Fecha actual 16 Abr 2024 18:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 11:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
SCHÖNBERG: MOSES UND AARON


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 11:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
KORNGOLD: DIE TOTE STADT


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 11:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
GERSHWIN: PORGY AND BESS


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 11:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
WEILL: ASCENSIÓN Y CAIDA DE LA CIUDAD DE MAGAHONNY


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 11:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
MENOTTI: EL CONSUL


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 11:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
STRAVINSKI: THE RAKE'S PROGRESS


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 11:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
SHOSTAKOVICH: LADY MACBETH...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 11:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
MESSIAEN: SAN FRANCISCO DE ASIS

Sobre el autor:

Autor: Oliver Messiaen (Avignon, Francia, 10 de Diciembre de 1908 – Clichy, Francia, 27 de Abril de 1992) Hijo de un profesor de literatura y una poetisa, Messiaen entró en el conservatorio a los 11 años. Allí pasó una década, estudiando órgano y composición. A los 22 años de edad, obtuvo el puesto de organista en la iglesia de La Trinité, donde estuvo más de cuarenta años. A partir de 1947 enseñó también música en París, donde fue maestro de Boulez y Stockhausen, entre otros. Era un hombre de profundas creencias, católicas en su caso, que también se traducen en su obra, con gran presencia de temática religiosa. En 1944 publica una obra teórica de gran interés, "Technique de mon langage musical", de inexcusable lectura para todo el que esté interesado en su arte. En esta obra Messiaen, un gran admirador de Debussy, identifica su propio estilo basado en lo que denomina “modos de transposición limitada”. Usa la escala cromática dividiendo las 12 notas en grupos simétricos. Por transposiciones ( subir o bajar un semitono ) van variando los modos, hasta volver al modo inicial. Los modos se pueden aplicar a la armonía, la melodía,…El primer modo identificado por Messiaen, con 6 grupos de 2 notas, surge directamente de su admiración por Debussy, en cuya música se encuentra a menudo. Este sistema permitió a Messiaen prescindir del sistema tonal tradicional, sin necesidad de emplear por ello las técnicas dodecafonistas. Otro concepto fundamental para él son los “ritmos no retrogradables”, que el propio Messiaen define como: “imaginemos un ritmo a nuestra izquierda y a nuestra derecha, una imagen especular exacta. En el centro, la combinación de ambos ritmos produce un ritmo constante”. Además Messiaen integra muchas más influencias en su amplia obra: el canto de los pájaros, la música hindú, el gamelán indonesio, el canto gregoriano,… Incluso experimentó con el serialismo durante una breve etapa. Estaba muy interesado en los aspectos rítmicos y tímbricos, por ejemplo, con el famoso instrumento conocido como Ondas Martenot.

Época del autor: siglo XX

Otras óperas del compositor: ninguna

Sobre la ópera:

Estreno: París, 28 de Noviembre de 1983

Características de la Obra: Ópera en tres actos

Génesis de la obra: Messiaen completó su única ópera cuando ya contaba con 76 años de edad y se le había considerado siempre como totalmente indiferente al género operístico. Sin embargo, San Francisco de Asís representa la culminación de la obra de Messiaen y a la vez su testamento espiritual. El progreso dramático, el sentido teatral, se sacrifican en favor de una exposición casi ritual que se va desplegando en escenas de un gran estatismo y serenidad. La Opera de París encargó la ópera a Messiaen; su duración y los enormes recursos orquestales y corales que necesita han restringido su difusión.


Libreto: Olivier Messiaen

Argumento:

San Francisco y el Hermano León debaten la importancia del sufrimiento para la Fe. San Francisco confiesa su miedo a la fealdad y en especial a la lepra, que combate con la oración. Se encuentra con un leproso, a quien predica resignación. Un ángel canta el Amor de Dios, San Francisco abraza al leproso que se cura milagrosamente.

Un visitante llega al convento y es tratado con indiferencia hasta que el Hermano Bernardo se da cuenta que es un ángel enviado a hablar con San Francisco. Cuando el santo encuentra al angel tiene una visión celestial y cae desmayado. San Francisco predica a sus pequeños hermanos los pájaros sobre la Bondad de Dios y el Abandono a Su Voluntad.

San Francisco está en las puertas de la muerte y se ha recluido en una cueva viviendo la vida de un anacoreta. Reza suplicando la Bendición del Señor y recibe los Santos Estigmas. Se despide de la congregación y muere. El escenario se ve inundado por una luz blanca, purísima.

Momentos Destacados:

- Interludios orquestales
- Acto I: J'ai peur, sur la route
- Acto II:Père, te souviens-tu du jeune homme de Sienne?
- Acto III: Seigneur, accorde-moi deux grâces

Grabaciones recomendadas:

Saint François d'Assise: van Dam, Upshaw, Merritt, Aler - Hallé Orquesta, Coro Schönberg - Dir.: Kent Nagano - Deutsche Gramophon

Qué esperar de la obra: No se trata de una ópera al uso. Su falta de progresión dramática y su estatismo la hacen difícil de abordar. Sin embargo, se cuenta una hermosa historia: el viaje espiritual de San Francisco hacia la Gracia. La obra se estructura en 3 actos y 8 escenas cerradas, cada una aspirando ( en palabras de Messiaen ) a representar partes de un tapiz renacentista; tienen sentido en sí mismas, pero juntas adquieren un nuevo, y más profundo, significado. La música es de calidad excepcional, combinando todos los recursos que tanto adoraba su autor. Requiere una orquesta de 120 músicos y un coro de 150 cantantes. La melodía, tal y como la entendía Messiaen, domina la obra y especialmente los pasajes de San Francisco. Los dos interludios orquestales: la danza del leproso y el canto de los pájaros,están entre las páginas instrumentales más bellas de la historia de la ópera.

Una obra para la eternidad.


nuevamente: ficha de delaforce :nw: :nw: :nw: chapeau


Última edición por Simon Boccanegra el 29 Ene 2007 22:15, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 11:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
BELA BARTOK: EL CASTILLO DE BARBA AZUL


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 11:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
BARBER: VANESSA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 19:48 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Mozart está considerado el compositor más destacado de la historia de la música occidental y su influencia fue profundísima, tanto en el mundo germánico como en el latino

I love you, Simon :D


y menudo trabajo que has hechooooooooooooooooooooooooo

BRAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO Imagen

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 20:15 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Se me acumula el trabajo ... bufff, 7 páginas en menos de 12 horas ... como si el hilo lo hubiera abierto Simon :smoking:

Coñas aparte, esto tiene muy buena pinta :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2007 13:25 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
:shock: :shock: Simon, empiezas el año en plan trabajador


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2007 8:06 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
déjame felicitarte mio figlio
GRAAAAAN.... ENNNNNNNNOOOOOOOOORME TRABAJO...

Felicidades!!!


Realmente admirable :D :D :D :D :D

Estoy orgullosa de mi hijito Simone!!! :love:

Intentaré colaborar contigo en las que te faltan :wink:

besos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2007 15:14 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 11 Dic 2006 0:20
Mensajes: 24
Ubicación: Madrid
Impresionante trabajo. Particularmente, me viene de perlas... Todo es nuevo para mí... Con tu permiso, me guardo las fichas en mi disco duro.
Muchas gracias.

_________________
Ignorante agradeciendo ilustración.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com