Citar:
Wagner es, además de un músico, un intelectual y un poeta. Compone sus propios libretos (no conozco otro compositor que lo haga) y no hace opera "por encargo".
Ya te han contestado a lo primero. Respecto a hacer ópera por encargo no creo que sea un valor añadido, ni positivo ni negativo.
Citar:
Su ópera intenta que sea trascendental, no solo divertimento o bel-canto.
Ya estamos con el artista trascendental. Bonita manera de creerse más artista. Mozart no pretendía ser trascendental y lo era.
Citar:
Para el, la ópera no es solo música
¡Ah! Para los demás sólo era música...Pena de esfuerzos y dinero perdido en montajes. Casi cualquier ópera vista es mejor que sólo escuchada, muy malo tendría que ser el montaje, que también los hay, para que fuese al contrario.
Citar:
El Barbero de Sevilla (el de Rossini) es una opera magnifica, con una música muy pegadiza y agradable "al primer toque". Con un argumento fácil y una duración aceptable. A la segunda audición ya casi te la sabes y puedes tararearla. Con Wagner no puede suceder eso. Es una cosa distinta, aunque ni mejor ni peor. Wagner va entrando poco a poco, a base de muchas audiciones.
También se acostumbra uno al ruido o a los malos olores.
Citar:
el que sigo escuchando desde entonces, como un fiel oyente-vidente, es a Wagner
Y otros 30 que lo escuches.
Sigo en mis 13, los partidarios de Wagner intentan convencer a los demás de que EL es el más grande. Raro será que un verdiano, verista, belcantista, barroco... mantenga esa actitud. Puede defender y emanifestar su amor por lo suyo, pero no tendrán esa actitud soberbia hacia los demás "estilos":
Citar:
la ópera es mucho más.
Esto es, Wagner es ese "más".
Citar:
entrar en la opera por wagner es hacerlo por la puerta grande
Lástima para las puertas pequeñas de Mozart,Haendel,Verdi,Rossini...
Citar:
para sentarse a escuchar wagner, y DISFRUTAR, hay que venir de meses de estudio
Citar:
exige una actitud (ya ante el CD, ya en el teatro) distinta
Citar:
muchos musicólogos apuntan que en el mítico acorde del "Tristan und Isolde" se encuentra el nacimiento, el embrion de la música del siglo XX, nos habla de la trascendencia de la obra de un compositor genial, como lo han podido ser Mozart, Rossini o Verdi.
Citar:
no hay compositor que musicalmente le llegue ni a las suelas de sus zapatos
Citar:
concepto de Obra de Arte Total
Citar:
Mozart siempre estuvo dentro de las formas y corrientes de su epoca
Y muchos otros, muchas veces obligados por la censura u otras circunstancias económicas o políticas.
Citando a Cyrano en su post "Divagaciones wagnerianas" que dio pie a esta charla.
"El arte es así, lo que te gusta te gusta, y lo que no, pues no. Pero no tiene mas mérito una cosa que otra. Una música puede ser más digerible que otra, pero en ti el artista fulanito puede tocar una tecla que no es capaz de tocar el artista menganito. La subjetividad es la grandeza del arte... y a veces una de sus miserias".
A mi las "teclas" me las tocan otros, lo siento. Me alegro que os guste Wagner, pero yo, de momento, no he visto la luz.