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NotaPublicado: 19 Nov 2008 19:11 
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Mister Foro 2010
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Me pido a Enrico Caruso y a Aureliano Pertile, aunque este último quizá debería hacerlo nuestro compañero Pertile, el forero, :D.


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NotaPublicado: 20 Nov 2008 0:15 
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Mister Foro 2010
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Registrado: 14 Jul 2007 10:33
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<center>Enrico Caruso, Tenor (1873-1921)</center>

<center>Imagen</center>
<center>El Gran Caruso</center>

Enrico Caruso, El Gran Caruso.
Prototipo tenoril, el lírico-spinto por antonomasia.

Cantante de voz privilegiada, sin duda uno de los más importantes de la Historia. Timbre de belleza inusitada, innata musicalidad, estilo absolutamente propio. Centro de voz con reflejos baritonales, consistente, mórbido; agudos rutilantes, inconfundible legato, ricas inflexiones, fraseo sensual, absoluto dominio técnico... y no sigo porque parezco Gino, :D.

Un ídolo absoluto, del que continuamos hablando 90 años después de su muerte, y del que se seguirá hablando siempre, porque decir Caruso es decir Ópera, con Mayúsculas.

<center>Imagen
Autocaricatura del tenor napolitano</center>

Reseña biográfica.

Miembro de una numerosa prole de 21 hermanos, de entre los cuales sólo sobrevivieron tres, Enrico Caruso nació en la ciudad de Nápoles, el 25 de febrero de 1873.

Quien habría de convertirse en el cantante de ópera mejor pagado, vivió una infancia llena de miserias. Estudió apenas unos pocos años, pues su padre, un humilde mecánico, deseaba que siguiera sus pasos en el oficio y a fuerza de golpes lo puso a trabajar.

Enrico quería ser cantante y su madre, más comprensiva y sensible, no podía hacer más que animarlo para que luchara por conseguir lo que deseaba.

Tuvo como primer maestro a Giuseppe Vergine, quien a pesar de ver pocas posibilidades en el muchacho, accede a que siga bajo su dirección.

Aquellos años fueron difíciles para el joven Caruso, quien pese a la pobreza en que vivía, se esforzaba por llevar una apariencia impecable. Algunas anécdotas sobre su vida cuentan que llegó a teñir su único traje negro cuando perdió su color, que hacía pecheras de papel para cubrir el mal estado de sus camisas, y que cantaba en bodas y funerales para reemplazar sus zapatos cuando se deterioraban.

A lo largo de su vida mantuvo su pulcritud y elegancia, y no desaprovechaba las horas de baño y las visitas al barbero para estudiar o ensayar el papel que representaría.

Una vez terminados sus estudios, Enrico Caruso consiguió que su maestro le proporcionara un papel de tenor sustituto en una pequeña compañía ambulante de ópera... Pero su primera intervención fue un desastre.
Un día que la compañía visitó una ciudad donde Caruso tenía conocidos, el cantante, seguro de que sus servicios no serían requeridos, salió a tomar unas copas con sus amigos. Para su sorpresa, después de un rato llegó un recadero a avisarle que su presencia era necesaria en el teatro.
Y salió a escena, pero traía demasiadas copas encima. Aunque cantó bien, su estado lo hizo tropezar con otros actores y dar traspiés mientras el público reía a carcajadas y le gritaba "borracho".

El resultado de su primera actuación fue el despido, pero al público le había caído tan en gracia que cuando se hallaba ya en su pequeño cuarto desolado por su fracaso, volvieron a buscarlo porque el público lo aclamaba. Tenía entonces 19 años.

<center>Imagen
Caruso a los 19 años. Eso es un bigote, y lo demás es tontería.</center>

A partir de entonces, los siguientes diez años fueron de avances continuos, al extremo de convertirse en uno de los tenores más famosos del mundo. En 1903 tuvo lugar su primera aparición en Estados Unidos, en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Admirado por su voz, Enrico Caruso fue además un extraordinario ser humano. Se cuenta de él que prefería ir a pequeñas fondas para evitar los grandes restaurantes donde al verlo llegar los presentes estallaban en aplausos.

Otra anécdota asegura que , cierta noche, en Bruselas, escuchó desde su camerino el descontento de varias decenas de personas que no habían conseguido entradas. Después de un instante de meditación, empezó a cantar las principales piezas de la ópera para su público que le aplaudía desde la calle.

Caruso llegó a cobrar hasta quince mil dólares en su tiempo por una presentación, y se cree que a lo largo de su carrera ganó casi diez millones de dólares. Pero nunca dudó en ayudar a sus semejantes y contribuía al sostenimiento de más de doscientas personas.

En 1920 cantó por última vez en el Metropolitan Opera House de Nueva York y murió el 2 de Agosto de 1921.

<center>Imagen</center>


Repertorio

L'Amico Francesco- Napoli, 15 March 1895
Faust- Caserta, 28 March 1895
Cavalleria Rusticana- Caserta, April 1895
Camoens- Caserta, May 1895
Rigoletto- Napoli, 21 July 1895
La Traviata- Napoli, 25 August 1895
Lucia di Lammermoor- Cairo, 30 October 1895
La Gioconda- Cairo, 9 November 1895
Manon Lescaut- Cairo, 15 November 1895
I Capuletti ed i Montecchi- Napoli, 7 December 1895
Malia- Trapani, 21 March 1896
La Sonnambule- Trapani, 24 March 1896
Marriedda- Napoli, 23 June 1896
I Puritani- Salerno, 10 September1896
La Favorita- Salerno, 22 November 1896
A San Francisco- Salerno, 23 November 1896
Carmen- Salerno, 6 December 1896
Un Dramma in vendemmia- Napoli, 1 February 1897
Celest- Napoli, 6 March 1897
Il Profeta Velato- Salerno, 8 April 1897
La Boheme- Livorno, 14 August 1897
La Navarraise- Milsno, 3 November 1897
Il Voto- Milano, 10 November 1897
L'Arlesiana- Milano, 27 November 1897
Pagliacci- Milano, 31 December 1897
La Boheme (Leoncavallo)- Genova, 20 January 1898
I Pescatori di Perle- Genova, 3 February 1898
Hedda- Milano, 2 April 1898
Mefistofele- Fiume,, 4 March 1898
Sapho- Trento, 3? June 1898
Fedora- Milano, 17 November 1898
Iris- Buenos Aires, 22 June 1899
La Regina di Saba- Buenos Aires, 4 July 1899
Yupanki- Buenos Aires, 25 July 1899
Aida- St. Petersburg, 3 January 1900
Un Ballo in Maschera- St. Petersburg, 11 January 1900
Maria di Rohan- St. Petersburg, 2 March 1900
Manon- Buenos Aires, 28 July 1900
Tosca- Treviso, 23 October 1900
Le Maschere- Milano, 17 January 1901
L'Elisir d'Amore- Milano, 17 February 1901
Lohengrin- Buenos Aires, 7 July 1901
Germania- Milano, 11 March 1902
Don Giovanni- London, 19 July 1902
Adriana Lecouvreur- Milano, 6 November 1902
Lucrezia Borgia- Lisboa, 10 March 1903
Gli Ugonotti- New York, 3 February 1905
Martha- New York, 9 February 1906
Madama Butterfly- London, 26 May 1906
L'Africana- New York, 11 January 1907
Andrea Chenier- London, 20 July 1907
Il Trovatore- New York, 26 February 1908
Armide- New York, 14 November 1910
La Fanciulla del West- New York, 10 December 1910,
Julien- New York, 26 December 1914
Samson et Dalila- New York, 24 November 1916
Lodoletta- Buenos Aires, 29 July 1917
Le Prophète- New York, 7 February 1918
L'Amore dei Tre Re- New York, 14 March 1918
La Forza del Destino- New York, 15 November 1918
La Juive- New York,22 November 1919

Discografía.

Dejó un total de 250 grabaciones. La lista completa la podemos encontrar aquí.

<center>
Imagen</center>

Ejemplos sonoros.

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tXNtuPQMjnI[/youtube]</center>
<center>Vesti la giubba</center>

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xJ3LqImW9Nw&feature=related[/youtube]</center>
<center>E lucevan le stelle</center>


Última edición por Gerardo Rosvaenge el 20 Nov 2008 20:56, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: 20 Nov 2008 0:25 
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Gracias por la entrega "carusiana", Gerardo. :nw:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


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NotaPublicado: 20 Nov 2008 2:18 
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GRACIAS, mi llamada de atención sirvió para revivir el mejor tema de este foro. LOS AMO!!!! :D :D :D


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NotaPublicado: 20 Nov 2008 2:42 
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Luchador del absurdo
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Me pido a Titta Ruffo, y a Tito Schipa antes de que lo haga Gino.

Aureliano Pertile se lo dejo por si quiere hacer un copy+paste con lo que puso en El Foyer, que está muy bien. :wink:


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NotaPublicado: 20 Nov 2008 9:02 
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Neno
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Ubicación: Reubicándome
Los que tienen cantante del mes, también tendrán ficha? Porque si eso, hago un resumen de Hotter y Chaliapin. Y me pido a la Flagstad, ya puestos... :wink:


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NotaPublicado: 20 Nov 2008 9:22 
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Müllerin
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Ubicación: A veces encima y otras debajo
yo recuerdo esta página estupenda para quien no la conozca o la haya olvidado:
cantabile subito

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NotaPublicado: 20 Nov 2008 11:10 
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El idiota escribió:
Los que tienen cantante del mes, también tendrán ficha? Porque si eso, hago un resumen de Hotter y Chaliapin. Y me pido a la Flagstad, ya puestos... :wink:


Hay cantantes que tienen tanto ficha como mes, no van a ser menos Hotter y Chaliapin....


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NotaPublicado: 21 Nov 2008 0:26 
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Registrado: 03 Mar 2008 1:38
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Ojalá no se pierda esta nueva etapa de tan bello tema. ADELANTE :D :D :D :D


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NotaPublicado: 22 Nov 2008 22:27 
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Luchador del absurdo
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Registrado: 10 Ene 2008 14:26
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<center>TITO SCHIPA

Imagen

LA VIDA</center>
La fecha de nacimiento de Tito Schipa no es del todo segura. Oficialmente nació en 1889 en la ciudad de Lecce, capital de Apulia, bajo el nombre de Atilio Amadeo; parece más probable, sin embargo, que perteneciese en realidad a la quinta del 87 (lo de ocultar la edad no es cosa única de las divas…). De niño fue miembro de la cantoría de la catedral, donde ya demostró su sobresaliente intuición musical; el obispo se interesó por él hasta el punto de pagarle las lecciones, que primero tuvieron lugar en su ciudad natal, con el maestro Alceste Gerunda, y después en Milán, con Emilio Piccoli.

Una vez más, la fecha del debut es discutida. Supuestamente habría tenido lugar en 1910, en el piamontés Teatro Fachinetti, con La Traviata, pero parece más probable una fecha anterior, la de 1908, cantando Faust en la localidad mantuana de Bozzolo. En aquel tiempo actuaba solo en teatros de provincias, y siempre en papeles de lírico ligero. En 1911, en el Biondi de Palermo, cantó por primera vez el Elvino de La Sonnambula, uno de los papeles que más celebridad le daría a lo largo de su carrera.

En la temporada 1912-13 debutó en el Teatro Dal Verme de Milán y en el Verdi de Trieste; su repertorio se había ampliado ya hasta óperas como Mignon, Fra Diavolo, La Bohème, Mefistofele, Tosca, Zazá, Fedora, Adriana Lecouvreur… es decir, a medio camino entre la vocalidad lírico-ligera y la más puramente lírica, o incluso spinta. Su primer inciso fonográfico lo realizó en 1913, en Milán; ese mismo año viajaría por primera vez a Argentina -país en el que conocería el éxito y el afecto duradero del público- para cantar Lakmé en el Colón de Buenos Aires y, unos años más tarde, también en el Coliseo. De vuelta en Italia debuta en el San Carlo de Nápoles y en el Costanzi de Roma, alternando de nuevo óperas como Don Pasquale o Falstaff con otras más pesadas, como Madama Butterfly. Es en esta época cuando se produjo su “matrimonio” artístico con la gran Amelita Galli-Curci; fue una pareja de un encanto irresistible y de un singular talento, que ha dejado para la posteridad algunas grabaciones irrepetibles.

En verano del 1914 volvió a cantar en la capital argentina, y debutó entonces el papel que quizá más celebridad le dio en aquellos primeros años de su carrera, al menos entre cierto sector del público: el Des Grieux massenetiano. Schipa, pequeño de estatura, ni feo ni guapo, pero de rasgos simpatiquísimos, muy desenvuelto en la escena, causó verdadera sensación entre el público femenino de aquel tiempo… con lo que no se quiere decir que abusase de efectos sentimentalistas, o, peor aun, “veristas”, a los que, de hecho, ni siquiera se acercó. En Milán, en el Dal Verme, repitió triunfos, por primera vez bajo la batuta de Toscanini, ganándose el respeto de este implacable director, y al fin en La Scala, ya en la temporada 1915-16, donde hizo Manon de Massenet y El Príncipe Igor. Desde el 1916 hasta el 1920, cuatro temporadas consecutivas, cantó en el Real de Madrid y en el Liceu; fueron óperas como Il Barbiere di Siviglia, Rigoletto, La Sonnambula, Manon, Mignon, Tosca y, por primera vez en 1919, el Werther, su personaje predilecto. Otra de las cumbres de su carrera profesional fue el estreno de La Rondine en la Ópera de Monte Carlo, el 27 de marzo de 1917, junto a la soprano Gilda Dalla Riza.

En 1920 fue contratado en la Ópera Lírica de Chicago junto a Galli-Curci, cantante que para aquel momento ya se había ganado el afecto incondicional del público norteamericano. Hizo en la ciudad del viento otras dos temporadas más, hasta el 1923, cantando Lakmé, Tosca, La Traviata e Il Barbiere di Siviglia. En 1932 apareció en el Metropolitan de Nueva York, donde cantó cuatro temporadas consecutivas; no regresó hasta 1940. La década de los 30 fue un constante ir y venir entre Roma -ciudad de residencia-, Milán y las dos Américas.

Poseedor de sólidos conocimientos musicales, que determinaron en buena medida su gran talento artístico, fue compositor de numerosas canciones y piezas religiosas, incluso de una opereta titulada Principessa Liana, que estrenó en 1929 en el Teatro Adriano de Roma, haciendo él, como era de esperar, la parte de tenor, junto a la mezzo Pederzini.

Schipa, que jamás se opuso al régimen fascista, continuó cantando en Italia incluso durante los turbulentos años de la II Guerra Mundial. Pasado este periodo le quedaban todavía 10 años de intensa andadura teatral. En 1948, cumplidos los sesenta, cantó el Werther en la Ópera de Roma, y un año después Il Matrimonio Segreto e Il Barbiere de Siviglia, con las que se despidió de la capital de Italia. El bonaerense, sin embargo, lo mantuvo en cartel hasta 1954, cantando Lucia di Lamermoor y L’Elisir d’Amore. Y fue con Elisir que se despidió oficialmente de la escena, en su ciudad natal, Lecce: tenía sesenta y seis años.

Sin embargo, la penuria económica, a la que le condujo en parte un matrimonio tardío (como el de don Pasquale… ¡triste gracia!), del que le nacería un hijo ya a sus setenta años, le impulsó a volver a los escenarios. Hizo gira de conciertos por la URSS (Riga, Moscú, Leningrado…) en 1957; un año más tarde se le escucharía en España por última vez. Tuvo al parecer la intención de abrir una escuela de canto en Madrid, proyecto que quedó malogrado por la falta de recursos económicos. Se trasladó a Nueva York, donde impartió lecciones particulares de canto y se presentó todavía en recitales; su última aparición en público, en el Town Hall, fue el 15 de octubre de 1962. Murió el 16 de diciembre de 1965, en una situación próxima a la miseria. Después, el gobierno de Italia quiso que sus restos mortales fueran depositados en el cementerio de Lecce.

<center> LA VOZ</center>
Se ha dicho en infinidad de ocasiones que con Schipa, más que ante una buena voz, nos encontramos ante una auténtica inteligencia canora. Y fue, como se ha dicho, un gran conocedor de la música, un refinado intérprete que quizá desplazó a un plano secundario la vocalidad. Pero lo cierto es que, analizada ésta desde un punto de vista estrictamente instrumental, no son ni pocas discretas las virtudes que le encontramos.

Era una voz pequeña tanto de volumen como de extensión: hasta ahí claro. Celleti dice:

“La voz, en las notas graves y primeras centrales, era exigua y opaca, para volverse gradualmente timbrada y penetrante. No era extensísima, y por lo alto alcanzaba, si bien con algún problema, el Si natural.”

Los que lo escucharon en la década de los 20 o antes, sin embargo, testimonian algunas cualidades destacables. Cito al inefable crítico musical Enrique Sánchez-Torres, que daba esta descripción en el año 1921:

“El tenor Schipa está hoy en su apogeo de facultades. Su voz es más robusta y llena que la de Anselmi; su timbre no es tan fino; la vibración es acaso un tanto lenta; pero es también un maestro de la dicción, del fraseo, de la filatura, del fiato y del matiz; tiene algún mayor ímpetu o violencia dramática, y por el conjunto de sus cualidades llena perfectamente, y aun por algunos rebasa, el hueco dejado por Anselmi.”

Comparado su instrumento vocal al de Anselmi, favorito del Real a principios de siglo, encontramos no pocas similitudes:

“Es o era la voz de Anselmi, no de gran potencia si la comparamos con la de los tenores de gran voz; pero firme, enérgica y vibrante en particular desde el Fa al Si bemol, al Si natural y aun al Do, raras veces usado por él, del registro agudo; voz de timbre sentimental y poético, acariciante y tierno […], llena de elegancia, portada por un fraseo distinguido y magistral, por un arte de la filatura y del matiz que llegaba a convertir la nota en algo como un perfume delicadísimo o en un casi imperceptible ondular etéreo[…].”

Es interesante remarcar como algunos tópicos sobre Schipa en particular, o sobre la vocalidad del tenore di grazia en general, adquieren diferente envoltura según la época en que estemos. Por ejemplo, la vibración de su voz, que hoy nos parece muy justa, era considerada lenta por un crítico acostumbrado a escuchar a los Massini, Marconi, Stagno o Anselmi. Curiosamente, también le parecía una voz de aceptable robustez, virtud que muy pocas veces se le ha elogiado a Schipa. En ese mismo sentido van dirigidas estas otras palabras de Rodolfo Celletti:

“Raramente desplegaba Schipa su voz, pero, cuando lo hacía, el sonido se oscurecía y espesaba, expandiéndose con un temple y un squillo bastante más penetrante que el de algunos de los tenores más celebrados de la segunda mitad de siglo, aun los de tipo lírico-spinto.”

Como indica Lauri-Volpi en cierta entrevista, ese squillo era consecuencia de la aplicación de la resonancia nasal; realmente se aprecia un deje levemente nasal en su agudo, pero sin llegar a infrogiare (es decir, a hacer pasar la columna aerosonora por la cavidad nasal), y logrando evitar el consabido vibrato stretto que caracterizó al tenore di grazia decimonónico. A pesar de este brillo singular y de este squillo, la voz carecía de metal: era un timbre particularísimo, claro, pero no plateado. Para Lauri-Volpi, la mayor virtud vocal de Schipa fue el paso de la voz, el sol bemol, que realizaba con una facilidad y una homogeneidad en la emisión acaso únicas entre la cuerda de tenor: así se explica que, a pesar de la limitación tonal, no tuviese ningún problema con los agudos que sí pertenecían a su extensión musical, y que pudiese filar y cantar a pura mezza voce por encima del pasaje, sin contaminaciones falsetísticas ni discontinuidad de ningún género (vibrátil, tímbrica o respiratoria).

En cuanto al registro medio y grave, este último casi inexistente, se caracterizó por un sonido algo velado, estrecho, en el que Marchesi, Celletti y Lauri-Volpi reconocen una suave tendencia gutural; Celletti, de hecho, va más lejos, afirmando que esa inclinación es un atavismo hispánico (hago un inciso para decir que Celletti tenía la costumbre de imputarle la guturalidad a todos los tenores españoles, incluso a Kraus…). El timbre mostraba un esmalte limpio y claro (no se pueden quedar en el teclado palabras como “alado”, “transparente” o “metafísico”, que han sido utilizadas con frecuencia para describirlo), y era muy homogéneo, como se ha dicho ya, merced a la perfecta soldadura entre las dos octavas.

Su técnica respiratoria merece también una distinción. No poseyó jamás un volumen respiratorio prodigioso, como de hecho no correspondía a su talla menuda, pero sí una grandísima maestría en su utilización, que le permitía cantar siempre sobre el aliento y ejercitar la media voz, así como practicar expresivos rubati sin perjudicar la colocación. Fue experto también en las regulaciones dinámicas y de intensidad: las filaturas y esfumados eran una parte consustancial de su técnica de canto tanto como de su estilo. La dicción y la vocalización fue en su caso de una gran limpieza, incluso al cantar en otros idiomas; su pronunciación del castellano era perfecta.

Por último, hacer mención de su extraordinaria longevidad vocal, que le permitió mantenerse en los escenarios todavía una década después de lo que hubiese deseado. Fue la suya una decadencia lentísima, casi imperceptible inicialmente; buen ejemplo de lo que Rubini decía “cantar con los intereses”. Ya a principios de los años treinta se manifestó una veladura más acusada de las notas centrales, y, en cuanto al límite superior de su voz, primero perdió el Si natural, posteriormente también el Si bemol: de ahí las frecuentes trasposiciones tonales.

<center> EL INTÉRPRETE</center>
Schipa fue el último de los tenori di grazia decimonónicos por línea de sucesión directa. En el Teatro Real se le nombró príncipe heredero de Anselmi, todavía activo cuando se presentó en Madrid, y con él que se le ha comparado en innumerables ocasiones. Citaré una vez más a Sánchez-Torres, que establece la siguiente comparación:

“Era Anselmi el amador de las cosas perfectas, refinadas, bien dichas y sentidas, más que un cantor intrépido y grandioso, de grandes vuelos y atrevido fraseo dramático; quería, como la mayoría de los cantantes de ahora, y más que ninguno, el seguro éxito, que se podía dar por descontado, y sin aquellas aventuras y accidentes contrarios a que nos habían acostumbrado aquellos magnos tenores de la pasada generación, entre los cuales descolló Massini, […] como el rey de los osados y de los vencedores muchas veces. Hoy, entre los artistas audaces en este sentido, sólo hemos visto a Titta Ruffo; los demás en general, como le pasa a esta generación, recuerdan con demasiada frecuencia la máxima de que cuanto menos se sube se cae de menos altura.”

Y después:

“Son dos artistas, Anselmi y Schipa, algo distintos en los accidentes de voz, de figura, y de modo de ser del respectivo talento dramático; pero en realidad semejantes en el fondo y en la escuela, casi de la misma altura, y de un talento armónico proporcionado con sus respectivas facultades; son dos de los mayores talentos del canto en estos últimos años; pero a quienes, a pesar de todo, […] nadie osará reputar de genios inauditos e insondables del arte del bel canto.”

En línea con lo dicho por este crítico, también afirma Lauri-Volpi que a Anselmi y a Schipa se debe en buena medida la distinción entre tenores ligeros y líricos, producida por primera vez al término del periodo de voces áureas como Stagno, Gayarre o Tamberlick; división que implicó la radical transformación de los valores tímbricos. Esta especialización de los intérpretes, que se mantuvo en realidad por muy breve tiempo en la historia del canto, pulverizada como fue por el gusto verista y restaurada hoy solo parcialmente, no debe interpretarse como un signo de decadencia con respecto al XIX, sino como una evolución naturalmente aceptable, incluso deseable en algunos aspectos. Cito de nuevo a Lauri-Volpi:

La línea de canto de Tito Schipa, aun con lagunas sonoras, queda como un modelo de alto magisterio, no superado por los antiguos, que habían de luchar con voces de arcángel; ni mucho menos alcanzado por los modernos, aunque mejor dotados de volumen y extensión.”

Merced a unos conocimientos musicales que muy probablemente superasen a los de cualquier otro tenor de su época, Schipa fue, en lo vocal y en lo teatral, el continuador de una tradición canora refinadísima y un gusto estético ambivalente, antiguo y moderno al mismo tiempo y en todos los tiempos. Sin embargo, Anselmi cantaba Tosca y Boheme, por ejemplo, siguiendo el dictado de su conciencia artística, sin saber nada de un tal Caruso, mientras para Schipa, más joven, la influencia podría haber sido cierta… y fue la misma: ninguna. Esto es lo que lo hace más singular, pues, a diferencia de los “fósiles vivos” de la escuela rusa o de otros casos singulares, a él le tocó medrar en los mismos teatros que habían aclamado a Ruffo, para, finalmente, conquistar el corazón (que no el bolsillo) del país que vio hacerse grande al propio Enrico Caruso.

Para Celletti, los años 20 fueron los de mayor perfección artística:

“El intérprete se había acrisolado, el juego de las smorzature y de los rinforzamenti, de los sonidos que parecían cambiar de color a mitad del aria, ocurría con más frecuencia; los piani y pianissimi tenían siempre una finalidad interpretativa, así como los filados. El acento unas veces acariciaba, otras escandía las palabras; el fraseo, en el idilio como en la elegía, mezclaba melancolía lancinante con delicado abandono y languidez sensual.”

Pasamos ya a hablar brevemente de ejemplos concretos:

La única ópera completa que nos legó fue el Don Pasquale de 1932, cuando la voz todavía conservaba casi intactas las cualidades vocales y el intérprete ya había alcanzado el desarrollo completo. Gonzalo Badenes se refiere a su caracterización en estos términos:

“Sin duda es el Ernesto de Don Pasquale[…] su máxima creación en el terreno del tenor ligero. Solo Kraus ha igualado esta interpretación, entendida por nuestro tenor con mayor vigor dramático. La de Schipa permanece inalcanzable en frases como “Ci volea questa mania i miei piani a rovesciar”, articulada con la más amplia gama de efectos esfumados.”

La grabación, para los que no la conozcan, es una delicia. En el primer acto, dándole la réplica a su tío en el interrogatorio, resulta cándido e insolente a partes iguales. Sorprende el cómico dramatismo (cómico, pero no ridículo) que imprime al “Ah! Mi fa il destin mendico”, con verdadero ímpetu. El “Cercherò lontana terra” es más cercano a la idea que se tiene del tenor, e igualmente maravilloso, pero nos falta la cabaletta (en aquellos tiempos se solía suprimir) para dar el contrapunto irónico a tanto suspiro. Como era de esperar, suprime ya algún agudo, pero se trata en una versión pulidísima.

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qBMspvGrr5k[/youtube]
Aquí tenéis la ópera completa.</center>
Personaje también donizettiano, pero de mayor enjundia, sería el Edgardo de Lucia di Lammermoor, en el que Schipa resulta igualmente referencial. Su “Verrano a te sull’aure” inciso en el 1932 junto a la Galli-Curci es, en opinión de Celletti, muy superior a cualquier otra versión por “la singularidad de los timbres, la ligereza suspirante del sonido y la íntima melancolía de la expresión”. También es maravilloso el dúo de La Sonnambula, por el que muchos conocimos la voz de Schipa (digna cabecera para un programa que se llame Ars Canendi), aunque la competición con la Toti dal Monte resulta algo más desigual.

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uxBshJ0JaCw[/youtube]</center>
<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uNG326VLwUo[/youtube]</center>
Peculiar su Duque de Mantua, que, frente al carácter predatorio y mordaz de un Lauri-Volpi, o a la sensualidad amanerada de un Gigli, opone una faceta soñadora, evocadora, de auténtico enamorado, especialmente manifiesta en su delicioso “Parmi veder le lagrime”.

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mJNAgErjazs[/youtube]</center>
El Des Grieux massenetiano fue otra de sus cumbres artísticas. De nuevo Badenes:

“El “En fermant les yeux” de Manon –que grabó en varias ocasiones- destaca por la perfección de la media voz, por la fidelidad a las indicaciones dinámicas y expresivas con su juego de “rallentandi”, y a pesar de que Schipa, como casi todos los tenores italianos, adorna el Re central conclusivo intercalando un leve mordiente entre la blanca y la semicorchea ligadas.”

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Yx20trwVTaE[/youtube]</center>
<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5beqo0baVZU[/youtube]
¡Atención a este último!</center>
El personaje de Werther, que fue para Schipa el más querido de su repertorio, lo estudió y construyó a través de la lectura de Goethe. Mientras que, una vez más, cantantes como Thill o Kraus nos han dibujado retratos quizá más completos por ser más aptas sus voces para las partes dramáticas, la caracterización de Schipa vuelve a sacar ventaja en lo que a expresión amorosa y melancólica se refiere.

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AAaYHJ4QZbQ[/youtube]</center>


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NotaPublicado: 22 Nov 2008 23:22 
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Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
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Ubicación: En la butaca 9C
BRAVO DENGA

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

pero, sobre todo...

BRAVO SCHIPA! :aplauso:


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NotaPublicado: 22 Nov 2008 23:30 
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Spinete
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Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Pedazo de currada, Denga. :aplauso:

De vez en cuando me doy "sesiones de Schipa". Es como un bálsamo de buen hacer, de estilo, de criterio, de belleza...da gusto, vamos. ;-)


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NotaPublicado: 22 Nov 2008 23:32 
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Mister Foro 2010
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Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Spinoza escribió:
Pedazo de currada, Denga. :aplauso:


+1. :nw:


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NotaPublicado: 23 Nov 2008 0:27 
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Elektricista
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Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Gerardo Rosvaenge escribió:
Spinoza escribió:
Pedazo de currada, Denga. :aplauso:


+1. :nw:


+1 :aplauso: (extensible a todos los que estáis ampliando el hilo ;))

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


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NotaPublicado: 23 Nov 2008 0:56 
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Troll de largo recorrido
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Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Bravo DengaQ y bravissimo Schipa

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Il barone fu ferito, però migliora


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