http://www.unanocheenlaopera.com/

PONGAMOS TODOS UN LADRILLO...
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=5149
Página 1 de 6

Autor:  Raúl [ 21 Mar 2007 1:23 ]
Asunto:  PONGAMOS TODOS UN LADRILLO...

Anoche tuve un sueño…

Todos los foreros, los buenos y los menos buenos; los veteranos y los noveles; el moderador y hasta los trolls, nos encontrábamos en un teatro y asistíamos a una función de ópera. Lo curioso es que al terminar el espectáculo, los foreros subían al escenario a recibir una estruendosa ovación del respetable, como partícipes de la representación.

Viniendo del trabajo a casa he pensado ¿por qué no? Y se me han ido ocurriendo argumentos de óperas, así que (temblándome las piernas ante la magnitud de la tarea) os convoco a que:

CREEMOS UN ÓPERA DESDE CERO

Si, ya sé, estoy loco. Bueno, por aquí no es que ande mucho cuerdo; así que alguno habrá que me acompañe.

La estructura de la idea es la siguiente: Para no perdernos, seguiremos una serie de pasos básicos que todo el mundo comprenderá. Terminado un paso, sólo se podrán modificar pequeñas cosas sobre la marcha.




1. LA HISTORIA: Elección del argumento. Líneas maestras de la trama. Esta elección puede determinar (o no) el estilo de la ópera.

2. EL LIBRETO: Sobre las directrices de la historia iremos desarrollando el libreto. Inclusión de personajes secundarios, psicología de personajes, estructura de la obra (Actos, escenas, etc.)

3. VOCES DE LOS PERSONAJES: El prota… ¿un tenor o un barítono? ¿Metemos una contralto? La historia y el libreto nos irán dando pistas. ¿Tenor lírico o spinto, qué le va mejor?

4. LA MUSICA: Pedir a alguien que componga una ópera me parece (ahora mismo) un imposible, pero ¿quién sabe?. Lo que sí podemos hacer es idear cómo sería esa hipotética partitura ¿en qué tonalidad sería este aria? ¿metemos un coro? ¿Le ponemos al tenor aquí un Do4? ¿Dónde iría un interludio?¿metemos obertura? ¿Dónde un recitativo o una cavatina? ¿Números cerrados o continuidad musical?

5. ESCENOGRAFÍA: ¿En qué época la ambientamos? Aportaremos ideas y, si alguien se atreve, puede publicar algún boceto. De las fotos de representaciones que tengais podemos tomar esbozos. ¿Qué tal aquella escena de esa película en este fragmento? ¿Montamos el escenario? ¿Dónde podemos conseguir el atrezzo y utillería?

6. VESTUARIO Y CARACTERIZACIÓN: ¿Cómo los vestimos? Alguien se atreve a sacar el juguete “diseña tu moda” y mostrarnos sus diseños? Podemos utilizar fotos de representaciones y decir “Yo a los actores los vestiría así”. ¿El escote, grande o pequeño?

7. DRAMATURGIA: Qué línea argumental seguimos en la representación ¿El amor de la soprano? ¿La venganza del barítono? ¿Cómo interpretamos la psique de cada personaje? ¿Qué recursos escénicos usaremos para mostrar esa psique? ¿El tenor entra por la izquierda o por la derecha? ¿Cómo iluminamos la escena?

8. EL ELENCO: Os propongo dos, el forero y el ideal. ¿Algún estudiante de canto se atreve con un personaje? ¿Le iría a la Callas este otro? De los cantantes en activo ¿Cuál es su caché?¿Les contratamos?

9. DIRECCIÓN MUSICAL: ¿Cortamos alguna parte? ¿Qué les dice el director a los cantantes sobre su papel? ¿Seguimos la partitura a rajatabla o les dejamos libertad? ¿Va la dirección escénica acorde con la música? ¿Le bajamos medio tono al tenor para que alcance la nota difícil?

10. ENSAYO GENERAL: ¿Qué teatro se adecua mejor a nuestra representación? ¿Cuánto cuesta montar una representación? ¿Quién edita las partituras? ¿Dónde se consigue el teléfono de un representante? ¿Quién habla con el consejo de administración de un teatro? ¿Se puede sobornar a un crítico?

11. LA REPRESENTACIÓN. Todos los foreros han de participar, ya como figurantes, como cantantes, en el foso, entre bambalinas… Asignémonos un rol cada uno y llamemos a la puerta de los empresarios…




Todos, absolutamente todos, están invitados a participar. El que lo desee con aportaciones, al que le plazca con ideas, correcciones y sugerencias, y todos (con nuestros votos) decidiremos el rumbo creativo, compositivo e interpretativo que va a tomar la obra. Los foreros “de vacaciones” tienen la obligación moral de entrar a este hilo y hacer sus aportes. Simon y Agatarco, alguien os llama…

Como sé que esta labor es hercúlea y sobre todo arrancar esto puede costar, me comprometo a llevaros de la mano hasta que tengamos terminado el libreto. Para el resto, el tiempo irá diciendo.

Acompañadme en esta aventura. Vivamos la ópera desde dentro y aprendamos juntos como se fragua aquello que tanto amamos.

Autor:  Raúl [ 21 Mar 2007 1:27 ]
Asunto: 

1. LA HISTORIA

Para empezar el asunto, os voy a proponer algunas ideas que se me han ido ocurriendo sobre la marcha:

1. GÁRGORIS Y HABIS
Gárgoris, rey de Tartessos, tras un amor incestuoso con una de sus hijas, engendra a un hijo: Habis. Gárgoris decreta su muerte y Habis es abandonado en el monte para servir de pasto a las fieras, pero éstas le amamantan y le dan cuidados. Cuando crece, es apresado y conducido a la presencia del rey Gárgoris. Éste reconoce al joven al que le presta toda clase de atenciones y le nombra su único sucesor.

2. EL APRENDIZ DE ALQUIMISTA
S. XVI. Zenón es un joven aprendiz de alquimista a cargo de un maestro. Mediante el aprendizaje de las artes alquímicas va conociendo la filosofía alquímica y se produce un cambio interior hasta alcanzar un grado superior de conocimiento.

3. LEONOR DE AQUITANIA.
La joven Leonor toma posesión del ducado de Aquitania y es desposada con el joven Luis, heredero del trono de Francia. La pareja, locamente enamorada, se ve inmersa en un cruce de interes: La suegra de Leonor, Adelaida de Saboya la critica por su comportamiento liberal y la curia eclesiástica (Bernardo de Claraval) conspira contra ella.

4. LA BELLA CRISTINA
Andrés es un joven rústico enamorado de la bella Cristina. La bella le rechaza por su origen humilde. Marcha al campo y se encuentra con un trouppe circense, que le prestan un disfraz de general. Andrés marcha al pueblo con el disfraz y aparece ante Cristina, que se enamora del supuesto general. El viejo Canduterio descubre el pastel y ridiculiza a Andrés. La bella Cristina valora su amor verdadero y se casa con el joven Andrés.

5. ESCENAS DE CIUDAD
Asier está enamorado de Ricardo. Ambos viven en un piso alquilado junto con Laura, una estudiante de piano y Roberto, estudiante de leyes. Ricardo le corresponde en su amor, pero su entorno social y familiar le impide desmostrarlo. Pese al amor de ambos, acaban separando sus caminos.

6. PROYECTO MANHATTAN
La guerra en Europa amenaza con alargarse a los EEUU. El brillante científico Oppenheimer recibe la orden de crear la bomba atómica. Sobre su conciencia puede estar la muerte de millones de personas, pero su omisión puede hacer que el totalitarismo domine el mundo.

7. Podemos tomar una historia conocida por todos como Don Juan, Fausto, etc y hacer nuestra versión.

8. Existe un hilo (que no encuentro) con “obras no operadas” donde se sugerían otras historias. Proponed alguna.

9. Podeis inventaros otra historia, de un pasaje histórico que os guste, una novela, qué se yo.

Ale, a votar, inventar y sugerir.

Autor:  delaforce [ 21 Mar 2007 1:28 ]
Asunto: 

La del Proyecto Manhattan la han estrenado hace dos días... "Doctor Atomic" se llama... No creo que le interese a nadie, pero se puede localizar facilmente en las verdes praderas.

Autor:  mariodelmonaco [ 21 Mar 2007 1:30 ]
Asunto: 

yo musicaría directamente " el camino de la sebra", :lol: :lol: pero me parece mejor tu idea...e intentaré poner mi granito de arena.

Autor:  delaforce [ 21 Mar 2007 1:32 ]
Asunto: 

Yo también me apunto.

Autor:  Raúl [ 21 Mar 2007 1:33 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
La del Proyecto Manhattan la han estrenado hace dos días... "Doctor Atomic" se llama... No creo que le interese a nadie, pero se puede localizar facilmente en las verdes praderas.


jaarl, pues ni pu*a idea...

Te prometo que la idea era original :wink:

Autor:  kraustex [ 21 Mar 2007 1:34 ]
Asunto: 

Yo me apunto como crítico sobornable, pero te advierto que soy muy caro :wink:

Autor:  Gino [ 21 Mar 2007 1:37 ]
Asunto: 

Me apunto sólo si el protagonista es un barítono dramático verdiano como los de antes.

Autor:  delaforce [ 21 Mar 2007 1:39 ]
Asunto: 

Raúl escribió:
delaforce escribió:
La del Proyecto Manhattan la han estrenado hace dos días... "Doctor Atomic" se llama... No creo que le interese a nadie, pero se puede localizar facilmente en las verdes praderas.


jaarl, pues ni pu*a idea...

Te prometo que la idea era original :wink:


¿ La reunión de Heisenberg y Born ? Ya hay obra de teatro estrenada y pronto una peli...

No te preocupes, es de John Adams, y a mí me gustó bastante. Si te interesa el tema del proyecto Manhattan te la recomiendo encarecidamente.

Autor:  Raúl [ 21 Mar 2007 1:42 ]
Asunto: 

delaforce escribió:

¿ La reunión de Heisenberg y Born ? Ya hay obra de teatro estrenada y pronto una peli...

No te preocupes, es de John Adams, y a mí me gustó bastante. Si te interesa el tema del proyecto Manhattan te la recomiendo encarecidamente.


Gracias por la recomendación. Entre mis vicios se encuentra la física atómica (rarito que es uno).

Pero bueno, ir diciendo qué tema os atrae más...

Para un barítono verdiano tal vez le pega más la historia de Leonor de Aquitania ¿no?

Autor:  mamoncito lescaut [ 21 Mar 2007 1:48 ]
Asunto: 

Magnífica idea,

No podríamos buscar una historia tipo el libro de la selva y poner Sebras en la escenografía o cantantes disfrazads de Sebras? Porque no hacer una opera cómica? Como lo ves Raúl? Se que a ti eso se te daría bien despues de haber leido tu gran Ópera sobre la Viagra!

;) buenas noches

Autor:  coolmusic [ 21 Mar 2007 1:57 ]
Asunto: 

sea lo que sea que el coro tenga protagonismo (tipo cavaleria rusticana) que asi podremos participar todos

y si puede ser una de romanos o de samurais rollo epico :lol:

Autor:  Raúl [ 21 Mar 2007 1:59 ]
Asunto: 

Citar:
No podríamos buscar una historia tipo el libro de la selva y poner Sebras en la escenografía o cantantes disfrazads de Sebras? Porque no hacer una opera cómica? Como lo ves Raúl? Se que a ti eso se te daría bien despues de haber leido tu gran Ópera sobre la Viagra!


Es una idea...

Podemos tomar como base la óperaPhentermine y partir de ahí.

Desde luego (como autoproclamado primer libretista) me va mejor una ópera cómica, pero el pueblo forero tiene la palabra...

¿Una ópera barroca basada en la leyenda de Gárgoris y Habis no os gustaría?

Autor:  coolmusic [ 21 Mar 2007 2:05 ]
Asunto: 

teniendo en cuenta los gastos de produccion,edicion,promocion de la obra para empezar seria buena idea fundar una cooperativa, abrir un numero de cuenta y repartir participaciones en funcion de las aportaciones, la postura minima 500 por barba, porsupuesto me ofrezco como administrador unico desde mi holding con sede social en gibraltar :lol:

Autor:  Die Walküre [ 21 Mar 2007 2:30 ]
Asunto: 

Raúl escribió:
¿Una ópera barroca basada en la leyenda de Gárgoris y Habis no os gustaría?


¡¡Por mi vale!!

Página 1 de 6 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/