<center>
Aureliano Pertile, Tenor (1885 - 1952)
Il Tenore di Toscanini</center>
Reseña biográfica.
El tenor Aureliano Pertile nació en Montagnana, cerca de Padua (Italia) el 9 de noviembre de 1885. De niño cantaba en la iglesia con voz de contralto. En 1906 comenzó serios estudios de canto en Padua, bajo la guía de V. Orefice.
Debutó en el Teatro Eretenio de Vicenza, como Lionelo en Martha, el 16 de febrero de 1911; los otros protagonistas fueron Aida Gonzaga y De Dionigi, con Bavagnoli a la batuta; el periódico local La provincia di Vicenza comentó lo siguiente acerca de este acontecimiento:
Excelente el tenor Aureliano Pertile, en su debut escénico. Encarnó perfectamente su personaje de Lionello, un joven enamorado. Pertile está dotado de una voz poderosa, que utiliza ejemplarmente para mostrar tanto la dulzura como los aspectos más dramáticos.
Posteriormente se perfeccionó en Milán con el propio Bavagnoli, y ya durante su carrera, con Fugazzola, hasta 1913. Su formación fue escrupulosa y le permitió hacer una gran carrera con medios vocales manejados sabiamente con la ayuda de una buena técnica. Otro factor que ayudó a su triunfo fue su innegable instinto interpretativo.
El 3 de mayo de 1911 se realizó el estreno italiano de Quo Vadis, de Nogues; Pertile interpretó la parte de Vinicio, y los críticos quedaron favorablemente impresionados por el excelente fraseo y la elegante personificación escénica. En su siguiente presentación -Dal Verme, en 1912- tuvo ocasión de cantar Pagliacci y Andrea Chénier; en 1913 hizo su primera gira a Sudamérica. Actuó en Chile, Argentina y Uruguay. Luego siguieron contratos con el Massimo de Palermo y en el San Carlo de Nápoles. En 1915 cantó en el Costanzi de Roma y en el Regio de Turín. En 1916 cantó Tosca en el Comunale de Bolonia; y, finalmente, el 22 de febrero del mismo año debutó en La Scala con Francesca da Rimini. Este teatro habría de convertirse en el centro de su actividad más tarde, llegando a la cima durante el célebre período toscaniano.
En 1917, en Génova, fue designado por Puccini para funciones de La Rondine; en 1918 cantó Un ballo in maschera, en el Colón, con gran éxito; y en 1920 sobresalió en la Arena de Verona con Mefistofele y Aida.
Su actuación en el Metropolitan pasó casi inadvertida: unas pocas funciones en diciembre de 1921 y enero de 1922: 1 función de Aida, 4 de Boris Godunov, 1 de Cavalleria Rusticana, 3 de Louise, 1 de Manon Lescaut, 2 de Pagliacci y 1 Tosca (su debut, el 1 de diciembre de 1921), amén de su participación en un par de conciertos.
En las funciones neoyorquinas del Boris Godunov, el papel protagonista corrió a cargo del inmenso Feodor Chaliapin, quien dedica a Pertile los siguientes elogios:
"Of the many tenors who have appeared here as the false Dmitri, Mr. Pertile is the first who has given the part definite, and even strong, dramatic value. But Mr. Pertile is a rare actor among tenors."
Algunas críticas a su debut en el MET:
W. J. Henderson escribió en The New York Sun :
Aureliano Pertile was the new tenor who made his debut as Cavaradossi. His voice has a tendency toward whiteness, but in its fullest volume it is warmer and resonant. He sang his music. He did not shout it, but delivered it with free tones and smoothness. His acting was that of the every day tenor. It was manly and simple, but without any characteristic to set it apart.
Max Smith en The New York American:
Brief reference can only be made at this time to Aureliano Pertile, who made his local debut in the role of Mario. If his upper tones seemed rather pinched and nasal, at any rate he proved himself to be a good actor.
Oscar Thompson en Musical America:
Debut of Pertile
Aureliano Pertile's debut as Cavaradossi was overshadowed by the soprano's success, (Tosca corrió a cargo de Maria Jeritza)
but he gave promise of being a valuable acquisition. Of good figure and easy of bearing, he sang, for the most part, with evident appreciation of details of phrasing and of the graces of melodic line. For two acts he was content not to drive the voice unduly, but abandoned this restraint in the final act and was led into forcing his tone. The voice was disclosed as one of agreeable quality, inclined toward whiteness and disturbed by a vibrato, but ringing at the top. He left the impression that here was an excellent vocalist and an intelligent actor, with a serviceable though not unusual voice.
No volvió a cantar en el MET. Quizás Giulio Gatti-Casazza pensase que ya tenía demasiados tenores en nómina (Fleta, Gigli, Martinelli, Lauri-Volpi).
<center>
Nerone</center>
Cuando Toscanini lo llamó a La Scala, ya era un artista formado y experimentado. Se presentó el 22 de mayo de 1922 como Fausto, en Mefistofele, y cosechó grandes elogios. En la temporada siguiente fue un convincente Lohengrin y un apasionado Des Grieux pucciniano. Luego cantó Die Meistersinger, Louise y Lucia di Lammermoor; en esta última, su Edgardo tuvo magnífico relieve. Siempre en La Scala brilló en La Traviata, Aida e Iris en 1923. En 1925 se presentó en La Bohème e Il Trovatore, y en 1927 en Tosca y Pagliacci. Allí interpretó treinta y cinco óperas durante catorce temporadas consecutivas. En 1924 participó en el estreno del Nerone de Boito, y en 1935 del de Mascagni. También cantó en la primera representación absoluta de Sly de Wolf-Ferrari.
Fue primer tenor de La Scala hasta 1940. Se retiró de la escena con el Nerone de Boito, en Roma, en 1946, y se dedicó a la enseñanza en el Conservatorio de Milán y en la Escuela de Perfeccionamiento de La Scala.
Pertile falleció en Milán, el 11 de enero de 1952.
<center>
Busto de Pertile, en el museo Casa Natale Arturo Toscanini</center>
La voz de Pertile.
Se trata de un cantante con un timbre absolutamente personal e intransferible. Para algunos, entre los que no me encuentro, no especialmente bello, pero este aspecto es tan subjetivo que poco se puede añadir. Lo que es incuestionable es su magnífica técnica, excelente fraseo, su capacidad para cantar legato, el dominio de la media voz y la homogeneidad en toda la gama, con un pasaje extraordinariamente bien resuelto.
Parafraseando al mismísimo Giuseppe Verdi, Aureliano Pertile es para mí un cantante con alma, que comprende la palabra y sabre expresarla.
En 1989, Giuseppe Di Stefano publica un libro autobiográfico titulado "L' Arte del Canto".En su primer capítulo, Voz y palabra, nos dice:
Dicho en palabras sencillas, el arte del canto es el arte de unir los sonidos más bellos de tu voz a la articulación de la palabra, en el canto y en los recitados, para poder obtener todos esos colores solicitados por el poeta, por la música y, hasta hace un tiempo, también por el director de orquesta. Pero hay que tener alma -eso dice Verdi-, es decir, un temperamento musical y teatral de primer orden, para poder fundirlo todo en un hecho expresivo, artístico.
El cantante de "raza" o, como suele decirse, "el animal de escenario", posee todo esto desde que llega al mundo, porque son todas cosas que no se encuentran por la calle: el maestro de canto podrá ayudarte a descubrir los sonidos más bellos, pero nunca podrá enseñarte a cantar.
El instinto musical no se puede comprar en un negocio: es un don con el cual se nace, y es el don más precioso; más precioso que la misma voz, que la belleza de la voz. Se pueden dar muchos ejemplos de grandísimos cantantes que no tenían un bella voz, pero estaban dotados de un extraordinario instinto musical: por todos ellos, Aureliano Pertile.
Repertorio
Marta- Vicenza, February 16, 1911
Quo Vadis?- Milano, May 3, 1911
Rigoletto- Torino, October 1911
La Gioconda- Torino, November 1911
Norma- Torino, November 15, 1911
Pagliacci- Milano, January 21, 1912
Andrea Chenier- Milano, December 12, 1912
Isabeau- Asti, 1912
Cavalleria Rusticana- Vicenza, 1912
Conchita- Brescia, January 28, 1913
Carmen- Padova, March 1913
Manon Lescaut- Santiago, September 9, 1913
Un Ballo in Maschera- Santiago, September 10, 1913
Tzigana- Santiago, October 16, 1913
Mefistofele- Valparaiso, October 18, 1913
Tosca- Buenos Aires, October 25, 1913
La Traviata- Buenos Aires, November 1, 1913
Madama Butterfly- Napoli, January 14, 1914
Salome- Palermo, April 7, 1914
Lucia di Lammermoor- Firenze, Mai 1914
La Giavanese- Genova, November 24, 1914
Francesca da Rimini- Torino, January 21, 1915
L'Amore dei Tre Re- Torino, February 11, 1915
Aida- Roma, March 25, 1915
Una Tragedia Fiorentina- Roma, April 3, 1915
Abul- Roma, April 15, 1915
La Fanciulla del West-Bologna, October 18, 1915
Boris Godunov- Roma, December 12, 1915
Luisa- Roma, February 1, 1916
La Rondine- Bologna, June 5, 1917
Loreley- Genova, February 2, 1918
La Boheme- Genova, February 16, 1918
Fra Diavolo- Torino, April 9, 1918
Tucuman- Buenos Aires, July 7, 1918
Jacquerie- Buenos Aires, August 11, 1918
Fedora- Torino, January 30, 1919
Mosé- Buenos Aires, July 20, 1919
Lohengrin- Torino, October 23, 1919
Il Mistero- Venezia, May 7, 1921
Samson et Dalila- Mexico, October 8, 1921
I Maestri Cantori,Milano, January 25, 1923
La Leggenda di Sakuntala- Buenos Aires, August 5, 1923
Iris- Milano, December 12 1923
Nerone- Milano, May 1, 1924
Il Trovatore- Ferrara, September 3, 1925
Ollantay- Buenos Aires, July 23, 1926
Sly- Milano, December 29, 1927
La Campana Sommersa- Milano, April 4, 1929
La Forza del Destino- Milanao, December, 22, 1930
Gianni Schicchi- Torino, February 12, 1930
L'Ultimo Lord- Napoli, April 19, 1930
Adriana Lecouvreur- Roma, March 24, 1931
Werther- Milano, January 31, 1932
La Favorita- Milano, January 18, 1934
Nerone (Mascagni)- Milano, January 16, 1935
Otello- La Valetta, Late 1937
Poliuto- Torino, June 1, 1939
Discografía
Nos dejó grabadas tres óperas completas:
Aida (1928), dirigida por Carlo Sabajno, con Dusolina Giannini, Irene Minghini-Cattaneo y Giovanni Inghilleri.
Il trovatore (1930), también con Carlo Sabajno a la batuta, junto a Apollo Granforte, Maria Carena e Irene Minghini-Cattaneo.
Carmen (1933), con la dirección de Lorenzo Molajoli, contando en este caso con Aurora Buades, Ines Alfani y Benvenuto Franci como principales compañeros.
<center>
</center>
En 1995, TIMAClub publicó la integral de sus grabaciones, desde 1922 hasta 1942, La voce e l'arte di Aureliano Pertile (excepto las óperas completas), un libro más 8 CD. Ahora se encuentra
esaurito .
La lista de grabaciones es la siguiente:
Tutte le incisioni Columbia acustiche:
MEFISTOFELE: Dai campi, dai prati - Lontano, lontano (col sopr. R. Pavoni) - Giunto sul passo estremo
CAVALLERIA RUSTICANA: O Lola - Mamma, quel vino è generoso addio alla madre
LOHENGRIN: Dì, non ti incantan - Da voi lontan - S'ei torna alfin
PAGLIACCI: Un tal gioco - O Colombina
FEDORA: Vedi, io piango - Amor ti vieta
ANDREA CHENIER: Come un bel dì di maggio
MANON LESCAUT: Tra voi belle - Donna non vidi mai - Ah! Manon, mi tradisce - Ah! Non v'avvicinate
LA TRAVIATA: Dei miei bollenti spiriti - Or tutti a me! scena della borsa
IRIS: Apri la tua finestra
Tutte le incisioni PATHE':
PAGLIACCI: Un tal gioco - Vesti la giubba - No, pagliaccio non son
LUCIA DI LAMMERMOOR: Sulla tomba che rinserra (col sopr. W. Bardone) - Verranno a te sull'aure (col sopr. W. Bardone) - Fra poco a me ricovero - Tu che a Dio spiegasti l'ali
NERONE: Queste ad un lido fatal - Scendi, scendi sul sognator
ANDREA CHENIER: Colpito qui m'avete… Un dì all'azzurro spazio - Si, fui soldato - Come un bel dì di maggio
MANON LESCAUT: Tra voi belle - Donna non vidi mai - Ah! Non v'avvicinate
MEFISTOFELE: Dai campi, dai prati - Dimmi se credi, Enrico (col sopr. J. Caracciolo) - Giunto sul passo estremo
CAVALLERIA RUSTICANA: Viva il vino spumeggiante (brindisi) - Mamma, quel vino è generoso (addio alla madre)
MADAMA BUTTERFLY: Via dall'anima in pena (col sopr. J. Caracciolo)
IRIS: Apri la tua finestra
AIDA: Se quel guerrier io fossi… Celeste Aida
LA TRAVIATA: Dei miei bollenti spiriti
CARMEN: Il fior che avevi a me tu dato
LOHENGRIN: Cigno fedel
RIGOLETTO: Ella mi fu rapita
LA FAVORITA: Una vergine, un angiol di Dio
IL TROVATORE: Ah, si, ben mio… Di quella pira - Miserere (col sopr. V. Bartolomasi)
LA FANCIULLA DEL WEST: Ch'ella mi creda
TOSCA: E lucevan le stelle
Lolita (Buzzi Peccia)
Mattinata (Leoncavallo)
Strimpellata al tramonto (Bettinelli)
La mia bandiera (Rotoli)
Tutte le incisioni Fonotipia acustiche:
NERONE: Queste ad un lido fatal - Ecco, la Dea si china
LUCIA DI LAMMERMOOR: Fra poco a me ricovero - Tu che a Dio spiegasti l'ali
CAVALLERIA RUSTICANA: O Lola
IRIS: Apri la tua finestra
ANDREA CHENIER: Colpito qui m'avete… Un dì all'azzurro spazio
LA GIOCONDA: Cielo e mar
LA BOHEME: Che gelida manina
IL TROVATORE: Ah, si, ben mio… Di quella pira - Ai nostri monti (col mezzosopr. L. Bertana)
UN BALLO IN MASCHERA: La rivedrò nell'estasi (col sopr. I.M. Ferraris, il mezzosopr. L. Bertana; il bs. A. Righetti e il bar. C. Baromeo) - E' scherzo od è follia (con gli stessi artisti e coro)
La campana di San Giusto (Arona)
Monte Grappa (Meneghetti)
Tutte le incisioni Fonotipia elettriche :
PAGLIACCI: Un grande spettacolo - Un tal gioco, credetemi - Vesti la giubba - No, pagliaccio non son
LOHENGRIN: Da voi lontan - Cigno fedel - S'ei torna alfin
LA BOHEME: O soave fanciulla (col sopr. R. Pampanini)
TURANDOT: Non piangere Liù - Nessun dorma
TOSCA: Recondita armonia - E lucevan le stelle
MADAMA BUTTERFLY: Addio fiorito asil (col bar. G. Fregosi)
RIGOLETTO: Questa o quella - Ella mi fu rapita - La donna è mobile - Bella figlia dell'amore (col sopr. W. Bardone, il mezzosopr. I. Minghini Cattaneo e il bar. G. Fregosi)
IL TROVATORE: Mal reggendo all'aspro assalto (col mezzosopr. I. Minghini Cattaneo) - O giusto cielo (col mezzosopr. I. Minghini Cattaneo) - Miserere (col mezzosopr. I. Minghini Cattaneo)
AIDA: Se quel guerrier io fossi… Celeste Aida
La campana di San Giusto (Arona)
La mia bandiera (Rotoli)
Vieni! (Denza)
L'ultima canzone (Tosti)
Ttutte le incisioni Grammofono
PAGLIACCI: Vesti la giubba - O Colombina
LUISA MILLER: Quando le sere al placido
ANDREA CHENIER: Un dì all'azzurro spazio (improvviso)
LOHENGRIN: Mercè, mercè cigno gentil - Cessaro i canti alfin (col sopr.I. Alfani Tellini) - Dì, non ti incantan (col sopr. M.L. Fanelli) - Da voi lontan
IL TROVATORE: Ah, si, ben mio… Di quella pira
MADAMA BUTTERFLY: Bimba dagli occhi pieni di malìa (col sopr. M. Sheridan) - Io t'ho ghermita (col sopr. M. Sheridan)
LA FORZA DEL DESTINO: O tu che in seno agli angeli - Invano Alvaro (col bar. B. Franci)
LA GIOCONDA: Cielo e mar
OTELLO: Si, pel ciel (col bar. B. Franci)
MANON LESCAUT: Tra voi belle - Donna non vidi mai - Tu, tu, amore tu (col sopr. M. Sheridan) - Ah, Manon, mi tradisce - Ah! Non v'avvicinate (col bar. A. Granforte)
LUCIA DI LAMMEMROOR: Sulla tomba che rinserra… Verranno a te sull'aure (col sopr. A. Rosza)
LUCIA DI LAMMERMOOR: Tombe degli avi miei… Fra poco a me ricovero
ANDREA CHENIER: Un dì, all'azzurro spazio (improvviso) - Come un bel dì di maggio - Vicino a te s'acqueta (col sopr. M. Sheridan) - La nostra morte (col sopr. M. Sheridan)
L'ELISIR D'AMORE: Una furtiva lagrima
I PURITANI: A te, o cara
MARTA: M'apparì
GUGLIELMO TELL: Ah, Matilde, io t'amo (col bar. B. Franci)
LA BOHEME: Che gelida manina
LA FAVORITA: Una vergine, un angiol di Dio - Spirto gentil
ADRIANA LECOUVREUR: La dolcissima effige
Mattinata (Leoncavallo)
Non t'amo più (Tosti)
Serenata antelucana (Romano)
Addio bel sogno (De Curtis)
Nun me scetà (Tagliaferri)
Ammore canta (Tagliaferri)
Non ti dimenticare (Sabajno)
Rosita bella (Sabajno)
Tutte le incisioni Columbia elettriche :
MEFISTOFELE: Dai campi, dai prati - Giunto sul passo estremo
ADRIANA LECOUVREUR: La dolcissima effige - L'anima ho stanca
LOHENGRIN: Dì, non ti incantan - Da voi lontan
PAGLIACCI: Vesti la giubba - O Colombina
FEDORA: Amor ti vieta - Vedi, io piango
L'AFRICANA: O paradiso
CAVALLERIA RUSTICANA: O Lola - Mamma, quel vino è generoso addio alla madre
MANON LESCAUT: Donna non vidi mai - Ah! Non v'avvicinate
IRIS: Apri la tua finestra;
TOSCA: Recondita armonia - E lucevan le stelle
Musica proibita (Gastaldon)
Maria Marì (Di Capua)
'o sole mio (Di Capua)
Tutte le incisioni Telefunken:
OTELLO: Dio ti giocondi, o sposo (col sopr. G. Cigna) - Dio! Mi potevi scagliar - Niun mi tema!
Registrazione dal vivo:
POLIUTO: finale atto II (col sopr. M.Pedrini e il bar. G. Manacchini, EIAR 1939)
Ejemplos sonoros:
<center> <embed src="http://www.youtube.com/v/jlhKHRQX22c&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>
Celeste Aida.</center>
<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xYBFDu3iQsI[/youtube]
Cigno fedel.</center>