Amadeo escribió:
-Nerone
Sobre esta ultima no se nada; alguien conoce la musica? Es buena? Vale la pena? Dicen que esta opera por estar ligada a Mussolini ha sido injustamente relegada; sera cierto o sera porque su musica no es muy buena? Mascagni cambia tanto de estilo en sus operas que no tengo la mas minima idea de como pueda ser. Tambien si saben algo sobre la produccion, si es en vivo, etc,etc..., me gustaria enterarme porque de todos modos, al menos de nombre, suena a "gran opera"
...
Amadeo: ¿Seguro que es el Nerón de Mascagni, o puede ser el de Boito? Éste último está iconcluso y es "imperfecto", pero tiene momentos de gran, gran belleza (tengo un registro bajo ese grandísimo director que fue Gavazzeni, muy interesante).
Del Nerón de Mascagni hay una grabación de Bongiovanni de hace unos 15 años o más (pero sigue estando disponible). Es una obra de escasa inspiración melódica, de trama débil y, sin embargo....por alguna extraña razón, funciona. Tiene quizás ese toque nostálgico que yo siempre asocio con Mascagni (y no solo con Cavalleria). Para mi, Mascagni no es ningun gigante, pero es un compositor de indudable oficio y que, en definitva, disfruto bastante (solo me queda por explorar Isabeau, pero el resto de sus óperas las conozco--en disco, claro).
Al fin y al cabo, cuando escucho Mascagni, me siento trasportado a algún teatro de provincia italiano en la decada de los 30 o 40 (tiempos que no he vivo, sitios donde no he estado)...¿Rímini? ¿Livorno? Desde luego no es la razón más legítima para disfrutar una música, pero qué se le va a hacer...
De la producción de Nerón (si es el de Mascagni), ni la más remota idea, pero sí sé que se dio en las termas de Caracalla hace uno o dos años ¿Puede ser esta función?
Saludos,
Parsifal