Fecha actual 25 Abr 2024 18:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

¿Quién canta mejor Celeste Aída?
Alfredo Krauss 0%  0%  [ 0 ]
Beniamo Gigli 3%  3%  [ 1 ]
Carlo Bergonzi 24%  24%  [ 8 ]
Enrico Caruso 3%  3%  [ 1 ]
Franco Corelli 42%  42%  [ 14 ]
Jose Carreras 3%  3%  [ 1 ]
Jussi Björling 6%  6%  [ 2 ]
Luciano Pavarotti 3%  3%  [ 1 ]
Mario del Monaco 3%  3%  [ 1 ]
Placido Domingo 12%  12%  [ 4 ]
Votos totales : 33
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2007 18:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
Yo hubiera votado por Corelli o Bergonzi, con franqueza, pero le tengo demasiado cariño a Carusó. Aunque siendo sincero hace tiempo que no le escucho cantando este aria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2007 19:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2007 20:31
Mensajes: 1162
Ubicación: Venezia
kraus :wink:

_________________
Al lampo dell'armi quest'alma guerriera vendetta farà.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2007 21:34 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Con perdón de los corellianos, que sé que son muchos y acérrimos: Corelli canta esta aria a lo bruto (como casi siempre), se sube al FA de "Cele-este Ai-DA" y posteriores de un golpe, sin ligar las notas, sin ninguna sutileza. Y qué decir del ataque final al SIb, seguro que se apostó algo con del Monaco a ver quien conseguía romper una copa de cristal de Bohemia...

A su lado, tanto Björling, y mucho más aún, Bergonzi, son pura poesía.

Pero yo voté por Domingo, porque su voz spinto-dramática se ajusta más al papel que las de los dos anteriores, y porque tiene bastante mejor gusto y musicalidad que Corelli.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 0:08 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Si atendemos a la manera en que se resuelven las difíciles frases entre el do central y el fa ("Celeste Aida), me extraña que no note que Domingo no sabe si cubrir, abrir o engolar. Y nunca le escuché acabar el da capo sin síntomas de asfixia.

Corelli resuelve el aria muy bien, nadie como él hace el diminuendo final. Si hay que poner le una pega, que sea la dicción, con ese ceceo tan marcado.

Coincido en cuanto a Bergonzi, que dejó tachada esta aria en el MET en 1963. Bjoerling distribuye los alientos con poc criterio, muchos le caen a mitad de frase.

En cuanto a la vocalità de Radamès, no tengo dudas de que Corelli, Bergonzi, Bjoerling y Pavarotti estaban más cerca del tenor squillante que pensó Verdi que Domingo con sus sonidos gruesos en el centro y estrechos arriba.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 7:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Gino escribió:
Si atendemos a la manera en que se resuelven las difíciles frases entre el do central y el fa ("Celeste Aida), me extraña que no note que Domingo no sabe si cubrir, abrir o engolar. Y nunca le escuché acabar el da capo sin síntomas de asfixia.

Corelli resuelve el aria muy bien, nadie como él hace el diminuendo final. Si hay que poner le una pega, que sea la dicción, con ese ceceo tan marcado.

Coincido en cuanto a Bergonzi, que dejó tachada esta aria en el MET en 1963. Bjoerling distribuye los alientos con poc criterio, muchos le caen a mitad de frase.

En cuanto a la vocalità de Radamès, no tengo dudas de que Corelli, Bergonzi, Bjoerling y Pavarotti estaban más cerca del tenor squillante que pensó Verdi que Domingo con sus sonidos gruesos en el centro y estrechos arriba.


Salvo en la inclusión del gran Luciano como vocalidad ideal firmo palabra por palabra.

Sólo añadir que la ópera es un género singular, muy singular porque ¿os imagináis cualquier obra de teatro en dónde salga alguien en plan "Héroe enamorado" y empiece a "decir" cómo lo hace Corelli?. Seguro que hay que suspender la función por despiporre del público;en cambio, Corelli nos parece (es) grande cantano esta aria (por gentileza de la grandiosidad de la música ..y de su voz, claro).

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 8:53 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Ideal no, cercana sí. Para mí, Pavarotti es el último Radamès audible.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 12:01 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 13 Feb 2006 12:51
Mensajes: 168
Ubicación: Madrid
Pues a pesar de algunos comentarios mi voto se lo doy a Franco Corelli


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 17:12 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Me olvidaba de Pertile. ¡Verdianísimo!

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 17:17 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Mar 2007 18:41
Mensajes: 79
Ubicación: Donde se me requiera
Voté por Domingo, me parece una interpretación insuperable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 19:05 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Citar:
En cuanto a la vocalità de Radamès, no tengo dudas de que Corelli, Bergonzi, Bjoerling y Pavarotti estaban más cerca del tenor squillante que pensó Verdi que Domingo con sus sonidos gruesos en el centro y estrechos arriba.


En lo demás, aunque no coincidamos, podríamos llegar a algún acuerdo, pero nadie me convence diciéndome que Pavarotti es un Radamés ni siquiera audible, igual que no lo es Alagna, ni Carreras... ni cualquier otro tenor lírico. Sólo consigue pasar la maroma por el caudal abundante que posee, sino sería imposible cuadrarle en este papel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 19:10 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Carreras y Alagna son enanos vocales al lado de Pavarotti. Gigli hacía un notable Radamès con una voz lírica, pero de lírico pleno, claro.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=l_eWsuMekSw[/youtube]

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 19:11 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
renuncio a esta encuesta hasta que el tenor ignacio gomez no aparezca en ella. !que olvido más inoportuno¡


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 20:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Solamente referente a los tenores de la encuesta:

1.- Descartar automáticamente a Kraus cuyas batallas son otras.

2.- Hay un segundo grupo que lo conforman Carreras/Pavarotti quienes no dan el perfil de Radamés y cada uno lo saca a base de dar lo mejor de cada uno. Y que nadie se lleve a engaño que la potencia (quizás mal usada y de ahí el declive) y el arrojo están de parte de Carreras mientras que Pavarotti utiliza armas más sutiles (o sé porque todo el mundo parece asociar al gran Luciano con un chorro de voz cuando él tiene una voz de lírico más tirando a ligero que a spinto aunque adornada con unos harmónicos que pueden llevar a engaño). Pero a lo que íbamos ni a uno ni al otro se les recordará en la historia por sus Radamés y sí por otros roles.

3.- El tercer grupo lo conforman Gigli y en gran manera Bergonzi, tenores líricos puros que sin embargo, sobre todo el segundo, son capaces de adecuar el color de su voz a roles más spintos hasta el punto de que Bergonzi es sin duda un Radames de referencia.

4.- El cuarto grupo lo forman las voces , diferentes ellas, ideales a priori pero no siempre logran el resultado deseado sea por cierto atropellamiento en el caso de Bjorling, poca matización en las partes más líricas por parte de Del Monaco, superado en no pocos momentos por las exigencias del rol Domingo, dejarían como Radames ideales a Caruso y Corelli y mientras del primero prefiero no opinar porque apenas he escuchado un par de grabaciones del Celeste Aida, puedo decir que Corelli es capaz de sorprendenos con lo mejor y lo peor aparte de su deficiente dicción.

Hechas estas reflexiones lo demás es cuestión de gustos (y las reflexiones seguramente también lo son). Para mí gusto el más completo es Bergonzi y una buena grabación de Corelli no le desmerece en absoluto (pero en este rol lo encuentro irregular en exceso). Los demás....bueno ya los quisiera para los funciones de nuestros días. A todos sin excepción....bueno menos a Kraus que no sé que pinta en este rol.

Saludos


Última edición por Caminante el 23 May 2007 6:47, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 23:05 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Bueeeeno, aceptamos barco... (Aunque nadie me bajará del barco de Domingo). Al menos son pensamientos bien expresados y argumentados.

Pero tuviste un gran despiste: te olvidaste de comentar el Radamés antológico de Ignacio Gómez.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 23:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Raúl Lanza escribió:

Pero tuviste un gran despiste: te olvidaste de comentar el Radamés antológico de Ignacio Gómez.


Hors categorie.

Este come en plato aparte. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com