Fecha actual 24 Sep 2026 8:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "L'elisir d'amore" en Vitoria
NotaPublicado: 15 Dic 2006 18:36 
Div@
Div@

Volvi a caer. Ya teníamos a los de Ópera 2001 en Vitoria y volvi a caer, pensando que alguna vez sonará la flauta, y está vez sonó.

No voy a insistir en los temas de siempre: miniorquesta, timbales en el palco, director mecánico, etc. Solo quiero detenerme en los cantantes, que hubo de todo. Lo haré valorando de lo malisimo a lo esperanzador.

Giancarlo Tosi "perpetro" Dulcamara. No hay calificativos. O si: mugidos, alaridos, gritos, susurros, jadeos, saltitos,... pero canto, lo que se dice canto...

Este señor cantó hará unos seis años el Bartolo mozartiano en la ABAO y esta organización tuvo el valor de poner en el doble CD resumen de la temporada su "Vendetta". Indescriptible. Pues seis/ocho años despues este señor no tiene ni un miligramo de voz. Canta con tres notas centrales y, en cuanto a afinación, ayer aprendí que Donizetti es el precursor del atonalismo. Execrable.

Anuncian "McBeth", de Verdi, para febrero y con Tosi de Bancquo. Si de bufo tiene un disimulo, de serio no me lo quiero ni imaginar.

Michelle Govi hizo un Belcore bastante frustrante. El anterior ya es veterano pero este "parece" joven y sin embargo sus limitaciones técnicas eran muy evidentes. Frases cortadas, un forte perpetuo, etc.

Roberta Matelli es la mezzo del gupo y lo mismo hace Amneris que Gianetta. Tiene la voz cuarteada y en el agudo se resquebraja evidentemente. En los concertantes su voz destacaba y de forma negativa.

Linda Campanella es la típica soprano jilguero que hizo una Adina más que solvente. En cuanto el tenor termino su aria famosa se picó e inicio una serie de "variaciones sobre fragmentos de Adina, de L'elisir d'amore" que coronaba con sobreagudos, metaagudos e hiperagudos que fueron la delicia del respetable.

De todas maneras es una cantante suficiente y su Adina gustó mucho.

La gran sorpresa, esa razón por la que vas a estos conciertos fue nuestro Don Garpar de la Coinfo II, Jon Plazaola. Ya se sabe que esta compañía anuncia dos cantantes por papel, así que no hay forma de saber quien te toca. Me enteré de la prsencia de Plazaola ya dentro del teatro y, desde luego, fue una gratísima sorpresa.

Su voz no es grande pero tiene un gusto exquisito cantando: pudimos entender que existe la media voz, tambien el falsetone, el filado, además de apreciar un timbre "a lo Bros" que me dejó un gran sabor de boca. Su "Una furtiva lagrima" fue lo mejor que he oido a esta compañía en diez años, con distancia sideral.

Espero que Plazaola acierte con la planificación de su carrera y que tenga alguna oportunidad.

El coro femenino tenía un pase; el masculino era un horror.

Respecto a la escenografía -que era de la mezzo- sigo sin saber de qué iban vestidos los cantantes: belcore llevaba un embudo en la cabeza, Nemorino y Adina algo así como una semilla vegetal que les cubria el cabello y que era, por supuesto, verde. Dulcamara parecía más Oroveso o Asuranceturix.

De todas formas, mereció la pena. Sin llegar a disfrutar a tope, hubo momentos muy interesantes.

Asunto: Re: "L'elisir d'amore" en Vitoria
NotaPublicado: 15 Dic 2006 19:30 
La Donna del Lago

MarttiT escribió:
Volvi a caer. Ya teníamos a los de Ópera 2001 en Vitoria y volvi a caer, pensando que alguna vez sonará la flauta, y está vez sonó

Yo también caigo :lol: . Yo lo ví hace unos años y lo mejor fue una chica valenciana, que debutaba esa noche en los escenarios, interpretando a Adina.

Por cierto, kraustex, lo vió el otro día :P

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2006 21:29 
Irrepetible

Plazaola cantó hará uno o dos años el mesias de Haendel con la orquesta del conservatorio de mi pueblo (Errenteria), que dirige mi profesor de chelo. Quedó encantado con él.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2006 3:40 
Div@
Div@

Lo a Plazaola le vi hace justo dos meses en Santiago cantando el Don Basilio en Le nozze di Figaro y la verdad es que destacó. Me gustó mucho. Lástima que no le dejaron cantar el aria...

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

NotaPublicado: 17 Dic 2006 5:53 
Baby Budd

Gracias por la crónica, MarttiT. Sólo una cosa:

MarttiT escribió:
Este señor cantó hará unos seis años el Bartolo mozartiano
en la ABAO y esta organización tuvo el valor de poner en el doble CD
resumen de la temporada su "Vendetta". Indescriptible.

Si no me equivoco, lo que cantó Tosi en ABAO fue Antonio, no Bartolo. Y en
el CD no sale Tosi cantando "la vendetta"...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2006 13:15 
Solista
Solista

Yo tampoco acabo de entender lo de estas sopranos ligeras que se dedican a lanzar agudos sin ton ni son.......Estuve en Sabadell viendo una Boheme, y Mimi pusieron una soprano que chillaba a grito pelado,la voz se le descontrolaba por todos lados y con un vibrato que chirriaban hasta las butacas......y la gente braveando :?

NotaPublicado: 18 Dic 2006 10:57 
Div@
Div@

piccolo escribió:
Gracias por la crónica, MarttiT. Sólo una cosa:

MarttiT escribió:
Este señor cantó hará unos seis años el Bartolo mozartiano
en la ABAO y esta organización tuvo el valor de poner en el doble CD
resumen de la temporada su "Vendetta". Indescriptible.

Si no me equivoco, lo que cantó Tosi en ABAO fue Antonio, no Bartolo. Y en
el CD no sale Tosi cantando "la vendetta"...

1-0

Tienes toda la razón. ¿El perpetrador de bartolo pued ser un tal Bortoloni o algo parecido? De todas maneras, lo de Tosi es denunciable.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2006 23:43 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Saludos.
Imaginemos una pequeña ciudad de la Italia de Mussolini. Llega una modesta compañía de ópera y las fuerzas vivas del villorrio asisten a la representación con sus mejores astracanes; poco más.

Definitivamente Tosi debería dejar el tabaco. Dios mío que jadeos.
Plazaola levantó muchísimo la media.

Última edición por El fantasma el 24 Ene 2007 0:23, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2006 23:49 
Precedido por su fama

Alfredo Germont escribió:
y la gente braveando :?

herencia romana... dale al pueblo sangre, jadeos y agudos y seran felices.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]