Fecha actual 19 Abr 2024 18:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 180 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2010 16:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2009 21:25
Mensajes: 1462
Ubicación: ...en la luna...
Gerardo Rosvaenge escribió:
Corona_88 escribió:
Puedo pedirme la de Dessay???

[-o<


No veo inconveniente alguno, pero que no te pase como a Schnier, :wink:.


Bien, entonces me la quedo :wink:

_________________
"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 1:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2009 21:25
Mensajes: 1462
Ubicación: ...en la luna...
<center>Natalie Dessay</center>

<center>Imagen</center>

<center>Su vida y carrera</center>

Nace el 19 de abril de 1965 en Lyon, Francia con el nombre de Nathalie Dessaix, pero crece en Burdeaux. Sus inquietudes artísticas no eran precisamente respecto a la voz o la ópera. Inicialmente deseaba ser bailarina de ballet clásico, y después, actriz. Durante sus clases de actuación tomó lecciones de canto, y fue ahí dónde pudo percatarse del potencial de su voz, lo cual la animó a desarrollar su voz en el Conservatorio de Burdeaux

Sus asombrosos progresos le permiten realizar en un año todo lo que debía en cinco, graduándose a la edad de 20 años. En 1989, después de pertenecer al coro del Théâtre du Capitole de Toulouse, participa en el primer concurso de Voces Jóvenes ganando el segundo lugar, lo que le abre las puertas para continuar sus estudios en la Opéra de Paris, dónde debuta el papel de Elisa en Il Re Pastore de Mozart. Esto mismo llama la atención de la agente Thérèse Cédelle y se convirte en su representante (aún lo es), lo que le permite empezar a moverse a otros escenarios europeos.

En 1992 debuta el papel de Olympia de Les Contes d'Hoffmann en la Opéra Bastille en Paris; al año siguiente realiza su primer debut en un escenario extranjero, siendo en la Staatsoper de Viena con el rol de Blondchen de Die Entführung aus dem Serail. A partir de ahí, comienza la fase internacional de su carrera, debutando papeles straussianos (Aminta en Die schweigsame Frau, Fiamerkilli Zerbinetta en Ariadne auf Naxos), mozartianos (Madame Herz en Der Schauspieldirektor, Königin der Natch de Die Zauberflöte y Zaide), de óperas francesas (Lakmé y Olympia de Les Contes d'Hoffmann) y algunos otros más (Morgana en Alcina y Le Rossignol de Stravinsky). Sus interpretaciones la han hecho darse a conocer por todo el mundo y pisar las grandes mecas operísticas, como La Scala en Milan, Covent Garden en Londres y la MET Opera de Nueva York, entre otros; así como trabajar con directores de gran renombre, como Clauddio Abbado, James Levine, Christian Thielemann, William Christie, etc.

Es a partir del año 2000 dónde su carrera toma un nuevo rumbo, en parte debido a una serie de dificultades vocales que experimenta, lo que la obliga a cancelar diversas funciones y a someterse a dos cirugías en las cuerdas vocales en 2003, tomándose un reposo de casi dos años. Replantea su repertorio y decide abordar heroínas más dramáticas. Estrena y redondea papeles belcantistas (Lucia di Lammermoor, Amina de La Sonnambula y Marie de Le Fille du Regiment) y franceses (Juliette de Roméo et Juliette y Manon), sin abandonar a Mozart (Pamina de Die Zauberflöte). Actualmente, además de abordar éstos papeles, ha incursionado en Verdi (Violetta en La Traviata) y Puccini (Musetta en La Bohème). Planea expandirse más en el barroco (pretende estrenar Cleopatra de Giulio Cesare in Egitto).

<center>Su obra y arte</center>

Natalie Dessay es heredera de una tradición de sopranos ligeras francesas con súper agudos estratosféricos, entre las más destacables encontramos a Lily Pons, Mado Robin y Mady Mesplé, extendiéndose hasta el LAb5 con gran naturalidad y nítidamente. Con grandes facilidades para la coloratura, saltos vocales y demás trucos que se consideran propias de las cantantes de ésta subclasificación. Dichas facultades son las que le permiten abordar papeles más bien acrobáticamente vocales que dramáticos, con algunas excepciones (con Lakmé y Zerbinetta). Destaca también su notable fraseo y volumen, esto último muy raro en cantantes de su tipo.

A raíz de sus problemas vocales, y tras un período de absoluto reposo y posterior reeducación, Natalie pierde parte de su asombrosa capacidad para los sobreagudos que en ocasiones se escuchan inestables, sin embargo gana mayor seguridad en la zona central y grave que antes le suponían mayor problema (propio de su voz), sin embargo, esto le permite acceder a una serie de roles antes vedados para ella, como Lucia, Manon, etc.

Para Natalie, lo más importante en la ópera es interpretación seguido del canto, lo cual es razonable partiendo desde el punto de que ella deseaba ser actriz en un principio, demostrándolo a todo momento sobre el escenario. Desde los papeles más pequeños hasta los protagonistas, la francesa se ha caracterizado por actuar sus personajes no solo con la voz bajo la premisa de la veracidad, aunque en diversas ocasiones sus actuaciones han sido señaladas como "exageradas e histéricas".

La elección de su repertorio depende a lo que ella desea cantar, por ello su reticencia a interpretar a La Reina de la Noche, puesto que no deseaba interpretar papeles malvados, ni tampoco participar en la opera buffa ni en operetta a pesar de la vis cómica que posee y que es factible ver en Orphée aux Enfers o La Fille du Regiment. Tiene una regla indispensable: nunca cantar un rol más de 70 veces, con el pretexto de no siempre interpretar lo mismo y evitar la rutina, orillándola a dejar olvidados aquellos papeles que le han reportado tanto éxito en sus inicios.

Generalmente solo acepta aparecer en producciones totalmente nuevas para la creación de su personaje y del espectáculo en general. En caso de reposiciones, solo participa si se trata del mismo equipo artístico y su pareja en el escenario, en caso contrario declina.

Es posible escuchar sus interpretaciones en numerosas grabaciones editadas por los sellos EMI y Virgin Classics. Ha realizado recitales con arias de ópera y de concierto de Mozart, dos con arias francesas, uno con escenas belcantistas y verdianas, otro más con lieder y escenas de óperas straussianas. Gran parte de las óperas que ha abordado también se encuentran disponible en grabación audible, como Lakmé, Die Zauberflöte, Les Contes d'Hoffmann, Alcina, Orphée aux Enfers, La Sonnambula, etc. Existen también los registros en video editados en formato DVD como Arabella, Hamlet, Manon, La Fille du Regiment, La Sonnambula, entre otros.

<center>Recitales</center>

<center>ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagen</center>

<center>Operas grabadas y oratorios</center>

<center>ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen</center>

<center>Participaciones Especiales</center>

<center>ImagenImagenImagenImagen
Imagen</center>

<center>Grabaciones en video</center>

<center>ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen
Imagen</center>

<center>Repertorio (hasta mediados de 2010)</center>

Es difícil delimitar en un estilo o compositor a Dessay, puesto que ha cantado de todo un poco, desde madrigales de Monteverdi, arias barrocas de Handel, arias belcantistas y francesas y algunas incursiones a la ópera contemporánea.

<center>Adolphe Adam
Néméa - Si j'étais Roi

Vicenzo Bellini
Amina - La Sonnambula

Georges Bizet
Bettina - Don Procopio

Benjamin Britten
Tytania - A Midsummer Night's Dream

Emmanuel Chabrier
Minka - Le Roi malgré lui

Claude Debussy
Mélisande - Pelléas et Mélisande

Leo Delibes
Lakmé - Lakmé
Javotte - Le Roi l'a dit

Gaetano Donizetti
Lucia - Lucia di Lammermoor
Marie - La Fille du régiment

Charles Gounod
Juliette - Roméo et Juliette

Georg F. Handel
Morgana - Alcina

Jules Massenet
Manon - Manon

Wolfrang A. Mozart
Die Königin der Nacht - Die Zauberflöte
Pamina - Die Zauberflöte
Konstanze - Die Entführung aus dem Serail
Blondchen - Die Entführung aus dem Serail
Zaïde - Zaïde
Barbarina - Le nozze di Figaro
Aspasia - Mitridate, rè di Ponto
Elisa - Il re pastore
Mme Herz - Der Schauspieldirektor

Jacques Offenbach
Olympia - Les Contes d'Hoffmann
Eurydice - Orphée aux Enfers

Giacomo Puccini
Musetta - La Bohème

Richard Strauss
Fiakermilli - Arabella
Zerbinetta - Ariadne auf Naxos
Najade - Ariadne auf Naxos
Eine Italienische Sängerin - Capriccio
Sophie - Der Rosenkavalier
Aminta - Die schweigsame Frau

Jean Philippe Rameau
Zima - Les Indes galantes
Hébé - Les Indes galantes

Maurice Ravel
Le Feu - L'Enfant et les sortilèges

Igor Stravinsky
Rossignol - Le Rossignol

Ambroise Thomas
Ophèlie - Hamlet

Giuseppe Verdi
Violetta - La Traviata</center>

<center>Audiovisuales</center>

<center>Olympia
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=b8LX81ULHkA[/youtube]

La Reina de la Noche
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uUEbgNS15dw[/youtube]

Lakmé
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p-tSp80N5fo[/youtube]

Zerbinetta
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y9vNY91Vf9c[/youtube]

Ophèlie
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=k4XJGjxJUD4[/youtube]

Morgana
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bnb3m90nl-E[/youtube]

Konstanze
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NNcqSer6uC4[/youtube]

Eurydice
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qSeTAlRyivc[/youtube]

Marie
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WAXSiHbLfEM[/youtube]

Manon
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7RyuLS3k3BY[/youtube]

Amina
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HarPbspMQT4[/youtube]

Violetta
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sb4-XEUhNbo[/youtube]

Musetta
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gjlK9bsqeqc[/youtube]</center>

_________________
"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 17:45 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Abr 2010 17:15
Mensajes: 540
Sabía que la habían operado de las cuerdas vocales, pero no sé aun por qué. ¿Qué fue?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 18:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2009 21:25
Mensajes: 1462
Ubicación: ...en la luna...
Un nódulo

_________________
"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 20:20 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
¡Qué bien ha quedado la ficha de la Dessay! , :mola:; gracias mil, Corona_88.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 20:28 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
verdaderamente está muy bien


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 20:35 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
:buenpost:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 20:52 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
:aplauso:
Muchísimas gracias, Corona_88

Para mí sus tres grandes papeles son Olympia, Ophélie y Manon, tres creaciones inolvidables. Una artista maravillosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 21:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2009 21:25
Mensajes: 1462
Ubicación: ...en la luna...
Gracias por sus palabras, me alegra mucho que les haya gustado.

Natalie Dessay es una de las primeras cantantes líricas que escuché cuando me adentré a este magnífico universo, desde entonces, la tengo en mucha estima. Para mi, su Ophèlie, Olympia, Lakmé y Zerbinetta son de lo mejor

:wink: :wink: :wink:

_________________
"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 22:40 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Y una cosa que me apasiona de Dessay, y que se refleja en su convicción de no hacer ninguna producción que no haya sido estrenada con ella, es lo permeable que ha sido a las técnicas de dirección de escena por las que ha pasado. Para mí su cénit es la profundidad del lenguaje expresivo que logra en la Manon de MacVicar, donde es capaz de transmitir con su cuerpo y sus gestos una fragilidad inolvidable. Generalmente los cantantes hacen sin demasiado entusiasmo lo que les dicen los directores, o se inventan ellos un personaje con sus propios (normalmente dudosos) criterios. Dessay ha inaugurado un modelo de cantante sólido técnicamente, muy musical (a pesar de sus defectos, que podríamos comentarlos), y a la vez experta en la parte escénica. Lo que vocalmente parecía que era sólo la culminación de la tradición de las ligeras francesas ha terminado siendo la consagración de un nuevo modelo de artista.

La ópera era (también) esto...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=e1k5l4oiCEc[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 22:44 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2009 16:23
Mensajes: 615
Ubicación: Ennuyeux, en écoutant Rameau
Gracias, Corona_88, magnífico trabajo. ¿Qué tal su Mozart?. No recuerdo haberlo escuchado, y hay por ahí un recital de Virgin que me tienta.

_________________
Che non men che saper dubbiar m´aggrada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 22:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2009 21:25
Mensajes: 1462
Ubicación: ...en la luna...
Así es Siddharta, Natalie pertenece más a esa parte de artista (de manera global) que de solo cantante, y esa es una de las características que ha de agradecerse (o bueno, al menos unos cuantos lo hacemos). :D

El Mozart de Dessay es muy destacable Ecclitico, como puedes ver buena parte de su repertorio se centra en el genio de Salzburgo. Precisamente en su disco de arias mozartianas, ella luce mucho, aún estaba en buenas condiciones vocales :wink:

_________________
"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 22:52 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Por ejemplo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NMR96G8gxm4[/youtube]


Lo presentó Bicharraca en la obra del año (hace dos o tres), cuando era forero ladrador poco mordedor.

MARAVILLOSA (a ver si con tanta loa consigo la reacción contraria y hay un poco de debate)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 22:56 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Si no les importa, me gustaría rendirle honores y pleitesía a Elisabeth Schwarzkopf


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 23:32 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Jul 2009 17:10
Mensajes: 536
Ubicación: En este Foro
Excelente tu trabajo Corona_88, te felicito y muchas gracias :D

_________________
Me gustan muchísimo Mozart, Wagner y Rossini
Luego Donizetti, R. Strauss, Verdi, Bellini, Puccini y Tchaikovsky.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 180 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 53 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com