Buenas noches una vez mas mi ultima intervencion de hoy,
Al señor Tocornal, no digo que hayas dicho o no. Pero aplicar la expresion "estar muerto" cuando esta mas vivo de lo que nunca ha estado, no creo que sea la forma de reflejarlo. Yo antes diria, que el publico esta muerto, que que el arte lo está.
De todas formas cara uno encajara en un lugardistinto segun sus preferencias artisticas. Por ejemplo, yo con Gluck no puedo, hehehe! En cambio el cantyo gregoriano me encanta... De hecho el canto gregoriano les ha gustado a muchos del S.XX que lo han usado cmo base de composicion en muchas obras. Por ejemplo poulenc tiene obras donde una linea es canto gregoriano, y sobre ese canto gregoriano construye la obra... Y uno auditivamente ni se da cuenta de que hay canto gregoriano... Pero cuando ojea la partitura se le queda una sonrisa y dice, que genio!!!!! O Britten en la ceremony of carols para voces blancas, que la obra empieza con un numero gregoriano, y termina con otro gregoriano
Yo no me atreveria a decir que puccini llevo la musica a ningun lugar, porque puccini es un heredero nato de la tradicion italiana, y llego a un punto en el que muere. Es una rama muerta, la evolucion musical sigue apartir de otras ramas, como Mahler, Bartok, Shostakovicch... Fijate, misma generacion Mahler y Puccini, Y la 9 de Mahler tiene un movimiento sin tonalidad.
de alli se tira, en realidad es algo dificil porque siempre hay gente que toma de uno u de otro, pero cierto es que nadie ha seguido y ha hecho una aportacion para que el camino de Puccini siga una linea ascedente. Yoc reo que el punto clave del S.XX es Mahler, que empieza con al titan y eso menuda revolucion, recordemos que musica componian cuando el escribio la titan, eso es como si Beethoven hubiera empezado por la 9a sinfonia. El fgran uso de elemntos folkcloricos, grandes lineas expresivas, yo creo que es el compositor mas rico en cuanto a elementos. Y fijate que termina, su obra, con uan nota, que ni siquiera se oye cuando termina... parece que continue! y leugo bueno, la 10, que muerio y solo compuso el movimiento lento "que por cierto tiene elementos que tomaron para la banda onorq de James Bond"
yo Puyccini, al igual que bruckner..l. los ve desde hace años com ramas muertas, "igual algun dia cambie de opinion" Schonberg es como si fuera el hijo de Mahler "alli tenemos la escuela vienesa" Weber, SHonberg, Berg... y de alli nos plantamos en el Siglo XX de verdad. Debido a la segunda escuela vienesa. No contribuyo a esto ni la musica francesa de esa epoca ni la italiana, es cosas del Paso de Mahler a Shonberg! de alli nace todo, Strauss, Alba berg... y se extiende por el mundo como una bomba. Todos los compositores no pudieron resistirse a los nuevos elementos. Todos enloquecieron, y quieron aprender y aprender, y a revolucionar, y ayudar a que no quedara en nada. "la segunda escuela vienesa fue como LINUX"
esta es mi humilde opinion!
Sigliende, ni antes ni despues, mi abuela aun sonrie, si fuera capon imagino que no sonreiria
:):)
Buenas noches