Fecha actual 28 Abr 2024 5:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Wagner: leitmotifs
NotaPublicado: 16 Jun 2004 15:30 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Hola querid@s!

el domingo tarde tuve la ocasión de oir y ver el final del ocaso de los dioses (un amiguete se bajó de internet un ensayo con la Nilsson y Solti que es una maravilla).
Me quedé petrificada de la cantidad de leitmotifs que hay en ese final.
No daba al abasto de oirlos , entenderlos, asimilarlos y comprender el mensaje que me lanzaba wagner...
QUE FINAL!
estoy deseando oirlo en vivo en el Liceu! :D

Quisiera trabajar mejor el tema de los leitmotifs.

wagnerianos, podéis recomendarme alguna lectura?

y mejor... hay algún sitio del que pueda conseguir trocitos de audiciones con esos leitmotifs y que se me explique qué leitmotif es?

es que me cuesta reconocerlos y no sé leer partituras... :oops: :oops: :oops: o sea que sólo cuento con mi lindo oido :cry:

gracias!!!!

PD... y esto... cómo caray es el plural de leitmotif... leitmotiven?, leitmotifs? y porqué tienen ese nombre?... no me parece un alemán muy correcto no? :?: :?:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2004 15:41 
Fantine, hay un doble CD de Decca (creo que sigue vendiéndose) que se llama el Anillo de Oro, en el cual un narrador (el texto creo que era de Deryck Cooke) va explicando los motivos, y se intercalan fragmentos de la grabación de Solti. No lo conozco bien (solo he oido trocitos), pero tiene buena reputación.

Dicho esto, creo que tratar de esudiar los Leitmotivs como si fueran un mapa de carrereas (perdona el símil tan burdo) no es lo mejor que se puede hacer (no creo que fuese la idea de Wagner). Si escuchas las óperas con detenimiento, siguiendo el texto (en traducción), los Leitmotivs van entrando "solos" en tu compresnsión de la obra, y adquieren un significado mucho mayor (y mucho más bonit) que "éste es el de la espada", "este el del anillo", etc., etc. Es solo mi opinión.

Un saludo,

Parsifal


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2004 16:17 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 14:01
Mensajes: 234
Ubicación: A Coruña
Servidor tiene el cd mencionado, a disposición de quien me lo requiera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Mi experiencia
NotaPublicado: 16 Jun 2004 17:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Te cuento mi experiencia no con afán de extrapolarla a nadie ni a nada pero con la confianza de que te sirva de algo.

Lo de los leit-motivs wagnerianos daría para mil conferencias. En mi opinión, es la clave de la dramaturgia wagneriana porque son elementos fundamentales en el desarrollo de la trama. Son complementarios a la palabra misma y en ocasiones más esclarecedores que la palabra misma.

Pongo siempre el mismo ejemplo pero me parece muy pedagógico: cuando en el acto I Isolde entraga a Tristan la bebida que -según creencia de Isolde- les llevará a la muerte mientras ella miente "de palabra" la música nos dice la verdad: ella quiere engañar a Tristán pero la música nos dice a través del leit motiv correspondeiente que la bebida es el Todestrank o filtro de la muerte.

No es un proceso fácil pero sí bello. Y en ese sentido, el doble CD que editó el Teatro Real con la traducción del texto de Cooke es IMPRESCINDIBLE. Su escucha puede resultar agotadora pero bien dosificada nos abrirá un mundo que nos puede ser ignoto aun estando a nuestro lado.

Pero yo empleé otro metodo para comprender mejor los leit-motivs: los libros de Kurt Phalen.

A este hombre le han dado leña hasta quemarse las manos, especialmente los guardianes de la ortodoxia wagneriana. Pero reconozco que el "Tristan und Isolde" se me hizo MAS comprensible cuando lo seguí con la traducción de K. Pahlen.

Este señor dividel libro en dos partes iguales y mientras en la derecha tenemos en texto original y su pertinente traducción, en las páginas de la izquierda se van apuntando los temas o motivos musicales, pero no de forma aleatoria sino colocados justo al lado del texto que se canta en ese momento. Esta disposición me ha parecido siempre muy pedagógica. Espero que este comentario te sirva de algo. Y paciencia, mucha paciencia.

PD: en cualquier caso, el hecho conclusivo del último acto de "Götterdämmerung" tambien lo convierte en un momento "recopilatorio" de muchos leit-motivs. ¡Suerte!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Cds de Cooke
NotaPublicado: 16 Jun 2004 18:28 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Ping escribió:
Servidor tiene el cd mencionado, a disposición de quien me lo requiera.


gracias chicos

me he ido a la biblioteca de mi barrio, que tiene una cedeteca bastante decente, y me he conseguido un Cd que creo que es el que decís.
"El anillo del nibelungo" de Deryck Cooke y Solti.
En castellano y editado por Decca y el teatro real

me ha parecido bestial!!!!!!!!!

va a ser pasado por mi inseparable grabadora de CD's para ser oido y oido y oido...

sobre los libros de kurt Phalen, de momento nada. Me falta la mediateca de CaixaForum que suele estar bien servida

gracias y pertonets a la comunidad wagneriana! :love:

me voy a oir leitmotivs (ese es el plural correcto, dicen...)

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2004 19:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Seguramente llegará tarde, pero Fantine, yo tengo el libro de pahlen (por cierto, coincido, absolutamente didáctico) de Valquirias y Tristán.... a tu disposición, si los quieres (claro... en marzo estoy por allí, recién, pero bueno, si me avisas los puedo llevar, y si los quieres antes, quizás algo se pueda hacer :wink:), lo digo porque sé que ya no se editan, y al menos aquí son muy difíciles de conseguir :roll:

en cuanto al cd que mencionan: YO QUIERO, QUIERO, QUIERO ! por ahora tengo mucho trabajo, y me sería imposible meterme en ese mundo, pero es de esas cosas que quiero tener, porque meterme EN SERIO Y DE LLENO en ese mundo, es una de las asignaturas pendientes que no deberían pasar del 2005 por ningún motivo :wink:

así que, ya os lo reclamaré ! (dios, insisto, lo que este foro está haciendo por mi lenguaje jajaajajajajajaajajaja)

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Leitmotiv
NotaPublicado: 16 Jun 2004 19:02 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Creo que en algun sitio lei esta palabra traducida como "motivos (o temas) conductores", a su vez usaban el termino "motivos (temas) recordatorios" para indicar un recurso distinto, mas comun y mas usado en la opera, aun antes de Mozart (creo). En todo caso creo que son terminos que aciertan con la idea en ambos casos. A proposito de esto, yo tambien tome un camino mas "instintivo" para disfrutar del entramado tematico de Wagner; mas que identificar o distinguir cada motivo preferi escuchar la obra y poco a poco reconocer los diferentes temas. Es un camino un poco mas dificil y creo que no esta de mas conocer los leitmotiv y que mejor que con ese disco que mencionan, que a mi tambien me gustaria escuchar. Tal vez pueda ser algo aburrido, asi que alternar entre algo de eso y la obra en si seria lo mejor. Al fin y al cabo, la intencion de Wagner como dice Parsifal debio ser producir esa sensacion viva de las melodias, cambiantes, expresivas, generadoras. El final de El Ocaso es de verdad impresionante, terminando todo con esa preciosa melodia con que Siglinda se alegra al saber que esta embarazada y que no habia vuelto a escucharse hasta que Brunilda la canta antes de inmolarse en la pira. Bueno, Fantine, ya que escucharas esos CD de Cooke espero que nos comentes algo para los que no los conocemos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: intercambios
NotaPublicado: 16 Jun 2004 19:07 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Simon Boccanegra escribió:
Seguramente llegará tarde, pero Fantine, yo tengo el libro de pahlen (por cierto, coincido, absolutamente didáctico) de Valquirias y Tristán.... a tu disposición, si los quieres (claro... en marzo estoy por allí, recién, pero bueno, si me avisas los puedo llevar, y si los quieres antes, quizás algo se pueda hacer :wink:), lo digo porque sé que ya no se editan, y al menos aquí son muy difíciles de conseguir :roll:

en cuanto al cd que mencionan: YO QUIERO, QUIERO, QUIERO ! por ahora tengo mucho trabajo, y me sería imposible meterme en ese mundo, pero es de esas cosas que quiero tener, porque meterme EN SERIO Y DE LLENO en ese mundo, es una de las asignaturas pendientes que no deberían pasar del 2005 por ningún motivo :wink:

así que, ya os lo reclamaré ! (dios, insisto, lo que este foro está haciendo por mi lenguaje jajaajajajajajaajajaja)

beshos

simon :smoking:


Hola Simon

bueno, gracias, sobre los libros veré de espabilarme y a ver cómo los consigo... no te voy a hacer viajar con un montón de libros en la maleta... y sobre el CD, bueno, ya puedes contar con una copia.. sólo tendrás que recordármelo un poco antes de tu venida para tenerlo listo.

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leitmotiv
NotaPublicado: 16 Jun 2004 19:11 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Amadeo escribió:
, Fantine, ya que escucharas esos CD de Cooke espero que nos comentes algo para los que no los conocemos.

son 145 minutos de pura erudición.
debo ir dosificando su oída para captar el máximo...
ya os contaré

petonets

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: massssssssssss
NotaPublicado: 16 Jun 2004 19:29 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
bueno...
un amiguete mío, wagneriano hasta la médula, me ha pasado un par de páginas web para que me vaya formando en esto de los leitmotivs.
os paso los link

http://www.wagnermania.com/leitmotivaciones/anteriores.asp

http://www.utexas.edu/courses/wagner/home.html

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2004 20:18 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 15 Jun 2004 0:52
Mensajes: 15
Quizas ya llegue tarde, pero bueno, mas informacion nunca esta de mas. Yo tenia un problema parecido al tuyo. Buscando por la Web encontre esta pagina que es una maravilla. Se acerca bastante al tipo de pagina con trocitos de Leitmotives que pedias. Espero que te sea de utilidad.

http://allenbdunningmd.com/RingThemes.htm

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Wagner
NotaPublicado: 16 Jun 2004 20:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
Fantine, muy bien las páginas que recomiendas. Las ficho.
Yo también tengo el CD de motivos, estupendo. A vuestra dispo si no lo encontrais, (Simón: Que hacer pasa mandartelo?).
Hay tanto que aprender del Anillo... cada personaje, cada situación, cada nota todo... la vida misma está ahí. Un amigo mío lo definió como "el mejor seguro para la vejez" yo añado ... y contra el aburrimiento de cualquier edad. Por eso, elegiría "El Anillo del Nibelunto" no el Señor de los Anillose (Con todo el respeto para Toolquien? :oops: no se ingles, lo siento)
Intentaré localizar el libro.
Me estoy acostumbrando a vosotros. :wink: :wink: Besotes


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 72 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com