<center>Natalie Dessay</center>
<center>
</center>
<center>
Su vida y carrera</center>
Nace el 19 de abril de 1965 en Lyon, Francia con el nombre de Nathalie Dessaix, pero crece en Burdeaux. Sus inquietudes artísticas no eran precisamente respecto a la voz o la ópera. Inicialmente deseaba ser bailarina de ballet clásico, y después, actriz. Durante sus clases de actuación tomó lecciones de canto, y fue ahí dónde pudo percatarse del potencial de su voz, lo cual la animó a desarrollar su voz en el Conservatorio de Burdeaux
Sus asombrosos progresos le permiten realizar en un año todo lo que debía en cinco, graduándose a la edad de 20 años. En 1989, después de pertenecer al coro del Théâtre du Capitole de Toulouse, participa en el primer concurso de Voces Jóvenes ganando el segundo lugar, lo que le abre las puertas para continuar sus estudios en la Opéra de Paris, dónde debuta el papel de Elisa en Il Re Pastore de Mozart. Esto mismo llama la atención de la agente Thérèse Cédelle y se convirte en su representante (aún lo es), lo que le permite empezar a moverse a otros escenarios europeos.
En 1992 debuta el papel de Olympia de Les Contes d'Hoffmann en la Opéra Bastille en Paris; al año siguiente realiza su primer debut en un escenario extranjero, siendo en la Staatsoper de Viena con el rol de Blondchen de Die Entführung aus dem Serail. A partir de ahí, comienza la fase internacional de su carrera, debutando papeles straussianos (Aminta en Die schweigsame Frau, Fiamerkilli Zerbinetta en Ariadne auf Naxos), mozartianos (Madame Herz en Der Schauspieldirektor, Königin der Natch de Die Zauberflöte y Zaide), de óperas francesas (Lakmé y Olympia de Les Contes d'Hoffmann) y algunos otros más (Morgana en Alcina y Le Rossignol de Stravinsky). Sus interpretaciones la han hecho darse a conocer por todo el mundo y pisar las grandes mecas operísticas, como La Scala en Milan, Covent Garden en Londres y la MET Opera de Nueva York, entre otros; así como trabajar con directores de gran renombre, como Clauddio Abbado, James Levine, Christian Thielemann, William Christie, etc.
Es a partir del año 2000 dónde su carrera toma un nuevo rumbo, en parte debido a una serie de dificultades vocales que experimenta, lo que la obliga a cancelar diversas funciones y a someterse a dos cirugías en las cuerdas vocales en 2003, tomándose un reposo de casi dos años. Replantea su repertorio y decide abordar heroínas más dramáticas. Estrena y redondea papeles belcantistas (Lucia di Lammermoor, Amina de La Sonnambula y Marie de Le Fille du Regiment) y franceses (Juliette de Roméo et Juliette y Manon), sin abandonar a Mozart (Pamina de Die Zauberflöte). Actualmente, además de abordar éstos papeles, ha incursionado en Verdi (Violetta en La Traviata) y Puccini (Musetta en La Bohème). Planea expandirse más en el barroco (pretende estrenar Cleopatra de Giulio Cesare in Egitto).
<center>
Su obra y arte</center>
Natalie Dessay es heredera de una tradición de sopranos ligeras francesas con súper agudos estratosféricos, entre las más destacables encontramos a Lily Pons, Mado Robin y Mady Mesplé, extendiéndose hasta el LAb5 con gran naturalidad y nítidamente. Con grandes facilidades para la coloratura, saltos vocales y demás trucos que se consideran propias de las cantantes de ésta subclasificación. Dichas facultades son las que le permiten abordar papeles más bien acrobáticamente vocales que dramáticos, con algunas excepciones (con Lakmé y Zerbinetta). Destaca también su notable fraseo y volumen, esto último muy raro en cantantes de su tipo.
A raíz de sus problemas vocales, y tras un período de absoluto reposo y posterior reeducación, Natalie pierde parte de su asombrosa capacidad para los sobreagudos que en ocasiones se escuchan inestables, sin embargo gana mayor seguridad en la zona central y grave que antes le suponían mayor problema (propio de su voz), sin embargo, esto le permite acceder a una serie de roles antes vedados para ella, como Lucia, Manon, etc.
Para Natalie, lo más importante en la ópera es interpretación seguido del canto, lo cual es razonable partiendo desde el punto de que ella deseaba ser actriz en un principio, demostrándolo a todo momento sobre el escenario. Desde los papeles más pequeños hasta los protagonistas, la francesa se ha caracterizado por actuar sus personajes no solo con la voz bajo la premisa de la veracidad, aunque en diversas ocasiones sus actuaciones han sido señaladas como "exageradas e histéricas".
La elección de su repertorio depende a lo que ella desea cantar, por ello su reticencia a interpretar a La Reina de la Noche, puesto que no deseaba interpretar papeles malvados, ni tampoco participar en la opera buffa ni en operetta a pesar de la vis cómica que posee y que es factible ver en Orphée aux Enfers o La Fille du Regiment. Tiene una regla indispensable: nunca cantar un rol más de 70 veces, con el pretexto de no siempre interpretar lo mismo y evitar la rutina, orillándola a dejar olvidados aquellos papeles que le han reportado tanto éxito en sus inicios.
Generalmente solo acepta aparecer en producciones totalmente nuevas para la creación de su personaje y del espectáculo en general. En caso de reposiciones, solo participa si se trata del mismo equipo artístico y su pareja en el escenario, en caso contrario declina.
Es posible escuchar sus interpretaciones en numerosas grabaciones editadas por los sellos EMI y Virgin Classics. Ha realizado recitales con arias de ópera y de concierto de Mozart, dos con arias francesas, uno con escenas belcantistas y verdianas, otro más con lieder y escenas de óperas straussianas. Gran parte de las óperas que ha abordado también se encuentran disponible en grabación audible, como Lakmé, Die Zauberflöte, Les Contes d'Hoffmann, Alcina, Orphée aux Enfers, La Sonnambula, etc. Existen también los registros en video editados en formato DVD como Arabella, Hamlet, Manon, La Fille du Regiment, La Sonnambula, entre otros.
<center>
Recitales</center>
<center>
</center>
<center>
Operas grabadas y oratorios</center>
<center>
</center>
<center>Participaciones Especiales</center>
<center>
</center>
<center>
Grabaciones en video</center>
<center>
</center>
<center>
Repertorio (hasta mediados de 2010)</center>
Es difícil delimitar en un estilo o compositor a Dessay, puesto que ha cantado de todo un poco, desde madrigales de Monteverdi, arias barrocas de Handel, arias belcantistas y francesas y algunas incursiones a la ópera contemporánea.
<center>
Adolphe Adam
Néméa -
Si j'étais Roi
Vicenzo Bellini
Amina -
La Sonnambula
Georges Bizet
Bettina -
Don Procopio
Benjamin Britten
Tytania -
A Midsummer Night's Dream
Emmanuel Chabrier
Minka -
Le Roi malgré lui
Claude Debussy
Mélisande -
Pelléas et Mélisande
Leo Delibes
Lakmé -
Lakmé
Javotte -
Le Roi l'a dit
Gaetano Donizetti
Lucia -
Lucia di Lammermoor
Marie -
La Fille du régiment
Charles Gounod
Juliette -
Roméo et Juliette
Georg F. Handel
Morgana -
Alcina
Jules Massenet
Manon -
Manon
Wolfrang A. Mozart
Die Königin der Nacht -
Die Zauberflöte
Pamina -
Die Zauberflöte
Konstanze -
Die Entführung aus dem Serail
Blondchen -
Die Entführung aus dem Serail
Zaïde -
Zaïde
Barbarina -
Le nozze di Figaro
Aspasia -
Mitridate, rè di Ponto
Elisa -
Il re pastore
Mme Herz -
Der Schauspieldirektor
Jacques Offenbach
Olympia -
Les Contes d'Hoffmann
Eurydice -
Orphée aux Enfers
Giacomo Puccini
Musetta -
La Bohème
Richard Strauss
Fiakermilli -
Arabella
Zerbinetta -
Ariadne auf Naxos
Najade -
Ariadne auf Naxos
Eine Italienische Sängerin -
Capriccio
Sophie -
Der Rosenkavalier
Aminta -
Die schweigsame Frau
Jean Philippe Rameau
Zima -
Les Indes galantes
Hébé -
Les Indes galantes
Maurice Ravel
Le Feu -
L'Enfant et les sortilèges
Igor Stravinsky
Rossignol -
Le Rossignol
Ambroise Thomas
Ophèlie -
Hamlet
Giuseppe Verdi
Violetta -
La Traviata</center>
<center>
Audiovisuales</center>
<center>Olympia
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=b8LX81ULHkA[/youtube]
La Reina de la Noche
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uUEbgNS15dw[/youtube]
Lakmé
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p-tSp80N5fo[/youtube]
Zerbinetta
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y9vNY91Vf9c[/youtube]
Ophèlie
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=k4XJGjxJUD4[/youtube]
Morgana
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bnb3m90nl-E[/youtube]
Konstanze
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NNcqSer6uC4[/youtube]
Eurydice
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qSeTAlRyivc[/youtube]
Marie
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WAXSiHbLfEM[/youtube]
Manon
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7RyuLS3k3BY[/youtube]
Amina
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HarPbspMQT4[/youtube]
Violetta
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sb4-XEUhNbo[/youtube]
Musetta
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gjlK9bsqeqc[/youtube]</center>