Fecha actual 24 Sep 2026 7:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ha fallecido Carlos Kleiber
NotaPublicado: 19 Jul 2004 17:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
He leído en otro foro que el gran director Carlos Kleiber falleció el pasado dia 13 de este mes. Continúa así ampliándose la lista de los grandes artistas que nos han ido dejando en este año tan fatídico para la música.
Descanse en paz maestro Kleiber


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2004 17:40 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Tengo que confesar que el padre gozaba más de mis simpatías que el hijo. Demasiado "aparato" alrededor para mi gusto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2004 21:04 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Viena, Austria
Lunes 19 de julio de 2004

El director de orquesta argentino-austríaco Carlos Kleiber, una de las batutas más prestigiosas del siglo XX, murió a los 74 años de edad y fue enterrado en Eslovenia, país de origen de su madre, informó hoy la agencia de noticias eslovena STA.


Una sobrina del músico confirmó que Kleiber falleció el pasado día 13 después de una larga enfermedad y que sus restos mortales descansan desde este sábado en el cementerio de la localidad de Konjsica.


Kleiber es considerado por los melómanos uno de los más importantes y enigmáticos directores de orquesta del siglo XX.


Nació el 3 de julio de 1930 en Berlín como hijo del famoso director de orquesta austríaco Erich Kleiber, quien pocos años después se vio obligado a emigrar junto a su familia a Buenos Aires, debido a la persecución del régimen nazi.


Carlos Kleiber inició su carrera musical en Argentina, donde dirigió en 1952 por primera vez una orquesta, en el teatro de La Plata.


A mitad de los años 50, a su regreso a Europa, Kleiber fue obligado por su padre a estudiar Química en la Universidad de Zúrich (Suiza), aunque su vocación de músico se acabó imponiendo e inició una destacada carrera como director en distintas orquestas europeas.


Sin embargo, contratos fijos como los firmados con las orquestas de Potsdam, Düsseldorf, Zúrich y Stuttgart fueron la excepción durante su carrera, marcada por actuaciones extremadamente brillantes pero esporádicas.


Kleiber era una perfeccionista con una complicada personalidad y fue considerado durante muchos años el "rebelde de la música clásica", al suscitar innumerables escándalos por cancelar actuaciones en el último momento sin aparente motivo.


El mito del maestro, que nunca habló con la prensa, se debe a que solía actuar tan poco, que el gran director austríaco Herbert von Karajan dijo una vez que Kleiber "sólo dirige si se le acaba la comida en la nevera".


Durante sus años en Buenos Aires, Kleiber y su familia se nacionalizaron argentinos, por lo que perdieron su ciudadanía austríaca, que le fue devuelta finalmente en 1980.


En Viena, la ciudad natal de su padre, celebró algunos de sus mayores triunfos, el más destacado en 1994 con la dirección de la ópera "El caballero de la rosa", de Richard Strauss.


En los años 1989 y 1992 estuvo al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena en el tradicional Concierto de Año Nuevo.


El director de la Opera de Viena, Ioan Holender, quien mantuvo con Kleiber un fluido contacto por carta durante los últimos años, dijo hoy en Viena que "ha muerto el más importante de los directores de orquesta contemporáneos".

La pérdida para el mundo de la música venía siendo grande desde hace años, porque Kleiber hacía tiempo que no dirigía, recordó Hollender.

"Las actuaciones tan esporádicas de Kleiber se explican porque el director buscaba en el arte lo que nadie encuentra: lo absoluto", declaró Hollender a la agencia de noticias APA.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2004 21:08 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 14:01
Mensajes: 234
Ubicación: A Coruña
Pues me acabo de quedar chafado, le admiraba muchisimo.
Su versión de la 5 de Beethoven es insuperable.
Además me caía fenomenal, era raro, con sus manías,
qué pena.
Por lo menos yo le haré un pequeño homenaje en mi casa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2004 0:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 8130
Ubicación: Madrid
Si menudo añito. Era un genio. Si tuviese que elegir un video de un director pondría a Carlos Kleiber en el Vals del Caballero de la Rosa que tiene grabado.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Kleiber
NotaPublicado: 21 Jul 2004 10:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9854
Ubicación: Gasteiz
A recordar su magistral "Der Freischütz", de Weber y su personalísima aproximación al "Tristan und Isolde", de Wagner.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2004 18:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Tenía poco escuchado a Kleiber, pero estos días hubo varios homenajes por la radio. Hoy pasaron la mitad de su Traviata (Cotrubas, Domingo, Milnes, el domingo que viene va el resto ... ) y me dejó muy impresionada, qué increíble precisión, a su lado otras orquestas parecen tan desprolijas como bandas escolares (estoy exagerando, pero solo un poco ...)

Y por cierto, era loco como una cabra y muy maniático, así que abundan las anécdotas pintorescas. El conductor del programa, Montero -que fue director del Colón- contó que cuando lo invitaron (ofreciéndole que eligiera todo: fecha, ópera, reparto, todo) pidió que, además, el Colón suspendiera toda actividad durante el tiempo que él iba a estar trabajando: ni ballet, ni conciertos, ni ensayos de otra cosa.
Pidió, también, todas las numerosas grabaciones de su padre en el Colón, que quería estudiar porque Erich había estado siempre muy orgulloso de su trabajo aquí. El pedido sumió al director en el más absoluto bochorno: no sabía cómo decirle que por pura desidia y negligencia no se conservaba ningún registro ...

Otra gran pérdida de este año ...
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2004 3:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
El pedido sumió al director en el más absoluto bochorno: no sabía cómo decirle que por pura desidia y negligencia no se conservaba ningún registro ...


:-# :-# :-# :-# :-# :-# :-# :-# :-# :-# :-# :-# :-# :-#

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2004 18:33 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Requiescat in pace, Carlos.
Sólo conozco su Tristan, y no estaba nada mal.
Año negro éste: Ghiaurov, Corelli, Brando, Ustinov, la y ahora Kleiber... A este paso me tendré que ir de vacaciones al cementerio.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com