Fecha actual 18 Abr 2024 21:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Qué es ser aficionado a la Opera?
NotaPublicado: 08 Sep 2011 21:39 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Pues eso, que estoy desorientado ante quienes afirman que si no te interesa o, al menos, te pica la curiosidad por cualquier rincón del repertorio ya no puedes afirmar serlo. O también ante los que, si te gusta esa parte del repertorio en la que curiosamente el canto importa más que el resto, sólo te dan como mucho el calificativo de aficionado a las voces.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué es ser aficionado a la Opera?
NotaPublicado: 08 Sep 2011 21:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Disfrutar con la Opera.

Con una opera, o con dos, o con cien, o con quinientas...

Con las voces, o con la orquesta, o con la puesta en escena....

O con todo a la vez.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué es ser aficionado a la Opera?
NotaPublicado: 08 Sep 2011 23:19 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Completamente de acuerdo con Delaforce. Yo sé lo que me gusta y lo que no, tanto en ópera como en cualquier otro género. Death Metal al lado de Rossini. ¿Por qué no? xD La gente que se sube por primera vez a mi coche alucina.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué es ser aficionado a la Opera?
NotaPublicado: 09 Sep 2011 0:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
@lm@viv@ escribió:
Pues eso, que estoy desorientado ante quienes afirman que si no te interesa o, al menos, te pica la curiosidad por cualquier rincón del repertorio ya no puedes afirmar serlo. O también ante los que, si te gusta esa parte del repertorio en la que curiosamente el canto importa más que el resto, sólo te dan como mucho el calificativo de aficionado a las voces.

Eso pasa por hacerle caso a Téllez.
Libérate y disfruta.
¡Hay tanto con lo que disfrutar!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué es ser aficionado a la Opera?
NotaPublicado: 09 Sep 2011 9:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Suscribo las palabras de delaforce.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué es ser aficionado a la Opera?
NotaPublicado: 09 Sep 2011 9:18 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
También yo estoy de acuerdo con delaforce, pero nunca entenderé a aquellos que no sienten curiosidad por "cualquier rincón" del repertorio, ni por los que excluyen todo lo que a ellos no les gusta, haciendo ley de sus preferencias ante los demás.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué es ser aficionado a la Opera?
NotaPublicado: 09 Sep 2011 10:44 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
No sé, no veo yo que el disfrutar un día con una ópera o con parte te haga ya aficionado.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué es ser aficionado a la Opera?
NotaPublicado: 09 Sep 2011 11:11 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 02 Sep 2011 17:44
Mensajes: 14
No sé, pero tengo la sensación que en este mundillo hay algún sector que fomenta la exclusión y los prejuicios. Lo digo con todo el respeto del mundo y, ojo, sin referirme a ninguna de las respuestas de este topic. Yo me considero un gran amante de la música, con mayúsculas (MUSICA). La ópera es una de sus manifestaciones y disfruto mucho más de unas que de otras. No disfrutar enteramente todas las etapas no significa necesariamente que no seas aficionado a la ópera (siempre que te molestes en escuchar todos los estilos y compositores que puedas). Se puede disfrutar de la experiencia de escuchar ópera, sin más. Otra cosa es que se disfrute todo desde el analísis particular. Me parece que eso supone una falta de juicio crítico propio (como en botica, hay cosas buenas, malas y peores y a tus gustos siempre debes intentar añadir un componente objetivo, si es que existe, que te lo da los años de escucha y el esfuerzo de comprensión). Es muy sano decir que esto te gusta o que esto no te gusta, sin necesidad de entrar por ello en encasillamientos o formar parte de un grupo determinado, de una elite.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué es ser aficionado a la Opera?
NotaPublicado: 09 Sep 2011 11:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
Creo que hay que distinguir entre el aficionado y el entendido. Aficionado los hay muchos y de todos los colores. Evidentemente, si eres aficionado eso significa que dedicas una buena parte de tu tiempo libre a esa actividad, por lo que no vale escuchar una opera una vez al año porque tu primo que trabaja en el teatro te dio unas entradas gratis, o cuando escuchas el Ave María de Gounod te hace llorar; por lo que diría que no relativicemos.

Sin embargo, de un entendido espero que sea conocedor de todos los estilos, se haya al menos tomado la molestia de escuchar y analizar ciertas obras antes de opinar, y que sea un musicologo, es decir, que tambien sea capaz de analizar una obra a partir del pentagrama.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué es ser aficionado a la Opera?
NotaPublicado: 09 Sep 2011 15:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Para mi, ser aficionado a la ópera es admirar a las grandes voces líricas de todos los tiempos y preocuparse por tratar de conocer un poco de este arte.
En mi opinión , aquellos que iban a ver a los tres tenores, unicamente por que era un espectáculo que , sobretodo, en aquellos días congregaba a un gran número de personalidades que querían presumir de erudición por que escuchaban a Pavarotti cantando cielito lindo; no eran aficionados.
Un aficionado trata de contrastar versiones buscando que linea de canto le gusta más :
La de Corelli en Rigoletto o la de Kraus, por ejemplo.
Pienso que se puede ser aficionado unicamente escuchando las versiones recogidas en CD, sin ver la imagen y, por tanto ,sin poder admirar la escenografía . Aunque no le resto importancia a la interpretación gestual de los cantantes, pues también es teatro.
No necesariamente un buen aficionado debe hacer acopio de muchas versiones de las grandes operas . Ahora bien, si debe buscar aquellas versiones referenciales para apreciar el arte de los más preclaros cantantes , directores y músicos.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué es ser aficionado a la Opera?
NotaPublicado: 10 Sep 2011 2:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Ser aficionado a la ópera para mí es algo tan sencillo como conseguir experimentar cualquier tipo de sensación, sentimiento o emoción (positiva o negativa) mientras presencias una función o escuchas una ópera en cualquier soporte. Ser aficionado a la ópera es ser incapaz de permanecer impasible ante el fenómeno operístico. O lo que es lo mismo, poseer la capacidad de EMOCIONARSE.
Y sí, tener curiosidad por la totalidad del repertorio me parece importante. Curiosidad por todo el repertorio es bueno tenerla, pero curiosidad no implica en ningún caso que te tenga que gustar todo el repertorio; Ahora, para saber que algo no te gusta hay que conocerlo.
Cosas secundarias de la afición pura son detalles más bien menores, como conocerse los libretos, las partituras, acumular grabaciones en casa y compararlas, o asistir a funciones por el mero hecho de sumar un título o una función... Y, por supuesto, tifosear sin temor al ridículo. :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué es ser aficionado a la Opera?
NotaPublicado: 10 Sep 2011 11:59 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Gruberoviano escribió:
Cosas secundarias de la afición pura son detalles más bien menores, como conocerse los libretos, las partituras…

No puedo estar más de acuerdo con lo de la emoción –la ópera es emoción por encima de todo, con el aspecto que sea–, pero conocer libretos y partituras no es un detalle menor, sino todo lo contrario aunque a lo mejor me puede aquí la deformación profesional…: cuántos aspectos de la música salen ya del propio texto dramático, cuantísimas tradiciones interpretativas, puntature, etc… no están en la partitura, qué importante es la relación entre la música, el texto, la situación… El texto es importante, más de lo que usted cree :twisted: . Es más, en otras épocas el nombre del libretista aparecía citado antes que el del compositor, sería por algo.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué es ser aficionado a la Opera?
NotaPublicado: 10 Sep 2011 12:30 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
¿Qué es la Ópera? El diccionario de la lengua española dice que es una obra teatral cuyo texto se canta, total o parcialmente, con acompañamiento de orquesta. Parece, pues, que para ser aficionado a la Ópera es necesario que sientas inclinación, amor, por el canto. ¿Qué es cantar? Producir con la voz sonidos melodiosos, formando palabras o sin formarlas. Y melodioso, no lo olvidemos, significa dotado de melodía, dulce y agradable al oído. Es decir, @lm@viv@, si te gusta esa parte del repertorio en la que curiosamente el canto importa más que el resto eres un aficionado de diccionario, :lol:.

Por otra parte, para poder decir que uno es aficionado (de diccionario) a algún espectáculo tiene que asistir frecuentemente a él. ¿Con qué frecuencia? Eso no queda especificado. ¿Una vez al mes? ¿Una vez cada semana? ¿Todos los días?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué es ser aficionado a la Opera?
NotaPublicado: 10 Sep 2011 13:14 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Gerardo Rosvaenge escribió:
¿Con qué frecuencia? Eso no queda especificado. ¿Una vez al mes? ¿Una vez cada semana? ¿Todos los días?


Cada vez que pueda :wink:

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué es ser aficionado a la Opera?
NotaPublicado: 10 Sep 2011 14:48 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Una emoción es aburrirse como una ostra. Según esa teoría yo puedo ser aficionado hasta al curling para mancos.
Y la teoría de que hay que probar algo para saber si te gusta, habrá que tomarla en cuenta para prácticas como el canibalismo.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com