Fecha actual 24 Sep 2026 7:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Qué opinan sobre JOSÉ ANTONIO SEMPERE?
NotaPublicado: 10 Mar 2007 1:56 
Concertino
Concertino

Las razones por las que me aficioné a la ópera desde muy joven fueron básicamente tres:

1ª) La belleza del aria 'Nessun Dorma', que escuché de forma casual en la televisión un día.

2ª) La belleza de la voz de Plácido Domingo, de quien enseguida quise comprar discos.

3ª) José Antonio Sempere y su CHORRO de voz. Reconozco que en la primera representación de ópera a la que asistí, me dormí, y eso que era un Nabucco con Samuel Ramey como Zaccaria. Pero la segunda a la que asistí fue un I Puritani, con M. J. Moreno, J. A. Sempere, C. Álvarez y M. A. Zapater. Pues bien, cuando llegó la escena 'A te, o cara', el señor Sempere soltó un DO# con una potencia tal que me vibró todo el cuerpo (estaba sentado en la primera fila). Ese momento me impactó y me enganchó. Desde entonces le tengo un especial cariño a este pequeño gran tenor.

Y como de él he oído muchas cosas, la mayoría negativas, me gustaría recabar opiniones.

MUCHAS GRACIAS.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2007 2:51 
Div@
Div@

No lo conozco :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2007 10:01 
Div@
Div@

Yo lo vi en Oviedo en Lucía. Chorro de voz sí tenía el valenciano. Muy sutil, digamos tipo Kraus, tampoco me pareció. Pero vamos, no puedo juzgar por una única representación.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2007 10:07 
Florezido

Curioso, yo le vi en Puritani y, Desde entonces no le tengo un especial cariño a este pequeño gran tenor.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2007 10:16 
Div@
Div@

Un momento: ¡yo también le vi en I Puritani! Sí, sí, ahora me acuerdo perfectamente. Es curioso, @lmamiv@: se me había olvidado por completo que Sempere era il tenore de esa función. Interesante: su interpretación no ha dejado huella en mi mente. Sin comentarios...

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2007 15:33 
La Donna del Lago

Cuando kraustex hizo el concurso, puso a Sempere. Yo sólo lo escuché ahí, y en la inauguración del Palau, por que no es mucho para dar una opinión muy formada

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2007 17:28 
Figurante
Figurante

Como habrás observado, en la variedad está el gusto. ¿No te quejarás de la delicadeza con la que los foreros te han "derrumbado" al ídolo?...

Bueno, yo no le conozco; pero, sin duda, esto se debe a mi incultura y no a su calidad. Si a te hizo vibrar el Do#, adelante, no bajes del altar a nadie por las opiniones ajenas. La fe es algo muy, pero que muy personal.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2007 20:34 
Div@
Div@

Sempere ya no es lo que era, últimamente tiene un vibrado que le sobra.
Pero es un muy buen profesional, que en sus buenos tiempos era de calidad
técnica y artística inferior a gente como los grandes, Kraus, Aragall o De La Virgen…
pero superior a tenores que engolan y no tienen los agudos que hay que
tener cuando hay que tenerlos etc. y encima triunfan mogollón, no sé porque pero triunfan, como José Cura por ejemplo.
Total, Sempere un profesional que no va haciendo el ridículo con Aída u Otelo
como hacen otros, esos que como digo, no sé por que triunfan (ni quiero saberlo)
:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2007 22:50 
Div@
Div@

Yo le escuché en teatro Hoffmann (1997) y Alfredo (1999) y le tengo en cd en El barberillo de Lavapiés, La hija del regimiento, Lucia di Lamermoor, Rigoletto e I Puritani. Voz agradable, agudo infalible, ninguna sutilidad y técnica rudimentaria. Por cierto, que en los Puritani que tengo (Oviedo, 99) las pasa canutas canutas...
Lo último que cantó en un teatro 'importante' fue Macbeth en el Maestranza sevillano creo que en 2003. No sé que ha hecho desde entonces. Entre 1997 y 2003 frecuentó buenos teatros, tales como Liceu, Ópera de Viena...

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2007 1:38 
Precedido por su fama

a mi me parece q tiene lo peor de la voz de kraus (su vibratto, q puede resultar desagradable a algunos oyentes) y NINGUNA de sus virtudes...

para mi la voz no es especialmente bella (la de kraus si lo es), pero por muy infalible q sea el agudo y tenga un chorro de voz, me resulta un cantante TAN BASTO, pero TANTO TANTO TANTO TANTO TANTO... q preferiria q no tuviera ese chorro de voz. ademas, curiosamente, a pesar de tener un agudo "perfecto" me resulta muy calante en el resto...

en directo lo he oido en unos puritanos con devia (donde el muy cabr** cantaba en forte todo el rato... hacer eso a la elvira de la devia :shock:!!!) y en macbeth (idem de idem... el berrea y le da igual si canta solo, en duo, o en concertante...).

despues, tengo grabaciones como edgardo (pobre moreno, como le arruina el duo del primer acto...), la fille (donde da 9 does, si, pero parece q los "eructe"...), rigoletto... etc, y siempre me resulta igual :roll:

saludos (y siento si mi opinion varia de la de alguno...)

Asunto: Para BAYISTA y ANNIO
NotaPublicado: 11 Mar 2007 21:26 
Concertino
Concertino

¿Dónde encontráis esas rarezas de grabaciones que decís que poseeis? Me encantaría tener un Puritani con Sempere, como recuerdo, por las razones que comenté en el primer mensaje.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2007 13:22 
Div@
Div@

La verdad es que Sempere tuvi una época que aparecía haste en la sopa y, sin embargo, los últimos tres o cuatro años no he sabido nada de el. Recuerdo sus "I puritani" en la Quincena Musical, donde se le veía y escuchaba muy esforzado, poco natural, como queriendo imponerse a un pronto declive.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2007 0:20 
Concertino
Concertino

Yo tambien estuve en esos puritanos de oviedo; de él solo recuerdo que daba las notas, poco más, porque para mí esa representación es especial porque fue donde descubri a María José Moreno, y con semejante descubrimiento es normal que Sempere no me diera mucho más.
Luego lo vi en una Lucía en Santander (también con Moreno) en la que parecía estar enfadado continuamente (qué diferencia con el Edgardo de Bros que escuché meses después en el Campoamor de nuevo con Moreno)
Dio la espantada en una Manon en Oviedo en 2000, y últimamanet oí muy malas críticas en un Rigoletto en Santander.
Yo creo que se salva porque llega a notas que hoy por hoy son difíciles de encontrar en un tenor, pero poco más

Por cierto, Bayista, te has despachao a gusto con el buen señor, jeje.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2007 3:48 
Precedido por su fama

nunca he podido con el buen señor, lo siento, y, ademas, como bien dice marttiT, encima habia q aguantarlo hasta en la sopa...

Asunto: Re: Para BAYISTA y ANNIO
NotaPublicado: 14 Mar 2007 8:01 
Florezido

Raúl Lanza escribió:
¿Dónde encontráis esas rarezas de grabaciones que decís que poseeis? Me encantaría tener un Puritani con Sempere, como recuerdo, por las razones que comenté en el primer mensaje.

Pásate por mi blog.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]