Gino escribió:
Si atendemos a la manera en que se resuelven las difíciles frases entre el do central y el fa ("Celeste Aida), me extraña que no note que Domingo no sabe si cubrir, abrir o engolar. Y nunca le escuché acabar el da capo sin síntomas de asfixia.
Corelli resuelve el aria muy bien, nadie como él hace el diminuendo final. Si hay que poner le una pega, que sea la dicción, con ese ceceo tan marcado.
Coincido en cuanto a Bergonzi, que dejó tachada esta aria en el MET en 1963. Bjoerling distribuye los alientos con poc criterio, muchos le caen a mitad de frase.
En cuanto a la vocalità de Radamès, no tengo dudas de que Corelli, Bergonzi, Bjoerling y Pavarotti estaban más cerca del tenor squillante que pensó Verdi que Domingo con sus sonidos gruesos en el centro y estrechos arriba.
Salvo en la inclusión del gran Luciano como vocalidad ideal firmo palabra por palabra.
Sólo añadir que la ópera es un género singular, muy singular porque ¿os imagináis cualquier obra de teatro en dónde salga alguien en plan "Héroe enamorado" y empiece a "decir" cómo lo hace Corelli?. Seguro que hay que suspender la función por despiporre del público;en cambio, Corelli nos parece (es) grande cantano esta aria (por gentileza de la grandiosidad de la música ..y de su voz, claro).
Saludos