hola queridos
medio dormidita aún
, os escribo mis impresiones sobre el Siegfried de ayer en el Liceu
ESTUPENDOOOOOOOOOOOOOO
Antes que nada debo rectificarme a mí misma. MartiT, hombre... en un suspiro pues no, las 5 horas no llegaron a pasar así pero.... no se me hizo absolutamente nada largo.
Al menos, no más largo que alguna otra obra de otro autor, otra época, en ls que me he descubierto mirando el reloj repetidamente.
Es verdad que la historia es tan entretenida, pasan tantas cosas en escena, la escenografía fue tan espectacular y (en general) las voces eran tan impactantes , que el rato te va pasando y mantienes un nivel alto de concentración.
De todas maneras... 5 horas no dejan de ser 5 horas ... en todo lo que hagas.. o sea que mejor te pille descansadito, comidito, sin sed no otras necesidades básicas primarias..
Dicho esto.... a por la obra ya!
De las 3 que he visto, Siegfried, como obra es la que me parece "peor" (con todas las comillas que queráis). Quiero decir que encontré mucho más redondas y acabadas tanto WalKüre como Rheingold. Siegfried me dió un poco la impresión de paso que hay que dar para llegar al desenlace y ya está. Sin la entidad de las otras... quizás es sólo mi impresión..
Sobre los cantantes....
IMPRESIONANTES Wotan (Falk Struckmann... qué miedo de tío tu... me encuentro yo a wanderer y hecho a correr despavorida..qué graves...), Alberich (Günter von Kannen... en su enfrentamiento con Wotan se podía palpar el odio..mmmm... ). MARAVILLOSA Brunhilde (Deborah Polanski... mira qué sale poco pero es que se come la escena....tierna, matizada, sentida... fue un despliegue de interpretación y voz...se comió a siegfried sin patats ni ketchup, tu!
).
Erda (Andrea Bönig), Fafner (Eric Halfvarson), el pájaro (Cristina Obregón) muy acertados .
Siegfried.........,mmmmmmmmmmm.... este fue el peor de todos, con franqueza (Alan Woodrow). Su interpretación es acartonada y exagerada, se mueve mal por el escenario y su voz... justa... aunque matizada, es cierto. Intentó dar expresividad con la voz a su personaje visto que con el cuepo no se salía. No se puede decir que resultara mal pero estuvo rallando el aprobadito justo cuando todos los dem´s estaban de notable, sobresaliente y matrícula y claro... eso se nota!. Las comparaciones en sus duos con Mime, Wotan y sobretodo Brunhilde lo dejaban en mala posición. Casi borrado del mapa.
A su favor hay que decir que mantuvo el nivel durante toda la obra. Quiero decir que aguantó bien la duración de su papel. pero no se creción ni decayó sus calidades canoras y actoriles (estas últimas más bien cortitas...)
Al final le silbaron y yo creo que fue una gran injusticia. estuvo justito pero correcto. Quizás simplemente no era el Siegfried para "ese" elenco de cantantes...
Y ahora para mi la estrella de la noche: MIME!!!!!! (Graham Clark).
estuvo francamente delicioso . Muy bien en voz pero sobretodo exhibió unas calidades de actor cómico-trágico en escena envidiables y una altísima preparación física. Se movía como un payasito arriba y abajo, saltando, por el escenario mientras cantaba a todo pulmón (mucho más acertado que Siegfried).
Compuso un Mime entrañable.. dentro de los sentimientos que pueda causar este ser egoísta..al que casi da pena que luego se mate.
Para mi fue el total triunfador de la noche.
la orquesta estuvo MUYYYY BBBIIEENNN!!!! Dirigida por Bertrand de Billy.
El nuemrito del cuerno tuvo su gracia.
Y la escenografía... me ENCANTO!!!!!
Era una de esas modernizaciones hechas con gracia y estilo.
realkmente el trabajo de kupfer/Schavernoch es memorable. Sobre todo si consideramos la envergadura y complejidad de una obra como el anillo.
han conseguido dotar de una gran coherencia las escenografías de las 4 obras, que siguen un hilo conductor claro, basado en el árbol sagrado y en la naturaleza.
En Siegfried este árbol ya está muy mal el pobrecito, roto, quemado, con poca vida... simbolizando que estamos en la estación 3 de la caída de los dioses.
Y la naturaleza es oscura... excepto en el número del pájaro, en la que con un juego de luces acertadísmo, se revive un árbol verde, sano y un paisaje esperanzador en cuestión de segundos... para volver al negro, oscuro sin futuro de siempre poco después.
En contré muy innovadora la aparición del dragón. Bueno.. cuando Wotan lo despierta NO!!! es fatal!!!!!! un pco de humo blanco de discoteca trasnochada y yatá... cutre!!! pero se te olvida todo en la batalla con Siegfried...aparacen de repente con un CLOCK-POFFFF!!!! las dos patas del dragón MO-NU-MEN-TA-LES a cada lado del escenario mientras por fondo van saliendo una especie de antenas y garras... aterrador!!!!!!!
El liceu lució toda su capacidad de movimientos verticales de las placas del escenario. El suelo se elevó, se movió, tembló, bajó, se mantuvo a varios niveles para que viéramos a la vez bajo tierra-tierra y cielo....un movimiento continuo... debió acabar mareadito el pobre...
En resumen... una buena noche.
Además Fantine está re-contenta porque reconoció muchísimos de los leitmotif, por lo que vió que su tiempo de pre-estudio le había servido de algo!!!!!!!
ya soy medio-wagneriana, tu!
A ver ahora el Ocaso.......