Caminante:
Citar:
Otro ejemplo María Gueleghina bordó lady Macbeth pero no la veo de Gilda por ejemplo.
Gilda es, posiblemente, el menos representativo de los roles de verdi para soprano.... agrupable solo con la Nanetta de Falstaff... yo llamaría una voz verdiana en soprano a aquella que puede abordar con éxito algunas de las dos Leonoras (Trovatore y Forza), Aída, Elisabetta en Don Carlo, Desdémona en Otello, Alice en Falstaff, Amalia en I Masnadieri, Amelia en Ballo, Giovanna d'Arco... por nombrar algunos agrupables (aunque puede haber excepciones.... sin ir mas lejos, Callas hizo MARAVILLAS de algunos de esos roles, sin embargo, Aída nunca fue su mejor ópera....) y por otro lado, el otro grupo de roles verdianos para soprano, dentro de los que está Lady macbeth, Abigail y alguno más que seguramente me estaré olvidando, que requiere de voces de mayor peso, y aún así (Musetta, para ti) agilidades...
Citar:
Aunque me echéis al fuego José Cura tiene todas las características para ser un buen tenor verdiano.
salvo los agudos.... jajjjajjaajaja... yo he visto su Otello en vivo, vi en video su Radamés y su Don Alvaro... en otello, la primera vez me dejó una relativa buena impresión, la segunda ya quería matarlo....
como radamés y como alvaro, las primeras notas parece que el barítono se confundió y entró antes..... si la quinta nota está por encima del la bemol, y aparece que quemara como una papa caliente.........
El material vocal es admirable, el volumen no tiene nada que envidiar al de Cossutta, por ejemplo (otro buen Otello), pero la voz grande es para verdi, una de las características menos apreciadas...
Citar:
y sobre Zajick pienso que sí pero las dos grabaciones que he escuchado, como Amneris y como Azucena no me ha terminado de convencer (sobre todo como Amneris).
confía en mí, entonces, NO QUERRÁS escucharla como Éboli jaajajaajaja
beshos
simon