Hola!
he estado retrasando mi intervención en este topic y en el de josafat, porque, como auténtica loca de los musicales y aprendiz de loca de la ópera me interesaba muchiiiiissiiimmmmooo leer vuestras opiniones.
Espero poder expresar la mía con tanta coherencia como las que han demostrado Wotan, annio y MarttiT, entre otros.
Por delante, Annio querido y con todo mi cariño
, yo no creo en abosluto que los musicales (ni siquiera mis muy bien amados les Miz y El fantasma de la ópera) sean las óperas del siglo XX o los descendientes de la ópera .
Para mi son dos géneros separados, coincidentes en algún aspecto, tangenciales en otros aspectos como al fin y al cabo son tangenciales y coincidentes muchas de las disciplinas artísticas.
La ópera es la ópera y los musicales son los musicales. Como la zarzuela es la zarzuela y los conciertos de los cantanes pop del momento son los conciertos de los cantantes pop del momento.
Estoy muy de acuerdo en que los musicales han sabido ocupar una posición y, por tanto, un público que probablemente en el siglo XIX (y yo añadiría XVIII quizás), hubieran sido el público de la ópera.
Cierto. Ciertísimo. pero eso no me implica que los musicales sean descendientes directos del género anerior.
Para mi son otra especie, más lista, que ha sabido acupar el territorio de la antigua especie (por ponerlo en términos darwinianos...).
Lo que espero y deseo con fervor es que estas dos especies puedan y sepan convivir, para mayor deleite de los locos por las dos.
Y ahí me gustaría enlazar mi discurso con otro punto para mi relacionado: porqué hablo de la ópera como especie en peligro de extinción que, en el fondo, es la pregunta de Wotan y otros de porqué no hay óperas nuevas en el mercado, y también la pregunta de cuándo murió la ópera...
Para mi la ópera no ha muerto. Aunque sí ha perdido el fervor y empuje de otros siglos en favor de otras formas de ocio (no todas musicales).
Me parece en extremo interesante que reflexionemos entonces el porqué de esta caída, que incluso algunos ven como muerte.
Puede ser por simple agotamiento, hastío, evolución, aumento e la diversidad de opciones... puede.... pero también puede ser por haberla dejado morir o no saberla hacer vivir.
Me explico.
Siempre he tenido la impresión de que la ópera no tiene más éxito de público en la actualidad porque tiene demasiadas barreras de entrada al género y una fatal campaña de márqueting.
sorprendidos?
tranquis! que sigo
Desde mi experiencia personal, empezamos con niños con una escasísima formación musical y un ambiente propicio a formas de entretenimiento rápido y despreocupado.
Añado una visión elitista , lejana, de listillos gafotas con muchos humos y pensamientos elevados que se transmite de los aficionados a otro tipo de entretenimiento: poesía, teatro, ópera!!!
os suena el cuadro???????
cómo puede destruirse esa visión lejana de la ópera y acercarla al que no tiene la suerte ya de estar cerca?
Esa es para mi la pregunta clave de toda supervivencia de nuestro género.
Y yo respondo... pues como sea y de toda manera!!!!!!!! No hay nunca demasiadas armas para una batalla como esta!!!!!!!
Formación, difusión, popularización......
Por eso me gustan tanto acciones como el petit Liceu, o la ópera en la Universidad, o hasta el concierto de los tres tenores tu!!!!!!!!!
Alguien lo verá como banalización del género. Bueno. Acepto.
Yo prefiero verlo como estrategia de penetración en un mercado potencial de moento aún contrario.
Y, otro tema...aún relacionado con esto... estoy declamando a favor de la vulgarización del mundo de la ópera?.
No, no os lo creaís. NUNCA y PARA NADA!
Esa es la segunda parte de la lucha. Y creo que es responsabilidad nuestra, locos por la ópera conversos de esta religión
Muy bien, de acuerdo y apoyando a toda acción que ayude a la popularización e nuestro género y a su extensión y posible aceptación por la población pero..... los que estamos ya dentro, en lucha por su nivel de calidad.
Sí a las ópera nuevas, sí al riesgo, sí a la experimentación... al menos nosotros debemos apretar a los responsable de este género para que siga adelante.
Espero haberme explicado
Es que tenía muchas cosa por decir y todas se me relacionaban... uffff yatá