http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
Cantantes básicos: Las Fichas http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=5228 |
Página 9 de 12 |
Autor: | El idiota [ 05 Ago 2009 16:50 ] |
Asunto: | |
Фёдор Ива́нович Шаля́пин: FIODOR CHALIAPIN: (1873-1938) UNA PEQUEÑA BIOGRAFÍA ILUSTRADA
Fiodor Ivanovich Chaliapin nació en 1873 en Kazán. Su vida fue muy dura. La pobreza hacía mella en su familia y pasó grandes temporadas de hambre, viéndose obligado a trabajar desde muy joven. Su padre, violento y alcohólico, lo maltrataba y el teatro se convirtió en un refugio para él. Desde pequeño hasta los 16 años se dedicó a barrer calles, bailar, hacer comedias callejeras, cantar... Esta formación "callejera" le sirvió de mucho para su carrera artística, pudiendo absorber caracteres, gestos, psicologías, que le resultarían muy útiles para la creación de sus personajes. Con 16 años se enroló en una compañía de opereta, como cantante de coro (ya lo había sido durante 8 años en un coro de iglesia). Pero esa vida errante, penosa, llena de viajes y hambre, hizo mella en él y llegó incluso a intentar suicidarse. Usatov, tenor profesor de canto, se fija en él y decide darle clases gratuitamente a aquel chico de gran fuerza de voluntad y talento desbordante para todo lo que se proponía: deportes, idiomas, dibujo, pintura, literatura... Fiodor enseguida se fue creciendo y su carrera supuso un cataclismo en la ópera rusa. Durante los últimos años del siglo XIX, la figura de Chaliapin fue forjándose y en 1901 apareció en la Scala de Milano cantando Mefistofele de Boito junto a Enrico Caruso y bajo la batuta de Toscanini. Comenta Lauri-Volpi de esas funciones: "La leyenda de Tamagno, Caruso y Titta Ruffo se completò con la aparición del ruso gigantesco, amigo de Massimo Gorkij, Fiodor Chaliapin (...). El coloso hizo su aparicio en el Mefistofele, en la Scala. La gente quedó magnetizada a la vista del cuerpo escultoreo, de la elasticidad de los movimientos, del aspecto satanico, hasta tal punto que la Carelli, Caruso y la orquesta de Toscanini desaparecieron, como absorbidos por la presencia del cantante. Sin ninguna duda, no ha habido jamás sobre el escenario un cantante así de completo. Su genial inventiva obviaba los límites impuestos por los directores de orquesta intolerantes y pedantes. Al público no le importa quién dirige cuando una presencia genial illumina la escena. Bastaba una frase, una intencion, una sonrisilla, un leve gesto". La Scala, Londres, París, Nueva York...todos los teatros se rindieron a él y durante las siguientes décadas, Chaliapin se convirtió en un mito, una leyenda. En 1921, entre unas relaciones cada vez más tensas con el gobierno soviético, Chaliapin se exilia a París, donde moriría en 1938, en medio de una de las admiraciones más grandes que haya suscitado un artista (hasta tal punto que, como relata su hija: "en cuanto entraba en cualquier sitio, la gente hacía el silencio y se quedaban petrificados, observándolo"). Rachmaninov dijo en su funeral: "Chaliapin será una leyenda para las próximas generaciones". TESTIMONIOS: "Algunos de sus movimientos durante la escena de la taberna de Boris Godunov creaban una impresión de danza más fuerte que la de ballets enteros" M. Fokine - coreógrafo. "Es imposible describir cómo canta. Canta como escribía Tolstoi" Rachmaninov. "Está por encima del resto de cantantes. Quien sólo escuche sus grabaciones no puede hacerse una idea de su poder para subyugar al público" E. Neuwman. "Por fin he visto mi concepción del papel! por fin he encontrado a mi demonio!" Arrigo Boito, tras escuchar su Mefistofele. "Conozco artistas famosos, pero sólo un artista realmente grande: Chaliapin" Titta Ruffo "Para él era fácil igualar los triunfos de cualquiera. Incluso de Caruso" G. Farrar. "La síntesis es algo que rara vez se ha conseguido por alguien en Arte. Especialmente en el teatro. Chaliapin es el único caso que conozco" Stanislavsky. "Mi carrera como cantante hubiese sido impensable sin la impresión que este artista único dejó en mi mente" Hans Hotter "Tiene un talento inagotable y fenomenal para cualquier cosa que se propone" Rachmaninov "Parece que no hubiésemos oido nunca lo que era cantar hasta el recital de Chaliapin de ayer" (de una crítica de la época) "Su voz era hermosa en textura, impresionante en rango y poder, su canto una exhibición arrolladora de control de respiración, emisión y fraseo" B. Gigli "Entonces...empezó a cantar, con una voz de calidad única, poderosa y acariciante, suave como la de un barítono, flexible como la de un tenor y natural como la voz hablada" Arthur Rubinstein. LA VOZ Y EL CANTO Badenes lo ha descrito perfectamente: "Teóricamente, por color y extensión, la voz de Chaliapin era de bajo-barítono. En realidad -y esto ha sido señalado por alguien tan poco sospechoso de simpatías como Lauri Volpi- "Chaliapin era tenor, barítono y bajo, como quería, disponiendo de todos los colores de la paleta lírica". Su voz no era tan bella ni tan opulenta como las de Kipnis o De Angelis (por no hablar de un Pinza), pero las sobrepujaba a todas, gracias a su increíble técnica de emisión, que le permitía sonoridades graves como pedales de órgano, pianissimos y sfumature aéreas, propias de un tenor ligero, y a su encarnación vocal de las partituras. En él, la voz no era un fin en sí mismo, sino un medio para recrear la verdad dramática". En suma, como dijo Lauri-Volpi, "hay muchos cuerpos que cantan. pero él hacía cantar a su alma". REPERTORIO Y DISCOGRAFÍA Chaliapin destacó, obviamente, en prácticamente todos los papeles de ópera rusa, señaladamente Boris Godunov (una auténtica creación, como pocas en la historia de la fonografía -de éste y de cualquier papel), Iván Susanin o Salieri (de la ópera Mozart y Salieri de Rimsky Korsakov que él mismo estrenó). En ópera "occidental" destacaron su Mefistófeles (en la homónima obra de Boito y en el Faust de Gounod), Filippo II, Don Quijote y Don Basilio. En cuanto a su discografía, destacamos: -Boris Godunov (todas sus intervenciones y gran parte de la ópera, de una función de abril de 1928 en el Covent Garden), del sello Guild. -"Feodor Chaliapin On Stage", del sello Preiser, con todas sus grabaciones en vivo. -Feodor Chaliapin vols. I, II y III de la colección "Lebendige Vergangenheiten" (recopilatorio de gran parte de sus grabaciones operísticas). -Por último, el sello arbiter records está llevando a cabo el gran proyecto de editar todas las grabaciones de Chaliapin, bajo el título "The Chaliapin edition", de momento hay ya 5 volúmenes en el mercado, que abarcan todas sus grabaciones hasta 1923 (está en preparación el volumen 6º y probablemente lleguen al 10º). ALGUNAS AUDICIONES: -Muerte de Boris (Covent Garden, 1928) [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t7fWS8nTA-Y[/youtube] -Le veau d'or de Faust de Gounod: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KyxdCUine3Y[/youtube] -Son lo spirito che nega, de Mefistofele de Boito: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IExFfTM6usQ[/youtube] |
Autor: | delaforce [ 05 Ago 2009 16:55 ] |
Asunto: | |
Muchas gracias. Creo que incumple usted la normativa sobre tamaño admisible de imágenes en un post. |
Autor: | El idiota [ 05 Ago 2009 17:01 ] |
Asunto: | |
Acabo de editar las más grandes y añadir algún youtube... PD.- La normativa aún no está en vigor...déjeme la vacatio legis, al menos... |
Autor: | mozartiano [ 08 Ago 2009 1:34 ] |
Asunto: | |
Gracias El idiota por hacerme redescubrir a Chaliapin. Un cantante excepcional. Y gracias también a todos por el trabajo que están haciendo; es un valioso aporte a la cultura operística. |
Autor: | Khayman [ 08 Ago 2009 23:39 ] |
Asunto: | |
¿Me permiten publicar las fichas en un foro no musical que frecuento mucho? (citando la fuente, of course) Tienen el equilibrio perfecto entre erudicción y accesibilidad y con uno solo que se interesase ya me sentiría pagado. |
Autor: | delaforce [ 09 Ago 2009 0:05 ] |
Asunto: | |
Khayman escribió: ¿Me permiten publicar las fichas en un foro no musical que frecuento mucho? (citando la fuente, of course)
Tienen el equilibrio perfecto entre erudicción y accesibilidad y con uno solo que se interesase ya me sentiría pagado. En la parte que me toca como forero que abrió el hilo, no hay problema. |
Autor: | Gino [ 09 Ago 2009 0:12 ] |
Asunto: | |
Por mí, sin problema. |
Autor: | Khayman [ 09 Ago 2009 1:09 ] |
Asunto: | |
Procedo. Jóvenos, muchísimas gracias. |
Autor: | Rinaldo [ 09 Ago 2009 7:11 ] |
Asunto: | |
Dudo que alguien tenga problemas además me has recordado que deo la ficha de Kipnis y de Windgassen |
Autor: | parte [ 09 Ago 2009 8:59 ] |
Asunto: | |
El idiota escribió: Acabo de editar las más grandes y añadir algún youtube...
PD.- La normativa aún no está en vigor...déjeme la vacatio legis, al menos... Muchas gracias!! Impagable! Qué imágenes! Estos rusos.....!! Vacatio justificadísima! Paro Messiaen un poco. Pongo Chaliapin. No doy abasto. Dura vida del amante de la música. ('aficionado' me suena a 'fan' (de Bruce Springsteen p.e.) y me parece poco, una frivolidad, ésto es más serio). Y con estos 'guias'... uyy..suena la marseillesa!!! chaliapin en spotify!! |
Autor: | Gerardo Rosvaenge [ 20 Ago 2009 23:59 ] |
Asunto: | |
Andrea escribió: Victoria de los Ángeles (1923-2005)
) SU VIDA [...] Una Artistaza, con la A mayúscula. Muchas gracias por la ficha, andrea. Como dice delaforce, cada vez nos queda menos ... |
Autor: | Bicharraca_decomputada [ 21 Ago 2009 6:26 ] |
Asunto: | |
Gerardo Rosvaenge escribió: Andrea escribió: Victoria de los Ángeles (1923-2005) ) SU VIDA [...] Una Artistaza, con la A mayúscula. Muchas gracias por la ficha, andrea. Como dice delaforce, cada vez nos queda menos ... |
Autor: | Tarkovsky86 [ 23 Ago 2009 11:28 ] |
Asunto: | |
Genial la ficha de Chaliapin. Que grande era!! Muchas gracias, 'Idiota' |
Autor: | Gerardo Rosvaenge [ 14 Feb 2010 15:23 ] |
Asunto: | |
Fritz Wunderlich, tenor (1930 - 1966) Fritz Wunderlich es un cantante único, maravilloso; difícilmente podemos encontrar una voz tan bella como la suya unida a una técnica de emisión tan perfecta. Un Tenor Lírico de elegante fraseo, volumen suficiente y fiato de submarinista sin bombona … . Su canto es natural, libre, versátil, puro, y, sobre todo, en mi opinión, bello, objetivamente bello, . Reseña biográfica Friedrich Karl Otto Wunderlich nació el 26 de septiembre de 1930 en Kusel (Alemania), en el seno de una modesta familia de músicos que regentaban un negocio de hostelería. Fritz aprendió a tocar el piano y el acordeón con su madre. Sus padres, Paul y Anna Casa natal del tenor El castillo de Lichtenberg, próximo a Kusel En 1950 ingresa en el Conservatorio de Friburgo, donde comienza sus estudios de trompa, y pronto su voz llama la atención de la profesora Margarethe von Winterfeldt, de la que fue alumno hasta 1955. Sus comienzos fueron duros, como los de casi todo el mundo, y, para ganarse la vida, formó parte de una orquesta de jazz con la que recorría la comarca interpretando los temas de moda. Al parecer, una de sus aficiones era imitar a Louis Armstrong y lo hacía razonablemente bien. Después de sus primeras actuaciones en conciertos y recitales en las que se incluyen, por ejemplo, el Oratorio de Navidad de Bach, así como sus primeras grabaciones, debutó en 1954 en el Conservatorio de Friburgo con el "Tamino" de La flauta mágica de Mozart, su compositor favorito. El éxito obtenido le proporcionó un contrato de cinco años con la Ópera Estatal de Stuttgart, a la que permanecerá muy ligado el resto de su vida. Su gran oportunidad llegó en 1956, con el mismo papel (primero y último que interpretó sobre un escenario), y, según cuenta el director musical de aquella representación, Ferdinand Leitner, “aquella noche cantó como si le fuera la vida en ello”. La flauta mágica A partir de este momento, comienza una fulgurante carrera artística que le lleva a las Óperas de Viena, Munich, Colonia, Berlín, Hamburgo, Londres, Bruselas, Buenos Aires…; a los festivales de Salzburgo, Aix-en Provence, Il Maggio Musicale Fiorentino, las Semanas Bachianas de Ansbach, Edimburgo, etc. Protagoniza estrenos mundiales de óperas de Werner Egk, Carl Orff y Leo Janácek. Realiza numerosas grabaciones para Emi, la Radio Bávara y la Radio de Stuttgart, Decca y Deutsche Grammophon. Fritz Wunderlich murió el 17 de septiembre de 1966, a los treinta y cinco años de edad,. Su compañero y amigo, el barítono Hermann Prey, nos habla de ello en su biografía Premierenfieber, Monaco, Kindler, 1981, capítulo 13, Amigo Fritz: La semana anterior a la muerte de Fritz está entre las más inolvidables de mi vida. A primeros de septiembre de 1966, habíamos cantado una selección de Madama Butterfly con Pilar Lorengar, después habíamos grabado un disco en colaboración con el Instituto Goethe en once ciudades de Sudamérica, de paso también estaba previsto un Liederabend en la embajada alemana en Dakar. No sé porqué me sentía incómodo. Era algo en el aire. Una voz dentro de mí me decía que debía haber renunciado a la tournee en Sudamérica. “Sucederá algo –le dije a Bärbel- candelemos todo”. Pero no obstante partimos. El viaje nos llevó de París a Las Palmas y a Dakar, pero no a Sudamérica: después de una serie de desventuras, trastornos físicos y contratiempos varios, con un constante presentimiento, el 10 de septiembre estábamos de nuevo en Alemania. Bärbel, que no se encontraba bien, se quedó en Mónaco, yo me fui a Amrum, una isla de las Frisisas, en el Mar del Norte, donde teníamos una casa de veraneo. Era necesario arreglarle el tejado: yo, más nervioso que nunca, para distraerme salí al tejado para ayudar al operario. Estaba sentado allá arriba cuando sonó el teléfono. Era Bärbel: “Hermi, ha pasado algo horrible. Ha muerto Fritz”. No entendía lo que me estaba diciendo: “¿Cómo? ¿De qué estás hablando?” “Fritz ha muerto” “Fritz, ¿qué Fritz?” Bärbel pronunció: “Si, él… Fritz… nuestro Fritz”. Había ido el fin de semana a la casa de un amigo para cazar, le llamaron por teléfono y se cayó por las escaleras cuando bajaba. Una semana antes de cumplir 37 años. Yo diría que iba a cumplir 36, Hermi, pero bueno, por un año no vamos a discutir, . Repertorio: Rumpelstilchen (der Hofartz)-Kusel, Kulturring, Christmas 1947 Hänsel und Gretel (der Vater Peter)-Kusel, 1948? Glück am Rhein (Heinz Felden)-Kusel, 1950-1951) Die Zauberflöte-Freiburg, Freiburger Musikhochschule, 21 July 1954 Der Bettelstuden-Freiburg, Theater, 1954 Orfeo (Apollo, Pastore, Spirito)-Hitzacker, Sommerlichen Musiktage, 23 July 1955 Die Meistersinger (Ulrich Esslinger)-Stuttgart, Staatsoper, 30 September 1955 Der Freischütz (Kilian)-Stuttgart, Staatsoper, October 1955 Tannhäuser (Heinrich)-Stuttgart, Staatsoper, October 1955 Otello (Roderigo)-Stuttgart, Staatsoper, October 1955 Boris Godunov (Leibbojar)-Stuttgart, October 1955 Aida (der Bote)-Stuttgart, Staatsoper, January 1956 Antigonae (einen der fünfzehn Thebanischen Alten)-Stuttgart, Staatsoper, 9 March 1956 Turandot (Pang)-Stuttgart, Staatsoper, April 1956 Die verkaufte Braut (Hans)-Stuttgart, Staatsoper, 14 Mai 1956 Nachtflug (Pellerin)-Stuttgart, Staatsoper, 22 Mai 1956 Otello (Cassio)-Stuttgart, Staatsoper, 14 June 1956 Die Entführung aus dem Serail (Belmonte)-Staatsoper, Stuttgart, 16 June 1956 Die Gärtnerin aus Liebe (Belfiore)-Schloss Ludwigsburg, Barocktheater, 30 June 1956 Eine Nacht in Venedig (Caramello)-Stuttgart, Anlagensee, 12 Juli-15 August 1956 Wozzeck (Andres)-Stuttgart, Staatsoper, November 1956 Pagliacci (Bepper)-Stuttgart, Staatsoper, December 1956 Jephta (Ein Prophet)-Stuttgart, Staatsoper, 2 February 1957 Oedipus Rex (Hirte)-Stuttgart, Staatsoper, February 1957 Der Rosenkavalier (Sänger)-Stuttgart, Staatsoper, February 1957 Oedipus Rex (Oedipus)-Stuttgart, Staatsoper, 18 March 1957 Der Revisor (Bobtschinskij)-Schwetzing, Rokokoschlosstheater, 9 May 1957 Die lustigen Weiber von Windsor (Fenton)-Stuttgart, Staatsoper, 18 July 1957 Cosi fan tutte (Ferrando)-Stuttgart,Staatsoper Salome (Narraboth)-Stuttgart, Staatsoper, 18 December 1957 Die Wunderinsel (Ferdinand)-26 January 1958 Der Wilschütz (Kronthal)-Stuttgart, Staatsoper, 12 March 1958 Tristan und Isolde (Ein junger Seemann)-Stuttgart, Staatsoper, 1958 Der Mond (Erzähler)-Stuttgart, Staatsoper, June 1958 Osud (Sänger Lensky)-Stuttgart, Staatsoper, 26 October 1958 Tannhäuser (Walther)-Stuttgart, Staatsoper, 8 November 1958 Der Barbier von Sevilla-Stuttgart, Staatsoper, December 1958 Die Schweigsame Frau (Henry)-Salzburg, Kl.? Festspielhaus, july 1959 Výlety páne Brouckovy (Mazal/Azurean/Peter)-Stuttgart, Staatsoper, September 1959 Oedipus der Tyrann (Tiresias)-Stuttgart, Staatsoper, 11 December 1959 Lucia di Lammermoor (Arturo)_Stuttgart, Staatsoper Don Giovanni- Köln, Oper, 20 March 1960 La Traviata-Stuttgart, Staatsoper, May ? 1960 Die Schule der Frauen-Munich, Cuvillié 1 December 1960 Die Fledermaus (Alfred)-Stuttgart, Staatsoper, December 1960 Don Pasquale-München, Nationaltheater, February 1961 Die Frau ohne Schatten (Stimme eines Jünglings)-Stuttgart, Staatsoper, February 1961 Der Türke in Italien-Stuttgart, Staatsoper, March ? 1961 La Cenerentola-München, Nationaloper, November 1961 Eugen Onegin-München, Nationaltheater, 22 December 1961 Palestrina (Abdisu)-München, Prinzregententheater, 21 December 1962 Die Verlobung in San Domingo-München, Nationaltheater, 27 November 1963 Julius Cäsar-München, Nationaltheater, 22 December 1963 Capriccio (Italienischer Tenor)-Wien, Staatsoper, 21 March 1964 Dafne (Leukippos)-München, Nationaltheater, 22? May 1964 Der fliegende Holländer (Steuermann)-München, Nationaltheater, 23 October 1964 Palestrina (Palestrina)-Wien, Staatsoper, 16 December 1964 Reference: Werner Pfister Fritz Wunderlich Biographie, Schott Musik International GMBH, Mainz, 2005. Discografía: Parece mentira que en tan pocos años en liza, Fritz Wunderlich nos legara tal cantidad de grabaciones. La lista completa de sus grabaciones operísticas podemos hallarla en el catálogo de operaclass. Entre sus grabaciones completas, Pilar Palacio y Herminio Malagás (de los que he tomado buena parte de la información anteriormente reseñada, El incomparable Fritz Wunderlich) destacan: - F. SMETANA: Die verkaufte Braut. Fritz Wunderlich, Pilar Lorengar. Bamberger Symphoniker. Rudolf Kempe, dir. Emi, 1963. - W. A. MOZART: Die Zauberflöte Berliner Philharmoniker. Karl Böhm, dir. Deutsche Grammophon, 1965. - J. HAYDN: Die Schöpfung. Wiener Singverein. Wiener Philharmoniker. Herbert von Karajan. Deutsche Grammophon, 1965 (2 CDs) - J. S. BACH: Weihnachtsoratorium BWV 248. Münchener Bach Chor und Orchester. Karl Richter, dir. Archiv Produktion, 1965 (3 CDs) - R. SCHUMANN: Dichterliebe. F. Schubert. L. Beethoven: Lieder. Fritz Wunderlich, tenor. Hubert Giesen, piano. Deutsche Grammophon, 1966. - F. SCHUBERT: Die schöne Müllerin – 3 Lieder. Fritz Wunderlich, tenor. Hubert Giesen, piano. Deutsche Grammophon, 1966. - G. MAHLER: Das Lied von der Erde. Otto Klemperer, dir. Emi, 1967 - A. LORTZING: Zar und Zimmermann. Bamberger Symphoniker. Hans Gierster. Deutsche Grammophon, 1966. Ejemplos sonoros: EL cantante de lied: Lección de canto: Un as de la opereta: Se animó con Granada: En fin, un extraordinario intérprete, que tuvo la suerte de nacer en Alemania, donde sí se preocupan de recordar a sus grandes artistas. Sala del museo decicado al tenor, en Kusel |
Autor: | Spinoza [ 14 Feb 2010 15:24 ] |
Asunto: | |
Página 9 de 12 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |