Fecha actual 25 Sep 2026 4:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Su ópera en 60 minutos...
NotaPublicado: 09 Feb 2007 19:15 
Neno

Me decía un amigo (en pleno proselitismo mío)..."yo iría a la ópera si durase 60 minutos máximo. Aguantar 2 o 3 horas? Ni de coña!".

Y he pensado en maquetar unos CDs con óperas reducidas a 60 minutos...:rolling:...pero no unos jailaits, que diría mi querido marrit (digo...MarttiT... :P ) sino una ópera con sentido y argumento completos.

Os animáis a intentar reducir vuestras óperas favoritas a 60 minutos? EL único límite es que la ópera tiene que tener sentido teatral (es decir, no se puede quitar un número si con ello la ópera deja de tener sentido)...por lo demás, podéis quitar números, cambiarlos de orden, cortarlos... :lol:

Yo me estoy currando una Tosca en 45 minutos... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 19:24 
Irrepetible

Pequeño, se te va la pinza!
Pa mi que eso no se puede! Aunque, en un Rossini o un Mozart, siempre te queda la opción de quedarte sólo con los recitaticos... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 19:49 
Lo peor que hay en la Villa

Las óperas barrocas podrían hacerse muchísimo más pequeñas, sin duda, y en muchos casos suprimer personajes y tramas enteras y te quedaría la historia principal completa.

Una Traviata quitando las apariciones fantasmales de Papá Germon, el coro del inicio del segundo acto, escena segunda y el Largo al Quadrupedo ese, con la mitad de Addio del passato solo y algún corte más queda muy manejable.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 20:07 
Div@
Div@

Buenas tardes,

Eso es mucho más dificil de lo que parece. Pero han hecho cosas interesantes. Podrías consultar Los programas de Ópera para niños! A veces he visto cosas que me han sorprendido, y la opción de la Opereta? todo es válido para aficionar acualquiera, incluso pedro y el lobo!

Buenas tardes

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 20:26 
Irrepetible

Sutherliano escribió:

Una Traviata quitando las apariciones fantasmales de Papá Germon, el coro del inicio del segundo acto, escena segunda y el Largo al Quadrupedo ese, con la mitad de Addio del passato solo y algún corte más queda muy manejable.

Y aunque quitemos el Addio del pasato y medio Ah, fors'è liu, tampoco va a pasar nada...
Eso sí, las caballetas, intocables!

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 20:27 
Florezido

A mi me parece dificilísimo, pero como para dar ideas a determinados gerentes, directores...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 21:19 
Peter Brooke hizo una especia de versión condensada de Carmen que duraba poco más de una hora (la vi en Nueva York hace más de 20 años)...era efectiva, no se puede negar, pero no soy muy partidario de este tipo de eperimentos....A mí mi padre de pequeño me prhoibía ni acercarme al "Selecciones del Reader's Digest"...siempre decñia "si vas a leer algo, lo lees en versión íntegra"...creo que lo mismo se puede aplicar a la ópera....El condensarlas es, cero, un síntoma de "pereza intelectual"

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 22:09 
Div@
Div@

Un Parsifal de Boulez puede valer? :lol:

Creo que en 60 minutos da tiempo a casi todo. En Nueva York vi una obra de teatro que se hacía la trilogía de la guerra de las galaxias en 60 minutos y todos los personajes los interpretaba un sólo actor. Cada película 20 minutos, con un descanso de unos 20 segundos donde el actor desaparecía me imagino que para beber un vaso de agua. De niño se escapaba siempre del colegio para ver la película. Algo verdaderamente impresionante. Ahora creo que hace la trilogía del señor de los anillos :.shock:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 22:14 
Lo peor que hay en la Villa

Parsifal escribió:
A mí mi padre de pequeño me prhoibía ni acercarme al "Selecciones del Reader's Digest"...siempre decñia "si vas a leer algo, lo lees en versión íntegra"...creo que lo mismo se puede aplicar a la ópera....El condensarlas es, cero, un síntoma de "pereza intelectual"

Bueno, en algunas óperas la cosa no es tan fácil. Teniendo en cuenta que las hay con varias versiones, con arias alternativas, con arias tomadas de otras óperas (pero que se han pasado "por tradición" a considerar como parte integrante) con da capos que se hacen o no se hacen, con ballets (uno o varios) añadidos, con oberturas alternativas... a ver lo que es una "versión íntegra" (o mejor dicho, una versión definitiva).

Pero estas cosas pasan en todo, con esta manía que hay ahora con las versiones extendidas de las películas, o con recuperar cortes de películas antiguas.

Ni la Biblia es una "versión íntegra", así que...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 22:29 
Sutherliano escribió:
... a ver lo que es una "versión íntegra" (o mejor dicho, una versión definitiva).

...

Es que no estamos hablando de "versiones definitivas", que son muuuy difíciles de establecer en algún caso (que se lo pregunten a los brucknerianos, jeje), ni de cortes puntuales (un da capo aquí, una cabaletta por ahí, unos compases del ballet)...creo que se trata de "cepillarse" a Los Maestros Cantores en 45 minutos (estoy exaherndo, claro)...eso es cóm leerse "En Busca del Tiempo Perdido" en versión cómic (que la hay)....

Parsifal

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2007 0:00 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Un Parsifal de Boulez puede valer? :lol:

Creo que en 60 minutos da tiempo a casi todo. En Nueva York vi una obra de teatro que se hacía la trilogía de la guerra de las galaxias en 60 minutos y todos los personajes los interpretaba un sólo actor. Cada película 20 minutos, con un descanso de unos 20 segundos donde el actor desaparecía me imagino que para beber un vaso de agua. De niño se escapaba siempre del colegio para ver la película. Algo verdaderamente impresionante. Ahora creo que hace la trilogía del señor de los anillos :.shock:

Esto es en serio???? :lol: :lol:

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2007 0:03 
Div@
Div@

_Annio_ escribió:
Esto es en serio???? :lol: :lol:

Imagen

http://www2.noticiasdot.com/publicacion ... 805-01.htm

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2007 1:47 
Div@
Div@

Yo lo he hecho en arranques puntuales de proselitismo... Me curré una Tosca y una Traviata. Las titulé "Tosca para apresurados" y "La Traviata para perezosos" :lol:

Eeeh... no tuvo mucho éxito :x

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2007 3:18 
Baby Budd

Werther escribió:
Sutherliano escribió:

Una Traviata quitando las apariciones fantasmales de Papá Germon, el coro
del inicio del segundo acto, escena segunda y el Largo al Quadrupedo ese,
con la mitad de Addio del passato solo y algún corte más queda muy
manejable.

Y aunque quitemos el Addio del pasato y medio Ah, fors'è liu, tampoco va a
pasar nada...
Eso sí, las caballetas, intocables!

¡Sacrilegio! Quitar el Addio del passato de La Traviata es quitar La Traviata.
Por muy entero que te quede el argumento, te has quedado sin ópera :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2007 13:11 
Div@
Div@

Pero esto de reducir las óperas se hace a veces en funciones matinales para estudiantes (niños) y tal. No sé muy bién como lo consiguen, pero lo hacen. Me acuerdo de una Cenerentola, que es bién larga y allí duró una hora o poco mas.

Y sino, siempre se puede optar por óperas que duren ese tiempo, como las del Trittico de mi Puccini :lol: No les falta detalle, pero son relatos cortos, pero completos y musicalmente perfectos. De hecho uno de ellos la situo yo en la cumbre, tengo debilidad por Suor Angelica. Saldrán todos llorando y moqueando como descosios del teatro, pobrecitos, peeeero...
Gianni Schicchi es lo contrario, una miniópera divertida de ver...No hace falta reducir.

Las demás de Puccini que no les toquen un pelo, que no se les puede quitar nada, ni una nota (o me lanzo a la yugular) :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]