MESSIAEN: SAN FRANCISCO DE ASIS
Sobre el autor:
Autor: Oliver Messiaen (Avignon, Francia, 10 de Diciembre de 1908 – Clichy, Francia, 27 de Abril de 1992) Hijo de un profesor de literatura y una poetisa, Messiaen entró en el conservatorio a los 11 años. Allí pasó una década, estudiando órgano y composición. A los 22 años de edad, obtuvo el puesto de organista en la iglesia de La Trinité, donde estuvo más de cuarenta años. A partir de 1947 enseñó también música en París, donde fue maestro de Boulez y Stockhausen, entre otros. Era un hombre de profundas creencias, católicas en su caso, que también se traducen en su obra, con gran presencia de temática religiosa. En 1944 publica una obra teórica de gran interés, "Technique de mon langage musical", de inexcusable lectura para todo el que esté interesado en su arte. En esta obra Messiaen, un gran admirador de Debussy, identifica su propio estilo basado en lo que denomina “modos de transposición limitada”. Usa la escala cromática dividiendo las 12 notas en grupos simétricos. Por transposiciones ( subir o bajar un semitono ) van variando los modos, hasta volver al modo inicial. Los modos se pueden aplicar a la armonía, la melodía,…El primer modo identificado por Messiaen, con 6 grupos de 2 notas, surge directamente de su admiración por Debussy, en cuya música se encuentra a menudo. Este sistema permitió a Messiaen prescindir del sistema tonal tradicional, sin necesidad de emplear por ello las técnicas dodecafonistas. Otro concepto fundamental para él son los “ritmos no retrogradables”, que el propio Messiaen define como: “imaginemos un ritmo a nuestra izquierda y a nuestra derecha, una imagen especular exacta. En el centro, la combinación de ambos ritmos produce un ritmo constante”. Además Messiaen integra muchas más influencias en su amplia obra: el canto de los pájaros, la música hindú, el gamelán indonesio, el canto gregoriano,… Incluso experimentó con el serialismo durante una breve etapa. Estaba muy interesado en los aspectos rítmicos y tímbricos, por ejemplo, con el famoso instrumento conocido como Ondas Martenot.
Época del autor: siglo XX
Otras óperas del compositor: ninguna
Sobre la ópera:
Estreno: París, 28 de Noviembre de 1983
Características de la Obra: Ópera en tres actos
Génesis de la obra: Messiaen completó su única ópera cuando ya contaba con 76 años de edad y se le había considerado siempre como totalmente indiferente al género operístico. Sin embargo,
San Francisco de Asís representa la culminación de la obra de Messiaen y a la vez su testamento espiritual. El progreso dramático, el sentido teatral, se sacrifican en favor de una exposición casi ritual que se va desplegando en escenas de un gran estatismo y serenidad. La Opera de París encargó la ópera a Messiaen; su duración y los enormes recursos orquestales y corales que necesita han restringido su difusión.
Libreto: Olivier Messiaen
Argumento:
San Francisco y el Hermano León debaten la importancia del sufrimiento para la Fe. San Francisco confiesa su miedo a la fealdad y en especial a la lepra, que combate con la oración. Se encuentra con un leproso, a quien predica resignación. Un ángel canta el Amor de Dios, San Francisco abraza al leproso que se cura milagrosamente.
Un visitante llega al convento y es tratado con indiferencia hasta que el Hermano Bernardo se da cuenta que es un ángel enviado a hablar con San Francisco. Cuando el santo encuentra al angel tiene una visión celestial y cae desmayado. San Francisco predica a sus pequeños hermanos los pájaros sobre la Bondad de Dios y el Abandono a Su Voluntad.
San Francisco está en las puertas de la muerte y se ha recluido en una cueva viviendo la vida de un anacoreta. Reza suplicando la Bendición del Señor y recibe los Santos Estigmas. Se despide de la congregación y muere. El escenario se ve inundado por una luz blanca, purísima.
Momentos Destacados:
- Interludios orquestales
- Acto I: J'ai peur, sur la route
- Acto II:Père, te souviens-tu du jeune homme de Sienne?
- Acto III: Seigneur, accorde-moi deux grâces
Grabaciones recomendadas:
Saint François d'Assise: van Dam, Upshaw, Merritt, Aler - Hallé Orquesta, Coro Schönberg - Dir.: Kent Nagano - Deutsche Gramophon
Qué esperar de la obra: No se trata de una ópera al uso. Su falta de progresión dramática y su estatismo la hacen difícil de abordar. Sin embargo, se cuenta una hermosa historia: el viaje espiritual de San Francisco hacia la Gracia. La obra se estructura en 3 actos y 8 escenas cerradas, cada una aspirando ( en palabras de Messiaen ) a representar partes de un tapiz renacentista; tienen sentido en sí mismas, pero juntas adquieren un nuevo, y más profundo, significado. La música es de calidad excepcional, combinando todos los recursos que tanto adoraba su autor. Requiere una orquesta de 120 músicos y un coro de 150 cantantes. La melodía, tal y como la entendía Messiaen, domina la obra y especialmente los pasajes de San Francisco. Los dos interludios orquestales: la danza del leproso y el canto de los pájaros,están entre las páginas instrumentales más bellas de la historia de la ópera.
Una obra para la eternidad.
nuevamente: ficha de
delaforce chapeau