Mi primer Rigoletto ha sido Aldo Protti, y de vez en cuando siempre está bien volver a los origenes...
Su recreación (vocal) del jorobado me parece soberbia. De hecho, en esa grabación de DECCA están todos explendidos (Gueden, Simionato, Protti y C.Siepi. Del Mónaco, aúnque completamente desubicado canoramente, no hace una mala recreación del duque libertino).
Precisamente, por gustarme especialmente esta ópera, y por no recrear Del Mónaco el ideal del Duca (por su ausencia de lirismo), me fuí hacía Kraus, y ahí conocí los "Rigolettos" de Bastianini y Milnes ... Me encanta Bastianini (sobre todo en la Forza y en Trovatore) ... pero prefiero a Protti como el bufón. También en CD, atraído por Bergonzi y Kubelik, conocí la recreación de Fischer-Diskeau (me gusta más en otros repertorios, si bién en algún lado leí que lo consideran el mejor "Rigoletto" no italiano ...), en cuanto a Gobbi, no me gusta demasiado (tampoco Capucilli, prefiero los antes citados ...)
De ahí, saltamos a los DVDs, donde ví a Wixell, McNeill, Nucci y Álvarez.
De todos ellos, me quedo con LEO NUCCI (en Parma y en la Arena), no sólo por la interpretación vocal, sino también por la escénica (las caras, los gestos, la expresión en los dúos cuando no canta ... son puro sentimiento).
Evidentemente, dado que no puedo ver la interpretación encima de escenario de los otros (y sin restar meritos a los miembros de la lista tan amablemente servida ...) me quedo con el mencionado NUCCI
. Por supuesto, tampoco voto a Nucci por la versión en directo de la Scala del año 2.006 que tan gentilmente pone a nuestra disposición el anfitrión, sino por las anteriormente referidas ...)
Por cierto, no se si recordais la película: "El profesor de Musica", que comienza con su protagonista (Van Dam) interpretando este Aria acompañado de piano.
E ahí la explicación (tardía y "rollenta") de mi voto.