Pues visto que ya llevo varios meses aquí mendigando y "parasiteando" los conocimientos de los demás, y no aportando nada sobre ópera (o sobre cualquier cosa)

....

al menos me propongo presentarles a un trío de cantantes mexicanas, quízas las mejores actualmente en los escenarios chichimecas. No me extiendo mucho en su biografía ya que las tres tienen página web y dejaré los links. Mejor pongo unas pequeñas muestras de lo que hacen, que seguro será la mejor forma de conocerlas (aunque quizás a un par puedan conocerlas ya, que ya se han presentado del otro lado del charco). Ojalá alguna les guste y aunque no sea así me gustaría saber qué les parecen.
Olivia Gorra
http://www.oliviagorra.com/home.htm
La más frequentemente considerada mejor soprano mexicana, asidua protagonista en las temporadas del principal teatro operístico mexicano (Bellas Artes) , ha dado ya desde hace un par de años el tradicional "salto" de los cantantes mexicanos a extranjia,presentándose , por ejemplo, en el Met. Aunque por fortuna no nos ha abandonado del todo como muchos otros. Su repertorio(es lírico ligera) es amplio como por necesidad es el de los cantantes mexicanos a los que un dia se puede ver de Alfredo en una Traviata y poco después de Orfeo en la obra de Monteverdi.

(no no, no lo dije por Rolando, que necesidad él no tiene

)
A veces la da por cantar
Sí , mi chiamano Mimí..
achú!
Rosa Elvira Sierra
http://www.rosaelvirasierra.com/html/home_esp.html
Personalmente mi favorita , quizás tenga poco volumen pero su voz es preciosa. De hecho , y ya que los críticos tienen que poner etiquetas a todos, así como a Olivia se le considera la mejor a Rosa Elvira se le considera la voz más bonita. Cuando definitivamente me ganó fue en una Flauta cantando Pamina, que al haber sido además en un teatro pequeño hizo que fuera una experiencia extraordinaria.
También le da por cantar de vez en vez el
Caro nome.
Cof cof cof
Irasema Terrazas
http://www.irasematerrazas.com/
¡Quietos, yo la vi primero!
Irasema quizás sea la que tiene la personalidad más fascinante: no sólo tiene una carrera exitosa dentro de la lírica, qué digo de la lírica, dentro de la música, si no que también participa de manera destacada en teatro(musical y no musical). Pero especialmente en el terreno de la música, a pesar de haberse especializado en música barroca (en la Schola Cantorum Basiliensis), continuamente busca nuevas cosas, nuevos compositores. Su única grabación como solista es de hecho una especie de album conceptual basado en gran parte en textos de escritores mexicanos con música de compositores mexicanos (en palabras de ella "vivos y en vivo; no estamos hablando de autores nacionalistas o que suenan porque han sido interpretados mucho en México. Apuesto a lo nuevo, a la poesía y al erotismo ".
Por decir algo,
Yo no lo sé de cierto.
Pido perdón a Don OA por los links mal disimulados, pero eran por una buena causa. Además en las páginas de Rosa Elvira e Irasema se encuentran disponibles las cosas que puse de ellas, sólo hice el camino más corto. Pido perdón también a los foreros por mi pésima o más bien nula explicación sobre las voces de las susodichas, pero mis conocimientos en la materia son demasiado pobres, así que dejo que ellas hablen por sí solas.