Fecha actual 20 Abr 2024 0:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Otello de Abbado 1997-Turin
NotaPublicado: 27 Mar 2007 16:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Buenas tardes,

Hoy ha llegado a mis manos una grabación de la rai "no comercial" del Otello de Abbado en Turin del 1997.

Me he quedado a cuadros, cuando he visto que todo el concertato del 3 acto es distinto, y que la instrumentación y modulaciones cambian para hacer un concertato distinto.

Imagino que Verdi habría escrito un concertato distinto que corrigio, no? alguien sabe algo de ello? es la primera vez que lo he escuchado, y en las partituras convencionales, no aparece ese concertato alternativo, ni siquiera en las reducciones de piano, sencillamente es algo inédito. Alguien sabe si en el Facsimil, aparece ese alternativo? ese facsimil no lo tengo porque cuesta 6000 eurazos... y no consigo ninguna biblioteca donde consultarlo... Alguien tiene alguna información sobre ese gran cambio? realmente ese 3 acto, cambia por completo! todo el cuarteto es distinto, la orquesta, distinta tonalidad, distintas modulaciones... Alguien puede decirme como pasar ese video a avi o algo asi para subir ese fragmento a youtube? y asi vemos todos eso?

Buenas tardes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Abbado 1997-Turin
NotaPublicado: 27 Mar 2007 17:43 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
mamoncito lescaut escribió:
Alguien puede decirme como pasar ese video a avi o algo asi para subir ese fragmento a youtube? y asi vemos todos eso?

Sobre lo primero, ni lo sé, ni me importa.
Sobre lo segundo, sí te puedo ayudar. Hay muchos programas que permiten pasar de avi a dvd, entre los cuales está el Nero (depende de la versión). Hay muchos más, sólo es buscar en internet alguna versión gratuita o shareware...por ejemplo http://smartdvdcreator.com/?id=sdvdcgg& ... EAod4CNWQg

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2007 17:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Gracias,

Intentare montar eso este fin de semana a ver si asi podeis escuchar lo que os digo. Me he quedado de piedra en con eso... Ya lo escuchareis


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2007 19:26 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Casi no me atrevo a preguntar, pero... ¿es tan distinto que hasta alguien como yo se da cuenta? porque eso de las modulaciones y tal me suena que a Vd le parecera tan diverso como King Africa y Monteverdi, pero a los mortales...

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2007 22:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
si puedes diferenciar el concertato de aida, del de Don carlo, podras diferenciar el cambio en Otello. Es un fragmento largo, que es totalmente distinto! es como otra obra :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Abbado 1997-Turin
NotaPublicado: 30 Mar 2007 5:22 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2007 2:29
Mensajes: 37
mamoncito lescaut escribió:
Alguien tiene alguna información sobre ese gran cambio? realmente ese 3 acto, cambia por completo! todo el cuarteto es distinto, la orquesta, distinta tonalidad, distintas modulaciones...



mamoncito lescaut escribió:
que es totalmente distinto


Creo que cualquiera podría diferenciarlo, :roll: si es tal como dices tu, quizás las modulaciones sea algo mas difícil, pero lo de la orquesta, cuartetos y tonalidades, seria ilógico no reconocerlo…
Creo que el mejor programa tal como dice @lm@viv@, es el Nero, es fácil de usar y efectivo. :P

Ojala que puedas hacerlo, suerte. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2007 13:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Lo hare este fin de semana!

a ver, el caso, para los interesados. en el largo que se dirige a 8 donde desdemona canta " A tella! si nel livido..." para lso que tengais partitura 9 compases antes de "K" 3 acto. desde alli los vientos cambian, y se mantiene esa figura las dos repeticiones eso me suena fantastico en la otra version. "bien, el caso empieza en la "K" lo grande: antes de E un di sul mio sorrido... ese arpegio que en la version convencional "orqueta" es fa menor, en la version de abbado se toca un acrode disminuido, no menor, y se resuelve en otra tonalidad. Desde ese enlace a una nueva tonalidad todo el concertato es distinto y con temas distintos" es cambio gigantesco. Este fin de semana intento pasaros el ejemplo de esto, vale la pena tenerlo en cuenta al menos seria interesante pder saber de que partitura han sacado eso, o si ha sido directamente del facsimil de ricordi, pero esque son 6000 eurazos el facsimil, vamos, que como que no me lo compro por ahora, tengo otras primero en mi lista :) como el de Freischutz por ejemplo :)

Buenos días


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2007 21:11 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2007 2:29
Mensajes: 37
mamoncito lescaut escribió:
Lo hare este fin de semana!

a ver, el caso, para los interesados. en el largo que se dirige a 8 donde desdemona canta " A tella! si nel livido..." para lso que tengais partitura 9 compases antes de "K" 3 acto. desde alli los vientos cambian, y se mantiene esa figura las dos repeticiones eso me suena fantastico en la otra version. "bien, el caso empieza en la "K" lo grande: antes de E un di sul mio sorrido... ese arpegio que en la version convencional "orqueta" es fa menor, en la version de abbado se toca un acrode disminuido, no menor, y se resuelve en otra tonalidad. Desde ese enlace a una nueva tonalidad todo el concertato es distinto y con temas distintos" es cambio gigantesco. Este fin de semana intento pasaros el ejemplo de esto, vale la pena tenerlo en cuenta al menos seria interesante pder saber de que partitura han sacado eso, o si ha sido directamente del facsimil de ricordi, pero esque son 6000 eurazos el facsimil, vamos, que como que no me lo compro por ahora, tengo otras primero en mi lista :) como el de Freischutz por ejemplo :)

Buenos días



Bueno se nota que deben ser grandes cambios, y muy interesantes, :wink: ojala tengas suerte y espero la grabación :P :wink: , saludos, que estés bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2007 21:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
¡Interesantísimo! A ver si puedes colgarlo pronto. Otello es una de mis óperas favoritas. :D

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2007 1:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Citar:
Bueno se nota que deben ser grandes cambios, y muy interesantes, ojala tengas suerte y espero la grabación , saludos, que estés bien.


Citar:
A ver si puedes colgarlo pronto. Otello es una de mis óperas favoritas.


Se esta pasando el dvd a avi! es un video de calidad pesima pero se puede escuchar mas que las grabaciones de los 40 :) hehehehe! es una grabacion de la emision de la rai! asi que quedo como quedó... La segunda parte será, alguien puede explicarme como subir un video al youtube? o en que formato debe estar? y cuanto tiempo maximo puede durar? si uede durar 10 minutitos no taria mal, asi os lo dejo con el enlace y la conclusión...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2007 1:54 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2007 2:29
Mensajes: 37
mamoncito lescaut escribió:
Se esta pasando el dvd a avi! es un video de calidad pesima pero se puede escuchar mas que las grabaciones de los 40 :) hehehehe! es una grabacion de la emision de la rai! asi que quedo como quedó... La segunda parte será, alguien puede explicarme como subir un video al youtube? o en que formato debe estar? y cuanto tiempo maximo puede durar? si uede durar 10 minutitos no taria mal, asi os lo dejo con el enlace y la conclusión...


Bueno primero que nada debes tener cuenta en youtube, bueno una vez dentro te vas a Upload Video, botón que esta al lado derecho superior de la página, y escribes las descripciones del video, luego continuas, especificas los datos, lo buscas en tu computadora y los subes, debes esperar a que suba completo, después te dará el link, y debes esperar como 12 horas para que se pueda ver,
En fin, suerte. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2007 1:56 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2007 2:29
Mensajes: 37
mamoncito lescaut escribió:
(...) Si puede durar 10 minutitos no estaria mal (...)


Si, creo que esa es la duración, :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2007 12:27 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 12:25
Mensajes: 1041
Ubicación: Asturias
don alfonso escribió:
Casi no me atrevo a preguntar, pero... ¿es tan distinto que hasta alguien como yo se da cuenta? porque eso de las modulaciones y tal me suena que a Vd le parecera tan diverso como King Africa y Monteverdi, pero a los mortales...


Tranquilo, todo el mundo se daría cuenta de una modulación distinta en una ópera que conoce. Aunque no sea lo mismo, quizás se entienda mejor si lo llamamos cambio de tonalidad.


mamoncito lescaut escribió:
ese arpegio que en la version convencional "orqueta" es fa menor, en la version de abbado se toca un acrode disminuido, no menor, y se resuelve en otra tonalidad.


Como simple anécdota sobre armonía recordé que un tratadista que una vez me citaron y cuyo nombre no recuerdo (sí, soy un desastre contando anécdotas) comparaba la modulación a través de la séptima disminuida (¿o era séptima de sensible? :-k ) con bajar de un 5º piso a la calle tirándose por la ventana. Llegar, llegas, pero... ¿en qué estado? :lol:

_________________
Ni hay cantantes como los de antes, ni antes había como los de ahora, ni hay o ha habido como los que habrá.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2007 12:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ago 2005 13:32
Mensajes: 1238
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
La.casa.del.emperador escribió:
escribes las descripciones del video, luego continuas


¿Las descripciones del vídeo son continuas?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2007 14:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
ok! informado!

ahora me toca volver a pasar el dvd a avi! esa es una duda que tengo, subo el avi? porque eso pinta a que es formato flash de esos chungos... "se ma habia pasado e dvd sin audio" :( espero segun esto tardara una hora y media mas o menos, y luego lo subo :) como tengo 2 mb de subida, imagino que en 30 minutitos o asi, "si es el avi, tara en youtube, ya pondre el link... ;)" espero comentarios, y si alguien sabe donde conseguir esos cambios "en partitura" os lo agradecere mucho.

Agregare directamente donde empiezan los cambios. Se escucha muy transparente "aunque no es una buena grabacion" pero claro es abbado y filarmonica de Berlin... por muchas tonterias que diga GINO, es una de las mejores orquestas del mundo con el director más transparente del mundo, asi que si os fijais cuando empieza a cantar ella, escuchareis de forma perfecta al oboe y el clarinete "con abbado siempre se escuchan los instrumentos por separado, y nunca una masa que acompaña", fijaros ya en esas maderas, en la conduccion que hacen de vo<ces, es un nuevo ritmo, y en vez de ir los primeros de seccion hacia arriba, se cruzan con los segundos, y es una linea nueva donde el 2 pasa por encima del primero, pero la linea siempre es el 1o y se escucha como baja! es hermosa esa conducción, y luego el resto... ya vereis! :) la resulucion en el disminuido suena rara la primera vez, pero la segunda es ya un gustazo... aunque el conjunto... no se, no me acostumbro a él. Fijaros bie, los que tengais la partitura de orquesta, en la instrumentación, tanto de la cuerda, como de los vientos, de los primeros compases comparandolo con la partitura, sobre todo los violines en el tremolo que tocan despues de la resolucion del disminuido. :):)

enga, me pongo a ello, a ver si esta vez va todo bien y lo podeis ver esta noche.

Buenas tardes


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 91 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com