Fecha actual 04 May 2024 7:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lucrezia Borgia
NotaPublicado: 29 Jun 2004 12:34 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Bueno, ahora que puedo hablar en propiedad al haberme comprado la version de Sutherland/Aragall/Horne/Wixell, podriamos volver al clasico debate: que version de la Borgia y porque?

Abriendo el fuego, y en tono conciliador, creo que las dos son excelentes y ninguna perfecta. Porque, a ver:

1-Porque en la de Caballe/Kraus don Alfredo no canta la bellisima aria de tenor, T'amo qual dama un angelo??? Eso es un crimen!!

2-Porque en la de Sutherland Dame Joan no canta la cabaletta Si voli il primo a cogliere que tan estupendamente canta la Caballe?

Como ninguna de las dos es completa, pues ninguna es perfecta, Ahora vayamos al canto:

Flagello o Wixell?
Verret o Horne?
Kraus o Aragall?
Caballe o Sutherland?

Y porque???

Habiendo escuchado la de Sutherland todavia poco, creo que prefiero a la Horne sobre la Verret, pero Wixell no se...su timbre es un poco hueco.
La verdad es que me cuesta decidirme entre Kraus y Aragall. De hecho, no voy a decidirme: Kraus es un estupendo estilista en este repertorio, con un fiato magnifico y agudos de cuchillo. Pero el Aragall de 1977 es irresistible, y ese Rolls-Royce de voz que tiene cantando Gennaro es una sobrada tan lujosa que hay que quitarse el sombrero. Su T'amo qual dama un angelo es de gran belleza, y estilisticamente aunque no es Kraus la verdad es que cumple sobradamente. Ay, porque no grabo mas este hombre en esa epoca! Que pena, desaprovechar por un caracter apocado y depresivo la mejor voz de tenor del siglo!! Pero bueno, nos quedan algunas preciadas grabaciones como esta para disfrutar. Como sabeis vengo de escuchar a Alagna. Cuendo escucho a Aragall y pienso en los tenorcillos que estan hoy en el top del ranking, se me va el alma al suelo.

Caballe o Sutherland? Creo, pues quiza es pronto, que prefiero a Montse: esta en su mejor momento, con una belleza vocal increible y unos pianissimi que quitan el hipo (y esos 18 segundos mantenidos en el concertante). La Stupenda esta stupenda, pero hay algo en su timbre y sobretodo, en su pesima diccion (y la de Caballe casi igual) que no me acaba de convencer.
Venga, a opinar todos!
Saludos,

PV


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: stupenda borgia
NotaPublicado: 29 Jun 2004 13:13 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 885
Ubicación: En el llagar
Yo tengo un video de la lucrezia desde sidney con joan y ricky, aun poco escuchado, pero aprovechando la coyuntura me poondre a ello!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2004 13:44 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
¿Elegir entre Wixell y Flagello? ¿Puedo ofrecerme voluntario para el pelotón de fusilamiento?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Riccardo
NotaPublicado: 29 Jun 2004 14:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Casi mejor Flagellarlos a los dos, que ante el peloton de fusilamiento igual les da por cantarte el rol de Scarpia enterito.
Saludos,
PV


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: A veces os odio...
NotaPublicado: 29 Jun 2004 14:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Si. Lucrecia Borgia me encanta. Tengo la versión de Kraus, un Kraus muy jovencito, pero no tengo la de Aragall, Shuterland....Es decir que me la tendré que comprar, si es que la encuentro....lo dicho, a veces odio profundamente a mis compañeros del foro. ........ :-#

En fin. Me la compraré para poder opinar ................................(autocensura)


Saludos.

Pertile.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2004 15:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Riccardo: hasta donde entiendo, "t'amo qual dama a un angelo", no pertenece a la partitura original de la obra........ eso explicaría proqué no está incluída en la versión de Caballé-Kraus (sobre todo ella, en la gran mayoría de sus grabaciones se destacó por hacer TODO lo que está escrito, y SOLO lo que está escrito.......... eso por ejemplo, hace que nadie pueda quejarse con razón de que falte el mi b en el sempre libera de traviata, a cambio de cantar las dos partes de "ah, fors'é lui", las dos partes de "addio nel passato" y toda articulación, fraseo y modulación que está escrita, tal cual está escrita).....

las razones por las que Sutherland no canta la cabaletta, son más difíciles de entender.... ajajajajajajajajaja raro que La Stupenda dejara pasar una oportunidad así :wink:

En cuanto a elecciones, me quedo con Caballé antes que con Sutherland, pero ya por razones puramente personales, a mi la voz de caballé me gusta cantando el arroz con leche........ algo hay en el SONIDO de esa mujer que a mi me conmueve como pocas.........
De cualquier manera, tengo y escucho regularmente la de Sutherland, está estupenda realmente (más allá de los ya eternos debates sobre imperfecciones ya harto sabidas....... digamos, a quien quiere una dicción perfecta, no vaya a por sutherland y listo... eso no va a cambiar... jajaaj :wink: pero más allá de eso, está tan perfecta como en cualquier otra grabación....... en ese sentido, sutherland es SUMAMENTE previsible, siempre está IGUAL de bien, por los MISMOS motivos :D )

Entre kraus y Arragal, realmente la pulseada es dificil........ creo que me quedo con Arragal por expresividad..... pero reconozco que tampoco es gedda en ese sentido, como para sacarle tanta ventaja a kraus a base sólo de ese elemento...... nada.......... TAN BÁRBAROS LOS DOS ! jajjajajajjajajajaj yo con medio de esos me conformo ! :wink:

Wixell o Flagello ? mi mamá antes que Wixell, para cualquier cosa... así que, nada, no me cuesta definirme, sin que flagello sea tampoco santo de mi devoción :P

Horne o Verret ? la puta, no se puede hacer MÁS DIFÍCIL LA COSA !??!!? :evil: :evil: :evil: No sé, yo a horne la quiero....... me gusta TODO............ y verret también........ ahora, horne me genera otra cosa, me genera simpatía..... jajajajjajajja y ahí no tiene nada que ver con su canto, es su personalidad............ Verret es una GRAN cantante, las dos lo son, pero me quedo con horne :D :D :D

SI HAY que decidirse por una versión, los únicos que me podría inclinar la balanza son Wixell como Alfonso (si no me gusta en nada, mucho menos cantando un rol de bajo), y Bonynge como director, me quedo con Perlea.... no es que me vuelva loco, pero bonynge a fuerza de ser "bel cantista" termina resultándome en la mayoría de las veces pacato y pedante.... :roll:
(claro, no hay 10 pacatos y pedantes como él en el mundo, para la dirección orquestal de bel canto, hoy......... pero eso es otro tema :P )

nada........... MI gusto........... MI OPINÓN, nada más........ :roll:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Lucrezia
NotaPublicado: 29 Jun 2004 16:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Gracias Simon por tu opinion.
Si el aria de tenor no esta en esa grabacion por imposicion de la Caballe...es muy curioso?! :shock:
Lo cierto es que Kraus siempre la cantaba en el teatro, y es una pena que no este en esa version de estudio, que es casi perfecta.
Saludos,

PV


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2004 20:06 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
A mi me gusta esta también :? Imagen Lucrezia Borgia con:
Gencer, Kraus, Zilio, Giaiotti

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2004 22:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
bueno, yo también tengo la versión de Caballé, Vanzo, Paskalis y Berbié en el 65, en vivo........ altamente recomendable, también :D

Citar:
Si el aria de tenor no esta en esa grabacion por imposicion de la Caballe...es muy curioso?!


no, no, no, no, no....... no es lo que digo........ Digo que en general, caballé siempre participó de producciones de ese tipo... La decisión no es de Caballé, si no que es lógica la coherencia......... si yo soy director de orquesta, y tengo a la soprano que canta todo el rol según está escrito, no puedo permitir que el resto de los cantantes hagan lo que quieran, se entiende ? O todos hacemos tradición, o todos hacemos lo escrito, o todos hacemos un mix o una selección entre tradición y fidelidad..... what ever........ lo que se decida :wink: pero obviamente, la decisión no es de caballé, si no del director :D

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2004 23:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7744
Ubicación: Madrid
No creo que Kraus fuera fue ni apocado ni depresivo. ¿Por qué se piensa esto?

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2004 9:28 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Yo creo que Riccardo se refería a Aragall


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2004 11:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7744
Ubicación: Madrid
Es verdad, menuda empanada tengo :oops:

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Borgia
NotaPublicado: 30 Jun 2004 11:54 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Ciertamente, me referia a don Jaume. Si ese hombre, que ha tenido largas depresiones durante su carrera, y un caracter timido e introvertido, hubiera tenido la personalidad de un Carreras o un Domingo, hubiera sido el tenorazo de finales del SXX sin discusion alguna, y que no le quepa a nadie la menor duda porque condiciones vocales y buen gusto cantando los ha tenido de sobras para dejar a los tres tenores cantando Parpignol.

Y Simon, quiza me haya expresado mal, no pensaba que el corte del aria fuera responsabilidad de la Caballe (aunque una decada mas tarde, dime quien mandaba: el director de orquesta o ella?). Pero sin ninguna duda, aunque sea por motivos filologicos, es una verdadera pena no tener la famosa interpretacion krausiana de T'amo qual dama un angelo en esa version de estudio.
Saludos,
PV


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2004 14:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Y Simon, quiza me haya expresado mal, no pensaba que el corte del aria fuera responsabilidad de la Caballe (aunque una decada mas tarde, dime quien mandaba: el director de orquesta o ella?).


juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajuajauajauajauajauajauajauajauajuajua Bueno.... depende el director.... :roll: pero de cualquier manera, habría que tener ganas de enfrentarse a caballé y decirle: no señora, así no.... primero por como canta.. y segundo, porque le caíste mal, y a mi por ejemplo, me puede revolear al río de una sola mano que me mete jajaajajajaajajajajaa

Citar:
Pero sin ninguna duda, aunque sea por motivos filologicos, es una verdadera pena no tener la famosa interpretacion krausiana de T'amo qual dama un angelo en esa version de estudio.


no podriá estar MAS de acuerdo........... el aria me ENCANTA, y kraus en estudio cantando eso.................... si, si, si, una verdadera pena :cry:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2004 17:18 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 18:15
Mensajes: 118
Qué Caballé tiene un gran respeto por cantar siempre lo que ponen las partituras? esa sí que es buena :D tengo para todo el verano...

_________________
...je suis heureuse, mais je suis triste...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com