Fecha actual 19 Abr 2024 3:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El genio de Bellini
NotaPublicado: 18 May 2007 17:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Las ópera de Bellini poseen un carácter melódico singular enfático y rebosante de pasión romántica, además de una dignidad excelsa y una profunda sensibilidad. Bellini en su calidad de gran melodista, ejerció una gran influencia tanto en compositores de ópera (Verdi, Wagner) como instrumentales (Chopin, Lizt).


Imagen

La personalidad de Bellini conjugaba la pasión y la exaltación con la melancolía y aun con el pesimismo. No en vano dedicó toda su producción artística a la opera seria, ya que carecía de humor chispeante y la jovialidad flamante de Rossini o Donizetti (ni siquiera la Sonámbula que presenta características de la ópera semiseria, cotiene ninguna escena verdaderamente cómica).

En la Sonámbula, Rossini definió con exactitud el carácter de la sensible protagonista cuando calificó la melodía "Ah! non credea mirarti" de esta escena de "apasionamiento triste, patética, de un gusto esquisito y una refinada delicadeza".

Imagen

Un gran ejemplo de esta aria:
http://www.youtube.com/watch?v=XuC25v_tzOA

En una ocasión, Verdi dijo de Bellini que "sus melodías son largas, tan largas como nadie" antes las había escrito y Wagner encontró en la música del compostior intaliano "auténtica pasión y sentimiento a pesar de su pobreza", resumiendo así algunos rasgos importantantes de sus obras. En realidad las cantinelas enfáticas y prolongadas se considereban "típicas de Bellini", por su particular expresividad emocional. El aria más célebre de Bellini, la plegaria de Norma a la diosa de la luna "Casta Diva", muestra las características típicas de las arias de Bellini; su duración "infinita". Este hecho se debe a que Bellini va elevando cada uno de los segmentos temáticos, relativamente cortos, a registros cada vez más altos, incrementando así el dinamismo.

Imagen

Casta Diva:
http://www.youtube.com/watch?v=x48sHESr_qc

En Norma, Callas supo interpretar la naturaleza de una persona que ama y que sufre, sin ningún tipo de carga histórica, armonizando de un modo impresionante la apariencia externa y el interior del ser humano.

Encontramos este rasgo característico de la melodía inimitable del famoso dúo interpretado por Norma y Adalgisa (Acto II):

http://www.youtube.com/watch?v=omx3FHnq ... ed&search=

El retrato de Norma no estaría completo sin el amor maternal. Cegada por la frustración y la rabia, pretende matar a sus hijos, pero la mano le tiembla al empuñar el cuchillo. Su pequeño arioso "Teneri figli"
es de una sencillez abrumadora.
El mismisimo Chopin , fascinado por las óperas de Bellini, compuso una pueza en memoria de Norma; el Estudio en do sostenido
menor OP 25/7 en el que recreó la melodía de este arioso "Teneri figli". A menudo se hace referencia al parecido de su invención melódica con la de Chopin, así surgió uno de los ejemplos musicales de afinidad artística más bellos de todos los tiempos.


En Los Puritanos observamos las mismas características dichas de Bellini, esta vez el ejemplo será para la voz másculina, una de mis arias favori- tas, la entrada de Arturo.

A te o cara (esta versión me ha sorprendido, o mejor dicho el tenor):
http://www.youtube.com/watch?v=vd1CHtpraX8

Y mi versión favorita jeje!:
http://www.youtube.com/watch?v=SeMuJRgeNmE


En Los Puritanos, la fusión de estilos de ópera italiana y francesa produce una mezcla sensacional. El estilo francés con su predilección
por "tableaux" grandes, escenas decorativas en las que el colorido orquestal desempeñaba un papel mucho más relevante que en Italia, ejerció una influencia notable en esta ópera. Pero lo que confirma la sensible percepción por parte de Bellini del gusto francés no es sólo el mayor colorido orquestación, mediante el cual se consigue una atmósfera heroica así como descripciones de la naturaleza (salida del sol al principio
de la ópera, una tormenta al iniciarse el acto III...) sino también el carácter coreográfico. El compositor concibió la entrada en escena de Elvira como novia feliz "à la polacca" (es decir, al estilo de una polonesa), "Son vergine vezzosa"

http://www.youtube.com/watch?v=Rftj7j9qT7A

En Los Puritanos, el dúo heroico de Riccardo y Giorgio "Suoni la tromba" no sólo fue interpretado como un símbolo de la lucha patriótica, sino que también servió de modelo para el ciclo de variaciones Hexamerón. Los virtuosos del París de entonces crearon sus propias paráfrasis del tema a instancias de la princesa Belgiojoso, entre elos Fran Liszt, Sigismund Thalberg, Johann Peter Pixis, Henri Herz, Carl Czerny y el ya citado Chopin.

http://www.youtube.com/watch?v=DTm74L6qIOk

El final de segundo acto demuestra con qué inspiración y esmero compositivo perfila Bellini a sus personajes. El compositor concluye el acto con el dúo en tres partes de Riccardo y Giorgio, en lugar del gran final de conjunto habitual en la ópera romántica. La parte implorante en fa mayor se convierte en fa menor repleto de tensión "se tra il buio un fantasma vedrai". Giorgio deja claro a Riccardo que Elvira no soportaría la muerte de Arturo y que el suicidio de la joven pesaría sobre la conciencia de Riccado. Éste es incapaz de resistirse a esta emotiva melodía al estilo de Chopin y con los ojos bañados en lágrimas, decide renunciar a sus deseos de venganza.


Saludetes!

P.D Esto para los ¿frenistas? y krausianos

http://www.youtube.com/watch?v=mWF8azsUNBk


Última edición por pucciniana el 18 May 2007 21:32, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: b
NotaPublicado: 18 May 2007 18:25 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Sep 2005 19:40
Mensajes: 345
Ubicación: Madrid
Muchas gracias, cada vez me gusta más Bellini.- Tiene algo especial.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El genio de Bellini
NotaPublicado: 18 May 2007 19:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
pucciniana escribió:

En una ocasión, Verdi dijo de Bellini que <<sus>> y Wagner encontró en la música del compostior intaliano <<aut>>,

La parte implorante en fa mayor se convierte en fa menor repleto de tensión <<se>>.


Reconozco que estoy intrigado por saber que querías decir...

Por otra parte: ¡ Bellini al poder !


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2007 21:11 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ago 2006 23:34
Mensajes: 476
nada mejor que Norma, una ópera deliciosa sin duda.

_________________
www.kuraku-mundoahora.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2007 21:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Ostras!! lo siento! :oops: ya no sé ni copiar y pegar, eso por escribirlo en un word antes... :lol: no sé que ha pasado, ahora lo arreglo.


Son los signos <<>> que dan problemas, no salía ni uno, jolín! Creo que ya esta todo cambiado.


A ver qué opinais de Bellini, y qué os gusta, que no...ale ale!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2007 11:25 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
...


Última edición por Ghiaurov el 27 Dic 2008 0:45, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2007 11:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Me temo que algunos de los videos han sido borrados de youtube :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2007 14:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Bueno, dos vídeos fuera :cry: , si me quitan alguno más ya rodarán cabezas :twisted:

Aunque buena noticia, quiere decir que los habeis intentado ver :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 12:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
Pues a mi, Norma, Puritanos o Sonámbula aparte, siempre me ha gustado Capuletos y Montescos. No es de sus obras más prestigiosas, pero tiene algo. Algún día descubriré qué es y me contratarán en OA.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 13:44 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 19:13
Mensajes: 444
Ubicación: El Calderón
Bogey escribió:
Pues a mi, Norma, Puritanos o Sonámbula aparte, siempre me ha gustado Capuletos y Montescos. No es de sus obras más prestigiosas, pero tiene algo. Algún día descubriré qué es y me contratarán en OA.

Capuletos me parece una ópera preciosa, el dúo del primer acto es una maravilla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 14:06 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Me repito mucho en este tema, pero insisto

IL PIRATA


una maravilla absoluta, de principio a fin.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 14:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Sutherliano escribió:
Me repito mucho en este tema, pero insisto

IL PIRATA


una maravilla absoluta, de principio a fin.


¿Versiones?

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 14:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
Es verdad, bella ópera Il Pirata.

Yo sólo conozco la versión de Caballé y Capuccilli dirigidos por Capuana (Maggio Musicale Fiorentino).

¿Qué tal están la de Callas dirigida por Rescigno, o esa otra de Caballé y Raimondi dirigidos por Gavazzeni?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 14:54 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Bogey escribió:
Es verdad, bella ópera Il Pirata.

Yo sólo conozco la versión de Caballé y Capuccilli dirigidos por Capuana (Maggio Musicale Fiorentino).

¿Qué tal están la de Callas dirigida por Rescigno, o esa otra de Caballé y Raimondi dirigidos por Gavazzeni?


La verdad es que no veo yo una versión redonda de esta ópera. Por ella, cualquier versión de Caballé, la que tiene en estudio con Gavazzeni (y el es su marido, algo flojo e inapropiado en estilo) es de orgasmo en algunos momentos.

La versión de Aliberti está muy bien, si no fuera... por Aliberti, empeñada en parecer un clon de la Callas. Y hablando de ésta, yo ni lo intentaría con su versión en directo, cortadíiiiiisima, con muy mal sonido, y escasamente belcantista en general. Ella... pues para sus fans estará bien.

Hay por ahí (¿verdes praderas?) una reciente en directo con Bros y Devia, que es suficiente con decir sus nombres para recomendarla.

En conjunto, creo que me quedaría con la de Caballé


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 15:52 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jun 2006 16:47
Mensajes: 729
Ubicación: En medio de todo y en ningún sitio
me quedo con la Sonnambula y con I puritani (siempre con Flórez)

_________________
Errar es humano... pero echarle la culpa a otro, es mas humano todavía


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com