigoletto ha sido Aldo Protti, y de vez en cuando siempre está bien volver a los origenes... :D Su recreación (vocal) del jorobado me parece soberbia. De hecho, en esa grabación de DECCA están todos explendidos (Gueden, Simionato, Protti y C.Siepi. Del Mónaco, aúnque completamente desubicado canoramente, no hace una mala recreación del duque libertino).

Precisamente, por gustarme especialmente esta ópera, y por no recrear Del Mónaco el ideal del Duca (por su ausencia de lirismo), me fuí hacía Kraus, y ahí conocí los "Rigolettos" de Bastianini y Milnes ... Me encanta Bastianini (sobre todo en la Forza y en Trovatore) ... pero prefiero a Protti como el bufón. También en CD, atraído por Bergonzi y Kubelik, conocí la recreación de Fischer-Diskeau (me gusta más en otros repertorios, si bién en algún lado leí que lo consideran el mejor "Rigoletto" no italiano ...), en cuanto a Gobbi, no me gusta demasiado (tampoco Capucilli, prefiero los antes citados ...)

De ahí, saltamos a los DVDs, donde ví a Wixell, McNeill, Nucci y Álvarez.
De todos ellos, me quedo con LEO NUCCI (en Parma y en la Arena), no sólo por la interpretación vocal, sino también por la escénica (las caras, los gestos, la expresión en los dúos cuando no canta ... son puro sentimiento).
Evidentemente, dado que no puedo ver la interpretación encima de escenario de los otros (y sin restar meritos a los miembros de la lista tan amablemente servida ...) me quedo con el mencionado NUCCI :nw: . Por supuesto, tampoco voto a Nucci por la versión en directo de la Scala del año 2.006 que tan gentilmente pone a nuestra disposición el anfitrión, sino por las anteriormente referidas ...)
Por cierto, no se si recordais la película: "El profesor de Musica", que comienza con su protagonista (Van Dam) interpretando este Aria acompañado de piano.

E ahí la explicación (tardía y "rollenta") de mi voto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Cortigiani, vil razza dannata!"
NotaPublicado: 19 Jun 2007 17:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Bends escribió:


Esto es un crimen. Debo decir los que no me gustan: Álvarez, Nucci y Gobbi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 18:50 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Geppin escribió:
Mi primer Rigoletto ha sido Aldo Protti, y de vez en cuando siempre está bien volver a los origenes... :D Su recreación (vocal) del jorobado me parece soberbia. De hecho, en esa grabación de DECCA están todos explendidos (Gueden, Simionato, Protti y C.Siepi. Del Mónaco, aúnque completamente desubicado canoramente, no hace una mala recreación del duque libertino).



Me ha matao ud., Señor Mazinger, m'amatao. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 18:58 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Hay por ahi en Rigoletto con Protti, Kraus y Gianna D´Angelo que es una maravilla. Mejor que ese de DECCA sin duda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 19:57 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Tampoco está muy fino Protti allí. Rigoletto es mucho más que lucir una voz potente y buenos agudos, lo que podía ser suficiente en Carlo di Vargas o Amonasro.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 20:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 20:52 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gino escribió:
Geppin escribió:
Mi primer Rigoletto ha sido Aldo Protti, y de vez en cuando siempre está bien volver a los origenes... :D Su recreación (vocal) del jorobado me parece soberbia. De hecho, en esa grabación de DECCA están todos explendidos (Gueden, Simionato, Protti y C.Siepi. Del Mónaco, aúnque completamente desubicado canoramente, no hace una mala recreación del duque libertino).



Me ha matao ud., Señor Mazinger, m'amatao. :lol:


... También para el amigo Sharpless.

No me digais que el Rigoletto de DECCA (sacando a Del Mónaco) no está suficientemente equilibrado ... Gueden, Simionato, Protti y el "gran" Cesare Siepi como Sparafucile. Posiblemente Protti no sea la mejor voz de la lista, pero insisto en que aporta unos matices vocales e interpretativos al personaje que, según mi entender, no se los da MacNeil (... en otra de DECCA con la Sutherland, Cioni, también el gran Siepi y ¿Malagú?).

Como yo no soy muy de Domingo, posiblemente no aprecié suficientemente él Rigoletto del MET en DVD (... y con ello lastré a MacNeill) por eso, entre lo que conozco en DVD, ME SIGO QUEDANDO CON NUCCI (... e insisto, me remito a los que cité anteriormente y que he visto: eligiéndo y conjugando "voz" e "interpretación").

En cuanto a Álvarez (... que ciertemente, está entre mis actuales barítonos de cabecera), me llevé una pequeña desilusión después de haber leído multitud de críticas de alabanza. Creo que puede llegar a ser Rigoletto, ... pero aún le falta (tampoco ayuda la escenografía del regista de turno: Graham Vick :cry: ).

Sr. Gino, lamento haberte "matao", pero es lo que pasa por conducir un robot tan grande con "L" :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 23:56 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hombre, don Robot, los matices de MacNeil, hasta el ppp, las medias voces mullidísimas , son algo a lo que no llega ni en broma el bueno de Protti. Eso es comprobable. (Hablo de la grabación de Decca, aunque vale para la que colgó Bends del Colón o las del MET con Bergonzi y Kraus)

Es que ese Rigoletto es uno de los mayores verdicidios de la historia del fonógrafo. Güeden, un pájaro mecánico. Del Monaco, un estruendo. Se nos salva Protti, pero el aburrimiento no tarda en aparecer en una línea tan poco variada.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 20 Jun 2007 0:34, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2007 0:24 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gino escribió:
Hombre, don Robot, los matices de MacNeil, hasta el ppp, las medias voces mullidísimas , son algo a lo que no llega ni en broma el bueno de Protti. Eso es comprobable.

Es que ese Rigoletto es uno de los mayores verdicidios de la historia del fonógrafo. Güeden, un pájaro mecánico. Del Monaco, un estruendo. Se nos salva Protti, pero el aburrimiento no tarda en aparecer en una línea tan poco variada.


... Hombre, Sr. Pavarotti con 40 años menos, no era tan guapa como la D´angelo ... pero calificar a Hilde como un pájaro mecánico (de acuerdo que no es la mejor Pamina, pero no le gusta en la Flauta de Böhm con Simoneau?) ... en está grabación está bastante acertada como Gilda, y no es la Sutherland (evidentemente), pero hace un "caro nome" muy interesante ...

Por otro lado no me va a negar el "vozarrón" de Protti y su capacidad para el agudo? ... Y la Simionato y Siepi, ¿no son un lujo de "hermanos" ...?

En lo de Del Monaco de acuerdo, ... y de acuerdo que hay elencos de Rigoletto en CD mejores ... Pero hablar de Verdicidio me parece bastante exagerado ... Bastante peor :( "Rigoletto" es el último que grabó Muti: Brusón (ya mayor pero se salva), Alagna, Rost ... (ya ni recuerdo a Maddalena ni a Sparafuccile)

Por cierto, (y por curiosidad)la primera vez que escuche el Cortiggiani, (de rebote) fue en boca Rudolf Knoll ... y me dejó impactado y con ganas de conocer esta ópera


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2007 0:33 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Geppin escribió:

... Hombre, Sr. Pavarotti con 40 años menos, no era tan guapa como la D´angelo ... pero calificar a Hilde como un pájaro mecánico (de acuerdo que no es la mejor Pamina, pero no le gusta en la Flauta de Böhm con Simoneau?) ... en está grabación está bastante acertada como Gilda, y no es la Sutherland (evidentemente), pero hace un "caro nome" muy interesante ...




No basta, un retorno a los jilguerillos de los años 20.


Geppin escribió:
Por otro lado no me va a negar el "vozarrón" de Protti y su capacidad para el agudo? ...



Con eso no se hace un Rigoletto. Es un personaje que pasa la mayor parte d la ópera suspirando, cantando a media voz. Eso se le escapa a Protti. Los dúos con Gilda son agobiantemente aburridos.


Siepi y Simionato evidentemente son un lujo, pero sólo salen en el acto III. Con un Rigoletto que sólo sabe sonar terrible, un Duca estentóreo y una Gilda insignificante... Verdicidio, sin alevosía (eso se lo dejamos a Callas-Gobbi-di Stefano :twisted: ), pero verdicidio. :lol:

saludos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2007 8:25 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gino escribió:
Geppin escribió:

... Hombre, Sr. Pavarotti con 40 años menos, no era tan guapa como la D´angelo ... pero calificar a Hilde como un pájaro mecánico (de acuerdo que no es la mejor Pamina, pero no le gusta en la Flauta de Böhm con Simoneau?) ... en está grabación está bastante acertada como Gilda, y no es la Sutherland (evidentemente), pero hace un "caro nome" muy interesante ...




No basta, un retorno a los jilguerillos de los años 20.... Pero es que Gilda era un chavalita procaz, ingenua y pizpireta .. y se lo digo yo (que lo he oído ayer): en el último acto cambia el "jilgero", se vuelve dramático
[quote="Geppin"]



Con eso no se hace un Rigoletto. Es un personaje que pasa la mayor parte d la ópera suspirando, cantando a media voz. Eso se le escapa a Protti. Los dúos con Gilda son agobiantemente aburridos.... Pero Nucci aporta todo lo que me dices: las medias voces, los matices, la interpretación del personaje: burla, escarnio, preocupación, reflexión, odio, ira ... Ninguno de los citados da a la frase "Fa chío rida, buffone" (del Pari Siamo) el tono de dolor, mofa y rabia (todo a la vez) como Nucci. :)

De todas formas, agradezco el debate, pero mójate: De lo que están en DVD, por aquello de la interpretación en el escenario ... (aparte de lo citados están Gavanelli y alguno más), con cual te quedas?

Saludos Gino


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2007 8:43 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
Como ya ha apuntado alguien, a mí tampoco me gusta Leo Nucci.
Y menos Carlos Álvarez ( y lo dice alguien que es nacido en Málaga :wink: )
A mi entender, dos "barítonos" claramente sobrevalorados.
Claro que... ( permítaseme el aforismo ) ... en el reino de los ciegos el tuerto es el rey.


PD: G.Taddei y C.MacNeil son mis favoritos para este rol ( sin olvidarme de T.Ruffo ).

_________________
_________________



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], wb y 61 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com