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Sigo sin entender qué tienen que ver la intensidad y la tensión con la velocidad. Astrid Varnay decía que Kna no usaba tempi rápidos sino amplios, y prefería cantar con él a las velocidades de Krauss (a quien, creo, le regaló un cochecito de bomberos simbolizando lo que llegaba a correr).
De los Anillos clásicos, el Oro más rápido es el de Böhm: dos horas y 17 minutos.
El oro de Böhm por lo tanto es más proximo a com Wagner concebia su obra, hay más oros que rondan los 2:15 el de rattle por ejemplo entre ellos...
Wimsey, un cantante No ligero! sea spinto, dramático Wagneriano, SIEMPRE PREFERIRAN TEMPOS LENTOS! eso no es cosa de anillos, eso pasa en Aida, pasa en Traviata y pasa en Boheme! Las voces grandes para sentirse comodas, necesitan espacio! por eso el primr sindrome de que un director de orquesta sigue a un cantante son lso tempos lentos
Un bajo se sentira tambien siempre mejor con tempos como los de Kna! Los bajos siempre retrasan! es por el tipo de vozarron, y claro que si lo haces lento se sentira más comodo porque le cuesta mejos trabajo que apresurar timbrando esos vozarrones...
Los tempos gfluidos en la opera de forma generalizada dan una cosa muy importante, continuidad dramñatica, y la acci´n jamás aprec estancarse! Los dialogos fluyen con naturalidad. Todo eso v en relación al ritmo de la gente! hace 50 ños la gente no iba tan apurada como hoy en dñia en la vida normal! Hoy en dia nadie tiene 30 minutos para sentarse en la sillita a la perta de casa a tomar el sol, hoy en dia la vida es apresurada, nuestros ritmos y tempos de vida son rapidos, para que nos transporte el dramatismo y realismo una acción debe ir en nuestros tempos naturales para que podamos asimilarlo... Y hoy son más agiles. Vease Rattle, vease Abbado, Vease Muti, Vease Rizzi... es la naturalidad. La fluidez en los dialogos y l transcurso continuo de la acción dramática hacen de la obra algo teatralmente hablando más rico. Si damos preferencia als transcurso dramático, los tempos siempre se agilizarán, y es lo que la myoría directores intentan encntrar en la ópera, una fluidez teatral, sin pausa, con acción, y continuidad.
Los tempos agiles no tienen porque ser musicalmente más intensos ni mantener mayor tensión musical, pero si teatral.
Los cantantes si se preparan a tempos ligeros, los hacen Wimsey, mira que velocidades llevan en rossini, por ejemplo, digo, poder se puede! Que es más dificil para ellos! Si! es más dificil! Aunque cuando uno e pasa de Lento sufre mucho también...
Wagner escribe grandes escenas pensadas para ir del tiron sinc ambios de tempo, y Knappertsbusch al igual que otros no mentienen esa unidad de grandes fragmentos musicales, y cambian los tempos donde más les conviene para evitarse problemas con la orquesta "porque es más dificil de tocar" y con el elenco! Por ejemplo wimsey, Te voy a poner un fragmento en un server, si me das un buen rato de Rattle manteniendo tempo en un lugar donde lo cambian! ese tipo de cosas aparte de cambiar la atmosfera de algo que esta teatralmente pensado para ser fluido, va en contra de la partitura y de las peticiones del autor.
Otro punto muy importante Wimsey! El oro del rin no esta concebido como un operón, como un Sigfrido! Esta concebido como una introducción al anillo! un prólogo! un prólogo fluido solo para situar en el contexto a la verdadera trilogía! Con lo cual Wagner acert´mucho al pedir gran fluidez, para terminar rápido, irnos a casa con la situación de la trilogía, y al dia siguiente OPERÓN